top of page

Ruta por Oaxaca

Oaxaca fue la gran sorpresa de nuestro viaje por México. El destino del que menos información teníamos y el que más disfrutamos. Oaxaca es color, autenticidad, playas salvajes, mezcal y sabores únicos. A todo esto hay que sumarle la amabilidad de su gente y su capital, Oaxaca de Juárez, una de las ciudades más bonitas y coloridas del mundo. Si lees esta ruta por Oaxaca hasta el final estamos seguros de que conseguiremos que te enamores de este estado mexicano.


Como muchos ya sabéis, nuestro viaje por México duró 45 días y recorrimos parte del sur del país: Península de Yucatán, Chiapas y Oaxaca. En este enlace encontraréis toda la información que necesitáis para organizar vuestro viaje a México. Al estado de Oaxaca le dedicamos dos semanas, pero supimos desde el primer día que se nos iba a quedar corto, porque hay una magia especial en el ambiente. ¡Solo pienso en volver!


Hoy os vamos a dejar nuestra ruta por este maravilloso estado para que descubráis todo lo que ofrece y podáis disfrutarlo tanto como nosotros. Nosotros nos movimos en todo momento con transporte público y llegamos a todos partes sin problemas.


Tenemos que confesar que fue el lugar donde más restricciones encontramos por el Covid (agosto 2021) y en el que más improvisamos, pero lo disfrutamos tanto que no descartamos regresar en un futuro de una forma más relajada y acabar de descubrir lo que nos faltó.


La pregunta que siempre aparece cuando hablamos de México es la seguridad. En este estado igual que nos pasó a lo largo del viaje no sentimos inseguridad en ningún momento, aunque es cierto que México no es el país más seguro del mundo. Con sentido común se puede viajar sin problemas. De todas formas, aprovechamos para dejaros un descuento del 5% para vuestro seguro de viajes con Iati.


Cómo llegar a Oaxaca

Nosotros llegamos a Oaxaca desde San Cristóbal de las Casas (Chiapas) en bus, en un trayecto que rozó las 12 horas. Intentamos coger un vuelo pero todos hacían escala en Ciudad de México y nos costaba más caro sin ganar tiempo, así que nos decidimos por el bus. Después de recorrer Oaxaca nuestra última parada del viaje era la Península de Yucatán, así que para salir volamos desde Huatulco a Mérida en un vuelo directo.


Oaxaca está muy bien comunicada por tierra y aire. La mayoría de compañías de buses llegan hasta este estado, así que no tendréis problemas. Y encontraréis aeropuerto en Oaxaca de Juárez, y en Huatulco.


Resumen de la ruta

Día 1-2 Oaxaca de Juárez

Día 3-4 Ruta del Mezcal: Santa María del Tule- Mitla - Matatlan - Tlacolula

Día 5 Teotitlan del Valle - Oaxaca de Juárez

Día 6 Oaxaca

Día 7 Oaxaca- Traslado a Puerto Escondido

Día 8-9-10 Isla de Chacahua

Día 11-12 Mazunte - San Agustinillo

Día 13-14 Huatulco


Os vamos a detallar nuestra ruta día a día, para que además de tener una idea del itinerario veáis como nos desplazamos de un punto al otro, dónde dormimos y otras recomendaciones.


Como siempre os decimos, cada uno tiene que visitar aquellos lugares que le hagan feliz. Si nuestra ruta os sirve para organizar vuestro itinerario estaremos felices de haberos ayudado, pero existen tantas rutas como personas, y de lo que estamos segurísimos es que este pedacito del país os enamorará. Dependiendo del tiempo del que dispongáis podréis añadir o quitar paradas a este itinerario.


Ruta día a día por Oaxaca


+ Día 1 y 2 Oaxaca de Juárez

Llegamos a la ciudad de Oaxaca de madrugada y teníamos por delante un día para una primera toma de contacto, aunque con la tranquilidad de que días más tarde volveríamos para seguir disfrutándola. ¡Y menos mal, porque vaya ciudad taaaan bonita!



