top of page
  • Ester

Imprescindibles de la Costa Brava


En la Costa Brava se respira una magia especial. No sé si es la tramontana, el salitre o la mezcla de verdes y dorados de sus campos. Lo que sí que sé es que es un destino que tiene algo que engancha y que siempre te deja con ganas de más. Mezcla historia, mar, gatronomía y naturaleza. Ha sido inspiración para artistas, refugio de pescadores y testigo de íberos, griegos, romanos… una tierra llena de historia. Aunque son sus calas salvajes y sus pueblos los que atraen cada año a viajeros de todo el mundo.



La Costa Brava se encuentra en el norte de Catalunya, en la provincia de Girona y está formada por las comarca del Baix Empordà, el Alt Empordà y La Selva. Comprede desde Blanes hasta la frontera con Francia, con más de 200km de costa.


La mejor forma para descubrir esta zona es en coche. Conducir por la Costa Brava es un placer. Carreteras secundarias rodeadas de campos de girasoles, trigo, arrozales, rollos de paja, pinedas que desafían acantilados. En coche podrás llegar a todos los rincones sin prisas y a tu aire. Así que móntate un road trip y disfrútala como se merece.


Los aeropuertos más cercanos son el de Girona, que se encuentra en la misma provincia y el aeropuerto de Barcelona, a una hora y media de los primeros pueblos de la Costa Brava.


La costa Brava también se puede disfrutar a pie recorriendo "El CamÍ de Ronda". Se trata de un sendero costero por el que puedes cruzar todos los pueblos desde Blanes a Port Bou. Este camino permitía antiguamente la comunicación entre los pueblos del litoral. Y era el camino que utilizaba la Guardia Civil para controlar el contrabando marítimo, era por donde hacían “La Ronda”, y de ahí deriva el nombre actual. No hace falta hacerlo entero, pero sí que os animo a que hagáis algún tramo ya que disfrutaréis al máximo de la belleza paisajística de esta zona.

La Costa Brava se puede disfrutar en cualquier momento del año, pero si lo que buscas en disfrutar del mar los mejores meses son de mayo a octubre, siendo la temporada alta de junio a agosto. Si viajas fuera de estos meses, quizás no te puedas bañar sin congelarte, pero tampoco te faltarán planes para hacer, porque la zona está llena de pueblos con encanto.

¿Suena bien, verdad? Pues vivirlo en persona es mucho mejor de que lo que te puedan contar. ¡Tienes que escaparte y descubrirlo por ti mismo!


Al vivir en Barcelona a lo largo de los años he hecho muchas escapadas a la Costa Brava y en cada una de ellas descubro algún rincón nuevo. En este post encontrarás esos lugares que son imprescindibles si visitas la Costa Brava por primera vez. Para que te sea más fácil organizar tu escapada los he ordenado de norte a sur. Y estoy segura de que después de visitarlos los añadirás a tu lista de lugares especiales. Encontrarás también el nombre de las mejores calas, actividades que puedes hacer, restaurantes recomendados y un descuento especial para alojarte en un lugar mágico. Así que comenzamos...


IMPRESCINDIBLES COSTA BRAVA

+ CADAQUÉS


Quizás el pueblo más famoso de toda la Costa Brava, refugio de Dalí y otros artistas, que han encontrado en este pueblo del Alt Empordà su lugar en el mundo. Y digo difícil acceso, porque para llegar a él tienes que cruzar sí o sí una carretera de curvas, en la que más de uno echa de menos la Biodramina. Así que avisado estáis...

El pueblo invita a perdese por sus calles empinadas de piedra, sus casas blancas de puertas de colores vivos y sus galerías de arte. Es un lugar para saborear sin prisas. Cada calle, cada rincón cuenta una historia… La composición de sus calles y su olor a salitre enamoran. El encanto del pueblo reside en que se ha quedado atrapado en el tiempo y ha huido de cadenas hotelera, manteniendo sus orígenes.


En las calas del pueblo las barcas de los pescadores descansan después de faenar sobre la arena, la estampa es idílica mires donde mires.


