top of page
  • Ester

Ruta por Colombia


Escribir sobre nuestra ruta por Colombia nos ha hecho recordar lo felices que fuimos en este país, que toca el corazón y te hace soñar con volver desde que llegas. Colombia es alegría, música, color... Hasta ahora el país con la gente más maravillosa que hemos conocido viajando. Es un país disfrutón, y estamos convencidos de que no hay nadie que pise tierras colombianas y no sonría. Su historia y su capacidad de quedarse con el lado bueno de las cosas, es admirable. Es un país intenso, con un pasado duro, pero con un futuro muy prometedor.

Colombia llevaba unos años en el top de nuestra lista viajera, era un sueño y por fin este verano cruzamos el charco para conocer este increíble país. En los próximos años estamos convencidos de que se convertirá en un destino de moda, así que os recomendamos que vayáis lo antes posible y que busquéis las zonas más auténticas.

Organizar una ruta por Colombia no es tarea fácil, es un país muy grande y con muchas zonas interesantes, así que cuesta escoger qué ver. A eso hay que sumarle, que de algunas zonas del país hay poca información, por lo tanto cuesta encontrar lo que puedes hacer y ver en ellas.

Tuvimos la suerte de pasar casi un mes recorriendo Colombia, entre julio y agosto del 2019, y pudimos conocer desde las zonas más conocidas hasta aquellas que poco a poco se están abriendo al turismo. Y todo lo que vimos nos encantó. Hasta la fecha es uno de los países más variados en los que hemos estado, y eso se agradece, ya que cada día del viaje se convierte en una nueva aventura. Aún así nos faltaron muchas zonas por explorar, que nos guardamos para un próximo viaje, porque Colombia se merece, como mínimo, otro viaje más!

Durante nuestra ruta de 28 días visitamos las siguientes zonas:

Día 1 y 2: Medellín.

Día 3 - 8: Chocó, el Pacífico Colombiano (Bahía Solano y Nuquí)

Día 9: Guatapé + El Peñol

Día 10 -14: Eje Cafetero

Día 15-16: Santa Marta (El Zaíno) y Parque del Tayrona

Día 17-18: Minca

Día 19 - 21: Cartagena de Indias

Día 22: San Andrés

Día 23 - 26: Providencia

Día 27 - 28 : Bogotá

Os vamos a detallar nuestra ruta día a día, para que además de tener una idea del itinerario veáis como nos desplazamos de un punto al otro. Y al final del post también os vamos dejar rutas alternativas para 2 o 3 semanas.

Como siempre os decimos cada uno tiene que visitar aquellos lugares que le hagan feliz. Si nuestra ruta os sirve para organizar vuestro itinerario estaremos felices de haberos ayudado, pero existen tantas rutas como personas, y de lo que estamos seguros es que ningún pedacito de este país os decepcionará. Así que no me alargo más y allá vamos con nuestra ruta!

RUTA DE 28 DÍAS EN COLOMBIA POR LIBRE

+ Día 1: Llegada a Medellín

Llegamos a Medellín de noche. Veníamos de un vuelo procedente de Lima, ya que llevábamos unas semanas recorriendo el país vecino. Si os interesa podéis leer nuestra ruta por Perú aquí. Lo que habíamos visto hasta ahora en el viaje nos tenía completamente enamorados, así que llegamos a Colombia con un buen subidón y con ganas de seguir disfrutando.

Nos alojamos en el barrio de Poblado, porque tiene fama de ser de los más seguros. Os recomendamos mucho nuestro hostel, Cocoa Hostel. Bueno, bonito y barato y con un rollo muy chulo.

Tip: para llegar del aeropuerto al centro de forma económica: Llegar del aeropuerto al centro es fácil, ya que hay disponible un bus público que te deja en el Centro Comercial San Diego, y desde allí puedes tomar un Uber mucho más barato que si lo coges directamente desde el aeropuerto.

+ Día 2: Medellín

Al día siguiente nuestra misión era conocer la famosa Comuna 13 de Medellín. Hicimos el tour de los graffitis (Graffitour) con Kasa Kolacho, una asociación donde artistas callejeros del movimiento del Hip Hop te llevan por las calles de la Comuna a descubrir la historia del barrio a través de sus garffitis. Os lo recomendamos mucho porque nos encantó! Fue muy enriquecedor y aprendimos mucho de la historia del país.

Este día también lo aprovechamos para pasear por el centro y conocer la Plaza de Botero.

