top of page

Preparativos para viajar por libre a Japón

Japón es uno de esos países que tienes que visitar una vez en la vida. En este post encontrarás todos los preparativos para viajar por libre a Japón. Nuestro objetivo es hacer más fácil la organización de tu viaje y quitarte algún dolor de cabeza mientras lo organizas. Japón nos enamoró. No sabemos si fue su cultura, sus paisajes, su gastronomía o la mezcla perfecta de todo ello, pero es un país que nos ha fascinado y al que nos encantaría volver en un futuro.


Nachi

Nosotros estuvimos 36 días recorriendo el país, pero si no disponéis de tanto tiempo que no cunda el pánico, porque también os hemos dejado una Ruta de 15 días por Japón y una Ruta de 21 días por Japón. Aquí podéis leer nuestra ruta día a día.


Organizar un viaje a Japón no es tarea fácil, pero en este post de preparativos para viajar por libre a Japón seguro que resolvemos muchas de vuestras dudas.


Qué encontrarás en este post:


Motivos para viajar a Japón

Hay muchos motivos para viajar a Japón y todos ellos te dejarán con ganas de regresar. Aquí te dejamos unos cuantos:

  • Combinación perfecta entre tradición y modernidad. Hasta en las grandes ciudades encontraréis templos y lugares parados en el tiempo. ¡Estos contrastes te harán flipar!

  • Es un país con una gran variedad de paisajes: grandes ciudades, volcanes, playas paradisíacas, montañas…

  • La gastronomía japonesa es un auténtico placer. Es muy variada y es muy fácil encontrar comida de calidad a buen precio.

  • Es un país muy seguro.

  • Orden y respeto. Tenemos mucho que aprender de los japoneses. Tienen un carácter muy respetuoso y son muy ordenados. ¡Hacen fila para todo! Te ayudarán en todo lo que puedan, incluso cuando no hablan inglés.

  • Es un país muy limpio. Todo está impoluto, en perfecto estado, incluso los lavabos públicos.

  • Relax en sus baños termales (onsen). Si hay algo que recordarás de tu viaje a Japón serán los onsen. Un lugar de encuentro y de relajación en el que conectar con la naturaleza y con uno mismo.

  • El transporte funciona de maravilla, esto da muchas facilidades a la hora de viajar por libre y moverte por el país.



¿Qué documentación necesito para entrar a Japón?

Si viajas con un pasaporte español no necesitas visado para entrar a Japón, siempre que tu viaje no supere los 90 días.

Pero para entrar tendrás que cumplir los siguientes requisitos:

  • Pasaporte que esté en vigor durante tu estancia en el país. Si necesitas visado tendrá que tener una vigencia mínima de 6 meses.

  • Billete de salida del país. A nosotros no nos lo pidieron, pero pueden pedírtelo.

  • QR Visit Japan Web o el Formulario que te entregan en el avión. Lo tendrás que mostrar o entregar en el control de migración.

  • Si vas a conducir por el país necesitarás el permiso internacional de conducción.

Otros aspectos no obligatorios, pero aconsejables:

  • Registro de viajeros. Es gratuito y lo puedes rellenar en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores. En el caso de una emergencia de cualquier tipo, las autoridades tendrán tus datos para poder contactar contigo.


¿Necesito seguro médico para viajar a Japón?

¡Sí! Creemos que si tienes que invertir en algo cuando viajas es en un buen seguro. No solo por la atención médica en caso de que la necesites, ya que en Japón puede tener un coste muy elevado, si no porque cubrirá cualquier incidente que puedas sufrir como la perdida de equipaje, un robo, anulación del viaje, etc.


Nosotros siempre viajamos con Iati seguros, es nuestro seguro de confianza. En este viaje me perdieron el equipaje durante 6 días. Iati cubrió todos los gastos hasta que apareció. Te dejamos un 5% de descuento para tu seguro de viaje.


Si consultáis la web del Ministerio de Asuntos Exteriores veréis que dice: “Es muy recomendable viajar provisto de un seguro cuya cobertura sea lo más amplia posible ante cualquier incidente… ya que hacer frente a los mismos en Japón puede ser extremadamente costoso”.



