top of page

Ruta de 24 días por Perú


Perú es un viaje de los que dejan huella. La palabra que mejor lo define es BRUTAL. Es cultura, historia, paisajes espectaculares, una de las mejores gastronomías del mundo y un pueblo amable que cuida a todos los viajeros que llegan. Hoy queremos compartir con vosotros nuestra ruta de 24 días por Perú.

Cuando empecéis a preparar vuestra ruta veréis que Perú es un país enorme y lleno de contrastes, en el que tendréis que elegir muy bien qué ver según el tiempo del que dispongáis y la intensidad que le queráis dar a vuestro viaje. Lo más importante es que hagáis el viaje a vuestra medida, según lo que os interese y que no os sintáis obligados a visitar alguna zona que no os llame la atención, simplemente porque "todo el mundo va". Lo ideal es que diseñéis el viaje que os haga feliz, y que disfrutéis a tope de todo lo que tiene por ofrecer, que es mucho! No os perdáis nuestro post de preparativos para viajar por libre a Perú, seguro que también os resulta muy útil!

Nosotros hicimos algunos cambios a la típica ruta que todo el mundo suele hacer al visitar por primera vez el país. Y la verdad es que cada una de las zonas que conocimos nos encantó, cada día superaba al anterior y cada día flipábamos con algo nuevo. Hay una variedad de paisajes inmensa!

Llegas a Perú pensando que lo que más te impresionará será Machu Picchu y te vas sabiendo que Machu Picchu es solo una de las muchas maravillas que esconde el país.

Nuestra ruta de 24 días fue la siguiente:

+ Día 1: Vuelo Barcelona - Lima.

Volamos con Air Europa haciendo escala en Madrid. Llegamos a Lima de madrugada, así que fuimos directos al hotel.

+ Día 2: Lima Centro Histórico

El primer día en la ciudad lo destinamos a conocer el centro histórico. Pasear por la Plaza de Armas, el Convento de San Agustín, la casa de la Literatura... lo encontramos lleno de gente porque había unos desfiles de bailes regionales. Por la noche fuimos a degustar la cocina Nikkei.

+ Día 3: Lima. Miraflores y Barranco.

El segundo día en la capital lo destinamos a pasear por Miraflores, visitar el mercado de Surquillo, pasear por el Malecón en bicicleta y acabamos el día descubriendo los graffitis del barrio de Barranco. Un lugar que nos atrapó con su energía y su colorido. Sin duda uno de nuestros barrios preferidos en Lima.


+Día 4: Reserva Nacional de Paracas

Este día madrugamos para coger un bus de la Cruz del Sur con destino Paracas. El trayecto duró unas 3h y media. En la misma estación encontramos un servicio de tours y en pocos minutos estábamos en marcha. Pasamos la mañana y parte de la tarde conociendo la Reserva Nacional de Paracas con un grupo reducido. Este fue nuestro primer contacto con el desierto de Perú. Los paisajes de esta zona y los colores son espectaculares. Nos gustó mucho más de lo que esperábamos!

+ Día 5: Islas Ballestas - Oasis de Huacachina

Tocaba conocer las Islas Ballestas y estábamos muy emocionados porque sabíamos que veríamos por primera vez pingüinos y leones marinos. ¡Y así fue! ¡Vimos muchísimos!


Después de la excursión volvimos a coger un bus de la Cruz del Sur para llegar hasta Ica, el trayecto fue aproximadamente de 1h y media. Desde Ica un mototaxi nos llevó hasta el Oasis de Huacachina. Esa misma tarde fuimos a hacer el tour con buggies por las dunas y sandboard. Fue una experiencia súper divertida y llena de adrenalina. Acabamos el día viendo el atardecer desde una de las dunas más altas.

Alojamiento: Rocha Bus Hotel

+ Día 6: Visita bodegas Ica + Atardecer en las dunas del Oasis de Huacachina

Este día nos lo tomamos con calma y fuimos en taxi hasta la famosa Bodega El Catador donde hicimos el tour del Pisco y degustamos unos cuantos licores.