Como nuestro hotel se encontraba en pleno corazón del casco antiguo solo con poner un pie en la calle y ver el colorido ya intuimos que lo que nos esperaba nos iba a gustar. Ese primer díasvisitamos:

  • Barrio Jalatlaco

  • Andador turístico

  • Mercado del 20 de noviembre

  • Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Flipamos con el colorido, la arquitectura, los banderines de colores que decoraban las calles y con su gastronomía. Ese primer día ya pudimos conocer la amabilidad de los oaxaqueños, siempre dispuestos a ayudarte con una sonrisa.



Todo lo que os podamos decir de este alojamiento se queda corto. Es un hotel boutique, muy especial que se encuentra en el corazón del centro histórico, en una casa de dos plantas con un precioso patio central. El hotel tiene un gran compromiso con los artesanos y artistas locales, que son los encargados de decorar los espacios comunes y las habitaciones. Cada habitación tiene una decoración diferente y todas tienen vistas al patio central. En cada rincón hay un detalle que hace de este hotel un lugar especial. Las habitaciones son espaciosas y muy confortables. están decoradas con mucho gusto. El desayuno se sirve cada mañana en el patio. El staff es de lo mejor que hemos encontrado viajando.


+ Día 3 Ruta del Mezcal: Santa María del Tule- Mitla - Zona Arqueológica de Mitla

Nuestro plan inicial era la Sierra Norte, pero nos informaron que los alojamientos y servicios estaban cerrados por el Covid, así que tuvimos que reestructurar la ruta e improvisamos un par de días por la ruta del mezcal.


Moverse por Oaxaca en transporte público es muy fácil y barato así que desde la ciudad de Oaxaca no tendréis problemas para desplazaros.


Hicimos una breve parada en Santa María del Tule, para ver el que dicen que es uno de los árboles más grandes del mundo, pero nos tuvimos que conformar viéndolo desde fuera, porque el recinto donde se encuentra estaba cerrado por el Covid.



Después nos fuimos a descubrir San Pablo Villa de Mitla uno de los pueblos mágicos de Oaxaca. Mitla en zapoteco significa “lugar de muertos”. El pueblo se encuentra a 40km de la ciudad de Oaxaca y tiene mucho valor histórico por conservar muestras de la cultura prehispánica. La Zona Arqueológica de Mitla es Patrimonio de la Humanidad y es lo que atrae hasta este pueblo a los turistas. Otra visita que os recomendamos es la de la iglesia de San Pablo Villa de Mitla.


Desde Mitla os recomendamos que no os perdáis Hierve el Agua, una de las maravillas naturales más impresionantes del México. Unas cascadas petrificadas con pozas naturales en la cima de una montaña, con vistas espectaculares. Cuando nosotros viajamos a Oaxaca estaban cerradas por problemas administrativos, así que tenemos la excusa perfecta para volver.

+ Día 4 Ruta del Mezcal: Tlacolula - Matatlan

El segundo día, coincidiendo con que era domingo, fuimos al Tiangui de Tlacolula, uno de los mercados que más nos ha sorprendido hasta el momento. Tlacolula de Matamoros se encuentra a 30km de la capital oaxaqueña y creemos que vale la pena acercarse los días de mercado. Cada domingo el centro se vuelve peatonal y se llena de paradas donde puedes comprar artesanías, comida, animales, verduras, pan, etc. En el mercado se reunen todas las comunidades indigenas de los valles centrales, para vender y comprar sus productos. En el mercado aún se puede observar el trueque. Cada comunidad viste su traje típico. Las mujeres visten con faldas hasta los pies, blusas floreadas y llevan el pelo trenzado. No os podéis ir sin entrar al mercado central, en él hay varios pasillos donde venden carne y con asadores en el centro, donde es típico cocinarte tu propia carne y comértela allí acompañada de las tortillas que venden las señoras del mercado.


Por la tarde desplazamos hasta Matatlan, la capital del mezcal. Por el camino, a pie de carretera, podréis disfrutar de los extensos campos de ágave y observar los diferentes palenques donde se elabora el mezcal, junto con el tequila una de las bebidas sagradas de México. Nosotros visitamos el palenque Mal de Amor. Como es común en los palenques te hacen una visita guiada con degustación de forma gratuita. Era domingo así que había música en directo y fiesta. Tanto el trato como las instalaciones nos gustaron mucho.




