top of page

Ruta por Chiapas

En ente post os traemos nuestra ruta por Chiapas, uno de los estados más auténticos de México. Durante nuestro viaje por el sur del país dedicamos 9 días a conocer algunos de los imprescindibles de esta zona. Hablar de Chiapas es pensar en cascadas, pueblos mágicos, selva, zonas arqueológicas… Este estado enamora y estamos seguros de que os fascinará tanto como a nosotros.


Chiapas fue una pequeña parte de nuestro viaje de 45 días por el sur de México, que empezó en la Península de Yucatán. Si estáis pensando seriamente en viajar a este país, os dejamos el post que escribimos para organizar el viaje a México por libre. En ese post también os respondemos la pregunta más repetida cuando viajas a este país: “¿Es seguro viajar a México?”. ¡Es imprescindible viajar con seguro, así que os dejamos un descuento del 5% en Iati, para que viajéis tranquilos!


A día de hoy Chiapas es uno de los estados que recibe más turismo de todo el país. Por suerte los viajeros europeos están perdiendo el miedo a salir de las zonas turísticas del Caribe y se están aventurando a conocer este estado que tiene mucho que ofrecer a nivel cultural y natural.


En este post encontraréis la siguiente información:



4 MOTIVOS PARA VIAJAR A CHIAPAS


Si aún os lo estáis pensando tenemos 4 argumentos de peso para convencerte y que te mueras de ganas de ir a conocer Chiapas:


- Es uno de los estados mexicanos con mayor biodiversidad. Tiene 7 reservas de la biosfera. Descubrimos paisajes difíciles de olvidar.


- Cuenta con 4 pueblos mágicos: Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo. Tuvimos la suerte de conocer los 4 y nos encantaron.


- Es uno de los estados más multiculturales y auténticos del país. Hogar en la actualidad de muchas etnias.


- A nivel arqueológico conserva zonas con mucho valor histórico, que merece la pena conocer.


Solo os podemos decir que no os arrepentiréis de recorrer esta parte del país. A nosotros se nos hizo corta la ruta. En pocos días disfrutaréis de una variedad de paisajes increíbles.




CÓMO LLEGAR A CHIAPAS


Nosotros llegamos a Chiapas después de unos días viajando por la península de Yucatán. Como ya os contamos, recorrimos el sur de México en transporte público, así que llegamos a Palanque en bus desde Bacalar. Si escogéis este medio de transporte no tendréis problemas en llegar, ya que ciudades como Palenque o San Cristóbal de las Casas tienen una gran red de conexiones en bus con otros estados de México.


Si decidís llegar en avión podréis volar a Palenque o a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Hay muchas conexiones desde los grandes aeropuertos del país.


Una vez en Chiapas tenéis la opción de seguir moviéndoos en transporte público (busetas, vans o autobuses) o bien alquilar un coche para moveros a vuestro aire. Es muy fácil moverse por Chiapas en transporte público. Existen miles de vans colectivas que unen todos los puntos a un precio muy económico.



RESUMEN DE NUESTRA RUTA


Durante nuestra ruta de 9 días por Chiapas recorrimos las siguientes zonas:


Día 1: Palenque - Zona Arqueológica (1 noche)

Día 2-4: Selva Lacandona (2 noches)

Día 5: Lagunas Montebello (1 noche)

Día 6: Comitán de Domínguez - Cascadas El Chiflón (1 noche)

Día 7-9: San Cristóbal de las Casas - Cañón del Sumidero - San Juan Chamula (3 noches)


Os vamos a detallar nuestra ruta día a día, para que además de tener una idea del itinerario veáis como nos desplazamos de un punto al otro, dónde dormimos y otras recomendaciones.



Como siempre os decimos, cada uno tiene que visitar aquellos lugares que le hagan feliz. Si nuestra ruta os sirve para organizar vuestro itinerario estaremos felices de haberos ayudado, pero existen tantas rutas como personas, y de lo que estamos segurísimos es que este pedacito del país os enamorará. Dependiendo del tiempo del que dispongáis podréis añadir o quitar paradas a este itinerario.




RUTA DÍA A DÍA POR CHIAPAS


Día 1: Palenque


Llegamos a Palenque con un bus nocturno desde Bacalar. Como solo íbamos a estar un día en la ciudad, nos preparamos para conocer esa misma mañana la Zona Arqueológica de Palenque, que fue una de las que más disfrutamos del viaje.

Al salir recorrimos una parte del sendero Motiepá, con suerte se pueden ver monos aulladores en la zona y otras especies. Después recorrimos el centro de la ciudad, hicimos una parada en el mercado y por último disfrutamos de nuestro hotel situado en la selva. ¡Fue un día muy intenso, pero espectacular!