El verdadero placer lo encontrarás callejeando sin rumbo fijo por sus calles. Te recomiendo que recorras todo el paseo marítimo empapándote del aroma a mar, subas hasta la Iglesia de Santa María, desde donde tendrás unas vistas preciosas del pueblo y el mar. Y si tienes tiempo visita la casa donde Dalí vivió con Gala, se encuentra en Portlligat. Podrás ir caminando hasta allí desde el mismo pueblo.


Otro de los planes que puedes hacer si estás en Cadaqués es descubrir el Cap de Creus, donde alucinarás con los acantilados y el paisaje. Además de encontrar algunas de las calas más famosas y salvajes de la zona como Cala Jugadora o Cala Culip, entre otras… Otro lugar que puedes visitar desde Cadaqués es el Monasterio de Sant Pere de Rodes.


Hace tiempo que no visitamos Cadaqués, pero pensamos volver pronto porque tengo un recuerdo de este pueblo muy especial.


+ PERALADA


Peralada ha sido uno de los descubrimientos de la última escapada a la Costa Brava y os tengo que confesar que me ha sorprendido mucho y me ha encantado perderme por sus calles de pasado medieval.

He tenido la oportunidad de hacer un tour guiado "Peralada Experience", en el que he descubierto gracias a Costa Brava Experience la historia del pueblo y muchas anécdotas, y además he podido conocer rincones y detalles que sola no hubiera sido capaz de ver. Me encanta hacer este tipo de actividades, porque enriquecen aún más la visita de cualquier pueblo. Además tuve el privilegio de visitar completamente sola un lugar tan increible como el Claustre de Sant Domènec.

Seguramente si has oído hablar anteriormente de Peralada ha sido por su famoso castillo y sus vinos. En su Castillo cada verano tiene lugar el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, donde se reunen artistas de prestigio nacional e internacional. No te vayas sin dar un paseo por sus alrededores, es precioso.


Si hacéis una parada en Peralada os recomendamos cenar en El Café del Centre, nos encantó la comida y el trato que recibimos.


Peralada es un pueblo muy cercano a otros grandes atractivos de la Costa Brava como Roses, Empúries, els Aiguamolls de l’Empordà. Estoy deseando volver, para conocer esta zona en más profundidad y compartir con vosotros todos sus secretos.



+ TORROELLA DE MONTGRI- ESTARTIT- ILLES MEDES


L’Estartit es un pueblo que pertenece a Torroella de Montgrí. Y aunque no es un pueblo con tanto encanto como muchos de los de esta lista en él se encuentra el Parque Natural de Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, y es la puerta de entrada a las Islas Medas, un espacio natural protegido para los amantes del submarinismo con una gran biodiversidad. Desde Estartit podréis contratar un tour alrededor de las islas o bien inmersiones.


En este Parque Natural, se puede disfrutar de dunas, marismas, lagunas, avistamiento de aves, etc. Es un lugar con unos paisajes alucinantes, ideal para recorrerlo a pie, en coche o bicicleta.


Sus playas tampoco se quedan atrás, y en esta última escapada he podido disfrutar por primera vez de la Playa de Gola de Ter, también conocida como Fonollera. Se llega después de recorrer una pista rodeada de campos de arroz y cultivos. Allí encontraréis una playa larga y salvaje, con dunas protegidas y con vistazas a las Islas Medas. Es una auténtica maravilla. Se respira tranquilidad y se disfruta del entorno al máximo. En una zona de la playa han construido unas barracas completemente naturales con los troncos que ha arrastrado el mar. Es posible refugiarse del sol y disfrutar del mar de una manera más salvaje y diferente. Tanto esta playa como la Platja Gran que se encuentra en el centro de l’estartit son ideales para disfrutarlas en familia.



Otras de las actividades que puedes hacer es subir hasta el Castillo de Montgrí y disfrutar de sus torres y de las vistas.

