top of page

La Vall de Boí, Pirineo Catalán

La Vall de Boí, es uno de los imprescindibles del Pirineo Catalán. Es una zona que enamora y que se puede disfrutar en cualquier época del año. Es famosa por albergar iglesias románicas Patrimonio de la Humanidad, por sus pueblos de montañana con encanto y porque es una de las entradas del Parc Nacional d’Aigüestortes, uno de los lugares más espectaculares de Cataluña.

En nuestra escapada de tres días íbamos buscando especialmente naturaleza y desconexión, y esto lo encontramos gracias al Alberg Taüll, un lugar muy especial del que os hablaremos más abajo y que vale la pena conocer, porque es magia.


La Vall de Boí está llena de planes para todos los gustos: naturaleza en mayúsculas, cultura historia, gastronomía...

En la Vall de Boí hay muchas opciones para los amantes de la naturaleza. Allí donde mires verás montañas. Si os gusta el senderismo, la escalada o los desportes de invierno disfrutaréis de esta zona en cualquier época del año. Dicen que es el lugar donde los Pirineos tocan el cielo, y viendo fotos como esta yo no lo pondría en duda…


Otro de los atractivos de la zona es su gastronomía. Así que si sois de comer bien nos os podeís perder algunos de los lugares que os recomendaremos al final de este post.


Hoy os traemos las excursiones que hicimos por la zona y los lugares que descubrimos, para que la exploréis y disfrutéis tanto como nosotros.


EXCURSIONES POR LA VALL DE BOÍ


Como ya os hemos dicho la Vall de Boí es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Además, como ya os hemos dicho, es una de las puertas de entrada al Parc Nacional d’Aigüestortes. Los diferentes valles que forman este pedacito de Cataluña están llenos de paisajes que cortan la respiración. Me atrevería a decir que es de lo más bonito que tenemos por aquí. Así que si como nosotros sois aficionados al senderismo os costará elegir qué excursión hacer.

Nosotros visitamos la Vall de Boí en septiembre y disfrutamos de tres días completos por la zona. Cada día hicimos una excursión e intentamos que fueran bastante diferentes entre sí. Tenéis que tener en cuenta que dependiendo de la época en la que visitéis esta zona la encontraréis nevada. Aunque en ese caso podréis disfrutar de deportes de invierno y evidentemente de sus pistas de esquí.


Estas fueron las tres excursiones que realizamos:


  • Planell d’Aigüestortes- Estany Llong - Estany Redó (12km ida y vuelta)

Es una de las excursiones clásicas del Parc Nacional d’Aigüestortes y regala unos paisajes preciosos. Es apta para hacerla en familia, ya que no tiene apenas desnivel y no es nada exigente. En invierno se puede hacer con raquetas de nieve. Uno de los aspectos a destacar es que el primer tramo de la excursión es apto para personas con movilidad reducida.


Para llegar al Planell d’Aigüestortes, donde empieza la excursión, hay dos opciones. La primera opción es coger un taxi 4x4 en el pueblo de Boí, que os llevará hasta el inicio de la excursión, ya que son los únicos vehículos autorizado que pueden entrar en el Parc Nacional. La segunda opción es dejar tu propio vehículo en el parking de La Palanca de la Molina y desde allí iniciar la Ruta de la Llúdriga que finaliza en el Planell d’aigüestortes, y que añadirá dos horas más de ida y 2 más a la vuelta.

El taxi 4x4 se coge en el pueblo de Boí en la Plaça del Treio. Tienen servicio durante todo el año, aunque los horarios cambian según la estación. El precio por persona ida y vuelta es de 10,50€ adultos y 6,50€ los niños. Podéis consultar tarifas y horarios aquí.


Antes de llegar al Planell d’Aigüestortes, el punto de inicio de nuestra excursión, podréis ver l’Estany de la Llebreta y la cascada del Sant Esperit. Aquí ya iréis abriendo boca para los paisajes que os esperan.


Desde el Planell d’Aigüestortes parten muchas excursiones interesantes, como podréis ver en su punto de información. Nosotros como no conociamos la zona decidimos hacer la más famosa añadiendo el tramo hasta el Estany Redó.

El primer tramo hasta el Estany LLong es precioso, pasaréis pasarelas de madera que bordean el río Nicolau, observaréis la inmensidad y la belleza del Parc Nacional d’Aigüestortes y de las montañas que lo rodean. Los alrededores de l’Estany llong son una delicia, con praderas ideales para hacer una parada y descansar. Llegar hasta aquí no os llevará más de hora y media.

Si como nosotros decidís seguir la excursión hasta el Estany Redó, tendréis que caminar unos 30 minutos más con algo mas de desnivel, pero es un tramo accesible si vais con peques.