Zonas que visitamos:

Zona arqueológica de Palenque

Sendero Motiepá

Centro de Palenque + mercado



Este fue uno de los lujos que nos pegamos en nuestro viaje por México y sin duda uno de los hoteles más especiales en los que nos hemos alojado. Se trata de un pequeño hotel boutique situado en medio de la selva de Palenque.


El jardín del alojamiento es la propia selva y desde allí mismo disfrutaréis de los monos aulladores y otras especies de la zona. Su piscina natural entre la vegetación es una maravilla. Y las habitaciones de estilo colonial y el restaurante son toda una delicia. ¡Un lugar único en Palenque!


Recomendación gastronómica:

- Comer en el alguno de los puestos del mercado, rodeados de la gente local.



Día 2-3 Selva Lancadona (Canto de Selva)


El segundo día pusimos rumbo a una zona muy especial de la Selva Lacandona, alejada de las rutas más turísticas. Un lugar único y muy especial, donde poder disfrutar de la naturaleza: Canto de Selva.


Es cierto que al movernos en transporte público llegar costó medio día, pero al embarcarnos en el río Lacantún y descubrir el paisaje que nos esperaba ya supimos que el esfuerzo había merecido la pena.


Canto de Selva es una gran experiencia si estáis pensando en visitar la selva en Chiapas. Se trata de un ecohotel al que solo se puede acceder en lancha y en donde viviréis una inmersión total en la naturaleza. Durante dos días disfrutamos de los sonidos de la selva, de la observación de monos aulladores, de los árboles más espectaculares que hemos visto nunca, de hacer kayak en el río…

Próximamente, os contaremos más sobre esta experiencia, pero os animamos desde ya a que la incluyáis en vuestra hoja de ruta, porque estamos seguros de que os enamorará.


El último día pusimos rumbo en buseta a Las Lagunas de Montebello. Por la tarde visitamos la Laguna Tziscao y la Laguna que hace frontera con Guatemala, que estaban a un paseo de nuestro alojamiento. Nuestra idea era parar de camino en la Cascada las Nubes, una de las más espectaculares de Chiapas, pero nos pilló un buen diluvio y tuvimos que cambiar de planes. ¡Anotadla si estáis en ruta porque tiene que ser brutal!


+ Alojamiento MUY recomendado en la Selva Lacandona: Canto de la Selva

Es el lugar donde hicimos todas las actividades que os acabamos de explicar. Ellos se encargan del traslado, comidas y actividades. Os alojaréis en unas cabañas ecológicas inmersas en la selva. Duermes envuelto por los sonidos de la selva y con suerte ves a los monos aulladores pasar desde la cama. Es un sitio único con un staff increíble.



Día 4-5: Lagunas de Montebello


Como ya os hemos dicho el día anterior en cuestión de horas nos trasladamos desde la profundidad de la Selva Lacandona a un clima más fresco y un paisaje de montaña.


Estábamos alojados al pie de la laguna Tziscao y desde allí mismo cogimos un servicio de tuc-tuc para recorrer el resto de las lagunas. Lo pudimos ver todo en media mañana. En algunas de las lagunas se puede alquilar un bote o kayak para recorrerlas.


Aunque el paisaje es bonito, la verdad es que no nos sorprendió mucho. Es la única parte de este viaje que si no vais sobrados de tiempo me saltaría o bien se la añadiría a la zona de Palenque, para conocer las cascadas de los alrededores como: Misol-Ha, Roberto Barrios o Cascada Agua Azul.


Lo bueno de esta zona del país es que el turismo que hay es local, es una zona muy tranquila ideal para desconectar.


Por la tarde pusimos rumbo en una buseta a Comitán. Y pudimos descubrir una ciudad colonial muy colorida, que nos sorprendió para bien y que os recomendamos incluir en vuestra ruta. Por la tarde recorrimos las calles del casco antiguo de la ciudad y por la noche recorrimos la Plaza, que se llena de vida y puestecitos al caer la tarde. Un buen plan es cenar unos tacos en algunos de sus puestos callejeros.



+ Alojamiento en Lagunas de Montebello: Cabañas Junkolal


Las cabañas Junkolal, son unas cabañas sencillas con bonitas vistas a la laguna de Tziscao. La habitación es amplia y por precio es correcta. Es un alojamiento ecoturístico. El personal es amable y dispone de un pequeño restaurante con cocina casera.


Día 6: Comitán - Cascadas El Chiflón


Como ya os hemos comentado moverse por Chiapas en busetas es muy fácil, en Comitán hay una calle principal donde puedes coger busetas y buses para ir a casi cualquier parte del estado y a otras zonas del país, así que no tendréis problemas para desplazaros.