+ Día 3: Vuelo Medellín a Bahía Solano (El Chocó, Pacífico Colombiano)

Este día empezaba la aventura de verdad, teníamos que llegar a Bahía Solano, situado en la región de Chocó en el Pacífico Colombiano, una de las zonas menos conocidas para los viajeros , y a la vez una de las zonas más auténticas. Pronto os hablaremos más detalladamente de esta zona, porque si tienes tiempo en tu viaje merece la pena conocerla, sobre todo si viajas de julio a octubre que es época de balllenas.

Para llegar se coge un vuelo de unos 40min en avioneta. No es un vuelo barato y hay pocas plazas al día, así que os recomendamos reservarlo con tiempo.

Ya desde el avión nos dimos cuenta de que esta zona está atrapada entre el mar y la selva, es de lo más salvaje que hemos conocido hasta el momento.

Solo bajar de la avioneta pusimos rumbo al que sería uno de los alojamientos más especiales del viaje, El Arca Bahía Solano, donde pasaríamos 3 días. Unas cabañas escondidas entre la vegetación de la selva y frente al Pacífico, con una playa solo para nosotros. Ese mismo día nos ofrecieron la oportunidad de descubrir la cascada de Nabugá, que se encuentra en un poblado emberá.

+ Día 4: El Valle - Ensenada de Utría

Pusimos rumbo en mototaxi hasta el Valle, desde donde partía nuestro tour a la Ensenada de Utría, una de las mejores zonas del Pacífico para ver ballenas, ya que es allí donde van a dar a luz a sus crías. Solo empezar el tour vimos delfines y ballenas. Esta zona en esta época es realmente un espectáculo.También tuvimos la suerte de disfrutar de Isla Blanca, una isla en medio del Pacífico.

+ Día 5: Bahía Solano

Nos despertamos en ese paraíso otro día más agradecidos y felices de vivir rodeados de naturaleza. Ese día en el Arca nos dejaron unos kayaks y nos lanzamos a la aventura, aún sabiendo que era zona de paso de las ballenas… No tuvimos suerte de verlas, aunque quizás nos hubiera dado un parraque.

Aprovechamos que contábamos con la compañía de Claudia, la dueña del alojamiento y nos llevó a descubrir algunas cascadas cercanas. El resto del día el tiempo no acompañó y lo dedicamos a descansar.

+ Día 6: Bahía Solano - Nuquí

Moverse por el Chocó no es tarea fácil. Para llegar de Bahía Solano a Nuquí no hay carretera, por lo tanto lo tienes que hacer en lancha. Las lanchas públicas salen unos días en concreto (lunes y viernes). Si te desplazas en lancha privada el traslado puede salirte muy caro.

Así que nos dirigimos hasta el Valle desde donde salía la lancha pública. Después de un trayecto de una hora llegamos a Nuquí, donde estaba nuestro próximo alojamiento. Una pensión muy sencilla a la salida del pueblo rodeada de palmeras y a pocos pasos de las salvajes playas de esta región.

Este primer día lo pasamos recorriendo el pueblo de Nuquí y disfrutando de Playa Olímpica, una playa enorme para nosotros solos y miles de cangrejos. Llegamos buscando el lado más salvaje del Chocó y allí sin duda lo encontramos.

+ Día 7: Nuquí (Guachalito, Jurubidá, avistamiento de ballenas)

El segundo día en Nuquí lo destinamos a conocer la región. En Nuquí los traslados se hacen por mar, ya que no hay carreteras. Así que para conocer a fondo esta zona contáctanos con un lanchero que nos llevó junto a otros pocos viajeros a conocer las zonas que queríamos ver.

El objetivo de ese día era seguir viendo ballenas, conocer los termales, bañarnos en cascadas escondidas en la selva y en playas salvajes. Fue un día para no olvidar. Las ballenas lo dieron todo durante el trayecto y los paisajes que descubrimos nos enamoraron. El Chocó es otro mundo! Si tenéis días no dudéis en darle una oportunidad a esta parte del país.

+ Día 8: Nuquí - Vuelo Medellín

El último día en Nuquí solo nos dio para dar un último paseo por sus calles e ir al aeropuerto, que se encuentra en el centro del pueblo. Queríamos aprovechar el día en Medellín para subir en el metrocable hasta el Parque Arví y ver la ciudad desde las alturas, pero los lunes está cerrado. Así que acabamos paseando hasta el Poblado Paisa, y la verdad es que lo encontramos una turistada. Lo único bueno fueron las vistas que desde allí tienes de la ciudad.

