top of page
  • Ester

Imprescindibles de la Costa Brava


En la Costa Brava se respira una magia especial. No sé si es la tramontana, el salitre o la mezcla de verdes y dorados de sus campos. Lo que sí que sé es que es un destino que tiene algo que engancha y que siempre te deja con ganas de más. Mezcla historia, mar, gatronomía y naturaleza. Ha sido inspiración para artistas, refugio de pescadores y testigo de íberos, griegos, romanos… una tierra llena de historia. Aunque son sus calas salvajes y sus pueblos los que atraen cada año a viajeros de todo el mundo.



La Costa Brava se encuentra en el norte de Catalunya, en la provincia de Girona y está formada por las comarca del Baix Empordà, el Alt Empordà y La Selva. Comprede desde Blanes hasta la frontera con Francia, con más de 200km de costa.


La mejor forma para descubrir esta zona es en coche. Conducir por la Costa Brava es un placer. Carreteras secundarias rodeadas de campos de girasoles, trigo, arrozales, rollos de paja, pinedas que desafían acantilados. En coche podrás llegar a todos los rincones sin prisas y a tu aire. Así que móntate un road trip y disfrútala como se merece.


Los aeropuertos más cercanos son el de Girona, que se encuentra en la misma provincia y el aeropuerto de Barcelona, a una hora y media de los primeros pueblos de la Costa Brava.


La costa Brava también se puede disfrutar a pie recorriendo "El CamÍ de Ronda". Se trata de un sendero costero por el que puedes cruzar todos los pueblos desde Blanes a Port Bou. Este camino permitía antiguamente la comunicación entre los pueblos del litoral. Y era el camino que utilizaba la Guardia Civil para controlar el contrabando marítimo, era por donde hacían “La Ronda”, y de ahí deriva el nombre actual. No hace falta hacerlo entero, pero sí que os animo a que hagáis algún tramo ya que disfrutaréis al máximo de la belleza paisajística de esta zona.

La Costa Brava se puede disfrutar en cualquier momento del año, pero si lo que buscas en disfrutar del mar los mejores meses son de mayo a octubre, siendo la temporada alta de junio a agosto. Si viajas fuera de estos meses, quizás no te puedas bañar sin congelarte, pero tampoco te faltarán planes para hacer, porque la zona está llena de pueblos con encanto.

¿Suena bien, verdad? Pues vivirlo en persona es mucho mejor de que lo que te puedan contar. ¡Tienes que escaparte y descubrirlo por ti mismo!


Al vivir en Barcelona a lo largo de los años he hecho muchas escapadas a la Costa Brava y en cada una de ellas descubro algún rincón nuevo. En este post encontrarás esos lugares que son imprescindibles si visitas la Costa Brava por primera vez. Para que te sea más fácil organizar tu escapada los he ordenado de norte a sur. Y estoy segura de que después de visitarlos los añadirás a tu lista de lugares especiales. Encontrarás también el nombre de las mejores calas, actividades que puedes hacer, restaurantes recomendados y un descuento especial para alojarte en un lugar mágico. Así que comenzamos...


IMPRESCINDIBLES COSTA BRAVA

+ CADAQUÉS


Quizás el pueblo más famoso de toda la Costa Brava, refugio de Dalí y otros artistas, que han encontrado en este pueblo del Alt Empordà su lugar en el mundo. Y digo difícil acceso, porque para llegar a él tienes que cruzar sí o sí una carretera de curvas, en la que más de uno echa de menos la Biodramina. Así que avisado estáis...

El pueblo invita a perdese por sus calles empinadas de piedra, sus casas blancas de puertas de colores vivos y sus galerías de arte. Es un lugar para saborear sin prisas. Cada calle, cada rincón cuenta una historia… La composición de sus calles y su olor a salitre enamoran. El encanto del pueblo reside en que se ha quedado atrapado en el tiempo y ha huido de cadenas hotelera, manteniendo sus orígenes.


