top of page

6 Excursiones para descubrir Cataluña


A veces os contamos todo lo que descubrimos cuando viajamos lejos y nos olvidamos que cerca de casa hay un montón de lugares impresionantes. Por eso hoy os traigo seis excursiones ideales para descubrir Cataluña y que creo que si tanto vivís aquí como si venís de visita merece la pena dedicarles un día.


Si te estás preguntando si la primera foto que has visto se ha colado por error en este post, ya te digo que no! Así que sigue leyendo hasta el final y verás todos los lugares increíbles que puedes descubrir sin irte muy lejos!


Si sois de los que siempre estáis buscando un plan para el fin de semana o bien os gusta aprovechar los días libres esta lista que os propongo saciará vuestra ansia viajera hasta el próximo viaje. Si en cambio estáis pensando en venir de viaje a Cataluña, tenéis que saber que algunos de ellos se encuentran muy cerca de Barcelona. Así que serán una alternativa perfecta si os apetece escapar del asfalto de la ciudad.


Aquí vienen las primeras propuestas, pero estad atentos porque poco a poco iré ampliando la lista para que podáis ir conociendo pedacitos de Cataluña que vale la pena descubrir. Empezamos…

+ SIURANA (Tarragona)

Siurana es uno de los pueblos más bonitos de Cataluña y a eso hay que añadirle que se encuentra en un punto privilegiado con unas vistas panorámicas de infarto, ya que está en la cima de un peñón, rodeado de acantilados. Es un pueblo medieval con mucha historia, ya que fue el último reducto musulmán de Cataluña. Pasear por sus calles te transporta a la Edad Media.


Si además de visitar pueblos os gusta hacer senderismo, desde el mismo pueblo salen varias rutas. A mi la que más me gustó es la que pasa por el Camino de la Trona y llega al río para ver diferentes saltos de agua. Este sendero sale desde el parking del pueblo hacia la izquierda (Camí de la Trona PR-C7). Haciendo esta ruta pasaréis por la famosa Trona de Siurana, una hendidura en la roca bastante sorprendente. Si seguís el camino marcado hacia el río llegaréis al “Toll de la Palla” y desde allí siguiendo la orilla del río encontraréis otros pequeños saltos de agua. Nosotros volvimos por el mismo camino, pero veréis diferentes senderos que llevan a diferentes puntos. Todo dependerá de las ganas que tengáis de caminar.

Muy cerca de Siurana hay pueblos con mucho encanto como Prades, Escaladei, Cornudella... Si os apetece pasar más de un día descubriendo esta zona en este enlace encontraréis alojamientos rurales que os permitirán explorar la zona sin prisas.

+ CONGOST DE MONTREBEI (Lérida)

Para mi el Congost de Montrebei es uno de los paisajes más bonitos de toda Cataluña. Comparte terreno con la provincia de Aragón, ya que en esta zona el río separa las dos comunidades. Llevaba mucho tiempo detrás de esta excursión y la verdad es que me dejó con la boca abierta. De todas las excursiones de las que hablaremos esta es la que se encuentra más alejada de Barcelona pero también una de las más impresionantes.

El Congost es un desfiladero formado por el paso del río Noguera Ribagorçana. Las paredes del desfiladero en algunos puntos llegan a medir más de 500 metros, de ahí que su paisaje sea tan espectacular. En la ruta pasaréis por escaleras ancladas al precipio, puentes colgantes y caminos excavados en la roca. No es una excursión apta para personas con vértigo. Nosotros hicimos la ruta desde las escaleras de Montfalcó en la parte de Huesca hasta la Masieta, el inicio de la ruta en la parte catalana. Es una excursión exigente, pero que sin duda merece la pena.

Si tenéis la suerte de hacerla en verano podréis disfrutar de un chapuzón en el río. También es posible explorar la zona en Kayak, o hacer otras rutas para admirar la belleza de este lugar, como por ejemplo la de la ermita de la Pertusa. Nosotros es una excursión que tenemos pendiente.


Si disponéis de más de un día, próximo a esta zona se encuentra el pueblo de Àger con el observatorio astronómico y la ciudad de Balaguer.

+ SANT PERE DE CASSERRES (Barcelona)

Se trata de una excursión sencilla que te permite disfrutar de unas bonitas vistas en todo momento y mezcla naturaleza e historia, ya que el camino lleva a un pequeño monasterio benedictino, que se encuentra en un meandro que forma el río Ter.

La excursión comienza junto al Parador de Turismo de Sau, desde allí ya disfrutaréis de unas bonitas vistas del pantano. Para los que no quieran caminar se puede acceder hasta muy cerca del monasterio en coche.

El monasterio se puede visitar por dentro y en él encontraréis una pequeña exposición que explica como vivían los monjes benedictinos. Además se encuentra rodeado de una gran explanada de hierba ideal para hacer un pícnic y/o descansar con unas vistas bonitas.


Si os apetece ver el monasterio desde otra perspectiva os invito a desplazaros hasta Roda de Ter, el pueblo vecino. Desde allí con una pequeña excursión llegaréis un punto donde obténdréis estas fantásticas vistas del monasterio y de la curva que hace el río en este punto.

