top of page
  • Ester

Qué ver y hacer en Holbox

En este post os vamos a contar lo que ver y hacer en Holbox, para que vuestra única preocupación al llegar a este paraíso sea disfrutar

Holbox se encuentra en la Península de Yucatán y pertenece al estado de Quintana Roo. La isla no tiene más de 40km de largo y 2km de ancho, pero os aseguramos que no necesitaréis nada más para que os enamoréis de ella. Hace años era el secreto mejor guardado de México, ahora cada vez es más conocida y más turística, aunque sigue sin perder su esencia.


Esta isla es uno de esos lugares que atrapan por su sencillez. Playas de aguas cristalinas, calles sin asfaltar, palmeras y ritmo relajado. La isla donde las aguas del caribe se mezclan con las del Golfo de México y donde siente que alguien ha apretado el botón de stop. Me atrevería a decir que es uno de los imprescindibles del sur de México. Lo nuestro con Holbox fue amor a primera vista.


Se ha convertido en una de nuestras partes favoritas del viaje. Una isla de ambiente caribeño, calles sin asfaltar, un centro con mucho street art y unas playas paradisíacas de escándalo. Lo tiene todo para que te quieras perder por allí una larga temporada.

Siento verdadera envidia de todos los que estáis leyendo este post y que vais a conocer en breve esta isla mexicana… queremos volver con vosotros!


En el post encontraréis la siguiente informacion:


¿Cómo llegar a Holbox?


Llegar es fácil, lo difícil será quererse ir… ¡Avisados estáis!


Para llegar a Holbox tendrás que llegar sí o sí al puerto de Chiquilá, desde donde salen los únicos ferries que llevan a la isla.

Desde Chiquilá salen dos ferries: Holbox express y 9 hermanos. Ambos cuestan lo mismo, 220 pesos por trayecto. Tardan 30 minutos en llegar a la isla y el horario es alterno, por lo que te recomendamos que cojas el primero que salga cuando llegues a Chiquilá. Intentad llevar dinero en metálico, ya que aunque pongan que se puede pagar con tarjeta normalmente no funciona el datáfono y en el pueblo no hay cajeros. Te dejamos aquí abajo los horarios de ambas compañías:

Si vais en vuestro propio vehículo os recomendamos que dejéis el coche en cualquiera de los parkings que encontraréis en Chiquilá, el precio por día ronda los 4€.


Si no habéis alquilado coche podréis llegar a Chiquilá sin problemas en transporte público. Los autobuses ADO son una buena opción ya que tienen ruta a Chiquilá desde muchas ciudades del sur de México, como por ejemplo: Mérida, Valladolid, Cancún, Playa del Carmen…


También encontraréis otras compañías de autobuses, taxis colectivos o transfers privados donde podréis contratar este servicio.


¿Cómo me muevo por la isla?


Los puntos de interés de la isla no se encuentran muy alejados entre ellos así que es fácil moverse de uno a otro. Un dato curisoso es que no hay coches y las calles están sin asfaltar. Para moverte por la isla tienes cuatro opciones: carrito de golf, taxi-buggie, bicicleta o a pie

Nosotros fuimos caminando a todos los imprescindibles de los que os hablaremos a continuación.



¿Qué necesito para viajar a Holbox?


Si estás organizando un viaje a México te dejamos aquí dos posts muy completos que te pueden interesar:



En estos tiempos te recomendamos mucho que salgas de casa con un buen seguro de viajes con cobertura Covid. Nosotros siempre viajamos con Iati seguros y siempre han respondido de 10 ante cualquier imprevisto. Os dejamos un descuento del 5%!



¿Qué ver y hacer en Holbox?


+ Disfrutar de sus playas


Holbox es un destino donde los verdaderos protagonistas son el mar y la playa. La isla está llena de playas de aguas cristalinas de poca profundidad, por lo que es un destino ideal también si viajáis con niños. Todas las playas son públicas y bastante solitarias, excepto las más cercanas al centro. En algunas zonas podréis encontrar restaurantes y chiringuitos que ofrecen servicio de hamacas y parasoles. Elijáis la zona que elijáis veréis que ese color de agua enamora a cualquiera.


+ Punta Mosquito


Punta mosquito es uno de los imprescindibles de Holbox. Como su nombre indica se encuentra en uno de los extremos de la isla. El punto de partida es el hotel Villas Flamingos, mirando hacia el mar, tenéis que caminar hacia la derecha hasta el último hotel de la playa, y desde allí tenéis la opción de caminar por la arena de la playa o bien por una lengua de arena que se dibuja en el mar cuando la marea baja. Esta última opción es la que os recomendamos, el paisaje que se crea cuando el nivel del agua va bajando hace de este recorrido todo un espectáculo, donde el premio es llegar a Punta Mosquito y poder observar, con suerte, los flamencos y otras aves que se encuentran en este área protegida. La lengua de arena tiene una longitud de unos 2 km. La marea durante el mes de agosto empezaba a bajar a partir de las 14h. A partir del hotel Villas Flamingos ya no se puede pasar con la bicicleta, ya que se trata de un área natural protegida.


