top of page

Ruta por Chiapas

En ente post os traemos nuestra ruta por Chiapas, uno de los estados más auténticos de México. Durante nuestro viaje por el sur del país dedicamos 9 días a conocer algunos de los imprescindibles de esta zona. Hablar de Chiapas es pensar en cascadas, pueblos mágicos, selva, zonas arqueológicas… Este estado enamora y estamos seguros de que os fascinará tanto como a nosotros.


Chiapas fue una pequeña parte de nuestro viaje de 45 días por el sur de México, que empezó en la Península de Yucatán. Si estáis pensando seriamente en viajar a este país, os dejamos el post que escribimos para organizar el viaje a México por libre. En ese post también os respondemos la pregunta más repetida cuando viajas a este país: “¿Es seguro viajar a México?”. ¡Es imprescindible viajar con seguro, así que os dejamos un descuento del 5% en Iati, para que viajéis tranquilos!


A día de hoy Chiapas es uno de los estados que recibe más turismo de todo el país. Por suerte los viajeros europeos están perdiendo el miedo a salir de las zonas turísticas del Caribe y se están aventurando a conocer este estado que tiene mucho que ofrecer a nivel cultural y natural.


En este post encontraréis la siguiente información:

- 4 Motivos para viajar a Chiapas

- Cómo llegar a Chiapas

- Resumen de la ruta

- Nuestra ruta día a día por Chiapas + hoteles recomendados



4 MOTIVOS PARA VIAJAR A CHIAPAS


Si aún os lo estáis pensando tenemos 4 argumentos de peso para convencerte y que te mueras de ganas de ir a conocer Chiapas:


- Es uno de los estados mexicanos con mayor biodiversidad. Tiene 7 reservas de la biosfera. Descubrimos paisajes difíciles de olvidar.


- Cuenta con 4 pueblos mágicos: Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Chiapa de Corzo. Tuvimos la suerte de conocer los 4 y nos encantaron.


- Es uno de los estados más multiculturales y auténticos del país. Hogar en la actualidad de muchas etnias.


- A nivel arqueológico conserva zonas con mucho valor histórico, que merece la pena conocer.


Solo os podemos decir que no os arrepentiréis de recorrer esta parte del país. A nosotros se nos hizo corta la ruta. En pocos días disfrutaréis de una variedad de paisajes increíbles.




CÓMO LLEGAR A CHIAPAS


Nosotros llegamos a Chiapas después de unos días viajando por la península de Yucatán. Como ya os contamos, recorrimos el sur de México en transporte público, así que llegamos a Palanque en bus desde Bacalar. Si escogéis este medio de transporte no tendréis problemas en llegar, ya que ciudades como Palenque o San Cristóbal de las Casas tienen una gran red de conexiones en bus con otros estados de México.


Si decidís llegar en avión podréis volar a Palenque o a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado. Hay muchas conexiones desde los grandes aeropuertos del país.


Una vez en Chiapas tenéis la opción de seguir moviéndoos en transporte público (busetas, vans o autobuses) o bien alquilar un coche para moveros a vuestro aire. Es muy fácil moverse por Chiapas en transporte público. Existen miles de vans colectivas que unen todos los puntos a un precio muy económico.



RESUMEN DE NUESTRA RUTA


Durante nuestra ruta de 9 días por Chiapas recorrimos las siguientes zonas:


Día 1: Palenque - Zona Arqueológica (1 noche)

Día 2-4: Selva Lacandona (2 noches)

Día 5: Lagunas Montebello (1 noche)

Día 6: Comitán de Domínguez - Cascadas El Chiflón (1 noche)

Día 7-9: San Cristóbal de las Casas - Cañón del Sumidero - San Juan Chamula (3 noches)


Os vamos a detallar nuestra ruta día a día, para que además de tener una idea del itinerario veáis como nos desplazamos de un punto al otro, dónde dormimos y otras recomendaciones.



Como siempre os decimos, cada uno tiene que visitar aquellos lugares que le hagan feliz. Si nuestra ruta os sirve para organizar vuestro itinerario estaremos felices de haberos ayudado, pero existen tantas rutas como personas, y de lo que estamos segurísimos es que este pedacito del país os enamorará. Dependiendo del tiempo del que dispongáis podréis añadir o quitar paradas a este itinerario.




RUTA DÍA A DÍA POR CHIAPAS


Día 1: Palenque


Llegamos a Palenque con un bus nocturno desde Bacalar. Como solo íbamos a estar un día en la ciudad, nos preparamos para conocer esa misma mañana la Zona Arqueológica de Palenque, que fue una de las que más disfrutamos del viaje.

Al salir recorrimos una parte del sendero Motiepá, con suerte se pueden ver monos aulladores en la zona y otras especies. Después recorrimos el centro de la ciudad, hicimos una parada en el mercado y por último disfrutamos de nuestro hotel situado en la selva. ¡Fue un día muy intenso, pero espectacular!