+ TAVERTET I EL MORRO DE L'ABELLA (Barcelona)

Tavertet es un pequeño pueblo con un casco histórico muy bien conservado y que parece anclado en el tiempo. Si os perdéis por sus calles encontraréis rincones con mucho encanto. Lo mejor de este pueblo es su paisaje, ya que se encuentra en una colina con vistas al Collsacabra y las Guilleries y tiene a sus pies el Pantano de Sau. Desde el mismo pueblo salen varios senderos. Uno de los más famosos es el de los “Cingles de Tavertet”, una ruta que os llevará de paseo junto al acantilado y desde donde obtendréis unas vistas bastante impresionantes.

Pero hoy os quiero recomendar un punto en concreto de esta ruta, que me parece espectacular y además para llegar a él sino os apetece caminar mucho, solo tendréis que hacer un corto paseo. Se trata del "Morro de l’abella", un saliente del acantilado no recomendable para aquellos que sufren de vértigo, y con una de las mejores panorámicas del Pantano de Sau.


Para llegar a él si venís por la carretera que va de Santa Maria del Corcó a Tavertet, justo al llegar al km8 de la carretera veréis un pequeño descampado a la derecha donde dejar el coche. Desde allí sale un sendero recto que tendremos que seguir hasta que veamos que se bifurca. Entonces tendremos que seguir el camino que va hacia la izquierda y que hace un poco de bajada. En unos minutos aparecerá ante nosotros el Morro de l’abella. Desde este punto se pueden iniciar varias rutas, una de ellas es la que lleva al pueblo de Tavertet, aunque nosotros el día que fuimos decimos llegar en coche, por falta de tiempo.

+ RUPIT I EL SALT DE SALLENT (Barcelona)


Rupit lo he dejado para el final, pero en realidad es uno de los lugares más conocidos, ya que se ha ganado a pulso la fama de ser uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. La verdad es que le sobra encanto y rincones bonitos, pero también es cierto que el fin de semana se llena de gente. Si tenéis tiempo o más de un día se puede combinar con la visita a Tavertet, ya que se encuentran muy próximos.

Se trata de un pueblo medieval, rodeado de naturaleza con un casco histórico muy bien conservado, y conectado con Pruït por un puente colgante que une los dos municipios. Es un pueblo que invita a perderse por sus calles y retroceder en el tiempo.


Desde el mismo pueblo se puede hacer una excursión bonita y fácil al Salt de Sallent. El camino parte de la Calle de la Iglesia. Bajando una escalera veréis un camino que sigue paralelo a la riera, desde allí encontraréis indicaciones que os llevarán a conocer esta cascada. Os recomiendo que os animéis a llegar hasta el mirador, desde donde tendréis la mejor perspectiva.


Por el camino también encontraréis saltos de agua así de bonitos.



+ COVES DE CAN RIERA (Barcelona)

¡Atención! Actualmente se encuentran cerradas al público. No se pueden visitar

Estas tres cuevas conocidas como la Arizona Catalana y que recuerdan al Antílope Cañon de Estados Unidos, están ubicadas a menos de 30 minutos de la ciudad de Barcelona, en Torrelles de Llobregat. Las cuevas son de arcilla rojiza y gracias a la acción del viento y del agua han formado ondulaciones y formas que junto a los rayos del sol hacen que el espacio se convierta en un lugar mágico. Este lugar hasta hace un tiempo no era muy conocido, pero gracias (o no) a la redes sociales se ha dado a conocer y cada vez tiene más público, por lo que os recomiendo visitarlo si es posible fuera del fin de semana y un día soleado, ya que la luz multiplica su belleza.

Para llegar os recomiendo dejar el coche en el parking del Campo Municipal Can Roig de Torrelles de Llobregat. La ruta empieza al salir del parking por el camino que queda a mano derecha dirección al “Collet de Can Riera”. No hay que dejar este camino hasta que lleguéis a un punto en el que el camino se bifurca. Llegados hasta punto tendréis que coger el camino que queda más a la derecha e iniciar una ligera subida hasta los campos de cerezas. Siguiendo este camino de nuevo llegaréis a una bifurcación, donde tendréis que desviaros a la izquierda. Cuando acabe este camino, en la siguiente bifurcación deberéis girar a la derecha y seguir hasta que encontréis una gran roca en la falda de la montaña. Aquí seguramente os plantearéis si seguir o no, porque parece que el camino desaparece, pero no. Seguir caminanco hacia la izquierda de esta roca siempre cerca del lado montaña hasta que veáis unos cactus. Aquí empieza el camino que sube a las cuevas.


La primera cueva se encuentra a la derecha de este camino. Para llegar a las otras dos deberéis descender de nuevo y coger el camino más inclinado que queda a la izquierda. Ya os aviso que necesitaréis trepar un poco, pero el esfuerzo merece la pena, porque las cuevas son espectaculares.

Es importante que tengáis en cuenta la siguientes recomendaciones:


- Evitad el contacto directo con la cueva debido a su naturaleza frágil y arcillosa. Es muy triste ver como hay gente que deja basura en el entorno o raya en las paredes de las cuevas, dejando marcas innecesarias.


- No llevéis ropa muy nueva o clara, ya que saldréis allí envueltos en polvo rojizo.

Si aún no conocéis estos lugares os recomiendo que vayáis a descubrirlos, ninguno de ellos os dejará indiferente. Son excursiones con mucho encanto.


Si os apetece conocer más sobre nuestros viajes y excursiones podéis seguirnos en Instagram. Y si queréis estar al día de todo lo que publiquemos podéis suscribiros aquí al blog, y así no os perderéis nada!


¡Gracias por acompañarnos una vez más!


Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page