El primer día en Comitán fuimos a visitar por nuestra cuenta la Cascada El Velo de la Novia, una de las cascadas que más nos ha impresionado hasta la fecha. Para llegar tenéis que ir hasta el Boulevar Belisario Dr. Dominguez y coger las furgonetas Comitán-Tuxtla por Angostura y pedirle que os deje en el cruce que va al Chiflón, el trayecto dura unos 50 minutos. Desde allí en unos 15 minutos caminando llegaréis a la entrada del recinto donde podréis visitar tres cascadas: Ala de Ángel, El Supiro, El Velo de la Novia.

Es un trekking con desnivel, pero apto para todos los públicos. Podéis ir haciendo paradas y disfrutando del paisaje. En el mes de julio, que es cuando nosotros lo visitamos, no os podréis bañar porque hay riesgo de crecidas del río. En otras épocas está permitido el baño en algunas zonas.


Aunque las dos primeras cascadas que veréis son muy bonitas, la del Velo de la Novia impresiona. Os invito que lleguéis hasta la plataforma más próxima para sentir la fuerza a la que cae el agua y disfrutar de la magia de la naturaleza. ¡Eso sí, preparaos para salir de allí como si os hubieran centrifugado, avisados estáis!


Cuenta la leyenda que esta cascada recibe este nombre porque una novia el día antes de casarse descubrió a su pareja con otra persona y decidió quitarse la vida lanzándose al vacío por este barranco.


Es una zona preciosa que merece la pena conocer. Nosotros dedicamos una mañana a esta visita.


A la vuelta recogimos nuestras cosas en Comitán y pusimos rumbo en buseta hasta San Cristóbal de las Casas. Llegamos a media tarde y salimos a descubrir este Pueblo Mágico, sin duda de las ciudades más bonitas que descubrimos en este viaje.


La buseta (furgoneta colectiva) que lleva a San Cristóbal de las Casas se coge en el Bulevar Sur Dr. Belisario Domínguez. Hay varias compañías que realizan este trayecto. La duración del trayecto es de 2 h.


+ Alojamiento Comitán: Hotel Clásico Colonial


En Comitán no acertamos con el alojamiento. Fue una parada improvisada y lo reservamos en el último momento. Era un hotel antiguo y muy sencillo, eso sí, muy bien ubicado en pleno centro.



Día 7: San Cristóbal de las Casas


San Cristóbal de las Casas es la joya de la corona de Chiapas, esa ciudad que no te puedes perder. Un viaje por Chiapas no está completo sin una parada en este Pueblo Mágico. Tiene algo que hace que te enamores de cada unos de sus rincones y que te imagines viviendo allí una larga temporada.


San Cris, como le llaman los locales, será el punto más turístico de tu ruta por Chiapas, especialmente el centro, donde se concentran los restaurantes y locales con más ambiente. Nosotros llegamos después de una semana viendo solo turismo nacional y nos sorprendió llegar y encontrar tantos viajeros europeos.


El primer día lo dedicamos a pasear sus calles adoquinadas llenas de vida. Te recomendamos que te pierdas por sus calles peatonales (andadores turísticos), sus mercados y sus plazas. Si hay algo que nos sorprendió en esta ciudad es la gran cantidad de mercados artesanales que encontramos.


Lugares que no te puedes perder en San Cristóbal:

Andador Real de Guadalupe

Andador 20 de noviembre

Catedral

Iglesia de Guadalupe

Templo de Santo Domingo (justo detrás del mercado de artesanías)

Iglesia de Santa Lucía

Mercado de artesanías (turístico)

Mercado José Castillo Tielemans (mercado local)


Recomendaciones gastronómicas:

- La Viña de Bacco: Bar ideal para probar vinos del mundo y tapitas. Muy buen ambiente.

- Café Bar Revolución: Ideal para tomar algo con música en directo. 



+ Hotel MUY recomendado: Sereno Art Hotel


El Sereno Art Hotel está ubicado en el corazón de San Cristóbal, a pocos pasos de muchos lugares de interés. Se trata de un hotel boutique situado en una antigua casa colonial. Tiene únicamente 7 habitaciones, cada una con un diseño especial. En el centro de la casa hay un precioso patio, en el que es un placer sentarse a tomar algo o desayunar. Además, tiene muchos espacios acogedores.


Tuvimos la suerte de alojarnos en la habitación del jardín. Una habitación muy amplia e íntima, de estilo industrial. Confortable se queda corta. Quedamos enamorados de nuestra estancia en este alojamiento tan especial.


Día 8: Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo


El Cañón del Sumidero, es un imprescindible en toda ruta por Chiapas. La verdad es que yo fui sin muchas expectativas, pero me dejó bastante impresionada. Después de valorar si hacerlo por libre o con un tour, esta vez, aunque parezca raro, salía mejor de precio hacerlo de forma organizada. Os recomendamos mucho, que si lo hacéis así escojáis la opción de paseo en barca por el cañón + miradores.