+ PERATALLADA


Peratallada es uno de los pueblos más bonitos del interior de la Costa Brava, y me atrevería a decir que uno de los más bonitos de Cataluña, así que es parada obligatoria sí o sí. Se trata de un conjunto medieval perfectamente conservado, que se recorre a pie en poco tiempo. Está formado por casas y calles de piedra llenas de rincones con mucho encanto. Es uno de esos lugares donde es difícil dejar de hacer fotos.

Te recomiendo que te acerques a este pueblo por la tarde y te pierdas por sus calles al atardecer, donde gana aún más encanto con la luz dorada. Sus plazas, sus arcos y las casas decoradas con flores te enamorarán. Además encontrarás restaurante de decoración cuidada y tiendecitas de artesanías.


Aunque todo el pueblo parece de cuento hay varios lugares que no te puedes perder como: El Carrer d’en Vas, con la esquina más fotografiada del pueblo, la Torre de l’Homenatge, la Plaza de los Esquiladores, la Plaza de les Voltes o la Iglesia de Sant Esteve, justo fuera de la muralla… Sin darte cuenta te irás enamorando poco a poco de este rincón del Empordà.


Antes de acceder al recinto amurallado encontrarás un parking de pago donde dejar el coche.



+ PALS


Pals es otra de las joyas del corazón de la Costa Brava, un pueblo medieval construído sobre una colina y donde harás un viaje al pasado mientras recorres sus calles empedradas. El pueblo se conserva en perfecto estado, así que mires donde mires encontrarás calles donde te tendrás que parar a observar sus detalles. Está lleno de rincones con encanto, arcos de piedra y plazas que te dejarán con la boca abierta. Si subes a la Torre de les Hores, tendrás unas vistas espectaculares.

Pero Pals no es solo su pasado medieval, también cuenta con playas y preciosos campos de arroz que puedes recorrer en coche, a pie o en bicicleta al atardecer.

Si hay una noche especial durante el verano en Pals es la Noche de las Velas (Nit de les espelmes). Esa noche la ciudad se ilumina solo con la luz de las velas y acompañan la velada músicos. Podéis consultar las próximas ediciones aquí.


El White Summer, también tiene lugar en Pals. Se trata de un market al aire libre donde disfrutar de música en directo, food trucks, puestos de ropa y complementos...



+ MONELLS


Es más pequeño que el resto de pueblos medievales de los que hemos hablado hasta ahora, igual que Peratallada o Pals, se encuentra perfectamente conservado y guarda entre sus piedras mucha historia. Es un pueblo en el que se respira paz y que se encuentra dividido en dos partes por un pequeño río. La luz al atardecer bañando los campos ondulados de la zona me trasladó por unos momentos a la Toscana. Esta zona tiene unos paisajes preciosos.



El pueblo se hizo famoso con la película “Ocho apellidos catalanes”. La Plaza Mayor está rodeada de arcos y si te pierdes por las calles adyacentes descubriras rincones que cuentan historias de tiempos pasados. Recorrer sus calles es todo un placer.

Si os sobra tiempo otros pueblos similares que podéis visitar son Palau-Sator, Madremanya, La Pera, Corçà…



+ BEGUR


Hablar de Begur es hacerlo de su casco antiguo que años atrás atrapó a Indianos y artistas, es hablar de sus preciosas calas, de sus casitas blancas al borde del mar, de las barcas de pescadores descansando en la arena… Es otro de los lugares que no te puedes perder.


En Begur están algunas de las calas más bonitas de la Costa Brava, pero su fama hace que estén muy solicitadas. Para mí una de las más increíbles es Aiguablava, una cala de aguas cristalinas, rodeada de rocas y naturaleza, y como su nombre indica con el agua de un azul increíble. Te recomiendo visitarla a pesar de que siempre se llena, si puedes ve prontito por la mañana, antes de que no encuentres sitio donde dejar la toalla. También hay otras playas que merecen una parada. Así que apúntate estos nombres y disfruta de ellas cuando visites Begur.


Sa Tuna, es una playa de piedras y que se encuentra en un pequeño municipio con el mismo nombre que pertenece a Begur y que se caracteriza por casitas blancas orientadas al mar , bungavillas y barcas de pescadores en la playa. Una estampa mediterránea 100%. Desde esta playa es muy fácil llegar caminando en unos mintos a otra playa mucho más virgen: S’Eixugador.

