top of page

Ruta para viajar por libre a Japón

Esta ruta para viajar por libre a Japón te ayudará a planificar tu viaje al país del sol naciente. Japón es un destino fascinante, uno de los grandes viajes de tu vida. Un lugar que romperá tus esquemas. Donde disfrutarás de sus templos, su gastronomía, sus ciudades futuristas y su cultura ancestral. Es un país que no olvidarás nunca y al que seguro que soñarás con volver. 


Nosotros estuvimos recorriendo Japón a lo largo de 36 días, y fue un viaje brutal. Mezclamos ciudades y lugares emblemáticos con otros menos conocidos, lo que hizo que fuera un viaje único y muy especial. Si no tienes tanto tiempo para recorrer el país no te preocupes porque os dejamos también las siguientes opciones: Ruta por Japón 15 días, Ruta por Japón 21 días. 



Te dejamos también estos dos posts que pueden ser de mucha utilidad para preparar tu viaje: Preparativos para viajar a Japón y Dónde dormir en Japón. 


Japón es un destino con una gran variedad de paisajes: templos, ciudades futuristas, zonas rurales, playas paradisíacas, montañas, cascadas… Creemos que una ruta ideal debería combinar varios de ellos para poder llevarte una imagen más completa del país y conocer mejor su cultura. Y siempre eligiendo aquellos lugares que te motivan y te apetece visitar. No te dejes llevar por los circuitos clásicos, atrévete a elegir lo que te haga feliz. Es decir, si eres más de naturaleza que de grandes ciudades destina más días a zonas rurales como los Alpes Japoneses que a ciudades como Tokio o Osaka, por poner un ejemplo… 


Otro punto a favor es que el transporte en el país funciona de maravilla y podréis llegar sin problema a cualquier punto. Nosotros viajamos sin JR Pass y sin ningún problema, pero es muy común comprar este abono de transporte ilimitado, que te permite moverte de una forma cómoda y rápida por el país. Podréis elegir entre abonos de 7, 14 y 21 días. Puedes consultar el precio aquí


Aquí tienes nuestra ruta día por día. Te dejamos a continuación los lugares que visitamos y los días que dedicamos a cada zona. También te hemos dejado detallado qué transporte utilizamos para llegar a cada lugar y al final del post os dejamos el presupuesto final del transporte utilizado a lo largo de 36 días, incluyendo metros, buses, trenes, vuelo interno… Esperamos que te sea muy útil para organizar tu ruta para viajar por libre a Japón. 


Templo Dorado Kioto

  • Día 1- 4 Tokio

Dedicamos a la ciudad 3 días completos, ya que el primero llegamos de noche. Tokio es una ciudad inmensa y es imposible abarcarla al completo. Mezcla a la perfección el futuro con la tradición. Una ciudad superpoblada en la que podrás caminar entre luces de neón, templos centenarios, rascacielos y alucinar a la vez con sus barrios dedicados a los recreativos y al anime. Una parada imprescindible para un primer viaje a Japón. A nosotros nos encantó!



Nuestra idea era hacer una excursión de un día a Kamakura, pero como me habían perdido el equipaje tuve que hacer compras y trámites para solucionarlo antes de dejar la ciudad. ¡No viajes sin seguro! Iati se hizo cargo de los gastos generados hasta que apareció mi equipaje. Aquí tienes un 5% de descuento.



Alojamiento Tokio: Tokyo Park Hotel / Shiba Park Hotel 

Traslado Tokyo - Hakone: Tren + bus


  • Día 5 y 6 Hakone 

Después de una primera toma de contacto en la capital viajamos hasta Hakone, uno de los puntos más famosos para disfrutar de las vistas del Monte Fuji. Es una zona con muchos atractivos naturales que merece una parada de más de un día.


En Hakone sobrevolamos en teleférico el volcán Owakudani, desde donde vimos por primera vez la cima del Fuji, hicimos un pequeño trekking hasta Moto Hakone para ver su famoso Torii sobre el lago Ashi y su santuario, y acabamos en Gora disfrutando de un hotel precioso con onsen. 