Zonas que visitamos:

Zona arqueológica de Palenque

Sendero Motiepá

Centro de Palenque + mercado


+ Alojamiento MUY recomendado: Quinta Chanabnal


Este fue uno de los lujos que nos pegamos en nuestro viaje por México y sin duda uno de los hoteles más especiales en los que nos hemos alojado. Se trata de un pequeño hotel boutique situado en medio de la selva de Palenque.


El jardín del alojamiento es la propia selva y desde allí mismo disfrutaréis de los monos aulladores y otras especies de la zona. Su piscina natural entre la vegetación es una maravilla. Y las habitaciones de estilo colonial y el restaurante son toda una delicia. ¡Un lugar único en Palenque!

Ver más fotos y precios de la Quinta Chanabnal


Recomendación gastronómica:

- Comer en el alguno de los puestos del mercado, rodeados de la gente local.



Día 2-3 Selva Lancadona (Canto de Selva)


El segundo día pusimos rumbo a una zona muy especial de la Selva Lacandona, alejada de las rutas más turísticas. Un lugar único y muy especial, donde poder disfrutar de la naturaleza: Canto de Selva.


Es cierto que al movernos en transporte público llegar costó medio día, pero al embarcarnos en el río Lacantún y descubrir el paisaje que nos esperaba ya supimos que el esfuerzo había merecido la pena.


Canto de Selva es una gran experiencia si estáis pensando en visitar la selva en Chiapas. Se trata de un ecohotel al que solo se puede acceder en lancha y en donde viviréis una inmersión total en la naturaleza. Durante dos días disfrutamos de los sonidos de la selva, de la observación de monos aulladores, de los árboles más espectaculares que hemos visto nunca, de hacer kayak en el río…

Próximamente, os contaremos más sobre esta experiencia, pero os animamos desde ya a que la incluyáis en vuestra hoja de ruta, porque estamos seguros de que os enamorará.


El último día pusimos rumbo en buseta a Las Lagunas de Montebello. Por la tarde visitamos la Laguna Tziscao y la Laguna que hace frontera con Guatemala, que estaban a un paseo de nuestro alojamiento. Nuestra idea era parar de camino en la Cascada las Nubes, una de las más espectaculares de Chiapas, pero nos pilló un buen diluvio y tuvimos que cambiar de planes. ¡Anotadla si estáis en ruta porque tiene que ser brutal!


+ Alojamiento MUY recomendado en la Selva Lacandona: Canto de la Selva

Es el lugar donde hicimos todas las actividades que os acabamos de explicar. Ellos se encargan del traslado, comidas y actividades. Os alojaréis en unas cabañas ecológicas inmersas en la selva. Duermes envuelto por los sonidos de la selva y con suerte ves a los monos aulladores pasar desde la cama. Es un sitio único con un staff increíble.

Ver más fotos y precios de Canto de la selva



Día 4-5: Lagunas de Montebello


Como ya os hemos dicho el día anterior en cuestión de horas nos trasladamos desde la profundidad de la Selva Lacandona a un clima más fresco y un paisaje de montaña.


Estábamos alojados al pie de la laguna Tziscao y desde allí mismo cogimos un servicio de tuc-tuc para recorrer el resto de las lagunas. Lo pudimos ver todo en media mañana. En algunas de las lagunas se puede alquilar un bote o kayak para recorrerlas.


Aunque el paisaje es bonito, la verdad es que no nos sorprendió mucho. Es la única parte de este viaje que si no vais sobrados de tiempo me saltaría o bien se la añadiría a la zona de Palenque, para conocer las cascadas de los alrededores como: Misol-Ha, Roberto Barrios o Cascada Agua Azul.


Lo bueno de esta zona del país es que el turismo que hay es local, es una zona muy tranquila ideal para desconectar.


Por la tarde pusimos rumbo en una buseta a Comitán. Y pudimos descubrir una ciudad colonial muy colorida, que nos sorprendió para bien y que os recomendamos incluir en vuestra ruta. Por la tarde recorrimos las calles del casco antiguo de la ciudad y por la noche recorrimos la Plaza, que se llena de vida y puestecitos al caer la tarde. Un buen plan es cenar unos tacos en algunos de sus puestos callejeros.



+ Alojamiento en Lagunas de Montebello: Cabañas Junkolal


Las cabañas Junkolal, son unas cabañas sencillas con bonitas vistas a la laguna de Tziscao. La habitación es amplia y por precio es correcta. Es un alojamiento ecoturístico. El personal es amable y dispone de un pequeño restaurante con cocina casera.

Ver más fotos y precios de las Cabañas Junkolal


Día 6: Comitán - Cascadas El Chiflón


Como ya os hemos comentado moverse por Chiapas en busetas es muy fácil, en Comitán hay una calle principal donde puedes coger busetas y buses para ir a casi cualquier parte del estado y a otras zonas del país, así que no tendréis problemas para desplazaros.