Nos gustó llegar hasta el siguiente lago, porque estaba menos concurrido y el paisaje que lo rodea es precioso. Además desde el sendero tendréis unas vistas espectaculares del lago que hemos dejado atrás.

Para volver hasta el Planell d’Aigüestortes desharemos el camino de ida.


  • Excursión a los Estanys del Pessó (9,5 km)

Es una ruta que lleva a dos lagos de origen glaciar a unos 2400 metros de altitud. El paisaje que los rodea es precioso y vale la pena la pendiente que hay que superar hasta llegar a ellos. Esta ruta la conocimos gracias a Mar del Alberg Taüll. Nos comentó que era una ruta de alta montaña bonita y poco concurrida, y la verdad es que nos gustó mucho. Nos cruzamos con apenas 5 personas y el paisaje, especialmente llegando a los lagos, es espectacular.

Os aconsejamos hacerla un día soleado, ya que los reflejos del cielo en el ultimo lago rodeado de montañas son espectaculares.

Eso sí, es una excursión con un desnivel de unos 800m, así que aunque no se requiere de mucha técnica es exigente. Y es recomendable hacerla en verano u otoño.

La excursión empieza pasado Taüll y el Pla de l’Ermita, exactamente en un punto de la carretera llamado el Pont de la Ribera. Podréis dejar el coche en un lateral de la carretera y allí veréis un cartel informativo con la ruta.


  • Excursión Embalse de Cavallers - Estany Negre - Estany de Travessani (14km ida y vuelta)

Esta ruta transcurre por el Parc Nacional d’Aigüestortes y nos enamoró, sobre todo a medida que nos íbamos alejando del punto de inicio, que es la parte más concurrida.

Disfrutaréis de paisajes espectaculares y lagos de alta montaña, así que os la recomendamos mucho!

El recorrido empieza en el embalse de Cavallers, donde podréis dejar el coche en alguno de los párkings que encontraréis justo antes de llegar. Si vais durante el fin de semana os recomendamos madrugar, porque se llenan rápido, especialmente los más cercanos al embalse.

Empezaréis la ruta bordeando el embalse y al final de esta primera parte encontraréis una pequeña cascada, ideal para un pequeño descanso. A partir de este punto el camino está indicado con estacas de madera amarillas y puentes que cruzan pequeños torrentes. Esta zona es muy pintoresca y en la época en la que fuimos estaba salpicada de vacas. Desde allí iniciaremos una ligera subida que nos llevará a la cascada de Riumalo. Desde este punto iremos cogiendo altura y subiremos por un sendero bien señalizado labrado en la roca hasta encontrar una panorámica espectacular de L’Estany Negre.

Llegados a este punto se abren numerosas opciones para continuar, ya que el sendero enlaza con la famosa ruta de Carros de Foc, una travesía que cruza el P.N d’Aigüestortes a lo largo de varias etapas, pernoctando en los diferentes refugios del parque.

Nosotros al disponer solo de un día seguimos desde l’Estany Negre hasta l’Estany de Travessani, haciendo antes una pequeña parada en el Refugio Ventosa y Calvell, desde el que tendréis unas vistas impresionantes.

Para llegar a l’Estany de Travessani, solo tendréis que coger el sendero hacia la izquierda y empezar a ascender de nuevo, en unos quince minutos llegaréis a l’Estany de Travessani Baix y poco después a l’Estany de Travessani, enmarcado por un paisaje montañoso increíble.

La vuelta se realiza por el mismo camino.


La excursión es de unos 14km y merece muchísimo la pena. Si vais con ganas podéis ampliarla. A nosotros nos encantaría volver y pasar la noche en alguno de los refugios del parque.


RUTA ROMÁNICA

Como ya os hemos comentado uno de los planes más interesantes en esta zona de Cataluña es la ruta por las iglesias románicas. Esta ruta incluye 8 iglesias y una ermita y forman parte del Patrimonimo Mundial de la Unesco:

  • Sant Climent de Taüll

  • Santa Maria de Taüll

  • Sant Joan de Boí

  • Santa Eulàlia de Erill la Vall

  • Sant Feliu de Barruera

  • Nativitat de Durro

  • Ermita Sant Quirc de Durro

  • Santa Maria de Cardet

  • La Asunció de Coll

Las iglesias se contruyeron entre el siglo XI y XII y su indiscutible valor arquitectónico se complementa con el entorno que las rodea.


Muchas de ellas disponen de un horario de visitas guiadas para conocer su historia. Podéis consultar toda la información aquí.

Nosotros en esta escapada solo visitamos el interior de Sant Climent de Taüll, la más grande e importante de todas, especialmente por sus pinturas interiores, ya que el Pantocrátor, que actualmente se encuentra en el Museo d’Art Nacional de Catalunya, es una de las pinturas más emblemáticas del románico.