Alojamiento Hakone: Hakone Yutowa

Traslado Hakone - Kawaguchico: Bus 


  • Día 7 y 8 Subida Fuji - Kawaguchico

Este fue un día de los más épicos del viaje. Llegamos a Kawaguchico para iniciar la ascensión al Monte Fuji (solo permitida en verano). Dejamos nuestro equipaje en una de las taquillas habilitadas y nos trasladamos hasta la Quinta Estación en bus. Desde allí empezamos la ascensión al atardecer hasta la cima del Fuji. Vimos un amanecer brutal rodeados de nubes en la cumbre y empezamos el descenso de nuevo hasta la Quinta Estación. Es una gran experiencia, pero esta actividad solo te la recomendamos si te encanta la montaña. Se suele hacer de noche porque durante el día las temperaturas son muy elevadas.


Monte Fuji

Al bajar nos esperaba un hotel burbuja con vistas al lago de Kawaguchico y al Fuji. Nos merecíamos un buen descanso después de más de 24h sin dormir. 


Alojamiento Kawaguchico: Monte Fuji glampling Terrace Mineohana

Traslado Kawaguchico - Matsumoto: Bus + tren. 


  • Día 9 Matsumoto

Llegamos a Matsumoto hacia el medio día. Nuestro objetivo era visitar su famoso castillo. La ciudad nos sorprendió con un centro histórico acogedor, que nos gustó mucho más de lo que esperábamos. Ver el castillo iluminado por la noche es algo que no os podéis perder. 


Matsumoto

Alojamiento Matsumoto: The Celecton Matsumoto

Traslado Matsumoto - Kamikochi: Tren+bus


  • Día 10 Parque Nacional Kamikochi - Takayama 

Desde que empezamos a organizar este viaje sabíamos que Kamikochi iba a estar en nuestra ruta sí o sí. Fue nuestra puerta de entrada a los Alpes Japones, y qué entrada tan maravillosa!


Kamikochi

Llegar desde Matsumoto no es ecónomico, pero creemos que merece mucho la pena, porque el trekking por Kamikochi es bestial. El color del río y los paisajes son de esos que no se olvidan. En el trekking puedes ver monos y con un poco de suerte, o no, hasta podrás encontrar osos en tu camino.



Nosotros después del trekking seguimos rumbo a Takayama, pero una buena opción puede ser dormir dentro del parque y aprovechar el día siguiente para hacer algún trekking más. Los hoteles tienen precios elevados, pero es posible dormir en campamentos que encontraréis dentro mucho más económicos. Eso sí, tendréis que reservar con tiempo. 


Alojamiento Takayama: Rickshaw Inn 

Traslado Kamikochi a Takayama: Bus


  • Día 11 y 12 Takayama

Takayama nos sorprendió por su tranquilidad y nos enamoró con sus templos, historia y gastronomía. Dos días que dedicamos a recorrerla con calma y a empaparnos del Japón más tradicional. Es una parada esencial en los Alpes Japoneses. En Takayama puedes visitar las bodegas de sake por tu cuenta o bien hacer una visita guiada.


Takayama

Alojamiento Takayama: Rickshaw Inn

Traslado Takayama a Shirakawa-go: Bus


  • Día 13 Shirakawa-go - Kanazawa

Si hay una imagen típica de los Alpes Japonenes sin duda es esta pequeña aldea rodeada de montañas y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Shirakawa-go. Aunque es muy turística, os recomendamos que madruguéis y  disfrutéis de este lugar sin prisas, porque es precioso. La aldea destaca por sus casas tradicionales, estilo gassho kuzuri, con tejado triangular de paja. Además de visitar el interior de alguna de ellas y perderte por sus calles os recomendamos subir hasta el mirador para disfrutar de la panorámica. 



Desde la estación de Takayama salen muchos autobuses hacia Shirakawa-go y el trayecto dura menos de una hora. Nosotros hicimos parada en esta aldea de camino a Kanazawa, nuestra siguiente parada. En la parada de bus de Shirakawa-go encontraréis una zona de taquillas, así que podéis llevar vuestro equipaje sin problemas. 


