Preparativos para viajar a México

México es un país maravilloso, con mucha variedad de paisajes y que atrapa a todos los viajeros que lo visitan. Si es tu próximo destino estamos seguros de que elijas la ruta que elijas volverás enamorado. En este post nos vamos a centrar en los preparativos y en todo lo que necesitáis saber para viajar a México por libre y disfrutar de este gran país.

El país es enorme, así que el primer reto será seleccionar qué queréis ver según el tiempo que tengáis y vuestras preferencias. Hoy vamos a intentar contestar a todas las preguntas que quizás os estéis haciendo antes de viajar a México, con la intención de hacer lo más fácil posible esta fase previa al viaje.

Nosotros hemos tenido la suerte de viajar por el sur del país durante un mes y medio y hemos descubierto los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Oaxaca. Así que hemos pasado por lugares muy turísticos y por otros más auténticos que nos han enamorado.

Nos encantaría que al acabar de leer este post os animéis a viajar a México y descubráis un país maravilloso, lleno de color y con una riqueza cultural increíble.


En este post encontraréis enlaces de afiliados. Eso significa que cuando hacéis una reserva a través del blog recibimos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y compartiendo. ¡Así que gracias por adelantado! Todo está basado en nuestras propias experiencias viajeras, con el único objetivo de animaros a recorrer mundo.

+ ¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR PARA VIAJAR A MÉXICO EN ÉPOCA COVID?


México se ha convertido en uno de los destinos internacionales más populares del 2021, por estar abierto a los españoles en época Covid. Además es un país en el que no se necesita visado para entrar si vas a estar menos de 180 días y tu objetivo es turístico.


Requisitos para entrar al país en época Cóvid (agosto-septiembre 2021):

  • Pasaporte vigente mínimo por 6 meses.

  • Billete de salida del país.

  • Rellenar un formulario que os entregarán en el vuelo, llamado Forma Migratoria Múltiple (FMM). Este formulario lo tendréis que entregar en el aeropuerto a la llegada y os etregarán una de las partes para entregarla el día que salgáis del país.

Requisitos para salir del país en época Covid (agosto-septiembre 2021):

  • Pauta de vacunación completa y certificado de vacunación. En caso de no tener el certificado de vacunación os tendréis que hacer prueba de antígenos 48h antes del vuelo o PCR 72h antes de volar. Veréis que es fácil realizarse la prueba porque hay muchos puestos. El precio de la prueba de antígenos está entre 25-30€.

  • Presentar QR del gobierno de México (Vuela Seguro), lo podéis obtener aquí o bien en el aeropuerto, ya que encontraréis QR que os llevarán a la página del formulario. Podréis obtenerlo cuando falten menos de 12h para volar.

  • Presentar QR del gobierno de España. Lo podéis obtener en la app Spth o en la web que os dejamos aquí. En este formulario también os pedirán el resultado de la prueba que os hayáis realizado o el certificado de vacunación. Este QR se tiene que presentar al salir de México y al llegar al aeropuerto de destino de España.

  • Entregar en el aeropuerto de salida el resguardo de la FMM, que os entregaron al llegar al país. Esta tarjeta es muy importante que la conservéis bien todo el viaje.

Importante revisar los requisitos y las restricciones del país antes de viajar, ya que pueden cambiar de un día para otro

+ ¿ES SEGURO VIAJAR A MÉXICO?


Quizás cuando digáis que vais a viajar a México más de uno se pone las manos en la cabeza, muchos de ellos os alarmarán sin conocer el país.


No os vamos a decir que es el país más seguro del mundo, os estaríamos engañando, pero lo que sí os podemos asegurar es que nosotros viajando por el sur del país no nos hemos sentido inseguros en ningún momento. Viajando con sentido común e informándote de las zonas a evitar, la seguridad no debería ser vuestra mayor preocupación.

Es cierto que el sur tiene fama de ser de las partes más seguras del país y que desde hace tiempo cuidan más que en otras zonas del turismo. En ciudad de México y en otros estados esta seguridad no está tan garantizada, por lo que os recomendamos que os informéis de la situación de cada estado antes de viajar.


Otro tema que suele preocupar si vais a viajar por el sur es la posibilidad de alquilar coche y moverte a tu aire. Muchos de los viajeros escogen esta opción y no tienen ningún problema, pero muchos otros sufren las habituales “mordidas” de la policia mexicana. Que consiste en aprovechar cualquier pequeña infracción para inventarse una gran multa. Evidentemente el objetivo es embolsarse ese dinero sin entregarte ningún justificante, es corrupción pura y dura. Durante el viaje conocimos a algunos viajeros muy indignados por haber sufrido este abuso. Pero también os tenemos que decir que muchos otros habían viajado en su coche de alquiler sin ningún problema.