Después nos fuimos a comer a Ica y volvimos a Huacachina. Nuestra misión fue subir a las dunas a ver el atardecer y bajar rodando (literalmente) de nuevo hasta el oasis.

Alojamiento: Rocha Bus Hotel

+ Día 7: Huacachina - Cuzco

​Nos quedamos disfrutando de la piscina del hotel, ya que teníamos por delante 17h de bus hasta Cuzco. La razón de no ir en avión fue que queríamos ir aclimatándonos a la altura. Además coger un vuelo suponía retroceder de nuevo a Lima unas 4h, ya que en Ica no hay aeropuerto. El bus que cogimos esta vez fue de la compañía Oltursa, ya que el precio era la mitad que el de la Cruz del Sur. Es una compañía también muy recomendable, que sale desde Ica.

+ Día 8: Cuzco. Centro histórico. Después de las 17 horas en bus llegamos a Cusco algo descolocados y sintiendo que caminar y respirar costaba un poco. Así que decidimos tomarnos el día con mucha calma y darnos tiempo para aclimatarnos. Salimos a comer por el centro y a pasear. Cuzco es una ciudad preciosa, en la que perderse por sus calles es todo un placer.

+ Día 9: Cuzco. Free tour + barrio de San Blas. Empezamos el día haciendo un free tour por el centro histórico de Cuzco, en el que aprendimos mucho sobre la cultura Inca y anécdotas de la ciudad. Después subimos hasta el Cristo Blanco para admirar la inmensidad de la ciudad desde las alturas, y la panorámica nos dejó con la boca abierta. Desde allí fuimos descendiendo hacia El Barrio de San Blas, El Barrio más bohemio y con más encanto de Cuzco. Y fuimos a preparar la mochila para empezar al día siguiente el Salkantay Trek, un trekking de 4 días que finalizaba en Machu Picchu!

+ Día 10: Salkantay Trek (Laguna Humantay)

El Salkantay Trek es junto con el Camino Inca uno de los trekkings más famosos que puedes hacer en Perú y dicen que es una de las rutas más bonitas de montaña del mundo. Nosotros damos fe, de que todos los paisajes son un espectáculo. Os contaremos todo más detalladamente en un post, para que si os gusta la montaña y las rutas intensas os animéis a hacerlo.

El punto más esperado de la ruta del primer día fue la Laguna Humantay, que como veréis en la foto habla por sí sola. Ese día sin haberlo planeado dormimos en el mejor alojamiento del que vamos a disfrutar en la vida. Un iglú de cristal en la ladera de una montaña a más de 4000 metros de altura.

Las vistas y la inmensidad del cielo cargado de estrellas fueron el cierre perfecto para un día que había estado cargado de aventuras y de esfuerzo. Porque caminar a esa altitud es duro, pero el paisaje te recompensa a cada paso.

+ Día 11: Salkantay Trek (Paso del Salkantay)

El segundo día del trekking nos esperaba uno de los días más duros, ya que tocaba subir hasta el paso del Salkantay a más de 4600 metros de altitud, por una pista de montaña con bastante inclinación, para luego empezar a bajar hasta un paisaje más selvático, camino a Machu Picchu.

Fue duro, pero los paisajes de ese día fueron tan alucinantes que el esfuerzo mereció mucho la pena. Esta noche tocó dormir en una tienda de campaña!

+ Día 12: Salkantay Trek + Trekking hasta Aguascalientes Este día el paisaje ya había cambiado por completo, mucha más vegetación, saltos de agua, un clima más cálido y la emoción de que al día siguiente veríamos Machu Picchu con nuestros propios ojos.

Después de caminar con nuestro grupo toda la mañana, nos acercaron en una van hasta Hidroeléctrica. Allí empezó nuestro segundo trekking del día, 12km paralelos a la vía del tren con un paisaje precioso alrededor. El trekking finaliza en el pueblo de Aguascalientes, el pueblo donde se encuentra Machu Picchu!

