top of page

Qué hacer en Bacalar, la laguna de los 7 colores

Bacalar es un imprescindible si vas a viajar a la Península de Yucatán. No te puedes ir del sur de México sin conocer la magia que desprende la Laguna de los siete colores. Es este post os traemos una lista de todo lo que tienes que hacer en Bacalar, para disfrutarlo al máximo.



Nosotros teníamos muchas ganas de descubrir esta zona y fue todo un acierto llegar hasta allí y disfrutar de sus paisajes. Este pequeño pueblo mágico, al sur del estado de Quinta Roo, ha crecido a lo largo de la laguna bordeando su orilla, y cuenta con un pequeño centro con mucha historia.


Se le conoce como las Maldivas mexicanas porque realmente los colores de su laguna y las dimensiones son un espectáculo. Habrá momentos que pensarás que estás frente al mismísimo Caribe.


En este post os vamos a contar qué hacer en Bacalar y os vamos a dar algunos consejos para disfrutarlo al máximo.

Si estáis pensando seriamente en viajar a México os dejamos estos posts que os pueden ser muy útiles:


En este post encontrarás:


¿CÓMO LLEGAR A BACALAR?


El aeropuerto más cercano a Bacalar es el de Chetumal que se encuentra a unos 35 km. También tenemos a unos 330km el aeropuerto de Cancún.


Seguramente si estás recorriendo la Península de Yucatán incluyas en tu ruta una parada en Bacalar. Para que os hagáis una idea, si viajas en tu propio vehículo desde la zona de Cancún deberás tomar la carretera federal 307 dirección a Chetumal, el viaje dura unas 4 horas aproximadamente.


Si viajas en transporte público tampoco tendrás ningún problema en llegar, ya que la compañía de buses ADO y la compañía Mayab hacen este trayecto a diario, partiendo desde diferentes puntos. Aquí puedes consultar los horarios y los precios de ADO.




¿QUÉ HACER EN BACALAR?


Puedes disfrutar de Bacalar a tu aire. Tanto en transporte como en tu propio vehículo podrás llegar a muchos de los sitios de esta lista. Otra opción es alquilar un kayak o un paddle surf y llegar a algunos puntos de la laguna, pero nuestra recomendación es que hagas un tour para disfrutar al máximo de la laguna, ya que te permitirá descubrirla desde otra perspectiva y conocerla a manos de una persona local. ¡Aquí abajo te contamos más!


  • La laguna de los siete colores

Todas las actividades que puedes hacer están relacionadas con su laguna. La laguna de Bacalar es conocida como la laguna de los 7 colores por las diferentes tonalidades de azules y verdes que tiene según la profundidad y la hora del día. La laguna es uno de los lugares más bonitos del sur de México. Mide 55 km de largo por 2 km de ancho.


Para no llevaros sorpresas tenéis que saber antes de ir que el acceso a la laguna de manera gratuita es escaso. Existen un par de balnearios públicos, pero la mayoría de accesos se hacen a través de hoteles, balnearios privados y casas privadas. Para disfrutarla de verdad os recomendamos que busquéis un alojamiento a pie de la laguna, además suelen ofrecer kayak o paddle surf y te darán la opción de ver el amanecer y el atardecer sobre la laguna.


Una palabra que añadiréis en vuestro vocabulario al llegar a Bacalar será: Estromatolito. Quizás nunca habéis oído hablar de ellos, pero es muy importante que toméis consciencia de su importancia. Los estromatolitos son las formas de vida más antiguas que existen en el planeta y se encuentran en poco lugares del mundo. A simple vista son rocas, pero son fósiles vivientes que liberan oxígeno a la atmósfera y que mantienen el ecosistema de la laguna. NO se pueden tocar y mucho menos pisar. Están por toda la laguna.


Otro factor a tener en cuenta antes de bañarse en la laguna es usar protector solar biodegradable y ducharse antes de entrar para eliminar repelente de mosquitos, cremas, jabones...


También te recomendamos que si reservas algún tour lo hagáis con una empresa que practique un turismo responsable y respete la laguna. Tienen mucha fama las excursiones en velero, pero pudimos ver algunos anclados en los estromatolitos, infórmate antes de reservar.


  • Pasear por el centro del pueblo mágico de Bacalar

Bacalar es un pueblo muy pequeño que se recorre a pie en poco tiempo. Eso sí, tiene mucho ambiente, especialmente, al caer la tarde, cuando todo el mundo ha acabado las actividades en la laguna, que es su mayor atractivo. Podréis encontrar taquerías, restaurantes, tiendas de artesanías y también el único cajero del pueblo. Si os perdéis por las calles del pueblo también encontraréis bastante street art.



  • Balneario Cocalitos

Se encuentra a unos 3,5 km del centro de Bacalar. En este balneario además de disfrutar de la laguna y relajarte en sus columpios y hamacas, podrás observar un santuario de estromatolitos. El lugar también dispone de una zona ajardinada y un restaurante. El color de la laguna en este balneario es un espectáculo. Si puedes ve a primera hora y evita los fines de semana.



  • Cenote Azul

El Cenote Azul de Bacalar es un cenote abierto con un diámetro de 200 metros y 90 metros de profundidad rodeado de vegetación. Es como una piscina natural de un azul intenso. Ideal para nadar. Nos gustó, pero es cierto que cuando empezó a llegar mucha gente perdió encanto, así que os recomendamos madrugar.



  • Canal de los Piratas

Es el punto donde se unen el río Hondo y la Laguna de Bacalar. Es un lugar increíble para apreciar las tonalidades de la laguna. Se le conoce con este nombre porque era el canal natural por donde los piratas se adentraban para saquear el pueblo de Bacalar.



