Qué hacer y ver en el Pirineo Aragonés

El Pirineo Aragonés, en Huesca, es uno de las zonas de montaña más bonitas de España, con pueblos y paisajes que parecen sacados de una postal… Entre sus montañas acoge las cimas más altas del Pirineo y en sus valles encontramos pueblos medievales y buena gastronomía. Con esta mezcla de ingredientes se convierte en la escapada ideal.

Ocupa una gran extensión, por lo que conocerlo en profundidad requiere tiempo. En este post os vamos a contar aquellos lugares que descubrimos y nos enamoraron en una escapada de 5 días.


Esta escapada la hicimos en el mes de agosto. Según la época en la que vayáis al Pirineo tendréis que consultar atentamente el tiempo, sobre todo si queréis hacer excursiones, ya que hay meses en los que se encuentra nevado o con heladas.


Os dejo con los lugares que más me enamoraron de este pedacito de Huesca...



10 planes para disfrutar del Pirineo Aragoné


1. Excursión hasta la cascada Cola de Caballo - Parque Nacional de Ordesa y Monter Perdido

La excursión a la cascada Cola de Caballo es la gran estrella del Pirineo Aragonés. Se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los paisajes que os esperan superarán todas vuestras expectativas, porque es increíble.

La excursión empieza en la Pradera del Valle de Ordesa y atraviesa un bosque hasta llegar a una de las grandes partes del recorrido: Las Gradas de Soaso, como su nombre indica una serie de cascadas encadenadas. Después de este espectáculo y unos cuantos quilómetros en vuestros pies llegareís a un valle con vistas preciosas, que os dejará a los pies de la cascada Cola de Caballo. Una cascada increíble, que te hace recordar lo maravillosa que es la naturaleza. En ese momento os daréis cuenta que ha valido mucho la pena la caminata.

Para volver podéis deshacer el camino o bien por la senda de los Cazadores, lo que os hará ganar una nueva perspectiva del paisaje. La ruta ida y vuelta por el mismo camino roza los 20km. Es exigente por la distancia y tiene tramos con desnivel, pero no hay que ser un experto para completarla, solo hay que ir con ganas de andar.

Durante los meses de verano, en Semana Santa y puentes no se permite llegar al parking de la Pradera de Ordesa en vuestro propio vehículo. Por lo tanto, tendréis que dejarlo en los parkings que se encuentran en el pueblo de Torla y desde allí coger el autobús que sale desde el Centro de visitantes de Torla y sube hasta el Parque Nacional. En esta web podéis consultar el horario y el precio del billete. Si vais en pleno verano mi recomendación es que madruguéis porque se forman grandes colas.