top of page

Qué hacer y ver en el Pirineo Aragonés

El Pirineo Aragonés, en Huesca, es uno de las zonas de montaña más bonitas de España, con pueblos y paisajes que parecen sacados de una postal… Entre sus montañas acoge las cimas más altas del Pirineo y en sus valles encontramos pueblos medievales y buena gastronomía. Con esta mezcla de ingredientes se convierte en la escapada ideal.

Ocupa una gran extensión, por lo que conocerlo en profundidad requiere tiempo. En este post os vamos a contar aquellos lugares que descubrimos y nos enamoraron en una escapada de 5 días.


Esta escapada la hicimos en el mes de agosto. Según la época en la que vayáis al Pirineo tendréis que consultar atentamente el tiempo, sobre todo si queréis hacer excursiones, ya que hay meses en los que se encuentra nevado o con heladas.


Os dejo con los lugares que más me enamoraron de este pedacito de Huesca...



10 planes para disfrutar del Pirineo Aragoné


1. Excursión hasta la cascada Cola de Caballo - Parque Nacional de Ordesa y Monter Perdido

La excursión a la cascada Cola de Caballo es la gran estrella del Pirineo Aragonés. Se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los paisajes que os esperan superarán todas vuestras expectativas, porque es increíble.

La excursión empieza en la Pradera del Valle de Ordesa y atraviesa un bosque hasta llegar a una de las grandes partes del recorrido: Las Gradas de Soaso, como su nombre indica una serie de cascadas encadenadas. Después de este espectáculo y unos cuantos quilómetros en vuestros pies llegareís a un valle con vistas preciosas, que os dejará a los pies de la cascada Cola de Caballo. Una cascada increíble, que te hace recordar lo maravillosa que es la naturaleza. En ese momento os daréis cuenta que ha valido mucho la pena la caminata.

Para volver podéis deshacer el camino o bien por la senda de los Cazadores, lo que os hará ganar una nueva perspectiva del paisaje. La ruta ida y vuelta por el mismo camino roza los 20km. Es exigente por la distancia y tiene tramos con desnivel, pero no hay que ser un experto para completarla, solo hay que ir con ganas de andar.

Durante los meses de verano, en Semana Santa y puentes no se permite llegar al parking de la Pradera de Ordesa en vuestro propio vehículo. Por lo tanto, tendréis que dejarlo en los parkings que se encuentran en el pueblo de Torla y desde allí coger el autobús que sale desde el Centro de visitantes de Torla y sube hasta el Parque Nacional. En esta web podéis consultar el horario y el precio del billete. Si vais en pleno verano mi recomendación es que madruguéis porque se forman grandes colas.

Nosotros la hicimos en verano, pero con los colores del otoño también debe de impresionar. Sin duda, es de las rutas más bonitas de montaña que he hecho en España.


2. Excursión circular por Lagos de Astún o Lagos de Ayous

Esta ruta fronteriza con el Pirineo Francés, es circular y pasa por 7 lagos de origen glaciar. Nosotros la iniciamos desde el lado oscense, aunque también se puede empezar desde el lado francés.


El punto de partida de esta ruta es la estación de esquí de Astún, por eso la ruta es conocida como los Lagos de Ayous o los Lagos de Astún. Podréis dejar el coche en el parking de la estación y desde allí mismo tomar el Telesilla Truchas, que os ayudará a ascender sin sufrimiento. Ya desde el telesilla empezaréis a disfrutar de las vistas y una vez arriba podéis empezar la ruta indistintamente hacia la izquierda o la derecha, ya que se trata de una ruta circular.

Nosotros la empezamos dirección a los dos primeros lagos o ibones: el Ibón de Truchas y el Ibón Escalar. Desde este último seguimos dirección a los lagos de Ayous, ya en territorio francés.

En esta parte descubriréis los lagos más importantes de la ruta: Lac Bersau, Lac Casterau y Lac Gentau. En gran parte de la ruta tendremos como telón de fondo uno de los picos más emblemáticos del Pirineo Francés: el pico Midi d’Ossau.

El recorrido circular es de uno 15 km y tiene ciertos tramos con bastante desnivel, pero no es una ruta difícil a nivel técnico.