+ Punta Cocos


Punta Cocos se encuentra en el extremo opuesto a Punta Mosquito, es decir, desde la playa principal, mirando hacia el mar tendréis que caminar hacia la izquierda. Desde el centro son unos 40-45 min, pero merece la pena hacer el recorrido por la orilla del mar hasta llegar. Disfrutaréis descubriendo las tonalidades que el mar va adquiriendo y por lo idílico que es el paisaje en esta zona tan poco habitada de la isla. Al llegar encontraréis una playa paradisíaca, con una pasarela que acaba en una palapa. Justo detrás de esta punta se encuentra una de las lagunas de la isla. Es la mejor zona para ver el atardecer y ver la bioluminiscencia por la noche, ya que no hay contaminación lumínica. En esta zona no se puede entrar en bicicleta, ya que se trata de un área natural protegida.



+ Recorrer el centro de Holbox y descubrir su street art


El centro de la isla lo forman unas cuantas calles sin asfaltar. Allí encontraréis restaurantes y tiendas muy cuidadas donde podréis comprar productos de jóvenes diseñadores, artesanías, también podréis visitar pequeñas galerías de arte… Otro plan para disfrutar del centro es descubrir las obras de street art que se esconden en casi todas las calles. El arte callejero está muy presente en toda la isla. Por las noches en el centro se concentran la mayoría de turistas de la isla y hay mucho ambiente.

En el centro también hay una cancha donde por la noche los locales se mezclan con los turistas y juegan partidos improvisados de básquet, futbol, volley… es una de las zonas con más ambiente y que merece la pena conocer.


+ Bioluminiscencia en Punta Cocos


Ver la biolumniscencia es otro de los planes que no te puedes perder en Holbox. Para disfrutar de ella necesitáis encontrar una zona en la playa con poca contaminación lumínica, por ello el mejor punto al que se puede acceder por vuestra cuenta es Punta Cocos. Podéis reservar un tour o bien ir a vuestro aire. Como está un poco alejado del centro podéis contratar un taxi que os lleve y os espere. La biolumiscencia está presente todo el año en Holbox, pero la mejor época es cuando la temperatura del agua es más cálida de marzo a noviembre.


+ Disfrutar de sus atardeceres


Cuando cae el sol en Holbox es un buen momento para estar en la playa y disfrutar de los colores y la paz del atardecer. Ya sea desde el mar o desde la arena es un espectáculo que merece mucho la pena.


+ Posturear en los columpios y hamacas de la playa


Si estás planeando un viaje a Holbox seguro que habéis visto fotos de hamacas y columpios en el mar, sin duda son de lo más fotogénicos y te apetecerá descubrirlos todos mientras paseas por la playa. Aquí te dejamos la ubicación de algunos de ellos para que los disfrutes tanto como nosotros:


- La famosa hamaca se encuentra frente al hotel Villas Encanto Holbox.

- Y estos columpios tan instagrameables frente al hotel Encanto Holbox.


+ Nadar con el tiburón ballena


Sin duda una de las actividades que más éxito tiene en Holbox es hacer el tour para nadar con el tiburón ballena. La época para ver a esta criatura maravillosa es de mayo a septiembre. La experiencia vale muchísimo la pena, ya que la paz que transmiten estos animales en el mar es indescriptible. Pero también tiene una parte negativa y es que no serás el único que quiera vivir esta experiencia, por ello te recomendamos que investigues y que realices el tour con una empresa comprometida con el turismo responsable.

El tour no es económico, ronda los 2800 pesos mexicano, unos 120€ aproximadamente. Aunque creemos que merece la pena.


Si en vuestro viaje tenéis previsto viajar a isla Mujeres, tenéis que saber que si contratáis allí la actividad es más económica y son menos horas de navegación.


+ Otros tours

Además del tour del tiburón ballena y el de la biolomuniscencia en la isla ofrecen varios tours, así que si vais con ganas de marcha os van a faltar días. Entre los más famosos destacan:

- El tour de las 3 islas

- Tour a Cabo Catoche

- Paseos a caballo por la playa

- Tours en kayak..

Nosotros os tenemos que decir que llegamos con ganas de un poco de relax... y la isla invita a ello.

¿Cuántos días estar en Holbox?


Esta pregunta es muy personal, pero creo que para disfrutar de los imprescindibles de la isla lo recomendable es estar mínimo 3 días, si puedes más mejor! Nosotros estuvimos 4 y nos quedamos con ganas de más. Lo que sí que tenemos claro es que es uno de los imperdibles de la Península de Yucatán y que si algún día volvemos a México, Holbox volverá a estar en nuestra hoja de ruta.


