top of page

Preparativos para viajar a Maldivas

Viajar a Maldivas es para muchos un sueño viajero. Este pequeño país del sur de Asia, con aproximadamente 1200 islas, esconde las postales más paradisíacas que puedas imaginar y miles de tonos de azul. Si eres un amante del mar y la vida marina, Maldivas te hará muy feliz.


Quizás piensas que no es un destino para ti porque es caro o porque hay pocas cosas que hacer… Hoy vamos a desmentir ambas teorías. Hay opciones para todos los bolsillos y si te gusta el mar encontrarás miles de actividades para disfrutar. Solo dejaríamos de recomendar este destino a aquellas personas que no les gusta el mar, ya que es un destino exclusivamente de playa.

Nuestro objetivo en este post es que conozcas todo lo que hay que saber antes de viajar a este paraíso perdido en el océano Índico y que puedas organizar tu viaje por libre. A nosotros nos ha parecido un destino interesante y disfrutón, al que nos encantaría volver.


Existen varias maneras de descubrir Maldivas. Puedes viajar y gastar todo el dinero que quieras en sus resorts de lujo, o bien hacerlo de una manera más económica, alojándote en sus islas locales. De esta forma podrás disfrutar del paraíso y también conocer la cultura y la vida de su gente.

La mayoría de viajeros lo combinan con otros países asiáticos y creemos que es un acierto. Nosotros llegamos a Maldivas después de viajar un mes por Japón y la combinación fue todo un éxito. Es muy común pasar por Maldivas después de un viaje por India o Sri Lanka por su cercanía.

Creemos que una semana es el tiempo mínimo para saborear los diferentes paraísos de Maldivas. Nosotros hemos estado 11 noches y nos hubiera encantado tener más tiempo.


En este post os vamos a contar nuestra experiencia descubriendo Maldivas para que la adaptéis a vuestro presupuesto y a vuestros gustos. Nosotros dividimos el viaje en dos partes: estuvimos en dos resorts espectaculares y después en una isla local. Y ya te avanzamos que nos encantaron las dos opciones. Si volvemos nos gustaría hacerlo de la misma manera. Aquí tienes un resumen de lo que encontrarás en este post:


Visado Maldivas

El visado es gratuito y te permite estar 30 días en el país. Eso sí, tu pasaporte tendrá que tener una validez mínima de 6 meses y tendrás que tener un billete de salida del país. Aunque a nosotros nadie nos pidió el billete.

Requisitos de entrada y salida

Al llegar y al salir del país tendrás que registrarte en la web de IMUGA para obtener un código QR de entrada y otro de salida. Es un formulario muy rápido y fácil de rellenar.


Vacunas y seguro médico

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Maldivas. Aunque el Ministerio de Sanidad recomienda: Fiebre tifoidea, Tétanos- Difteria, Hepatitis A y B. Pero repetimos NO son obligatorias.

Como siempre, te recomendamos viajar con un buen seguro que te dé tranquilidad y con el que tengas cubierto cualquier imprevisto médico, pérdida de equipaje, etc. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros, y para este viaje escogimos el Iati Mochilero, ya que que íbamos a movernos en barco, hacer actividades acuáticas, etc.


Piensa que el sistema sanitario en las islas es escaso. Si requieres de hospitalización tendrás que trasladarte a Malé, y sumar además de la atención los gastos de traslado.

Nosotros después de comprar el vuelo lo primero que hacemos es reservar el seguro. Además, si lo haces en los 7 días posteriores a la compra de tu vuelo, podrás añadir el seguro de anulación, por si tienes cualquier imprevisto antes y no puedes viajar (cosa que esperemos que no te pase).


Mejor época para viajar a Maldivas

El clima en Maldivas es tropical. La mejor época para viajar al país va de noviembre a abril, son los meses donde hay menos probabilidades de lluvias. Estos meses es temporada alta en el país y, por lo tanto, los precios son más altos y hay que reservar con mayor antelación.