+ Día 13: Machu Picchu - Traslado a Cuzco

El despertador sonó a las 4:30 de la mañana, pero nos despertamos de un salto porque ese día íbamos a cumplir un gran sueño viajero: Machu Picchu! Aunque ya llevábamos un buen tute decidimos subir caminando hasta Machu Picchu para acabar el trekking a pie (se puede subir en bus). La sensación de entrar y ver con tus propios ojos esa imagen que tantas veces has visto es... indescriptible! Machu Picchu es magia!

Antes de disfrutar de la Ciudadela (Llaqta) nos quedaba hacer la subida a Huayna Picchu. Aunque se hizo dura, las vistas de la ciudadela desde arriba son impresionantes.

Machu Picchu no es solo la imagen que todos llevamos en la cabeza, lo que lo hace realmente que este lugar sea tan sorprendente es el paisaje que lo rodea. Después de visitar la ciudadela, bajamos en bus hasta Aguascalientes, para iniciar el trekking de vuelta a Hidroeléctrica, donde nos esperaba la van que en 6 horas nos llevaría a Cuzco. No hace falta decir que acabamos cansadísimos, pero muy felices de haber vivido la experiencia de llegar a Machu Pichhu después de 4 días caminando a través de paisajes que nunca olvidaremos!

+ Día 14: Valle Sagrado

El Valle Sagrado guarda todos los secretos de la cultura Inca y merece la pena dedicarle más de un día. Sino dispones de tiempo tendrás que escoger que pueblos ver en un día, porque intentar verlos todos hace que al final vayas corriendo todo el día.

Nosotros visitamos Pisac, Ollantaytambo y Chinchero. Nos parecieron preciosos, pero para nuestro gusto había demasiados turistas.

+ Día 15: Montaña de los 7 colores (Rainbow Mountain) Llegaba otro de los días más esperados del viaje junto con Machu Picchu... la Montaña de los siete colores o Vinicunca! Es uno de los punto de mayor altitud y nos daba respeto, pero la ilusión venció al mal de altura y las disfrutamos mucho! La montaña es preciosa y es cierto que la cantidad de gente que la visita a diario le resta algo encanto.

Pero lo que no imaginábamos era que el paisaje que rodea esta zona fuera tan y tan espectacular. Una vez allí tenéis que ir sí o sí al Valle Rojo. A nosotros nos sorprendió mucho, y además prácticamente no hay turistas, ya que para llegar hay que añadir unos cuantos kilómetros más y a esa altura te lo piensas por el cansancio que supone! Pero merece la pena porque es un paisaje que parece sacado de otro planeta!

+ Día 16: Vuelo Cuzco - Lima + traslado en bus nocturno a Huaraz

Volamos de Cuzco a Lima, y pasamos el día en Barranco, nuestro barrio favorito, haciendo tiempo para coger el bus nocturno (8 horas) que nos llevaría hasta Huaraz. Huaraz es una zona de montaña de las más bonitas de Perú y una de las más espectaculares del mundo, ya que es la segunda cordillera más alta del mundo después del Himalaya, así que imaginaros que espectáculo de paisajes! Nosotros sacrificamos Arequipa y el Lago Titicaca en este primer viaje a Perú por ir a conocer esta zona, mucho menos turística. Y la verdad es que nos encantó. Los paisajes son de postal!

+ Día 17: Huaraz. Laguna Parón

Aunque llegamos cansados las ganas pudieron más. Y nos pusimos en marcha para conocer una de las lagunas más conocidas de esta zona, la Laguna Parón. Es un trekking suave y corto, pero las vistas desde el mirador son una pasada!

+ Día 18: Huaraz. Glaciar Pastoruri

Teníamos muchas ganas de ver un glaciar por primera vez y este nos tocó el corazón, ya que se le conoce como la Ruta del cambio climático, que tiene como objetivo concienciar sobre el calentamiento global porque está previsto que desaparezca en unos 15 años.

Es bastante impactante escuchar como caen las gotas con el deshielo y ver la imágenes de como era años atrás. El glaciar se encuentra a más de 5000 metros de altitud y los paisajes que os acompañarán todo el camino son de escándalo, ya que se encuentra en el Parque Nacional de Huascarán.