+ Día 9: Guatapé y El Peñol

Fuimos a visitar el Peñol y Guatapé desde Medellín. Aunque te ofrecerán muchos tours lo que te recomendamos es que vayas por tu cuenta y así no dependerás de horarios. El viaje dura aproximadamente 2 horas. Salen de la estación Norte de Medellín cada 30 minutos y el precio es de 15.000 COP. Para volver a Medellín se coge de nuevo el bus.

Después de subir al Peñol y disfrutar de sus maravillosas vistas podéis coger una buseta que por 2000COP os llevará a Guatapé, el pueblo de los zócalos. Un pueblo por el que vale la pena callejear y perderse.

+ Día 10: Eje Cafetero, Armenia

Tocaba conocer una de las zonas más esperadas, el Eje Cafetero. Cogimos un bus en Medellín que en unas 8h nos llevó a Armenia. Allí nos esperaba la Hacienda Cafetera Casa Combia, donde pudimos descansar del tute de bus con unas vistas espectaculares. El resto del día lo pasamos con esta panorámica.

+ Día 11: Eje Cafetero. Armenia - Salento

Empezamos el día haciendo el Tour del Café de Casa Combia. Si te gusta el café qué mejor sitio que Colombia para descubrir todos sus secretos. El tour fue muy entretenido y didáctico. Después de disfrutar nuevamente de las vistas y la piscina, pusimos rumbo en buseta a Salento, nuestra próxima parada para los próximos días.

Solo llegar descubrimos un pueblo lleno de color y los alrededores de nuestro nuevo alojamiento, La Cabaña Ecohotel, a las afueras del pueblo eran todo un espectáculo. Tanto que finalmente decidimos ampliar la estancia un día más.

+ Día 12: Eje Cafetero. Salento - Valle de Cocora

Sin duda el Valle de Cocora es uno de los platos fuertes de Colombia. Un valle lleno de palmeras de cera que te hace sentir parte de un decorado. Hicimos el trekking largo y alucinamos con sus miradores y sus paisajes. Sin duda uno de los días más especiales del viaje! La tarde la dedicamos a pasear por Salento.

+ Día 13: Eje Cafetero. Buenavista y Pijao.

Habíamos investigado sobre otros pueblos menos conocidos del Eje Cafetero y nuestros elegidos para este día eran Buenavista y Pijao. Dos pueblos llenos de color y con rincones con mucho encanto.

+ Día 14: Eje Cafetero. Cascada de Santa Rita - Filandia - vuelo a Santa Marta.

Desde nuestra alojamiento, La Cabaña Ecohotel nos organizaron una ruta a caballo para llegar a la cascada de Santa Rita. Los paisajes que encontramos fueron preciosos y es una ruta apta para principiantes, aunque la cascada en sí no nos sorprendió mucho. La tarde la dedicamos a conocer otro de los famosos y coloridos pueblos del Eje Cafetero, Filandia. Esa noche cogíamos el vuelo hasta nuestra siguiente parada: Santa Marta. Aunque el vuelo se canceló y salió al día siguiente por la mañana.

+ Día 15: Santa Marta - El Zaíno - Playa Costeño

Este día teníamos previsto pasarlo en Santa Marta, pero con la cancelación del vuelo la noche anterior decidimos ir directamente hasta nuestro alojamiento, que se encontraba en una de las entradas del Parque del Tayrona, El Zaíno. El tiempo ese día no nos acompañó, pero aún así no nos queríamos perder conocer un poco las playas de la zona. Así que pasamos el día descansando en Playa Costeño.

+ Día 16: Parque Nacional Tayrona

Este era otro de los días con los que habíamos soñado este viaje. Por fin íbamos a conocer el Parque Nacional del Tayrona. Llegamos a primera hora a la entrada del parque. Si os queréis ahorrar la cola os recomendamos comprar las entradas online. Hicimos el trekking hasta Cabo San Juan, haciendo paradas en todas las playas que encontramos para refrescarnos. Nosotros decidimos dormir fuera del parque, pero si volviera a repetir dormiría dentro, para poder disfrutar de la tarde y la mañana siguiente sin tantos turistas.

+ Día 17: Traslado de Santa Marta a Minca.