Nosotros hemos tenido muchísima suerte, porque hemos viajado a finales de agosto y todos los días hemos tenido tiempazo. Solo ha llovido un par de noches. Yo no perdería la oportunidad de viajar a este paraíso, aunque no podáis viajar en la época seca. En la época de lluvias también disfrutaréis de días de sol, aunque con el tiempo nunca las tenemos todas…



Vuelos a Maldivas

El aeropuerto internacional se encuentra en Malé, la capital.

Aunque los vuelos internacionales últimamente tienen precios elevados, aún se pueden encontrar vuelos a Maldivas a precios aceptables. Sobre todo si estáis dispuestos a volar con escalas. Teniendo en cuenta que la temporada alta allí va de octubre a abril y que los meses de julio y agosto son los más habituales para viajar desde Europa, te recomendamos mirar los vuelos con antelación y ser flexible con las fechas.

Si, por ejemplo, viajas a otro destino asiático es una buena opción escaparte unos días a descubrir Maldivas. Los vuelos desde la India o Sri Lanka, suelen estar muy bien de precio. Nosotros viajamos desde Japón y esta conexión nos costó 200 € en el mes de agosto.




Dinero en Maldivas

La moneda oficial del país es la rupia maldiva, llamada también rufiyaa, aunque también aceptan el pago en dólares.

Al llegar al país en el mismo aeropuerto encontrarás cajeros para sacar dinero y un banco donde poder cambiar tu moneda por la moneda local o dólares. Las rufiyaas no se pueden sacar oficialmente del país, por lo tanto, si te sobran tendrás que volverlas a cambiar antes de irte. Si has cambiado el dinero en el banco, podrás volverlas a cambiar sin problemas. Si has sacado del cajero en el aeropuerto no te aceptan el dinero que te sobre. Nosotros tuvimos que hacer el cambio en Malé en una casa de cambio. En Malé (se encuentra a tan solo 15 min del aeropuerto) encontrarás casas de cambio con mejor cambio que en el aeropuerto. Si vas a viajar a un resort no es necesario que cambies dinero, ya que podrás pagar con tarjeta o en dólares.

Si vas a viajar a una isla local te recomendamos llevar dinero en metálico porque hay negocios que no aceptan tarjetas o bien cobran una comisión por pagar con tarjeta (entre un 3 y un 5%).


Podrás encontrar cajeros en el aeropuerto, en Malé y en las islas locales más grandes. Nuestra recomendación es que si necesitas sacar dinero lo hagas antes de marcharte a la isla local, porque puede que solo haya un cajero y nadie te asegura que funcione.


En las islas locales te recomendamos que pagues en rufiyaas y no en dólares, ya que al hacerte el cambio te lo redondearán y siempre acabarás pagando un poco más.


En muchos alojamientos al reservar no está incluida la tasa del 12% y el servicio del 10%, así que cuando hagas una reserva o te sientes en un restaurante comprueba que ya esté incluida. De lo contrario te llevarás una sorpresa al pagar.


Tipo de islas

Maldivas está formado por unas 1200 islas y está dividida en 26 atolones. Y de todas ellas solo unas 200 islas están habitadas. En Maldivas podréis encontrar tres tipos diferentes de islas:

- Islas locales: Algunas están abiertas al turismo y otras no. Estas islas te permiten empaparte de la cultura local y conocer el día a día en el país. Suelen ser muy pequeñas. Si están preparadas para el turismo tendrán una “bikini Beach”, tendrán más servicios y ofrecerán actividades para que disfrutes de todos sus encantos. Normalmente, las más turísticas son aquellas a las que es fácil llegar desde el aeropuerto de Malé, ya sea en speed boat o ferry local. Nosotros visitamos Rasdhoo y nos flipó.


- Islas privadas: Estas islas suelen estar alquiladas por un resort. En ellas solo encontrarás los servicios que ofrezca el hotel donde te alojes. Solo se puede acceder a ellas si te alojas en el resort o pagas una estadía de un día. En Maldivas hay muchas islas de este tipo, cada una de ellas con unas características concretas, tamaños diferentes, etc. Lo que suelen tener en común son playas paradisíacas limpias y muy cuidadas y un amplio número de servicios para que tu estancia sea un sueño.