Otra playa que me encanta de Begur y que tiene características muy diferentes a las anteriores es la Playa de la Illa Roja. Esta playa es de arena muy gruesa. Se caracteriza por una roca que divide la playa en dos. Os recomiendo recorrer el pedacito de Camí de Ronda que une esta playa con la de Sa Riera, las vistas panorámicas son una delicia.

Otras playas que puedes visitar en Begur son: Cala Fonda, Sa Riera, Fornells…


El plan ideal para conocer Begur es empezar el día disfrutando del mar y acabar paseando por su casco viejo, sin perderte su castillo, desde el que tendrás una panorámica espectacular del pueblo y de las Illes Medes.



+ CALELLA DE PALAFRUGELL


Calella reune todas las características del típico pueblo marinero: casitas blancas orientadas al mar, calas preciosas, barcas de pescadores y una buena gastronomía basada en pescado y marisco. No es de extrañar que fuera en este precioso pueblo donde Serrat escribiera la canción Mediterráneo. Y es que allí todo lo baña el aroma del salitre y el sonido de las olas.

El plan ideal para disfrutar Calella es llegar pronto a sus calas y bañarte en sus tranquilas aguas cristalinas. Las calas del pueblo suelen estar bastante abarrotadas en verano, pero por el Camí de Ronda que cruza el pueblo puedes llegar en pocos minutos a otras calas rocosas mucho más tranquilas e íntimas. Y si te encuentras con ganas de caminar, entre Calella y Palamós encontrarás algunas de las calas más bonitas de la zona, como por ejemplo Cala Estreta.



El pueblo ha conservado su arquitectura original a pesar del turismo y es un placer perderse por sus calles blancas, salpicadas de puertas y ventanas azules. Una zona que no te puedes perder es el paseo marítimo que conecta todas las calas, allí encontrarás Les Voltes, unas arcadas de color blanco que con el mar de fondo forman una estampa marítima idílica.


A la hora de comer un clásico es el Restaurante "El Fiego". Comeréis casi con los pies en la arena y los arroces y pescados están buenísimos. No es un sitio muy económico, pero merece la pena por la calidad que ofrece. Si vais en pleno verano reservad! Suele estar siempre lleno.


Si hablamos de Calella no podemos dejar de mencionar otros pueblos cercanos y también con mucho encanto como son Llafranc con su famoso Faro de Sant Sebastià i Tamariu. Ambos merecen también una paradita, y también encontraréis playas y calas donde siempre apetece darse un baño.



+ TOSSA DE MAR


Tossa de Mar es el pueblo más a sur de esta lista de imprescindibles. Es un pueblo en el que el castillo y la fortaleza sobre el mar regalan una imagen muy pintoresca. Justo en esa zona se encuentra el casco antiguo, conocido como Villa Vella. Esta zona amurallada está llena de calles laberínticas con subidas y bajadas, donde podréis encontrar casas de piedra decoradas con flores y muchos restaurantes y tiendecitas. También podréis pasear por las murallas. Sin salir del pueblo podréis disfrutar de la Platja Gran i la Menuda.




Para mí la verdadera magia de Tossa está en la carretera que une este municipio con Sant Feliu de Guíxols. Allí se encuentran algunas de las calas más bonitas de la Costa Brava, como Cala Pola, Cala Giverola y mi favorita Cala Futadera.



Evidentemente en esta lista me he dejado lugares que también merece la pena nombrar como por ejemplo Palamós, L'Escala, Calonge... La Costa Brava es muy extensa y tiene muchos rincones preciosos.

DÓNDE DORMIR EN LA COSTA BRAVA

En la Costa Brava existen muchísimas opciones de alojamiento, ya que es una zona muy turística, especialmente en verano. Cada escapada intentamos buscar un alojamiento especial y este último viaje he encontrado un alojamiento con un encanto especial, el Hotel Molí del Mig by URH, quel condensa la magia de la Costa Brava con el Castillo de Montgrí como telón de fondo.