Traslado Shirakawa-go - Kanazawa: bus

Alojamiento Kanazawa: Sainoniwa Kanazawa 


  • Día 14-15 Kanazawa

Kanazawa no suele estar en los recorridos clásicos, pero es una ciudad con mucha historia y con una gastronomía muy top. Te brinda la oportunidad de conocer sus barrios tradicionales de samurais y geishas, y disfrutar de uno de los mejores sushis del país, en el mercado Omicho. No te puedes ir sin ver los Jardines Kerokuen, unos de los más bonitos de Japón. 



Alojamiento Kanazawa: Sainoniwa Kanazawa 

Traslado Kanazawa - Kyoto: tren. 



  • Día 16- 19 Kioto 

Kioto es uno de los platos fuertes del viaje y una de las ciudades más bonitas de Japón. Tiene muchas cosas que ver por lo que te recomendamos que le dediques mínimo 3 -4 días. Nosotros estuvimos 4 días y nos hubiera gustado quedarnos como mínimo un día más. Conserva templos y santuarios espectaculares, podrás recorrer sus barrios más tradicionales donde tendrás la oportunidad de ver geishas… Sus calles son como hacer un viaje en el tiempo… el Japón que has visto en películas lo verás reflejado en las calles de Kioto. En Kioto os recomendamos hacer un free tour para aprender más sobre esta fascinante ciudad.



Desde Kioto, uno de los días nos escapamos a conocer el pueblo de Arashiyama, con su famoso bosque de bambú y sus templos. Del bosque de bambú esperábamos más, pero los alrededores del pueblo nos sorprendieron para bien. Se encuentra a tan solo 45 minutos en tren de Kioto. 


Arashiyama

Nuestra siguiente parada era Koyasan y aprovechamos para enviar nuestro equipaje con el servicio de Takkyubin, de Kioto a Osaka. Necesitábamos viajar ligeros los siguientes días, ahora veréis porque…


Alojamiento Kyoto: Takasegawa Bettei 

Traslado Kioto - Koyasan: bus


  • Día 20 Koyasan

Llegamos a Koyasan después de unos días por la ajetreada ciudad de Kioto y este pueblo nos regaló mucha serenidad. Koyasan es un pueblo rodeado de naturaleza y se considera uno de los lugares más sagrados del país. Además de sus templos no te puedes perder la visita al cementerio Okunoin. 


koyasan

Después de recorrer sus numerosos templos nos dimos el capricho de vivir la experiencia de dormir en un monasterio budista y participar en sus ceremonias. Fue toda una experiencia que os recomendamos vivir. 


Nuestro objetivo era empezar al día siguiente el Kumano Kodo, partiendo desde Koyasan.  A continuación te contamos un poco más de esta ruta. 


Alojamiento Koyasan: Shukubo Ekoin (Templo budista)

Traslado a pie: Ruta Kumano Kodo 


  • Día 21-24 Kumano Kodo (de Koyasan a Hongu Taisha)

Desde Koyasan empezamos el Kumano Kodo, la ruta de peregrinación más antigua y famosa de Japón, y la única reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, junto con el Camino de Santiago.


kumano kodo

La ruta, igual que pasa con el Camino de Santiago, tiene diferentes variantes. Nosotros escogimos hacer la ruta Kohechi, que va desde Koyasan hasta Hongu Taisha. Es una ruta dura de 70km con gran desnivel y algo complicada de organizar, pero que te regala paisajes increíbles. Nosotros la completamos en 4 días. Os prometemos en breve un post con toda la información del Kumano Kodo. 



Alojamientos Kumano Kodo: 


Traslado Hongu Taisha - Nachi Taisha: bus. 


