top of page

Qué hacer en Llanes y alrededores

Llanes y sus alrededores son una parada obligatoria en Asturias. Un pueblo situado entre la costa cantábrica y los Picos de Europa, con historia, buena gastronomía, paisajes de infarto y playas espectaculares. Llanes es un imprescindible si visitas Asturias.

Si queréis tener más información de Asturias os dejamos nuestra ruta y la lista con todos los hoteles donde nos alojamos.


En este post os vamos a contar qué podéis hacer en Llanes y sus alrededores y os vamos a recomendar dónde dormir en este pedacito del paraíso asturiano. ¡Aquí va nuestra lista de cosas que hacer en Llanes y alrededores!



1. Pasear por el puerto y los Cubos de la memoria


El puerto de Llanes es una zona preciosa para pasear con olor a salitre. Una zona con mucho ambiente, rodeada de bares y restaurantes, y desde la que te animamos a dar un paseo relajado hasta los Cubos de la Memoria y el faro de Llanes. Los Cubos de la Memoria son bloques de hormigón pintados con colores vistosos, por el artista vasco Agustín Ibarrola, y tienen la función de proteger el puerto del oleaje. Es un lugar de lo más fotogénico y donde podréis disfrutar del mar y la puesta de sol.



2. Ver el atardecer desde el Paseo de San Pedro


El paseo de San Pedro es uno de mis lugares favoritos en Llanes y al atardecer es pura magia. Este paseo en altura y de verde intenso bordea los acantilados y regala unas vistas increíbles de la costa y del casco histórico. Sentarse en uno de sus bancos a admirar la panorámica será uno de los planes que más disfrutaréis en Llanes. El paseo empieza en la playa del Sablón y para acceder a él tendréis que subir un tramo de escaleras. Al inicio del paseo encontraréis el Bluu Beach Café Bar, una terraza con vistazas ideal para tomar algo.




3. Pasear por el casco antiguo


El casco antiguo de Llanes es de origen medieval y uno de los mejor conservados de Asturias. Es una zona ideal para callejear y que te recomendamos saborear sin prisas disfrutando de todos sus rincones. No te pierdas su muralla, el Torreón o la Basílica de Santa María entre otros.


4. Disfrutar del Caribe Asturiano


Llanes es conocido como el Caribe Asturiano, antes de ir pensábamos que la gente exageraba, ahora sabemos que algunas de las playas más bonitas que hemos visto en España están en esta zona. El Concello de Llanes puede presumir de tener 30 playas, y la mayoría son espectaculares.


Aunque evidentemende le debemos más de una visita para acabar de conocerlas os podemos recomendar las siguientes:


  • Torimbia: ¡Lo mío con Torimbia fue amor a primera vista! Se ha convertido en mi playa favorita de España y creo que cuando lleguéis al mirador y contempléis los acantilados salvajes que la rodean también sé colará entre vuestros primeros puestos.


  • Gulpiyuri: Gulpiyuri es una playa interior sin salida al mar, donde el agua se cuela por una pequeña cueva. Otra característica que la hace especial es que solo mide 40 metros, por lo que está en la lista de las playas más pequeñas del mundo. Es un lugar único y los paisajes que la rodean mezclan acantilados y prados de verde intenso. ¡Son pura magia! ¡Eso sí, intenta visitarla con marea alta!


  • Ballota y Andrín: Son dos playas que estamos seguros que os encantarán. No tuvimos mucha suerte el día que fuimos con el tiempo, pero desde el mirador se obtiene una panorámica increíble de ambas playas. Las dos son preciosas y rodeadas de naturaleza. Tip: No os perdáis el Chiringuito de Playa Ballota, las vistas son brutales. Nosotros no nos pudimos quedar porque empezó a llover, pero lo tenemos apuntadísimo para la próxima.


  • Cuevas del Mar: Esta playa sorprende por las cavidades que ha ido erosionando el mar y el viento en las rocas y por sus aguas de azul turquesa. Te recomendamos que no te quedes en la entrada, sino que vayas por el sendero hasta la otra punta. Estarás en una zona más tranquila y a medida que baje la marea podrás cruzar por donde antes estaba el mar y llegar más rápido al aparcamiento y al chiringuito. Merece la pena disfrutarla con marea alta y baja.


Nos quedamos con muchas ganas de conocer las Playas de Cué, Toró, Poo... así que tenemos la excusa perfecta para volver. Sino puedes visitar Asturias en verano, da igual, acércate a conocer estas playas salvajes y sus miradores, merecen una parada en cualquier época del año.


Tip: Os recomendamos que os descarguéis alguna app para conocer el estado de las mareas.


5. Saborea la gastronomía Asturiana

Que en el norte se come de maravilla no es ningún secreto y Llanes no podía ser menos. Es un buen lugar para degustar algunos de los platos típicos de la cocina asturiana o bien para comer pescado y marisco. Nosotros te recomendamos que escojas alguno de sus Chigres (sidrerías) y te dejes sorprender. Uno de los que os podemos recomendar es El Antoju, aunque cueste encontrar mesa, merecerá la pena la espera! ¡El cachopo y los calamares estaban espectaculares!