- Islas deshabitadas: Algunas de ellas son simples lenguas de arena, también conocidas como sandbanks o islas donde solo encontraréis un poco de vegetación y playas salvajes. Es bastante común en Maldivas encontrar tours para visitar los sandbanks.


Moverte entre islas

Para llegar desde el aeropuerto a las islas locales y para moverte entre ellas puedes hacerlo de dos maneras: en ferry público o speed boat. El ferry público tiene un horario muy limitado y es más lento que el speed boat, pero lo compensa su precio, ya que cada trayecto cuesta entre 2 y 4 $. Los speed boats a las islas locales tienen salidas diarias y el precio ronda los 40 $. Si el mar está movidito o te sueles marear, no te olvides la Biodramina.

Si viajas a un resort no te tendrás que preocupar por la llegada y salida porque ellos lo gestionarán todo. Es importante que antes de reservar sepas si necesitas un vuelo o hidroavión para llegar porque esto encarece bastante el precio.


Internet en Maldivas

Nosotros este viaje como en muchos otros hemos contratado Travel Wifi. Se trata de un pequeño wifi portátil donde podemos conectar hasta 5 dispositivos diferentes. Y que nos permite tener siempre internet en nuestros teléfonos, iPad, portátil… Se activa de forma automática al llegar al país y funciona de maravilla.


Cuántos días viajar a Maldivas

Gran pregunta, difícil respuesta. Depende siempre del tiempo que tengas y de tus gustos. Si quieres combinar días de relax con actividades acuáticas (avistamiento de animales, snorkel, buceo…) te recomendamos mínimo una semana.


Pero si lo vas a combinar con otro destino y solo tienes 5 días, no dejes de ir. Tu memoria agradecerá haber pasado unos días en ese paraíso creando recuerdos. ¿Mejor 5 días que nada, no?

Nosotros estuvimos 11 días y nos hubiéramos quedado más. De hecho, nos encantaría volver.


Alojamiento en Maldivas

Maldivas tiene alojamientos para todos los bolsillos, así que hay que ir rompiendo el mito de que es carísimo viajar a este país.


En las islas locales puedes alojarte en hoteles que están muy bien y encontrarás alojamientos de todos los precios. Nosotros estuvimos en la isla de Rasdhoo y nuestro hotel en agosto no pasaba de 70 € la noche en una habitación doble con baño. Era un hotel muy confortable y con espacios comunes muy cuidados Además contratamos allí mismo los tours y nos salió mejor de precio que en otros lugares que vimos después por la isla. Ver precios hotel en Rasdhoo.


Si te alojas en un resort, los precios suben considerablemente, aunque tienes que tener en cuenta que la mayoría de ellos te incluyen pensión completa o todo incluido. El precio del resort dependerá de lo lujoso que sea y de los servicios que ofrezca. También tendréis que valorar si incluye o no el transporte hasta la isla donde se encuentre. En aquellos resorts en los que tenéis que coger hidroavión o avión para llegar, el coste aumenta considerablemente.


Lo normal es que la noche de resort salga mínimo por 300 €, de ahí para arriba… aunque si puedes combinar la experiencia de resort + isla local te aseguramos que disfrutarás al máximo de tu experiencia en Maldivas.


Equipaje

Te recomendamos que si viajas a una isla local lleves equipaje ligero, te será más cómodo a la hora de coger barcos y ferris. Aquí te dejamos una lista de las cosas que no pueden faltar en tu maleta.


- Protección solar. El sol pega muy fuerte. Si puede ser biodegradable mejor, vas a pasar muchas horas en el agua.

- Repelente antimosquitos, especialmente por la mañana y al atardecer se ponen las botas.