  • El fuerte de San Felipe

El fuerte de San felipe se encuentra en el centro de Bacalar. Se trata de un fuerte construido por los españoles en el siglo XVIII para proteger el pueblo de los ataques piratas de la época. Nosotros no llegamos a entrar, pero se comenta que además de un museo tiene unas bonitas vistas de la laguna. Abre de martes a domingo.



  • Cenote de la Bruja o Cenote Negro

Este cenote de azul oscuro debido a su gran profundidad contrasta con los tonos claros de la laguna. Es el más pequeño de los cenotes que se encuentran en la laguna, pero es el que más misterio tiene ya que la leyenda cuenta que una anciana que vivía a los pies del cenote fue expropiada y lanzó una maldición al cenote.


  • Los rápidos Bacalar

Se encuentran a unos 15 km del pueblo de Bacalar, en el punto donde se divide la laguna de Bacalar con la laguna Xul-ha. En ellos se forman corrientes seguras en las que te puedes dejar llevar y pasar un rato muy divertido. El color del agua es increíble. Aunque en esta zona es muy importante no pisar ni tocar los estromatolitos, es una de las zonas donde más daño han sufrido. En el mismo lugar hay un chiringuito donde podréis comer algo o alquilar un kayak.


  • Explorar la laguna en kayak o en paddle surf

Aunque no seáis unos expertos, la laguna es un lugar ideal para alquilar un kayak o un paddle surf, ya que sus aguas son tranquilas y no hay corrientes. Nosotros desde nuestro alojamiento fuimos a conocer el Cenote Esmeralda y la Isla de Pájaros por nuestra cuenta. Nos bañamos y pasamos un rato muy divertido.



  • Tour Maniac Bacalar

Os recomendamos mucho que conozcáis la laguna con una empresa local. Bacalar se conoce desde el interior de la laguna y que mejor que adentrarse en ella con alguien que la conozca y la respete. Nosotros en Bacalar nos dejamos llevar por la empresa Maniac Bacalar, una pequeña empresa familiar. Contactamos con ellos gracias al alojamiento donde nos quedamos y nos dieron un buen rollo increíble, además conocen la laguna y otros lugares menos conocidos como la palma de su mano. Lo que hará que disfrutéis muchísimo de vuestros días en Bacalar. Parecía que estábamos viajando con amigos.



Con ellos, además de conocer los lugares típicos de los que os hemos hablado aquí arriba como el Canal de los Piratas, Los rápidos, el Cenote de la Bruja… también pudimos adentrarnos en los manglares, hacer kayak en el río, conocer el río Lol ha y el río secreto… pasamos con ellos dos días único en la laguna. Y descubrimos paisajes que no sabíamos ni que existían en Bacalar.


La experiencia con ellos fue increíble. Ellos hacen los tours en lancha, pero os podemos asegurar que el amor que le tiene Jonathan de la laguna es insuperable. Además de todos sus conocimientos históricos que harán que entendáis mejor el pasado y el presente de este lugar mágico.

Podéis contactar con ellos a través de  su web, su Instagram @maniacbacalar o en el siguiente teléfono: (+52) 983 125 5099


  • Los mejores tacos de Bacalar: Mr.Taco

Por recomendación de Maniac Bacalar una noche acabamos cenando en Mr. Taco y se nos hace la boca agua solo de recordar esa cena. Tacos muy diferentes a los que encontraréis en otras zonas del sur de México y unos burritos espectaculares. ¡Se encuentra en el centro del pueblo y vale mucho la pena pasarse por allí!


  • Atardecer o amanecer en la laguna

Ver un atardecer o un amanecer en la laguna es algo que no te pueder perder cuando viajes a Bacalar. La laguna se tiñe con los colores del cielo y regala estampas preciosas.


¿CUÁNTO TIEMPO ES NECESARIO PARA CONOCER LOS IMPRESCINDIBLES DE BACALAR?

Como en todos sitios cuanto más tranquilos viajéis y más tiempo tengáis para descubrir un lugar, pues mejor, pero como no siempre es posible creemos que para conocer lo básico de bacalar son necesario mínimo dos días. Pero recomendable pasar tres días y dos noches. Si tienes más tiempo tampoco te aburrirás. ¡Hay muchos lugares por descubrir en esta zona!


Si no dispones de este timepo pero aún así no te lo quieres perder también puedes hacer una excursión de un día a Bacalar desde Cancún, Playa del carmeno Mahahual.

¿DÓNDE DORMIR EN BACALAR?


En Bacalar hay alojamientos de todo tipo y para todos los bolsillos. Si buscáis algo más económico lo encontraréis en el pueblo, pero creemos que en este caso vale la pena pagar un poquito más y dormir al pie de la laguna.


Si os apetece estar tranquilos y disfrutar de la magia de la laguna, os aconsejamos buscar alojamientos algo alejados del centro.


Nosotros nos alojamos en Casa Sol y luna, un hotel sencillo a pie de la laguna, donde nos trataron muy bien, pero ahora mismo está cerrado, no sabemos si debido a una reforma o a un cambio de dueños. Así que os vamos a dejar una lista con varias opciones. Aquí podéis encontrar ofertas de alojamiento en Bacalar



Algunos de mis favoritos a pie de la laguna:

Hoteles con encanto sin vistas a la laguna:


¡Esperamos que cuando viajéis a la Península de Yucatán incluyáis Bacalar en vuestra ruta! Nos pareción un lugar muy especial y muy diferentes a otros en el sur de México que vale mucho la pena conocer. Estamos seguros de que os encantará este pedacito del país.


Seguiremos publicando más contenido del viaje, así que si no os queréis perder nada os podéis suscribir y así estaréis informados detodo! En los destacados de Instagram también podéis encontrar más fotos y vídeos del viaje con información detallada. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos y os contestaremos encantados.


¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!



DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:


Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page