6. Qué ver en los alrededores de Llanes


- Cueva del Pindal

Es uno de los tesoros históricos de Asturias. En esta cueva de origen prehistórico se han encontrado pinturas rupestres bastante singulares y se encuentra frente al acantilado del Cabo Emeterio, un lugar precioso. Aunque no entréis en la cueva merece la pena visitarlo.


Nosotros por no tener reserva previa nos quedamos con las ganas de visitarla. Admite pocos visitantes al día de miércoles a domingo, y evidentemente hay que reservar con mucha antelación. En el recorrido se visitan los primeros 300 metros de la galería, donde se pueden ver pinturas paleolíticas.

Solo se pueden hacer reservas en este número de teléfono: 608 175 284.


- Mirador del Picu

Este balcón panorámico frente al Cantábrico y con los Picos de Europa como telón de fondo es un auténtico espectáculo. Se puede acceder a él desde el pueblo de Pimiango, un pueblito que también merece una parada.

En la zona del mirador encontraréis una área con mesas de pícnic y desde el se puede hacer una pequeña excursión por un sendero hasta los acantilados. Está a pocos kilómetros de la Cueva del Pindal y a tan solo 20 minutos en coche de Llanes.


- Bufones de Pria

Los Bufones de Pría se encuentran en la localidad de Llames de Pría y os dejarán conocer el lado más salvaje de la costa cantábrica. Los bufones son un fenómeno geológico bastante curioso. Se trata de grietas en las rocas por las que se cuela el mar provocando un surtidor a presión. Para verlos es necesario que haya mucho oleaje. La mejor época es el otoño y el invierno, aunque también puedes tener suerte en cualquier otro momento del año en el que veas las banderas rojas ondenado en la playa. Existe una ruta circular (PR AS-57) de unos 12km que pasa por los Bufones de Pría y que empieza y acaba en la playa de Guadamía. Nosotros nos quedamos sin verlos porque cuando estuvimos por la zona hizo tiempazo.


7. Turismo activo en Llanes


Si eres de los que les gusta combinar el turismo con actividades de aventura o deportivas Llanes es un lugar ideal. Podrás hacer una ruta en bici por la senda costera, iniciarte en el surf o Paddle surf, alquilar kayak para descubrir lugares únicos desde el mar…


Nosotros tuvimos la suerte de descubir Jo&Jane, una empresa joven de turismo activo que ofrece muchas actividades en Asturias. Si vais a viajar a Asturias os recomendamos que le echéis un vistazo a todos los planes que ofrecen.


8. Dónde alojarte en Llanes


En Llanes podéis encontrar una gran variedad de alojamientos para todos los gustos y bolsillos, porque es un destino bastante turístico. Durante el verano os recomendamos reservar con tiempo.


Nosotros nos alojamos en el Hotel Montemar. Un hotel situado a pocos pasos de todos los lugares de interés: Casco antiguo, Playa del Sablón, Cubos de la Memoria, Paseo de San Pedro... Un alojamiento que cuenta con parking gratuito, que en un lugar turístico como es Llanes y con una amplia zona azul se agradece mucho, ya que aparcas el coche y puedes llegar caminando a todas partes.

El hotel está completamente reformado y tiene espacios comunes muy cuidados. Las habitaciones son muy amplias y confortables, cuentan con todo lujo de detalles. El desayuno es muy completo y además dispone de servicio de bar- restaurante. Si viajáis con peques el hotel ofrece servicio de ludoteca y animación infantil. Además de tener una pequeña zona de juegos al aire libre.


Lo que más nos gustó del Hotel Montemar fue el trato tan familiar que recibimos en todo momento y la tranquilidad que se respiraba en el hotel, a pesar de ser un alojamiento con muchas habitaciones. Nos parece un hotel ideal relación calidad-precio y con una ubicación excelente para conocer Llanes y sus alrededores. Nosotros estuvimos dos noches y tenemos claro que cuando volvamos a Llanes repetiremos alojamiento.



Si estáis planeando una ruta por Asturias, Llanes es una de las paradas imprescindibles. Es una zona que ofrece muchos atractivos y que estamos seguros que os enamorará. Si necesitáis más información sobre Aturias podéis leer nuestra ruta por Asturias, el post con los hoteles donde nos alojamos y nuestro top10 de lugares imprescindibles.


Si os apetece ver más fotos y vídeos de nuestro paso por Asturias os invitamos a pasar por nuestro Instagram y ver los stories destacados del viaje.

Seguiremos publicando sobre Asturias y otros viajes, así que sino os queréis perder nas podéis suscribiros para estar al día!


¡Gracias por acompañarme otro viaje más!



DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:



OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:





Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page