Cogimos una buseta que nos llevó a Minca, un destino que se está abriendo al turismo y que se encuentra en un enclave rodeado de naturaleza en plena Sierra Nevada de Santa Marta. Nosotros nos alojamos en Casa Loma Minca, en una cabaña con vistas de infarto. El primer día lo dedicamos a descubrir algunas cascadas de la zona: Mirinka, una de las más famosas y El oído del Mundo, una cascada menos impresionante, pero sin turistas, de las que se disfrutan de verdad.

+ Día 18: Minca, El Pozo Azul - Traslado a Cartagena de Indias

Nos fuimos de excursión desde nuestro alojamiento hasta el Pozo Azul. Es una zona bonita, pero nos esperábamos más. Después de unos cuantos chapuzones, pasamos de nuevo a recoger nuestras cosas y pusimos rumbo en bus a Cartagena de Indias.

+ Día 19: Cartagena de Indias

Cartagena es una de las joyas del país. Una ciudad llena de color y alegría. Nuestro primer paseo por Cartagena fue para conocer el famoso y colorido barrio de Getsemaní. Lleno de vida, arte callejero, placitas y calles con encanto… Después fuimos a la ciudad amurallada a conocer la Cartagena con más historia. Casas de colores, balcones preciosos, y mucho mucho turismo.

+ Día 20: Cartagena de Indias - Playa Blanca

Este día escapamos de calor asfixiante de Cartagena y nos fuimos en transporte público hasta Playa Blanca, a una hora y media de la ciudad. Aunque allí el caribe es de un color azul intenso y la arena blanca, como su nombre indica, durante el día está hasta los topes. Nuestro objetivo era pegarnos un chapuzón y pasar el día relajados y así fue, pero desde allí existe la posibilidad de coger un tour que te lleva por las Islas del Rosario o a otras playas más tranquilas. La noche nos la pasamos de rumba (fiesta) en Getsemaní.

+ Día 21: Cartagena de Indias

Este día hacía tanto calor que lo pasamos en la playa de Bocagrande de Cartagena. No es una playa bonita. La arena es oscura, el mar no es cristalino y hay bastante gente, pero es genial para ver la vida real de los locales. La tarde la dedicamos a caminar de nuevo por Getsemaní y el casco viejo de la ciudad y vimos el atardecer desde la muralla. Os recomendamos mucho acabar el día allí!

+ Día 22: Traslado de Cartagena de Indias a San Andrés

Pusimos rumbo a San Andrés a primera hora del día. Nuestro objetivo real era llegar a Providencia, pero por una cuestión de combinación de vuelos hicimos un día de escala en esta isla. San Andrés es una isla con un color de agua espectacular y llena de playas bonitas, pero tiene un gran problema y es la explotación turística. Imagino que en otra época fue un paraíso, pero en la actualidad le ha hecho perder encanto. Aún así pasamos un día de playa en playa de lo más relajado. Si dispones de menos días en tu viaje y no vas a llegar a ir a Providencia, nuestra recomendación es que te quedes en alguna Isla del Archipiélago de Rosario y San Bernardo, más próximas a Cartagena. Si vas a viajar durante el mes de octubre tampoco es aconsejable viajar hasta San Andrés y Providencia ya que es el mes más lluvioso y es un destino completamente de playa.

+ Día 23: Vuelo a Providencia

A primera hora salía el vuelo que nos llevó al auténtico paraíso colombiano: Providencia. Para llegar es necesario coger una mini avioneta. Hay pocos vuelos al día y son caros, así que os recomendamos reservarlos con tiempo. El vuelo os regalará unas vistas difíciles de superar, y al llegar os daréis cuenta de que habéis llegado a un lugar detenido en el tiempo. La isla de pocos km de ancho y largo está salpicada de playas preciosas y poquísimo turismo. Y los turistas que llegan rápidamente se suman al ritmo de la isla, una mezcla entre reggae y el sonido del mar.

El primer día descubrimos la que sería nuestra playa preferida, Playa Manzanillo y allí pasamos la mayor parte del día entre baños, colgándonos de las lianas de las palmeras y comiendo pescado a la brasa a orillas del mar.

+ Día 24: Providencia

Seguimos explorando la isla, de playa en playa. Y cruzamos hasta la isla de Santa Catalina, comunicada con Providencia por un puente. El color del mar en estas islas en precioso. La comida en Providencia, aunque es más cara que en el resto del país fue la mejor del todo viaje. Acabar la noche escuchando música en directo y comiendo a orillas del mar, fue un placer más de este viaje.