Según por los estados por los que os mováis también podéis encontrar “bloqueos”, donde campesinos y gente local corta las carreteras a modo de protesta. Son más habituales en la zona de Chiapas y Oaxaca. Estos bloqueos pueden durar horas y/o días. Y si quieres llegar a tu destino te tocará buscar una ruta alternativa. Os tenemos que decir que en un mes y medio solo encontramos dos y fue viajando en transporte público.

En resumen, nosotros en ningún momento hemos sentido miedo ni inseguridad. Creemos que es importante informarse y moverse por zonas que no sean peligrosas, y en definitva hacer uso del sentido común. Nosotros en un mes y medio no hemos tenido ningún susto, sino todo lo contrario, hemos conocido gente maravillosa.


Con lo que sí que no podemos bajar la guardia son con las medidas para prevenir el Covid. Veréis que hay zonas que lo controlan mucho y otras que se olvidan rápidamente de la pandemia.



+ ¿NECESITO CONTRATAR SEGURO DE VIAJE?


¡Sí! Siempre hemos viajado con seguro, pero en esta época creemos que debería ser  obligatorio. Con el Covid no te puedes arriesgar. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Ofrecen diferentes seguros de viaje y las coberturas son muy completas.

Hemos tenido un par de problemitas en otros viajes y nunca salimos sin nuestro seguro. Nunca sabes si puedes tener un imprevisto y es mejor estar cubierto. Además ante un accidente las facturas sanitarias pueden dispararse fácilmente. Así que es un pequeño gasto que os puede hacer ahorrar mucho dinero. Además un seguro no solo cubrirá aspectos médicos, también te cubrirá en caso de robo, pérdida de equipaje, etc. Os dejamos un descuento del 5% para contratar vuestro seguro de viaje.

+ ¿HAY QUE VACUNARSE PARA VIAJAR A MÉXICO?


No existen vacunas obligatorias para viajar a México. Aún así si tenéis dudas os recomendamos que consultéis con un especialista o en vuestro centro de vacunación internacional más cercano. Ellos os dirán qué vacunas son aconsejables para cada destino. En este link encontraréis toda la información.

+ MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A MÉXICO


Creo que siempre es un buen momento para viajar a México, pero la realidad es que hay dos estaciones: una seca, que va de diciembre a abril; y una húmeda que va de mayo a noviembre. Hay que tener presente que al ser un país tan grande hay muchas variaciones en el clima según la zona que visitéis.


Podríamos decir que la mejor época para viajar sería de noviembre a abril, ya que es la época seca y las temperaturas no son tan alta. Nosotros hemos viajado por el sur desde principios de julio a mediados de agosto. Nos ha hecho sol practicamente cada día y las temperaturas han sido muy altas. Aunque hemos ido en época de lluvias, nos ha llovido muy poco, solo algún chaparrón aislado que no ha alterado nuestros planes de viaje.

Es importante saber que entre junio y noviembre es la temporada de huracanes en las dos costas del país.


México tiene varias “temporadas altas”, donde aumenta el número de viajeros y por lo tanto la ocupación y los precios de los alojamientos:

  • De mediados de diciembre a principios de enero.

  • Semana Santa

  • De mediados de julio a mediados de agosto.



+ ¿ME TENGO QUE PREOCUPAR POR EL SARGAZO SI VISITO LA RIVIERA MAYA?


¡Pues sí y no! El sargazo es una gran masa de algas marrones. Estas algas están afectando al sector turístico de la zona de Quintana Roo, donde se encuentra la famosa Riviera Maya, ya que se amontona en la orilla causando un fuerte olor y haciendo que el baño sea muy desagradable.


El sargazo no es permanente. Hay temporadas y va variando según las corrientes y los vientos. Puedes consultar el estado del sargazo en esta página de Facebook, que se actualiza diariamente. De octubre a mayo es la mejor época para encontrar las playas libres de sargazo.

En condiciones normales el sargazo proporciona alimento a muchas especies marinas, así como sombra y refugio. De manera descontrolada afecta a las especies y al sector turístico. El aumento de esta alga es debido a varios factores, entre ellos la contaminación de los océanos y el aumento de la temperatura del agua.