Es ideal hacerla en los meses de verano o en las primeras semanas del otoño


3. Visita guiada a la Estación de Canfranc

Esta bonita estación, que recuerda por su estructura a los edificios parisinos, se construyó para comunicar el norte de España con Francia. Se empezó a construir en el 1915 durante la Primera Guerra Mundial y se finalizó 10 años después. A finales de los años 40 se cerró por desacuerdos con el país vecino.


En la actualidad se puede hacer una visita guiada para conocer su historia y ver su interior Nosotros nos quedamos sin entradas así que os recomiendo reservar con tiempo. Podéis consultar horarios y precios aquí.


4. Excursión al Ibón de Piedrafita y al Arco natural - Valle de Tena

El Arco de Piedrafita, se encuentra escondido en el Valle de Tena y es uno de esos lugares que te dejan con la boca abierta.


La excursión la podéis empezar en el pueblo de Piedrafita de Jaca o bien desde el parking Lacuniacha (parque faunístico). Os recomendamos esta segunda opción, porque os ahorraréis un buen tramo. Una vez en el parking debéis seguir la pista siguiendo las indicaciones hasta el Ibón de Piedrafita. A medida que os acerquéis al Ibón veréis que el camino empieza a ascender paralelo a un pequeño riachuelo.

El Ibón de Piedrafita aunque no es de los más espectaculares de Huesca es bonito y accesible para toda la familia. Llegar hasta el lago y tomarse un descanso con el pico de Peña Telera de fondo hace que valga la pena el primer tramo de la excursión. Aunque en verano como veis suele tener poca agua.

Llegar al Arco de Piedrafita desde el Ibón requiere mucho más esfuerzo, ya que el tramo final es un sendero de piedra y tiene mucho desnivel. No requiere de mucha técnica, pero si lo recomiendo a aquellos que estén acostumbrados a caminar por la montaña y que lleven un calzado adecuado.


Desde el Ibón de Piedrafita tendremos que volver a la senda y seguir el camino, hasta que encontremos un poste que indica hacia el Arco de Piedrafita. Cogeremos esta senda y poco a poco veremos que este sendero se va volviendo más rocoso. El último tramos es el que más desnivel presenta, pero ya tendremos frente a nosotros el arco.

Una vez a los pies del arco vale la pena detenerse a contemplar la estampa y descansar de la fuerte subida. Si aún queréis tener vistas más espectaculares podéis subir hasta el arco y observar los Pirineos con el embalse de Búbal a sus pies.

Para volver tocará desahacer el camino que hemos hecho de ida. En total la ruta acumula unos 10 km y es de dificultad media.


5. Lánzate por la Tirolina Valle de Tena

Si os apetece pasar un rato divertido y disfrutar a la vez de la naturaleza os recomendamos que después de hacer la ruta hasta el Arco Natural de Piedrafita os acerquéis hasta la Tirolina Valle de Tena, que se encuentra muy cerca, en Hoz de Jaca. Se trata de la tirolina doble más alta y larga de Europa! En pocos segundos atravesaréis una parte del Embalse de Búbal. Es una experiencia muy divertida!


6. Ainsa, piérdete por sus calles...

Aínsa se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España y la verdad es que no me sorprende, porque parece sacado de un cuento. Esta villa medieval se encuentra sobre una colina. El casco histórico está muy bien conservado y te traslada al pasado mientras caminas por sus calles adoquinadas. Es un destino muy famoso, así que si no lo quieres encontrar llenísimo de gente te recomiendo madrugar. Las vistas que tendréis de los Pirineos desde el pueblo son increíbles.


7. Sallent de Gállego

Es la capital de la comarca del Alto Gállego y se encuentra muy cerca de la frontera francesa. Es un pequeño pueblo de piedra rodeado de grandes montañas y atravesado por el río, lo que le da cierto aire de cuento. Está muy bien conservado y las casas en verano están decoradas con flores. En él podemos encontrar gran variedad de alojamientos y restaurantes. Es famoso por los escudos y relieves que aún conservan las puertas de las casas señoriales. Nos os perdáis su puente medieval. Es un destino muy deseado en invierno por los amantes del esquí.


8. Lanuza

Lanuza se encuentra a 4 km de Sallent de Gállego. Desde la carretera parece un pueblo mágico a orillas del embalse y rodeado de montañas. El pueblo es muy pequeño, pero sus casas y sus calles de piedra estan muy bien conservadas. Vale la pena callejear y acercarse al pie del embalse. Como curiosidad os contaré que el pueblo original se encuentra en el fondo del embalse, pero sus habitantes levantaron de nuevo el pueblo a orillas de este.