- Equipo de snorkel. Lo puedes alquilar tanto en las islas locales como en el resort, pero te ahorrarás un dinero llevando el tuyo.

- Camiseta con protección UV. Seguro que te pasas las horas en el agua haciendo snorkel con la espalda expuesta. Es la mejor forma de evitar quemaduras.

- Medicamentos y productos de higiene íntima. Especialmente si viajas a una isla local lleva la medicación que necesites, ya que no te será fácil encontrarla allí. Importante llevar Biodramina si te mareas en barco. Chicas, es un turismo de playa, no hace falta decir que mejor llevar tus productos de higiene íntima desde casa por si no encuentras lo que necesitas.

- Adaptador enchufe: Necesitarás un adaptador tipo G para poder cargar todos los trastos que lleves. Nosotros tenemos un adaptador universal que nos llevamos a todos los viajes y que va genial. Pero no te preocupes porque en la mayoría de hoteles tienen para prestarte.


Viaja de forma responsable

- Respeta la cultura y tradiciones. Maldivas es un país musulmán. En vez de juzgar, intenta aprender sobre la cultura para poder entender su forma de vida. Tú eres un invitado de paso, así que independientemente de tu opinión personal, respeta las normas de las islas:

Solo podrás bañarte con bañador en las famosas “Bikini Beach”.

No está permitido el consumo de alcohol.

Llamada al rezo. En las islas locales escucharás la llamada al rezo cinco veces al día. Es normal que cuando esto ocurra algunas tiendas cierren unos minutos para acudir a la mezquita.

Durante el Ramadán en las islas locales los servicios serán más reducidos.

- Turismo responsable con animales. Antes de contratar una actividad infórmate antes de si practican un turismo responsable con animales. Esto en Maldivas se traduce en actividades marinas en las que no se les dé alimento, se respete su espacio, no inciten a tocar a los animales, el tiempo en el agua con el animal sea reducido, etc. Es un país que aún tiene que aprender mucho sobre este tema, pero aun así hay empresas que lo hacen mejor que otras. Cuando hagas snorkel o buceo, no agobies a los animales, no los persigas, no los toques, no les des de comer… Evita ponerte repelente de mosquitos antes de entrar al agua y utiliza crema de sol biodegradable.

- Cuida el coral. Cuando hagas snorkel, evita pisar el coral o golpearlo con las aletas. Verás que hay zonas muy dañadas. Tampoco los toques con las manos.


- Plásticos. El tema del plástico y la gestión de residuos es otro de los grandes problemas de este país. Así que aporta tu granito de arena. Recoge aquello que te encuentres en la playa para que no vuelva al mar e intenta consumir el menor plástico posible. Sabemos que en Maldivas se hace más difícil que en otros lugares, porque es difícil encontrar dispensadores de agua y además el agua del grifo no es potable, por lo que te ves obligado a abrir continuamente botellas de plástico.

- No te lleves nada de la isla. Evita llevarte conchas, trozos de coral muerto, etc. Primero porque rompes el ecosistema y segundo porque te pueden multar al salir del país. Aprende a aMAR sin poseer, lo que es del mar al mar. Y lo mismo con los souvenirs hechos con ellos… no colabores. Viaja de forma responsable, pero no con el objetivo de juzgar a todas horas lo que se hace en el país y cómo se hace, sino de transmitir un mensaje más justo con el planeta.


Estamos seguro de que si decides hacer este viaje volverás tan enamorado como nosotros de este país. A nosotros ha sido un destino que nos ha ofrecido mucho más de lo que íbamos buscando. ¡Maldivas es el PARAÍSO!


Esperamos que este post os haya ayudado a preparar vuestra ruta por Maldivas. Si tenéis alguna duda no dudéis en escribirnos. Estamos preparando posts con información detallada de cada isla, si no os los queréis perder suscribíos a nuestro blog y os llegarán directos a vuestra bandeja de entrada. En nuestro Instagram @tengo_alma_viajera también tenéis los destacados de Maldivas con mucha información detallada.


¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!



DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page