  • Día 25 Nachi Taisha - Osaka

Nachi Taisha es un santuario espectacular que tiene como telón de fondo la cascada con la caída más alta de Japón. Una imagen de postal difícil de superar. Se considera un lugar sagrado en la ruta Kumano Kodo, rodeado de una naturaleza increíble. Nosotros este último tramo lo hicimos en bus porque no le podíamos dedicar más tiempo a la ruta. Sin duda, llegar a aquí mereció mucho la pena. 


Nachi Santuario

Desde Nachi pusimos rumbo a Osaka. 


Alojamiento Osaka: Ibis Style Osaka Namba

Traslado Nachi Taisha a Osaka: bus + tren 


  • Día 26 -27 Osaka y Nara

Osaka fue un choque para los sentidos después de los días rodeados de naturaleza recorriendo el Kumano Kodo. ¡Nos encantó! Es la ciudad más caótica y divertida de Japón, nada que ver con otras grandes ciudades que conocimos en nuestro viaje. Te aconsejamos pasar dos días en la ciudad para disfrutarla de día y de noche. Tienes que vivir como se transforman barrios como Dotonbori o Shinsekai al caer la tarde. Tampoco te puedes perder su gastronomía, una de las más famosas del país. 



Lo mejor de Osaka es su proximidad a otros lugares de interés como Kioto, Nara o Hiroshima. Nosotros, de los 2 días y medio que estuvimos, uno lo dedicamos a Nara, la ciudad de los ciervos sagrados. 


Nara

Alojamiento Osaka: Ibis Style Osaka Namba

Traslado Osaka Fukuoka: vuelo 


  • Día 28 -29 Fukuoka -Beppu

Este día tocaba cambiar de isla. Fukuoka fue nuestra puerta de entrada y salida a la isla de Kyushu. Es una isla famosa por su naturaleza y sus volcanes. Nosotros tuvimos tiempo de recorrer solo la mitad norte, pero si tenéis más días no dudéis en ir a conocer el sur de la isla famoso por sus playas.



Cuando llegamos al aeropuerto de Fukuoka pusimos rumbo directamente a Beppu, la ciudad onsen más grande del país. Un lugar que llama la atención por sus piscinas volcánicas, que llenan la ciudad de columnas de humo que se pueden observar desde cualquier punto. Es uno de los lugares más curiosos donde hemos estado en Japón y sin duda merece una visita. 


Alojamiento Beppu: Hotel Negura

Traslado Beppu - Yufuin: bus


  • Día 30 Yufuin

Yufuin es un bonito pueblo rodeado de naturaleza. Nuestro objetivo era hacer el trekking al monte Yufu, pero el tiempo no nos lo permitió. Así que nos tuvimos que conformar con recorrer sus bonitas calles y disfrutar de su gastronomía. 


Alojamiento Yufuin: Hotel Yufuin Sonata

Traslado Yufuin - Aso: Bus 



  • Día 31 - 32 Aso 

Aso fue una de las grandes sorpresas de este viaje. Nos encantó esta zona rodeada de volcanes y de montañas. Durante dos días visitamos el Parque Nacional del Monte Aso y sus alrededores disfrutando de rutas de senderismo. El Monte Aso es uno de los volcanes más activos del mundo y una gran maravilla de la naturaleza que no te puedes perder. 



Alojamiento Aso: Aso Hakuun Sanso

Traslado Aso - Takachiho: Bus


  • Día 33 Takachiho - Kumamoto

Desde Aso decidimos visitar la Garganta de Takachiho, aunque fue una matada. Se trata de una garganta volcánica que puedes recorrer en un bote a remos o por un sendero superior. Es cierto que el paisaje es un espectáculo, pero nosotros encontramos el servicio de botes cerrado porque había habido fuertes lluvias los días anteriores, una parte del sendero cortado y mucho turismo. ¡Todo un éxito! Todo esto le restó algo de encanto, pero sin duda, es un lugar precioso que merece la pena conocer.

Desde allí nos quedaba un largo recorrido de vuelta hasta Saga y Fukuoka, las últimas paradas de nuestro viaje.

Ese día hicimos una parada a medio camino en Kumamoto, aunque no tuvimos tiempo de visitar su castillo. Nos lo reservamos para el próximo viaje a Japón. 