El Molí del Mig se encuentra en el Municipio de Torroella de Montgrí, pero apartado del núcleo urbano. Tienes que cruzar un camino sin asfaltar y bordear un campo con balas de paja para llegar hasta él. Está completamente rodeado de naturaleza y solo se respira paz y silencio.

Tiene una ubicación excelente porque se encuentra a medio camino entre el Alt y el Baix Empordà, en pleno Parque Natural de Montgrí. Esta posición tan estratégica lo convierte en un lugar ideal para salir a explorar todos los imprescindibles de la Costa Brava. La Playa de l’Estartit o de Gola de Ter se encuentran a pocos minutos en coche del hotel.


Es un lugar con historia, ya que el edificio principal ocupa un antiguo molino reformado del sigo XV. El edificio mezcla con elegancia la parte antigua con la nueva y regala espacios amplios y de diseño, evidentemente, con todas las comodidades de un hotel moderno.

Los espacios exteriorires están perfectamente cuidados e invitan a pasear y a disfrutar del entorno, ya que todo lo que la vista alcanza es naturaleza. Tiene amplios jardines y muchos árboles. El color que predomina es el verde.

El hotel cuenta con dos piscinas, una de ellas infantil. La zona de la piscina, es el lugar ideal para buscar calma y relajarse. Aquí encontraréis una. zona con hamacas para poder desconectar del mundo. Lo único que se escucha es el canto de los pajaritos.




Los amantes del deporte también podrán disfrutar de las tres pistas de pádel con las que cuenta el hotel. También dispone de SPA y varios días a la semana hay clases de yoga en el jardín.


Las habitaciones se encuentran en el edificio principal y en varios módulos externos todas con vistas a los jardines o al Castillo de Montgrí. Las habitaciones de los modulos externos tienen terraza propia.

Yo me alojé en una habitación doble del edificio principal. Las habitaciones son muy amplias y luminosas, gracias al gran ventanal que tienen con vistas a los jardines. La cama era muy confortable. Contaba con un baño completo al que no le falta detalle, y en el que encuentras todo tipo de amenities que te hacen sentir como en casa. Es una de esas habitaciones que te da pena no tener más tiempo para disfrutarlas.

El desayuno es muy completo y se sirve en un comedor con grandes cristaleras que te hacen sentir como si estuvieras en el jardín exterior. Como he viajado en época de Covid-19, se ha eliminado el buffet libre y el desayuno se sirve en una cesta individual. Contiene fruta, embutidos, bollería recién hecha, mermeladas y todo lo que te puedas imaginar para empezar bien el día. Además, te ofrecen la opción de completarlo con bocadillos vegetales, huevos revueltos, yogur… Es imposible salir de allí sin energía. También puedes pedir que te suban el desayuno a la habitación o bien desayunar en la terraza exterior.

Si te apetece probar la gastronomía de la zona dispone de un restaurante con una terraza situada bajo las moreras, que al caer la noche ilimunan con lucecitas dándole un toque muy íntimo y romántico. El restaurante está abierto para comer y cenar y ofrece barbacoa al aire libre, además de una elaborada carta de platos creativos de temporada.

Para conocer el entorno el hotel ofrece alquiler de bicicletas y muchas otras actividades para disfrutar al máximo la zona.

Sin duda, es un alojamiento que os recomiendo mucho. Ideal para ir a relajarse y muy romántico. Transmite calma y está en un punto ideal para disfrutar de la Costa Brava y empaparse de su magia.



Si os ha gustado el hotel os dejo un 10% de descuento para reservar una habitación. Además al reservar en su web os harán un 5% adicional.


 

Si te apetece ver vídeos y más fotos de la Costa Brava podrás encontrarlos en los stories destacados de mi Instagram: @tengo_alma_viajera.

Si necesitas alguna recomendación más concreta no dudes en escribirme. Poco a poco iremos publicando más información de la Costa Brava, suscríbete y no te la pierdas!

¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page