Takachiho

Vacunas para viajar a Japón

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Japón, pero se recomienda tener al día las vacunas generales. Piden la vacuna de la Fiebre Amarilla, si vienes de una zona endémica, no es el caso de España. Y la vacuna de la encefalitis japonesa se recomienda si vas a estar más de un mes en el país y vas a visitar zonas de riesgo. Lo mejor si tienes dudas es que acudas a un centro de vacunación internacional y te informes.


Vuelos para viajar a Japón

Que los precios de los vuelos están por las nubes no es ningún secreto. Nosotros siempre utilizamos el comparador de Skyscanner. Si buscas con tiempo y tienes flexibilidad de fechas es más probable que encuentres vuelos a mejor precio. En el caso de Japón puedes jugar con la ciudad de entrada y de salida. Prueba con ciudades como: Tokyo, Osaka, Fukuoka… Nuestra entrada fue por Tokio con salida por Fukuoka.


También podéis mirar vuelos internos, no están mal de precio y en algunas ocasiones son una alternativa estupenda al tren, incluso más económica. Cotillea los precios aquí.


templo kioto


Mejor época para viajar a Japón

Nunca diría que no a un viaje a Japón! Cada estación tiene sus ventajas, pero hay dos temporadas en las que el país se viste de gala: La primavera y el otoño.


La primavera en Japón es famosa por la floración de los cerezos (Sakura). Si viajas en primavera y quieres evitar las masas, te aconsejamos evitar la Golden Week (finales de abril - principios de mayo). En esta época tendrás que reservar alojamiento con antelación y los precios suelen ser más elevados. También debes tener en cuenta que el momento de la floración depende de la región que visites. Así que comprueba la previsión de floración de cada zona.


El otoño es otro de los mejores momentos para viajar a Japón. Los árboles se visten de rojo (Momiji) creando paisajes espectaculares. Igual que con la floración, este fenómeno empieza antes o después dependiendo de la región que visites y es una época una con mucho turismo.


Los veranos en Japón son muy calurosos y húmedos, lo que puede hacer tu viaje un poco pesado. Durante los meses de verano tienen lugar muchos festivales en diferentes zonas del país. El mes de junio suele ser de los más lluviosos y agosto es temporada alta, así que encontrarás precios más elevados en alojamiento y más turistas.


Los inviernos suelen ser bastante fríos, especialmente en las zonas de montaña. De enero a marzo viajarás en temporada baja, sin encontrar muchos turistas y con mejores precios.


Shirakawago

Cómo moverse por Japón. ¿Es necesario el JR Pass?

Esta suele ser la pregunta estrella antes de viajar a Japón. Tienes que saber que el transporte en Japón funciona de maravilla. Son puntuales, las diferentes regiones están muy bien comunicadas y es muy cómodo. Aunque es cierto que no es precisamente económico y puede hacer que tu presupuesto se dispare.


Llegados a este punto te preguntarás si el Japan Rail Pass es imprescindible o no. Y nosotros, después de haber pasado más de un mes en Japón, te tenemos que decir que depende de la duración de tu viaje, tu itinerario y de tu flexibilidad a la hora de viajar.


Antes de ir también tuvimos nuestras dudas, pero decidimos no cogerlo y nos ahorramos bastante dinero. Es cierto que no hicimos todos los trayectos en trenes bala. Cogimos trenes, algún tren bala, buses, avión… La diferencia de precio en nuestro caso fue muy significativa. Seguimos sin entender porque la mayoría de viajeros descartan los vuelos, ya que encontramos vuelos internos más económicos que los trayectos en tren.


El JR Pass es ideal si tu viaje no supera los 20 días y no viajas con un presupuesto ajustado. Podrás escoger entre los bonos ilimitados de 7, 14 y 21 días. De esa manera podrás moverte por todo el país, reservar asiento en los trenes sin cargo adicional y tendrás incluidos los trenes de todas las líneas Shinkansen (trenes bala). Puedes consultar el precio aquí.


Eso sí, tienes que saber que no están incluidas las líneas de metro de ninguna ciudad y muy pocos buses. Esos billetes tendrás que comprarlos aparte. Lo más aconsejable es activarlo cuando lo vayas a empezar a usar para trayectos largos y así sacarle el máximo partido.


shinkansen Japón


Cuántos días viajar a Japón

Pues como en cualquier destino, cuantos más días tengas mejor. Así podrás viajar sin prisas y conocer los lugares más icónicos y también algunos menos turísticos. Creemos que merece la pena ir a Japón si dispones de un mínimo de 15 días. De esta manera podrás visitar ciudades emblemáticas como Tokio, Kioto u Osaka, pero también te permitirá conocer zonas más rurales o menos turísticas, que ampliarán tu visión del país y te permitirán conocer mejor su cultura.