+ Día 5 Teotitlan del Valle - Oaxaca

Este día nos dirigimos hasta Teotitlan del Valle un pueblo famoso por sus telares donde se confeccionan tapetes artesanales y uno de los primeros pueblos fundado por los zapotecos. El pueblo es muy pequeño y se visita rápidamente. En todas las calles encontraréis tiendas de artesanos dispuestos a enseñaros el proceso de fabricación, donde tejen y tiñen los tejidos con tintes naturales. Los colores intensos de los tapetes inundan todo el pueblo. Aprovechamos la visita para visitar la iglesia. Teotitlan se encuentra a solo 30km de la capital.

Hacía la tarde llegamos a Oaxaca, donde aprovechamos para pasear por el centro histórico e ir a cenar a uno de los restaurantes que más disfrutamos de todo el viaje “Los Danzantes”. Tanto el local como la comida son espectaculares.

Volvimos a alojarnos en este hotel boutique del que os hemos hablado al principio del post.



+ Día 6 Oaxaca de Juárez

Nuestro último día en Oaxaca lo disfrutamos sin prisas. Este fue el recorrido que hicimos:

  • Barrio Xochimilco, un barrio que no os podéis perder.

  • Estadio Guelaguetza. Desde allí tendréis vistas panorámicas de toda la ciudad.

  • Comimos en Casa Taviche, un lugar con mucho encanto con comida deliciosa.

  • Volvimos al barrio de Jalatlaco a pasear y a disfrutar de su ambiente de noche.


+ Día 7 Traslado de Oaxaca de Juárez a Puerto Escondido

Para llegar de Oaxaca a Puerto Escondido tuvimos que invertir practicamente un día. Los vuelos que encontramos semanas antes hacían todos escalas largas en Ciudad de México y eran caros, así que no nos quedó otra alternativa que ir en bus. En total 10 horas. Aunque hicimos noche en Puerto Escondido, nuestro objetivo era llegar al día siguiente a Chacahua, la mejor sorpresa de todo el viaje.

+ Día 8, 9 y 10 Isla de Chacahua

Chacahua es un lugar mágico, del que no habíamos oído hablar hasta que empezamos a organizar el viaje y del que encontramos muy poca información, así que en breve tendréis un post completo para que podáis disfrutar de este paraíso.


Chacahua se encuentra a dos horas de Puerto Escondido, cuesta unas dos horas llegar, pero lo que realmente cuesta es salir, porque atrapa. El Parque Nacional de Chacahua está compuesto por dos grandes lagunas salobres de manglar y dos playas vírgenes. Es un lugar parado en el tiempo. Su comunidad afromexicana vive de la pesca y de los pocos turistas que se aventuran a llegar y disfrutar de sus paisajes salvajes. Calles sin asfaltar, no hay practicamente coches, un lugar para caminar descalzo y disfrutar del momento.


Durante nuestros tres días recorrimos el manglar en lancha, vimos la luminiscencia en la laguna, nos bañamos en una playa salvaje, disfrutamos de sus atardeceres, comimos pescado y marisco, subimos al faro a contemplar las vistas…

Es un lugar único en el mundo. Tuvimos la suerte de contactar con un enamorado de Chacahua, “El Charro”, dueño de un alojamiento muy especial (La Maca Chacahua), y aunque finalmente tuvimos que dormir en otras cabañas, el fue el que nos puso en contacto con toda la gente local y nos ayudó a organizarnos. Fue una experiencia increíble, porque es uno de esos lugares de los que ya quedan pocos.


Tenéis que dejar unos días en vuestro itinerario para conocer Chachua.


  • Alojamiento recomendado La Maca Chacahua y Cabañas Chacahua Terra Tipi

En Chacahua dormimos en las Cabañas Chacahua Terra Tipi a pie de playa. Desde la terraza disfrutamos de los amaneceres en el Pacífico. Las cabañas son amplias y sencillas, pero muy confortables. Su ubicación es excelente y el personal fue muy amable. Podéis contactarles en este teléfono: +52 1 954 149 3836


El Charro, nuestro anfitrión en Chacahua, nos invitó a conocer su casa La Maca Chacahua, un lugar muy especial. Alejado del centro y frente al Pacífico. Un lugar para desconectar del mundo. Si volvemos le pediremos que nos haga un hueco en su casa. Si queréis dormir en un lugar mágico la podéis encontrar en este enlace de Airbnb para alquilar.