+ Día 25: Providencia

Este último día completo en Providencia tocaba descubrir una de sus joyas Cayo cangrejo. Cogimos una lancha privada para que nos llevara y nos devolviera de nuevo a la isla. Pasamos medio día haciendo snorkel y disfrutando de ese mini paraíso. Y seguimos como los días anteriores disfrutando de la playa hasta la noche.

+ Día 26: Providencia- Vuelo a Bogotá

Nos fuimos a despedir de nuestra playa favorita de la isla y de su gastronomía. Esa tarde cogíamos un vuelo de Providencia a San Andrés y de allí a Bogotá, donde íbamos a finiquitar nuestro viaje de casi dos meses que había empezado en Perú.

+ Día 27: Bogotá

Para descubrir Bogotá teníamos poco más de un día. Empezamos el día visitando el museo de Botero y el Barrio de la Candelaria. El Barrio más conocido de la capital colombiana llenito de street art y color. Esa noche para despedir la ciudad como se merece nos dimos un homenaje en el famoso restaurante Andrés Carne de Res, pero escogimos el que está en la misma ciudad y no el original, ya que este lo frecuentan más locales que turistas. Después de rumbear sabíamos que llegaba el final del viaje.

+ Día 28: Bogotá - Vuelo a Barcelona

La últimas horas que teníamos en la ciudad se las dedicamos al Cerro Monserrate, famoso por las vistas panorámicas que tiene de toda la ciudad. Nosotros hicimos la subida a pie porque había cola para el teleférico y el funicular, pero sino queréis morir en el intento os recomendamos hacer al menos la subida en transporte. También es aconsejable evitar el fin de semana, ya que aquello estaba abarrotado, aunque las vistan compensaron.

Si disponéis de menos días siempre podéis contemplar reducir las horas invertidas en los traslados en bus cogiendo vuelos internos. Aunque también os queremos avisar que lo mejor de Colombia es su gente e ir con prisas te hace perderte conversaciones con la gente local que te marcarán para siempre. Nuestro mejor consejo es que este país te lo tomes con calma y lo saborees poco a poco.

Poder viajar tantos días por un país es una maravilla, pero aún así nos faltaron cosas por ver que nos costó quitar del itinerario, como por ejemplo Río Cristales, el desierto de la Tatacoa, Bucaramanga, Cali… pero no queríamos abarcar tanto y tener que ir con prisas en cada parada.

Otra zona que debe merecer la pena es el Amazonas (Leticia). No lo visitamos porque semanas antes habíamos estado en Iquitos, el Amazonas Peruano y al ser zonas geográficamente tan próximas el paisaje y la fauna es prácticamente la misma. Pero si aún no conocéis el Amazonas es una zona que os recomendamos mucho porque nos encantó. Es naturaleza y vida en estado puro, y confiamos que la Zona de Leticia debe ser tan espectacular como la de Iquitos.

Ruta para dos semanas:

Medellín y Guatapé (3 días), Eje cafetero (3 días), Cartagena (2 días), Islas del Rosario y San Bernardo (2 días) , Bogotá (2 días) y Santa Marta y El Tayrona (3 días).

Ruta para tres semanas:

En una ruta de tres semanas haría una ruta muy similar a la nuestra quitando o la zona de San Andrés y providencia o bien el Pacífico Colombiano (El Chocó), ya que son las dos zonas donde más inversión de dinero y tiempo hay que hacer para llegar. Además creemos que la zona del Chocó merece especialmente la pena en época de ballenas de julio a octubre. Si durante estas tres semanas te apetece disfrutar del caribe colombiano también puedes aprovechar cuando estés en Cartagena para descubrir las Islas del Rosario y San Bernardo. Otra opción es visitar Leticia, el Amazonas Colombiano.

Colombia es uno de esos países que nunca nos cansaremos de recomendar. Tiene una variedad de paisajes brutal, naturaleza desbordante, gente amable y alegría y color mires donde mires. Es una mezcla perfecta para cualquier viajero. El mayor riesgo que vas a correr va a ser el de quererte quedar! Nos apostamos lo que queráis a que volveréis enamorados!

Próximamente iremos publicando más post sobre el viaje a Colombia, si no te los quieres perder puedes suscribirte pinchando aquí.

Si te apetece ver más fotos de nuestros viajes y los "stories" del viaje a Colombia sígueme en @tengo_alma_viajera.

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page