Te recomendamos que organices tu viaje con tiempo, que no subestimes las distancias de desplazamiento, que reserves los alojamientos con antelación para ahorrarte dinero y sobre todo que escojas la ruta en función de tus gustos.


Aquí podéis leer nuestra ruta por Japón al completo. También la hemos adaptado para recorrer Japón en 15 días y Japón en 21 días.


kioto

Qué ver en Japón - itinerario

Japón es un archipiélago formado por diferentes islas y es un país con muchos contrastes. Desde las grandes urbes futuristas, pasando por zonas rurales, playas paradisíacas, paisajes volcánicos… puedes hacer muchos viajes a Japón muy distintos entre sí. Lo que sí que te podemos asegurar es que es un país que no te dejará indiferente y que siempre te quedarán cosas pendientes para un próximo viaje. ¡Japón engancha!


En un primer viaje a Japón de unos 15 - 21 días, lo más habitual es que tu viaje se centre en la isla de Honshu, que es donde se encuentran lugares como Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima, el monte Fuji, los Alpes Japoneses… Esta isla concentra algunos de los tesoros del país y lo más habitual es que en un primer viaje no te los quieras perder.



Si dispones de más tiempo puedes explorar más a fondo la isla de Honshu o descubrir otras islas como Kyushu, famosa por sus volcanes, aguas termales y playas, donde también encontrarás la ciudad de Fukuoka; las paradisiacas islas de Okinawa, con playas de postal; o la isla de Hokkaido, un auténtico paraíso natural y famosa por los deportes de invierno.


Nosotros durante 36 días nos centramos en la isla de Honshu e hicimos una pequeña extensión a la isla de Kyushu, que nos flipó! Os lo contamos todo en nuestra ruta de 36 días por Japón día a día.


Aso Japón

Dónde dormir en Japón

Japón es un país muy especial donde podrás disfrutar al máximo de su cultura. La primera recomendación que te podemos dar es que reserves tu alojamiento con tiempo para ahorrarte dinero y poder encontrar alojamientos con buena ubicación. La segunda recomendación es que descubras lo maravilloso que es dormir en un ryokan, bañarte en un onsen o pasar la noche en un monasterio budista. Son experiencias que harán que tu viaje pase al siguiente nivel.

Te dejamos una lista de los alojamientos que escogimos en nuestro viaje.



La buena noticia es que en Japón encontrarás alojamientos para todos los bolsillos, desde hoteles de lujo a pequeños albergues, y que podrás disfrutar de alojamientos únicos, que no se encuentran en otros destinos. Nosotros los reservamos todos con Booking con cancelación gratuita.Busca alojamiento y compara precios aquí.


onsen japón

Gastronomía en Japón

Uno de los grandes placeres de este viaje es la gastronomía, de las mejores que hemos probado. Una de las primeras cosas que nos sorprendió fue el precio, es mucho más barato que comer en España comida japonesa. Podríamos hacer un post solo hablando de comida nipona, pero lo mejor es que viajes con ganas de probar su gran variedad de platos y te dejes sorprender.


sushi kanazawa

En Japón podríamos destacar la calidad del producto. No tendrás que buscar mucho para comer bien. Tanto en mercados como en pequeñas tabernas encontrarás platos con sabores difíciles de olvidar. Sushi, tempura, ramen, takoyakis, okonomiyaki, tonkatsu… solo de escribirlo se me está haciendo la boca agua.También te aconsejamos que en cada zona intentes probar los platos típicos, porque los sabores cambian según la zona del país en el que estés. No olvidamos el sushi del mercado de Kanazawa, el bowl de atún y arroz de Hakone, los takoyakis de Osaka...


Tarjetas y dinero en Japón

Nosotros sacamos dinero al llegar al país directamente del cajero. Tus mejores aliados serán los cajeros del 7eleven, son los que tienen menos comisión. Los encontrarás por todas partes y están abiertos siempre. En algunos supermercados Familymart también encontraréis cajeros y la comisión es similar.