Si realizáis la visita guiada podréis ver una video mapping de las pinturas sobre las paredes de la iglesia.


DÓNDE DORMIR EN LA VALL DE BOÍ


Tenemos clarísima nuestra recomendación para esta zona, nosotros nos alojamos en Taüll, punto estratégico para iniciar todas la rutas de las que os hemos hablado. Tuvimos la suerte de descubrir el Alberg Taüll, un hotel rural con encanto y con una magia muy especial. Es un lugar mágico. Un alojamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que merece la pena conocer.

Parte de la magia que desprende este lugar es gracias a sus dueños: Mar y Mike. Una pareja con orígenes nordicos y brasileños, que forman la mezcla perfecta y que han transformado el albergue en un espacio acogedor y cálido. Si tenéis la suerte de conocerles y conversar sobre su historia y su vida viajera os aseguramos charlas muy interesantes.

El Alberg Taüll se encuentra en una casa de piedra situada en la parte alta del pueblo y con unas vistas espectaculares del valle, mires donde mires se ven montañas. Es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza y de la ruta de las iglesias románicas. Desde el alojamiento caminando llegaréis a Sant Climent de Taüll i a Santa Maria de Taüll. Las pistas de ski de Boí-Taüll, se encuentran a tan solo 7km, así que su ubicación es ideal en cualquier época del año.

El Alberg Taüll, dispone de un espacio común muy acogedor, donde encontraréis una sala de lectura, juegos de mesa, un comedor y una cocina donde por la mañanas se sirve el desayuno. Esta cocina el resto del día está a disposición de los huéspedes. A nosotros nos encanta tener esta opción. En este caso pudimos prepararnos el pícnic para las excursiones. Además de este espacio común cada habtación cuenta con una mesa en la terraza justo delante de cada habitación, para disfrutar de las vistas.

El albergue es ideal para todo tipo de viajeros. Ofrece 8 habitaciones perfectas para parejas, familias o grupos de amigos, ya que tienen disponibilidad hasta para 7 personas. Algunas de las habitaciones admiten mascotas, así que podréis viajar con vuestros peludos.

Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de la habitación Flor de Taüll. Una habitación con bañera de hidromasaje junto a la cama. Con una decoración rústica muy cuidada y donde daban ganas de quedarse a vivir una temporada. La cama era enorme y súperconfortable. Nos fue genial poder descasar tan bien después de tanta caminata.

Esta habitación además dispone de una pequeña zona de lectura, nevera y cafetera.

Los desayunos del Alberg Taüll son otro de los platos fuertes del alojamiento. Mar y Mike los preparan con todo el amor del mundo con productos de proximidad e intentando que sean variados y lo más saludable posibles. Se convierten en uno de los mejores momentos del día y sirven para cargar las pilas antes de salir a explorar la zona.



DÓNDE COMER EN LA VALL DE BOÍ


Uno de los grandes atractivos de esta zona es su gastronomía. Es un placer comer en el Pirineo Catalán. Los platos se caracterizan por los productos de proximidad y de temporada. Esta vez como hemos estado perdidos entre montañas, la gastronomía ha quedado en segundo plano, pero no queremos dejar de recomendaros tres lugares muy diferentes entre sí y a los que nos encantaría volver.

- Ca la Pepa - Boí

El Ca la Pepa es un restaurante muy acogedor en Boí, famoso por sus crepes dulces y salados elaborados con productos de proximidad. Están buenísimos! La decoración interior es muy bonita y dispone de una terraza con vistas a Boí y parking gratuito.


- Restaurant El Caliu - Taüll

Es el típico restaurante de comida casera de calidad en un entorno familiar. Aquí podréis degustar todos los platos típicos del Pirineo. Es importante que reservéis ya que el fin de semana se llena en seguida. El restaurante dispone de un menú muy completo por 17,90€.

- Tribulosi - Taüll

Es una cervecería con mucha personalidad y con unas vistas preciosas de la iglesia de Sant Climent de Taüll. Además de una gran carta de cervezas artesanas y de importanción, tiene una amplia carta de platos elaborados con productos de proximidad. También es conocido por la fama de sus fondues.


 

Esperamos que este recorrido por este valle del Pirineo os haya convencido para ir a conocerlo y disfrutar de su naturaleza. Para nosotros se ha convertido en uno de nuestros rincones favoritos de Cataluña.


Si necesitas alguna recomendación más concreta no dudes en escribirme. Poco a poco iremos publicando más posts interesantes, suscríbete y no te los pierdas!

Si te apetece ver vídeos y más fotos de La Vall de Boí podrás encontrarlos en mis stories destacados en Instagram @tengo_alma_viajera.

¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page