Takachiho Gorge

Alojamiento Kumamoto: The Gate Kumamoto

Traslado Takachiho - Kumamoto: bus/ Traslado Kumamoto - Saga: tren Shinkansen. 


  • Día 34 Saga - Furuyu Onsen

Llegamos a Saga a primera hora de la mañana con el objetivo de partir a medio día a Furuyu Onsen, un pueblo onsen entre montañas rodeado de naturaleza. Nos vino muy bien parar después del tute de los últimos días y relajarnos en el maravilloso onsen de nuestro hotel, uno de los más espectaculares del viaje. Si volviéramos nos quedaríamos otra noche más en esta zona. 


Furuyu Onsen

Alojamiento Furuyu Onsen: Furuyu Oncri

Traslado Furuyu Onsen - Fukuoka: tren Shikansen 


  • Día 35 -36 Fukuoka 

Los dos últimos días en Japón recorrimos la ciudad de Fukuoka, la ciudad más grande la isla de Kyushu. Allí disfrutamos todo lo que pudimos de la gastronomía de la zona. Y aprovechamos para despedirnos de la gastronomía del país sabiendo que será imposible de superar. 


En Fukuoka, además de adentrarnos en sus templos, volvimos a ver el mar en Momochi y nos despedimos por todo lo alto comiéndonos el último ramen del viaje en su famoso Yatai de Nakasu a orillas del río. Un lugar muy auténtico que no os podéis perder. 


Alojamiento Fukuoka: Hilltop Resort Fukuoka



Al día siguiente volamos a Maldivas, donde acabamos este viaje por todo lo alto. Si os animáis, que sepáis que desde Fukuoka el vuelo nos salió por unos 200€. Así que si queréis acabar el viaje disfrutando de playas paradisíacas puede ser un broche de oro. Ahí lo dejamos… Si queréis playa otra opción es volar a Okinawa. 


Presupuesto transporte

En total a lo largo de estos 36 días gastamos 491€ por persona en traslados internos, incluyendo metro, bus, tren, un vuelo… Como veis es posible viajar sin JR Pass. En nuestro caso  ahorramos dinero. Es cierto que para algunos trayectos el tren bala era una alternativa más cara y optamos por coger buses. Evidentemente, tardábamos más en llegar, pero nos compensaba económicamente. 


En vuestro caso si hacéis un viaje de menos días y os vais a mover mucho por el país podéis valorar la opción de coger el JR Pass. Aquí podéis ver precios


Rutas alternativas de 15 y 21 días

Si no disponéis de tantos días os proponemos las siguientes rutas alternativas:


Ruta de 21 días

Día 1- 4 Tokio y excursiones 

Día 5-6 Hakone

Día 7 Kawaguchiko

Día 8 Kamikochi

Día 9-10 Takayama 

Día 11 Shirakawa-Go 

Día 12-15 Kioto - Arashiyama

Día 16- 17 Osaka

Día 18 Nara

Día 19-20 Hiroshima- Mijayima

Día 21 Tokio 


Ruta de 15 días 

Día 1- 3 Tokio 

Día 4 Takayama

Día 5 Shirakawa-go

Día 6-7 Osaka 

Día 8 Nara

Día 9 - 10 Hiroshima y Mijayima

Día 11- 14 Kioto

Día 15 Tokio


Estos itinerarios son orientativos y lo más importante es que cada uno los adapte a sus gustos y necesidades. O que recorte o alargue los días en aquellos lugares que le llamen más la atención.

geisha kyoto

Esperamos que este post os haya ayudado a preparar vuestra ruta para viajar por libre por Japón. Si tenéis alguna duda no dudéis en escribirnos. Estamos preparando posts con información detallada de cada zona. Si no os los queréis perder suscribíos a nuestro blog y os llegarán directos a vuestra bandeja de entrada. En nuestro Instagram @tengo_alma_viajera también tenéis los destacados de Japón con mucha información detallada.


¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!



DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page