En las calas del pueblo las barcas de los pescadores descansan después de faenar sobre la arena, la estampa es idílica mires donde mires.


El verdadero placer lo encontrarás callejeando sin rumbo fijo por sus calles. Te recomiendo que recorras todo el paseo marítimo empapándote del aroma a mar, subas hasta la Iglesia de Santa María, desde donde tendrás unas vistas preciosas del pueblo y el mar. Y si tienes tiempo visita la casa donde Dalí vivió con Gala, se encuentra en Portlligat. Podrás ir caminando hasta allí desde el mismo pueblo.


Otro de los planes que puedes hacer si estás en Cadaqués es descubrir el Cap de Creus, donde alucinarás con los acantilados y el paisaje. Además de encontrar algunas de las calas más famosas y salvajes de la zona como Cala Jugadora o Cala Culip, entre otras… Otro lugar que puedes visitar desde Cadaqués es el Monasterio de Sant Pere de Rodes.


Hace tiempo que no visitamos Cadaqués, pero pensamos volver pronto porque tengo un recuerdo de este pueblo muy especial.


+ PERALADA


Peralada ha sido uno de los descubrimientos de la última escapada a la Costa Brava y os tengo que confesar que me ha sorprendido mucho y me ha encantado perderme por sus calles de pasado medieval.

He tenido la oportunidad de hacer un tour guiado "Peralada Experience", en el que he descubierto gracias a Costa Brava Experience la historia del pueblo y muchas anécdotas, y además he podido conocer rincones y detalles que sola no hubiera sido capaz de ver. Me encanta hacer este tipo de actividades, porque enriquecen aún más la visita de cualquier pueblo. Además tuve el privilegio de visitar completamente sola un lugar tan increible como el Claustre de Sant Domènec.

Seguramente si has oído hablar anteriormente de Peralada ha sido por su famoso castillo y sus vinos. En su Castillo cada verano tiene lugar el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, donde se reunen artistas de prestigio nacional e internacional. No te vayas sin dar un paseo por sus alrededores, es precioso.


Si hacéis una parada en Peralada os recomendamos cenar en El Café del Centre, nos encantó la comida y el trato que recibimos.


Peralada es un pueblo muy cercano a otros grandes atractivos de la Costa Brava como Roses, Empúries, els Aiguamolls de l’Empordà. Estoy deseando volver, para conocer esta zona en más profundidad y compartir con vosotros todos sus secretos.



+ TORROELLA DE MONTGRI- ESTARTIT- ILLES MEDES


L’Estartit es un pueblo que pertenece a Torroella de Montgrí. Y aunque no es un pueblo con tanto encanto como muchos de los de esta lista en él se encuentra el Parque Natural de Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, y es la puerta de entrada a las Islas Medas, un espacio natural protegido para los amantes del submarinismo con una gran biodiversidad. Desde Estartit podréis contratar un tour alrededor de las islas o bien inmersiones.


En este Parque Natural, se puede disfrutar de dunas, marismas, lagunas, avistamiento de aves, etc. Es un lugar con unos paisajes alucinantes, ideal para recorrerlo a pie, en coche o bicicleta.


Sus playas tampoco se quedan atrás, y en esta última escapada he podido disfrutar por primera vez de la Playa de Gola de Ter, también conocida como Fonollera. Se llega después de recorrer una pista rodeada de campos de arroz y cultivos. Allí encontraréis una playa larga y salvaje, con dunas protegidas y con vistazas a las Islas Medas. Es una auténtica maravilla. Se respira tranquilidad y se disfruta del entorno al máximo. En una zona de la playa han construido unas barracas completemente naturales con los troncos que ha arrastrado el mar. Es posible refugiarse del sol y disfrutar del mar de una manera más salvaje y diferente. Tanto esta playa como la Platja Gran que se encuentra en el centro de l’estartit son ideales para disfrutarlas en familia.