9. Jaca

Jaca es la capital del Pirineo Oscense y es una buena base para conocer esta zona, ya que como capital de comarca ofrece mucha oferta en alojamiento, restauración y actividades de montaña. Uno de los imperdibles de Jaca son las calles del casco antiguo, su catedral y la Ciudadela o Castillo de San Pedro, un edificio con mucha historia que se puede visitar por fuera y por dentro. Eso sí, sigo sin entender porqué a día de hoy mantienen en el foso del castillo una manada de ciervos, con lo bien que estarían libres en las montañas…


10. Recorre Alquézar y las Pasarelas del río Vero

Alquezar pertenece a Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara, merece una mención especial, ya que si os pilla de paso es un imperdible de la provinvia de Huesca. Se encuentra entre los pueblos más bonitos de España y lo cierto es que es un pueblo precioso y con gran valor histórico. Y además te da la oportunidad de hacer una ruta espectacular para disfrutar de la naturaleza, que parte desde el mismo pueblo: Las pasarelas del río Vero.

Pasear por su casco medieval es todo un placer, ya que iréis encontrando portales y rincones con encanto. Todo el pueblo ha crecido en lo alto de un cerro alrededor de su castillo, por lo que ofrece vistas panorámica des la Sierra de Guara.

Como os he comentado desde el mismo pueblo parte la ruta de las Pasarelas del río Vero, una ruta que dura unas dos horas atravesando el último tramo del Cañón del río Vero por unas pasarelas ancladas a la piedra que regalan unas vistas maravillosas del curso del río y de las cascadas que va formando a su paso.

Las pasarelas están abiertas todos los días de 9 a 18h y para acceder tenéis que comprar la entrada online (4€ adultos - 1€ niños menores de 11 años). Podéis adquirir vuestras entradas aquí.


Si os apetece pegaros un buen homenaje gastronómico no os podéis ir de Alquezar sin hacer un parada en el restaurante Casa Pardina. Es cierto que su menú no es el más económico de la zona, pero la calidad y el festín que os pegaréis valdrá muchísimo la pena. Eso sí, reservad con tiempo! No os arrepentiréis!


Dónde dormir en el Pirineo Aragonés


En el Pirineo existe una gran variedad de alojamientos. Esta vez éramos 4 personas y decidimos reservar un apartamento rural muy cuco en Piedrafita de Jaca: La Borda de Garbí.


El pueblo es ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Tiene 4 calles, con casas de piedra y tejados de pizarra bien conservados, y con una bonita iglesia con una panorámica de los Pirineos envidiable. Se encuentra a medio camino de todos los puntos de interés de los que he hablado en este post. Desde el mismo pueblo parten diferentes rutas de montaña, siendo la más famosa la del Ibón de Piedrafita y el Arco Natural.


El apartamento de La Borda de Garbí era muy acogedor y la decoración, de estilo rústico estaba muy cuidada. Disponía de 3 habitaciones y las camas eran comodísimas. Además la señora que lleva estos apartamentos nos facilitó información de la zona y se mostró disponible en todo momento.


La verdad, es que si volviéramos a esta zona del Pirineo Aragonés volvería a escoger este alojamiento.



Como habéis visto el Pirineo Aragonés es uno de los paisajes de montaña más impresionantes que tenemos sin salir país. Da para muchas escapadas y es un destino que tiene mucho que ofrecer en cada época del año. Paraíso de senderistas cuando las montañas se visten de verde y colores otoñales; y destino invernal cuando llegan las primeras nevadas. Estoy segurísima de que los disfrutaréis en cualquier momento. Yo ya estoy deseando volver para seguir disfrutando de su naturaleza y descubrir lugares nuevos.


Si necesitas alguna recomendación más concreta no dudes en escribirme. Poco a poco iremos publicando más posts interesantes, suscríbete y no te los pierdas!


Si te apetece ver vídeos y más fotos del Valle de Arán podrás encontrarlos en mis stories destacados en Instagram @tengo_alma_viajera.


¡Gracias por acompañarme otro viaje más!



DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:







OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:




Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page