Si llegados a este punto os estáis preguntando si aún así merece la pena ir al Caribe Méxicano cuando hay sargazo, la respuesta es sí. Primero porque en esta zona puedes encontrar islas sin sargazo con playas espectaculares, como es el caso de Cozumel, Contoy, Isla Mujeres, Holbox... Segundo porque la Riviera Maya es mucho más que playas. Puedes disfrutar de lagunas, cenotes, ruinas, pueblos mágicos... Y tercero porque México es mucho más que la Riviera Maya y Quintana Roo, también puedes disfrutar de playas espectaculares en otras zonas del país, como la costa de Oaxaca, Chiapas, la Riviera Nayarit, los Cabos, etc.

Solo me preocuparía por el sargazo si el viaje que estáis planeando consiste en estar exclusivamente descansando en un hotel de la Riviera Maya entre mayo y octubre, ya que en ese caso hay muchas probabilidades de encontrar las playas con estas algas.


Así que si viajas en verano el sargazo será un rollazo, pero hay muchas alternativas.



+ VUELOS A MÉXICO


Nosotros somos muy fans de buscar los vuelos en Skyscanner. Activamos la alarma de los vuelos que nos interesan y esperamos que bajen para comprarlos. Además te permite comparar los precios de diferentes compañías, el día más barato para volar del mes, etc.


Esta vez hemos volado con Aeroméxico. Compramos el vuelo antes de que levantaran el Estado de Alarma en España y nos ha salido por 332€ i/v por persona. ¡Una auténtica ganga! Lo ideal es mirarlo con unos meses de antelación.

+ ¿QUÉ VER EN MÉXICO? ¿CUÁNTOS DÍAS?


México es un país enorme y variado. Organizar una ruta por México no es tarea fácil, ya que tiene muchas zonas interesantes. A eso hay que sumarle, que de algunas zonas del país hay poca información, por lo tanto cuesta encontrar lo que puedes hacer y ver en ellas.


Como en cualquier lugar cuanto más tiempo tengas mejor. Lo ideal, sería elegir una zona del país y centrarse en ella. Si lo que te apetece es saltar de un estado a otro también es una opción aceptable, pero si dispones de poco tiempo invertirás mucho tiempo en los traslados. Será intenso, pero no imposible. Si dispones de un mes o más podrás conocer lugares menos turísticos y disfrutarlo sin prisas.

Nosotros hemos estado 45 días y nos hemos centrado en una parte del sur del país. Estas son las zonas que visitamos:

  • Quintana Roo: Tulum, Punta Allen, Bacalar, Isla Mujeres y Holbox.

  • Yucatán: Mérida, Chichen Itzá, Valladolid y Río Lagartos.

  • Chiapas: Palenque, Selva Lacandona, Comitán, El Chiflón, Cañón del Sumidero, San Cristobal de las Casas.

  • Oaxaca: Oaxaca de Juárez, Ruta del Mezcal, Costa de Oaxaca.



Si hubiéramos estado menos días nos habríamos centrado únicamente en la Península de Yucatán; o hubiéramos combinado Chiapas y Oaxaca, dos estados muy diferentes entre sí y muy auténticos.


Muy pronto tendréis nuestra ruta día a día.

+ ¿CÓMO ME MUEVO POR EL PAÍS?


Nosotros para movernos por el sur del país hemos escogido hacerlo en transporte público. Lo que nos ha permitido ir tranquilos sin tener que preparar rutas ni gps, evitar las "mordidas" y bloqueos; y poder compartir tiempo con la gente local. También es una opción más económica que el alquiler de coche, aunque tiene el inconveniente de que no tienes tanta libertad. Los trayectos más largos los hemos hecho con autobuses nocturnos y para cubrir una distancia bastante grande entre Oaxaca y Mérida cogimos un vuelo interno.


La compañía ADO es la red de buses más seguros y cubren la mayoría de trayectos del país. Podéis consultar rutas, precios y horarios aquí. En la mayoría de los casos también serán la mejor opción para llegar desde el aeropuerto a vuestro punto de destino y viceversa.

También tenéis la posibilidad de alquilar un coche, nosotros esta vez lo descartamos, pero es una opción viable, si os apetece ir más por libre, aunque creemos que en el sur de México es fácil moverse en bus y no es esencial tener vehículo propio.

+ ¿DÓNDE DORMIR?