Te recomendamos que viajes con una tarjeta tipo Revolut porque aunque pagarás una pequeña comisión no tendrás problemas para sacar dinero. Aunque cada vez está más extendido el pago con tarjeta, necesitarás dinero en efectivo para taquillas, pequeños establecimientos e incluso en algunos alojamientos. Si quieres cambiar dinero te recomendamos evitar las casas de cambio del aeropuerto, ya que son las que ofrecen el peor tipo de cambio.


Equipaje

Nosotros viajamos por costumbre con mochila, pero Japón es un país que se puede hacer cómodamente con maleta. Es importante que tengas en cuenta que en los shinkansen con más afluencia de pasajeros tendrás que reservar también un espacio para tu maleta. Si viajas con mucho equipaje puedes tener dificultades para acceder el tren.


Ten en cuenta que para viajar entre Tokio, Kioto y Osaka, en la línea Tokaido Shinkansen no se permite viajar con maletas muy grandes.


En las principales ciudades de Japón encontraréis un servicio que va fenomenal, se conoce con el nombre de Takkyubin, y envían tu equipaje hasta tu próximo destino para que tú viajes ligero. Muchos hoteles lo ofrecen y si no tendréis que buscar las oficinas de Yamato, una de las empresas más conocidas, donde lo podréis gestionar. No tiene un precio muy elevado y es muy cómodo. Nosotros enviamos nuestras maletas desde Kioto a Osaka, para poder irnos solo con una mochila pequeña a hacer el Kumano Kodo.


No cargues tu neceser mucho porque todos los hoteles de Japón, de los más lujosos a los más sencillos, ofrecen a los clientes secadores de pelo y una gran variedad de “amenities” como: crema hidratante, acondicionador, desmaquillante… Sí que es importante que si tomas alguna medicación la lleves desde España.


Y si viajas en verano prepárate para pasar calor, así que pon ropa fresquita en la maleta.


Si en tu viaje contemplas subir al Monte Fuji (solo en verano), necesitarás calzado de montaña y ropa de abrigo. La puedes llevar o la puedes alquilar allí, aunque los precios de alquiler son algo elevados.


cima monte Fuji

Internet y la app que te salvará la vida en Japón

Japón es uno de esos países donde vemos imposible viajar sin internet en nuestro teléfono. Necesitarás tener datos para poder utilizar el GPS y moverte fácilmente por la ciudad, para traducir el menú en los restaurantes y saber qué estás comprando en el supermercado. Además, no todo el mundo habla inglés, por lo que el traductor se convertirá en tu amigo inseparable.


Nosotros viajamos a Japón con Travel Wifi un pequeño router portátil, que cabe en un bolsillo y al que se pueden conectar hasta 10 dispositivos. Además, se activa automáticamente cuando llegas y podrás seguir utilizando tu móvil, tablet o portátil con total normalidad. También te permitirá poder trabajar en los desplazamientos en tren o bus… ¡va de maravilla! Os dejamos un descuento del 10% en vuestro wifi portátil, con el código: ALMAVIAJERA.


pocket wifi

La primera app que vemos esencial es Google. Con Google Translate podrás hacer una foto al menú de un restaurante o a cualquier cosa escrita en japonés y tendrás la traducción simultánea en tu móvil. Google Maps además de guiarte por la ciudad, te dará el precio del transporte, indicándote incluso el vagón que te facilitará la salida en tu siguiente parada.


Otra opción es comprar una eSIM virtual, pero en este caso tendréis que comprar una para cada teléfono.


Castillo de Osaka

Estamos segurísimos de que si haces este viaje volverás enamorado de Japón. Es un país de contrastes que no te dejará indiferente y que hay que ver una vez en la vida. Nosotros soñamos con volver.


Si has llegado hasta aquí, esperamos haber resuelto vuestras dudas a la hora de preparar un viaje por libre a Japón. Si tenéis alguna duda no dudéis en escribirnos. Estamos preparando posts con información detallada de cada zona que visitamos. Si no os los queréis perder suscribíos a nuestro blog y os llegarán directos a vuestra bandeja de entrada. En nuestro Instagram @tengo_alma_viajera también tenéis los destacados de Japón con mucha información detallada.


DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:




Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page