¿Qué tengo que saber antes de llegar a Holbox?


  • Lleva dinero en efectivo

En Holbox solo hay un banco y se encuentra cerca del puerto. Aunque leeréis que hay varios cajeros en la isla, lo habitual es que solo funcione el que se encuentra en la plaza central, encima de la comisaría de policía. Así que nuestra recomendación es que llevéis efectivo. En la mayoría de restaurantes y hoteles no aceptan tarjeta y en algunos cobran una pequeña comisión por pagar con ella.


  • Si puedes disfruta de la isla más de un día

Aunque a veces es mejor ir un día que nada, nuestra recomendación es que vayáis a Holbox más de un día, ya que tiene mucho que ofrecer. Así que si puedes inclúyelo como una etapa más de tu viaje. Si no tienes alternativa aquí te dejamos una excursión de un día.


  • La mejor zona para alojarse

Aunque por sentido común pensaréis que lo mejor es estar en el centro de la isla, nuestra recomendación es que busquéis un alojamiento un poco alejado del centro. Ya que de esta manera disfrutaréis de la tranquilidad de la isla y la playa que os quede más cerca del hotel no estará tan llena como las pegadas al centro.


El centro como ya os hemos dicho en temporada alta concentra a todos los turistas y el ambiente es festivo, por lo que si tu idea es relajarte y descansar en el hotel no lo podrás hacer hasta que acabe la fiesta. Eso sí, si buscas fiesta no te olvides pasar por el Hot Corner.


  • Los precios algo más elevados

Es cierto que los precios como en la mayoría de islas son más elevados, tanto en los comercios y restauración como en los supermercados.


  • Prepárate para mojarte los pies... y no precisamente en la playa

Es muy habitual que la mayoría de calles de la isla se inunden cuando llueve, ya que no existe ningún sistema de alcantarillado. Esto significa que al no estar asfaltadas las calles se vuelven un barrizal, en el que muchas veces tienes que ir buscando la parte menos inundada para cruzar o bien meterte en los charcos hasta donde llegue el agua… Por ello el tema de ir en bici a veces se complica y la mejor opción es moverte a pie o bien alquilar un buggie. Estas inundaciones a veces dejan la isla unas horas sin luz y sin agua… es el precio de estar en el paraíso. Aún así os decimos que merece muchísimo la pena esta isla!



¿Dónde dormir en Holbox?


Alojamiento recomendado: Holbox Deluxe Apartments.


Nuestro alojamiento en Holbox nos enamoró por completo, escogimos Holbox Deluxe Aparments y fue todo un acierto. Este aparthotel tiene una ubicación excelente, ya que se encuentran a un paseo de 10 minutos del centro y 4 pasos de la playa. Están en una zona muy tranquila, donde realmente se puede disfrutar de la paz de la isla y donde es un placer desconectar del mundo.

Tienen apartamentos de dos y tres habitaciones. Nosotros nos alojamos en un apartamento de dos habitaciones muy amplio y confortable, que contaba con todo lujo de detalles para que te sientas como en casa. La decoración de los apartamentos es muy acogedora.

El comedor y la cocina son muy espaciosos y después de unas semanas de viaje agradecimos mucho poder cocinar y relajarnos en el sofá.

Nuestro apartamento además contaba con una pequeña terraza con vistas a la piscina y con una hamaca para relajarse.

El aparthotel tiene una bonita zona común muy cuidada con piscina y zona de hamacas, donde es un gustazo descansar y recuperarse del calor que hace en la isla.

Ofrece un servicio de desayuno tipo buffet sencillo ideal para arrancar el día.

Aunque sea un apartamento tiene servicio de recepción, donde os darán información de utilidad, podréis reservar tours y ofrecen servicio y limpieza de habitaciones.

En el mismo alojamiento también podréis alquilar bicicletas para recorrer la isla y a mejor precio que en muchos otros lugares.

El staff es súper amable y servicial, y os ayudarán en todo lo que puedan.

Si volvemos a la isla nos encantaría repetir, ya que la relación calidad precio es excelente. Sentiréis que es vuestra casa lejos de casa.


¿Dónde comer en Holbox?

  • Las Empa (vendedores ambulantes de empanadas. Están brutales, van pasando por la playa)

  • Pizzeria La Pinsa

  • Chiringuito Bar Zomay


No nos cabe duda que después de haber leído esta guía de Holbox vuestras ganas de ir a conocer este paraíso han ido a más. Si tenéis pensado viajar al sur de México os recomendamos que nos os perdáis el magnetismo de esta isla. Estamos convencidos de que os encantará.


Durante las próximas semanas iremos publicando más contenido del viaje, así que si no os queréis perder nada os podéis suscribir y así estaréis informados de todo! En los destacados de Instagram también podéis encontrar más fotos y vídeos del viaje con información detallada. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos y os contestaremos encantados.


¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!



DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES






POSTS RELACIONADOS



Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page