El primer día en Comitán fuimos a visitar por nuestra cuenta la Cascada El Velo de la Novia, una de las cascadas que más nos ha impresionado hasta la fecha. Para llegar tenéis que ir hasta el Boulevar Belisario Dr. Dominguez y coger las furgonetas Comitán-Tuxtla por Angostura y pedirle que os deje en el cruce que va al Chiflón, el trayecto dura unos 50 minutos. Desde allí en unos 15 minutos caminando llegaréis a la entrada del recinto donde podréis visitar tres cascadas: Ala de Ángel, El Supiro, El Velo de la Novia.

Es un trekking con desnivel, pero apto para todos los públicos. Podéis ir haciendo paradas y disfrutando del paisaje. En el mes de julio, que es cuando nosotros lo visitamos, no os podréis bañar porque hay riesgo de crecidas del río. En otras épocas está permitido el baño en algunas zonas.


Aunque las dos primeras cascadas que veréis son muy bonitas, la del Velo de la Novia impresiona. Os invito que lleguéis hasta la plataforma más próxima para sentir la fuerza a la que cae el agua y disfrutar de la magia de la naturaleza. ¡Eso sí, preparaos para salir de allí como si os hubieran centrifugado, avisados estáis!


Cuenta la leyenda que esta cascada recibe este nombre porque una novia el día antes de casarse descubrió a su pareja con otra persona y decidió quitarse la vida lanzándose al vacío por este barranco.


Es una zona preciosa que merece la pena conocer. Nosotros dedicamos una mañana a esta visita.


A la vuelta recogimos nuestras cosas en Comitán y pusimos rumbo en buseta hasta San Cristóbal de las Casas. Llegamos a media tarde y salimos a descubrir este Pueblo Mágico, sin duda de las ciudades más bonitas que descubrimos en este viaje.


La buseta (furgoneta colectiva) que lleva a San Cristóbal de las Casas se coge en el Bulevar Sur Dr. Belisario Domínguez. Hay varias compañías que realizan este trayecto. La duración del trayecto es de 2 h.


+ Alojamiento Comitán: Hotel Clásico Colonial


En Comitán no acertamos con el alojamiento. Fue una parada improvisada y lo reservamos en el último momento. Era un hotel antiguo y muy sencillo, eso sí, muy bien ubicado en pleno centro.

Ver más hoteles en Comitán



Día 7: San Cristóbal de las Casas


San Cristóbal de las Casas es la joya de la corona de Chiapas, esa ciudad que no te puedes perder. Un viaje por Chiapas no está completo sin una parada en este Pueblo Mágico. Tiene algo que hace que te enamores de cada unos de sus rincones y que te imagines viviendo allí una larga temporada.


San Cris, como le llaman los locales, será el punto más turístico de tu ruta por Chiapas, especialmente el centro, donde se concentran los restaurantes y locales con más ambiente. Nosotros llegamos después de una semana viendo solo turismo nacional y nos sorprendió llegar y encontrar tantos viajeros europeos.


El primer día lo dedicamos a pasear sus calles adoquinadas llenas de vida. Te recomendamos que te pierdas por sus calles peatonales (andadores turísticos), sus mercados y sus plazas. Si hay algo que nos sorprendió en esta ciudad es la gran cantidad de mercados artesanales que encontramos.


Lugares que no te puedes perder en San Cristóbal:

Andador Real de Guadalupe

Andador 20 de noviembre

Catedral

Iglesia de Guadalupe

Templo de Santo Domingo (justo detrás del mercado de artesanías)

Iglesia de Santa Lucía

Mercado de artesanías (turístico)

Mercado José Castillo Tielemans (mercado local)


Recomendaciones gastronómicas:

- La Viña de Bacco: Bar ideal para probar vinos del mundo y tapitas. Muy buen ambiente.

- Café Bar Revolución: Ideal para tomar algo con música en directo. 



+ Hotel MUY recomendado: Sereno Art Hotel


El Sereno Art Hotel está ubicado en el corazón de San Cristóbal, a pocos pasos de muchos lugares de interés. Se trata de un hotel boutique situado en una antigua casa colonial. Tiene únicamente 7 habitaciones, cada una con un diseño especial. En el centro de la casa hay un precioso patio, en el que es un placer sentarse a tomar algo o desayunar. Además, tiene muchos espacios acogedores.


Tuvimos la suerte de alojarnos en la habitación del jardín. Una habitación muy amplia e íntima, de estilo industrial. Confortable se queda corta. Quedamos enamorados de nuestra estancia en este alojamiento tan especial.

Ver más fotos y precios de Sereno Art Hotel


Día 8: Cañón del Sumidero y Chiapa de Corzo


El Cañón del Sumidero, es un imprescindible en toda ruta por Chiapas. La verdad es que yo fui sin muchas expectativas, pero me dejó bastante impresionada. Después de valorar si hacerlo por libre o con un tour, esta vez, aunque parezca raro, salía mejor de precio hacerlo de forma organizada. Os recomendamos mucho, que si lo hacéis así escojáis la opción de paseo en barca por el cañón + miradores.


Las vistas desde los miradores, especialmente desde el de Tepehuaje, son ESPECTACULARES. Os dejarán con la boca abierta. El paseo en barca rodeados de esos acantilados de piedra y observando la fauna del lugar también fue precioso.