Las vistas desde los miradores, especialmente desde el de Tepehuaje, son ESPECTACULARES. Os dejarán con la boca abierta. El paseo en barca rodeados de esos acantilados de piedra y observando la fauna del lugar también fue precioso.


Nuestra excursión también incluía una visita exprés a Chiapa de Corzo, un pueblo mágico que no pudimos disfrutar tanto como nos hubiera gustado. Nos tuvimos que conformar con un paseo por su famosa plaza y una visita exprés a su mercado.


Todas las oficinas de tours de Chiapas ofrecen esta excursión de un día, así que os será muy fácil contratarla. Nosotros la reservamos la tarde previa sin problemas.


Al volver a San Cristóbal, dedicamos a pasear por sus andadores y fuimos un concierto en el Paliacate. Un centro cultural, muy peculiar que merece una visita. Podréis encontrar música en directo, teatro, exposiciones…


+ Hotel MUY recomendado: Sereno Art Hotel


Día 9: San Juan Chamula


Nuestra última mañana en San Cristóbal la dedicamos a ir a descubrir por nuestra cuenta San Juan Chamula, donde se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, la iglesia con los rituales más surrealistas que hemos visto en nuestra vida. Estos rituales mezclan sacrificios de gallinas, con vasos de Coca cola, hojas secas de pino y velas por doquier. En este espacio de culto convive lo divino con lo pagano y está abierta las 24 h del día. Es uno de los lugares más auténticos de México y merece una visita. Sin duda será un gran choque cultural.


Todo lo que te expliquemos se quedará corto. Dentro está totalmente prohibido tomar fotos ni hacer vídeos, de hecho puedes ser castigado y multado por ello. Así que os animamos a que respetéis las normas de esta comunidad. No todo vale por la foto. ¡No os preocupéis, porque lo que veáis allí dentro no se os borrará de la memoria!



Este pueblo se encuentra a unos 30 minutos de San Cristóbal, por lo que es muy fácil llegar por vuestra cuenta en buseta. Las busetas salen de la Calle Honduras 8, aunque hacen otra parada cerca del mercado. El precio del billete es de 20 pesos. Os recomendamos que leáis antes de ir su historia y sus costumbres, para conocer más sobre su cultura y sobre todo para ser respetuosos con este pueblo tan peculiar. Se recomienda ir de día. Nosotros madrugamos y lo visitamos sin turistas.


Chamula, es el nombre que reciben un conjunto de etnias de la sierra de Chiapas. Son un pueblo peculiar, lo notaréis en cuanto pongáis un pie en él. Tendréis la sensación de haber viajado atrás en el tiempo. Los chamula han conservado sus costumbres prehispánicas y en el pueblo aún funciona el trueque, aunque cada vez están más habituados al turismo, no nos engañemos.


Se regulan según un sistema de asambleas y no siguen las leyes del gobierno Mexicano. Siempre han defendido su independencia. También cuentan con su propio sistema policiaco “los mayordomos”.


La vestimenta también os llamará la atención. Los hombres van vestidos con chalecos de lana blancos o negros, según su rango y las mujeres con faldas de lana negra hasta los pies y el pelo trenzado.


Aparte de la iglesia de San Juan Bautista, os animamos a recorrer su plaza, donde los domingos tiene lugar el mercado y el cementerio junto a las ruinas del antiguo templo de San Sebastián. Allí veréis que las tumbas están cubiertas por montículos de tierra y pinaza, que representa el contacto con el inframundo, y se decoran con cruces de madera. Es un lugar bastante peculiar.



Salimos de San Juan Chamula sintiendo que habíamos estado en un sitio único en el mundo y tardamos unas horas en digerir todo lo que habíamos visto y sentido.


De ahí nos fuimos directo a la estación de autobús de San Cris, donde cogimos un bus hasta la ciudad de Oaxaca de Juárez. Nuestro viaje continuaba en el estado de Oaxaca, del que os hablaremos próximamente, pero ya os adelantamos que fue el que más nos sorprendió de todo el viaje!



Como siempre, esperamos que nuestra ruta os haya animado a conocer este pedacito de México y os sea útil. Sin duda, Chiapas es un estado que enamora y que estamos convencidos que disfrutaréis.


La próximas semanas iremos publicando más contenido del viaje, así que si no os queréis perder nada os podéis suscribir y así estaréis informados de todo! En los destacados de Instagram también podéis encontrar más fotos y vídeos del viaje con información detallada. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos y os contestaremos encantados.


¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!


DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:


OTROS POSTS DE MÉXICO

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page