+ Día 19: Huaraz. Laguna 69

Sin duda otro de los grandes días del viaje. Habíamos visto muchas fotos de la Laguna 69 que nos habían encantado, pero lo que no imaginábamos era que todo el entorno que la rodea fuera tan bonito y espectacular.

Aunque el Trekking es intenso y duro merece mucho la pena, y llegar y encontrar esa laguna rodeada de montañas y con ese color turquesa hace que casi te olvides del esfuerzo que cuesta llegar.

+ Día 20: Huaraz + traslado en bus a Lima

Pasamos la mañana paseando por Huaraz y descubrimos una ciudad que aunque no es muy bonita es muy auténtica y está llena de vida. Después pasamos el día de traslado en bus hasta Lima, donde al día siguiente cogíamos un vuelo hasta la selva peruana.

+ Día 21: Vuelo a Iquitos + Traslado a la selva

Nuestro vuelo a Iquitos salió a primera hora de la mañana. Nos alojábamos en Muyuna Lodge, un eco hotel a unos 150km de la civilización en plena selva amazónica. Os explicaremos detalladamente nuestros tres días en la selva, pero ya os adelantamos que fueron tres días muy especiales. Este primer día hicimos una caminata diurna y otra nocturna para avistar animales.

+ Día 22: Selva de Iquitos El segundo día fuimos a avistar delfines rosados, nos bañamos en el Amazonas, navegamos por la orilla Del Río en busca de diferentes especies de monos y disfrutamos de la inmensidad de la naturaleza que nos rodeaba. Acabamos el día haciendo una expedición nocturna por el río avistando caimanes.

+ Día 23: Selva de Iquitos - Iquitos

El ultimo días antes de regresar a Iquitos nos esperaba la última expedición por un afluente del Amazonas, donde tuvimos la oportunidad de surcar un manto de plantas acuáticas que nos dejó maravillados. Después de visitar una de las comunidades de la zona tomamos la lancha hasta Iquitos, donde pasamos la última noche antes de volver a Lima.

+ Día 24: Vuelo Iquitos- Lima + Vuelo Lima - Medellín

Disfrutamos de las últimas horas en Perú, dando un paseo por el Malecón de Miraflores antes de poner rumbo a nuestro siguiente destino... Colombia!

¿Cambiaríamos algo de nuestra ruta?

La verdad es que este viaje lo hemos disfrutado muchísimo y nos parece que la distribución de los días fue muy acertada, pero ahora una vez acabado haríamos un pequeño cambio. Quitaríamos un día de Huacachina y se lo añadiríamos a la zona de Cuzco para conocer mejor El Valle Sagrado o bien para pasar un día más en la zona de Huaraz. Yo especialmente me quedé con ganas de conocer Moras y las Salineras de Maras. También es cierto que de haberlo sabido podríamos haber visto estas dos zonas, en vez de los pueblos que visitamos en El Valle Sagrado. Aunque Ollantaytambo me pareció precioso! De haber sabido que nos gustaría tanto el país hubiéramos alargado la ruta, pero ya teníamos un billete comprado para volar a Medellín y seguir nuestra aventura un mes más por Colombia, así que tampoco nos podemos quejar! Otra opción es cambiar los días que pasamos en Huaraz por la visita a Arequipa y al cañón del Colca y después visitar al Lago Titicaca.


Si vuestro próximo viaje es Perú esperamos que nuestra ruta os ayude con el itinerario. Desde ya tenéis que saber que va a ser uno de esos viajes que os van a acompañar siempre, es un país que no deja indiferente. Si tenéis alguna duda no dudéis en escribirnos y os contestaremos encantados! Poco a poco podréis ir encontrando en el blog más información sobre nuestro viaje a Perú, así que estad atentos o suscribiros al blog para no perderos nada! También podéis seguir viendo más fotos y vídeos del viaje en nuestro Instagram!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS PUBLICADOS DE PERÚ:

Si te apetece saber más sobre mis viajes y escapadas puedes seguirme en Instagram: @tengo_alma_viajera.

¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page