+ Día 11 y 12 Mazunte - San Agustinillo

Desde Chacahua pusimos rumbo a San Agustinillo, nuestra siguiente parada. Un pequeño pueblo que vive de la pesca y del turismo sostenible. Playas salvajes sin masificar, pequeños hoteles a pie de playa, palmeras, puestas de sol increíbles, surf y una biodiversidad marítima brutal. Imagino que con esta descripción ya te han dado ganas de ir…


Puntos que visitamos en esta zona:

  • Reserva Natural de Ventanilla, recorreréis en lancha un manglar enorme lleno de cocodrilos y fauna variada.

  • Playa Bermejita (muy salvaje y con mucho oleaje, no se recomienda baño)

  • Mazunte y Punta Cometa (ideal ir al atardecer)

  • Liberación de tortugas en Playa Escobilla

  • San Agustinillo

  • Playa Estacahuite


Sin duda los días por la costa de Oaxaca fueron de los mejores de todo el viaje, y si volvieramos le dedicaríamos más tiempo.

La Posada Buda Tortuga es un hotel boutique en la playa de San Agustinillo. La piscina del alojamiento acaba en la misma arena de la playa, por lo que el sonido del mar os acompañará en vuestra estancia. Las habitaciones son amplias y decoradas con mucho estilo y con acceso directo a la piscina y la playa.


Pegarte un baño en su piscina con vistas al mar es un lujazo. Dispone de palapas, camas y hamacas en la playa para que podáis relajaros y disfrutar del mar.



+ Día 13 y 14 Bahías de Huatulco

Después de nuestros días por San Agustinillo, nuestros días por la costa oaxaqueña iban llegando a su fin. Desde San Agustinillo pusimos rumbo a Huatulco, desde donde salía nuestro vuelo, para regresar a la Península de Yucatán y acabar de recorrer lo que nos faltaba. Nuestra intención era pasar dos días de relax y seguir buscando playas poco masificadas, y lo conseguimos!



Veréis que al llegar a la zona de las Bahías de Huatulco os ofrecerán tour para recorrerlas en barco. Nosotros escogimos ir a nuestro aire, y aunque conocimos menos playas las disfrutamos a nuestro ritmo. Durante nuestros dos días en la zona además de disfrutar de nuestro alojamiento, que era de película, visitamos las siguientes playas:

  • Playa Cacaluta: Tuvimos la playa media mañana solo para nosotros.

  • Palaya Maguey, muy turística, pero te puedes alejar de los restaurantes y estar practicamente solo.

  • Playa Violín: una pequeña playa para disfrutar de la puesta de sol y hacer snorkel, teníamos acceso directo desde el alojamiento.

Si sois amantes del surf, en toda la costa oaxaqueña encontraréis playas para disfrutar de este deporte. En Huatulco una de las más famosas es Barra de la Cruz, donde dicen que están algunas de las mejores olas de México.


Se trata de un complejo de villas privadas y apartamentos para darte un lujo. Son ideales si se viaja en familia o en grupo. El alojamiento dispone de varias piscinas, algunas de ellas con vistas infinitas al mar. Todo el entorno está cuidadísimo y rodeado de vegetación. Desde el alojamiento hay acceso directo a Playa Violín, una playa escondida muy bonita. Nuestro apartamento era muy amplio y confortable, con bonitas vistas. Contaba con todo lo necesario para hacerte sentir como en casa. Tener cocina después de muchos días de viaje se agradece. El staff es muy amable y te ayudan en todo lo necesario para hacer tu estancia lo más agradable posible. Es uno de esos alojamientos en los que te dan ganas de quedarte a vivir una larga temporada.

Con esta guía esperamos que os hayan entrado ganas de viajar hasta Oaxaca. Para nosotros fue el gran descubrimiento del viaje. Uno de esos lugares con los que sueñas en volver antes de irte. Sin duda, el estado más auténtico que conocimos en México, el de las playas más salvajes, la vida más lenta y los sabores más intensos. Si pisas Oaxaca solo pensarás en regresar.


La próximas semanas iremos publicando más contenido del viaje, así que si no os queréis perder nada os podéis suscribir y así estaréis informados de todo! En los destacados de Instagram también podéis encontrar más fotos y vídeos del viaje con información detallada. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos y os contestaremos encantados.


¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!


DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:





OTROS POSTS DE MÉXICO






0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page