En México existen alojamientos para todos los bolsillos y gustos. Es un país con una gran oferta. A nosotros nos gusta reservar los alojamientos con tiempo y solemos hacerlo a través de Booking. Siempre cogemos hoteles que se puedan cancelar lo más tarde posible y de esta manera si es necesario vamos haciendo cambios sobre la marcha.


En México hemos dormido en una gran variedad de alojamientos desde hostales hasta cabañas en medio de la selva. Nosotros siempre elegimos habitación privada, pero si estáis dispuestos a compartir habitación los precios se reducen considerablemente.



También podéis encontrar muchas ofertas en Airbnb. Os dejamos 25€ de descuento para clientes no registrados.


En breve tendréis un post con todos los hoteles en los que nos hemos alojado en nuestro viaje.

BUSCAR OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN MÉXICO

+ ¿DÓNDE CAMBIO O SACO DINERO?


Hace tiempo que dejamos de cambiar el dinero antes del viaje. Siempre llevamos algo en euros para cambiarlo si el cajero del aeropuerto no funciona, pero tendemos a sacar dinero tal y como llegamos con nuestra tarjeta. Hemos viajado con la tarjeta Bnext sin problemas y además nos devuelve las comisiones.


No tendréis problemas para encontrar cajeros en las ciudades más turísticas. Aunque en las islas y lugares menos turísticos os recomendamos llevar efectivo, ya que en algunos lugares no hay cajeros o funcionan mal, no suelen aceptar el pago con tarjeta y si lo hacen en muchos lugares cobran una comisión entre el 3 y 5%.



+ ¿TENGO QUE RESERVAR CON TIEMPO LAS ACTIVIDADES O TOURS?


¡No! De hecho te aconsejamos que te esperes a llegar allí. Los precios que ofrecen por Internet son más elevados que los que encontrarás al llegar. El sur de México es un lugar muy turístico así que encontraréis mucha oferta.


Si os gusta llevarlo todo organizado os dejamos información de varias actividades que os pueden interesar por la zona:

- Traslados en Riviera Maya

- Tour tiburón ballena

- Visita guiada Chichén Itzá


Aquí podréis encontrar más información sobre otras actividades y excursiones por el país.


Si como nosotros os apetece hacer la actividad del tiburón ballena, os recordamos que la temporada va de mayo a septiembre y que es más económico hacer la actividad desde Isla Mujeres o Cancún que en Holbox.



+ INTERNET EN MÉXICO - VIAJAR CONECTADO


En nuestros últimos viajes hemos utilizado el wifi portátil de TRAVEL WIFI. La verdad, es que desde el primer momento ha sido súper útil y muy fácil de usar. Es cierto, que a veces comprando una tarjeta SIM del país, ya consigues tener tu teléfono conectado, pero este dispositivo permite conectar hasta 5 aparatos electrónicos a la misma red sin problemas. Por lo que con un simple aparato, que cabe en el bolsillo, puedes conectar el portátil, tablet y más teléfonos. Además, si cambias en el mismo viaje de país no tienes que comprarte otra SIM ni preocuparte de nada.


En cuanto enciendes tu teléfono al bajar del avión se conecta al wifi. La verdad, es que pudimos utilizar nuestro móvil como si no hubiéramos salido de nuestro país, subir contenido en redes, ver series y películas, y estar conectados con nuestra familia y amigos todo el viaje sin problemas. Además como podéis ver en la foto es del tamaño de un teléfono móvil por lo que lo llevas contigo sin problema.


Os dejamos un 10% de descuento para contratar vuestro Travel Wifi con el código: TENGOALMAVIAJERA


Si decides comprar una tarjeta SIM la más recomendada es la TELCEL. La puedes adquirir en cualquier supermercado Oxxo. Puedes elegir si quieres datos solo o datos y llamadas y las puedes recargar tantas veces como quieras.



Esperamos que os haya resultado últil este post y que hayan aumentado vuestras ganas de viajar a México, ya que es un país de los que te quedas con ganas de más. A lo largo de estas semanas iremos publicando más posts, si no os queréis perder ninguno podéis suscribiros al blog aquí! Y en Instagram también podréis ver más fotos y vídeos de nuestro viaje.


¡Gracias por acompañarme otro viaje más!


DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:


- OFERTAS DE HOTELES EN MÉXICO


- SEGURO DE VIAJES: 5% de descuento para tu seguro de viajes con Iati.


- ACTIVIDADES Y TOURS EN MÉXICO


- 25€ DE DESCUENTO EN AIRBNB (para nuevos client

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...