top of page
  • Ester

Dónde dormir en Asturias


Si ya has decidido que tu próximo destino es Asturias tengo que decirte que has elegido superbién! Asturias ofrece una diversidad enorme de paisajes. Encontraréis montañas increíbles, prados de verde intenso, playas salvajes, ciudades con historia y pueblos con mucho encanto. Ahora el siguiente paso es decidir dónde dormir en Asturias. Hoy os traemos una lista de los alojamientos que nosotros escogimos en nuestra ruta por Asturias. Como veréis hay un poco de todo: casas rurales, hoteles, hostels, hostales...


La oferta de alojamiento en Asturias es muy amplia y encontraréis para todos los gustos y bolsillos. Eso sí, es uno de los mejores destinos de España para disfrutar del turismo rural, ya que conserva muchos pueblos y aldeas rodeados de naturaleza. Nuestro consejo es que al menos unos días los dediquéis a disfrutar de uno de estos pequeños paraísos rurales, donde podréis conectar con la esencia de esta tierra.

Uno de las ventajas de Asturias es que todo está cerca, por lo que es perfecta para aquellos a los que les gusta tener una base y desde allí ir moviéndose. Nosotros como veréis decidimos ir cambiando de alojamiento, para evitar retroceder en la medida de lo posible. Durante dos semanas conocimos lugares increíbles de los que guardamos un gran recuerdo. Hoy queremos recomendaros aquellos alojamientos donde recargábamos fuerzas durante el viaje.



Llanes es parada obligatoria en una ruta por Asturias, un pueblo con mucho encanto donde puedes disfrutar de un precioso atardecer con vistas al mar o degustar una buena sidra en uno de sus chigres del casco viejo. En el concejo de Llanes encontraréis las mejores playas de Asturias. Da igual la época del año en la que visites Asturias. Esas playas salvajes rodeadas de naturaleza y con miradores naturales de escándalo merecen siempre una parada.

Nosotros hicimos una parada de dos noches en Llanes y escogimos el Hotel Montemar. Un hotel situado a pocos pasos de todos los lugares de interés: casco viejo, playa del sablón, cubos de la memoria, Paseo de San Pedro... Un alojamiento que cuenta con parking gratuito, que en un lugar turístico como es Llanes y con una amplia zona azul se agradece mucho, ya que aparcas el coche y puedes llegar caminando a todas partes.


El hotel está completamente reformado y tiene espacios comunes muy cuidados. Las habitaciones son muy amplias y confortables, cuentan con todo lujo de detalles. El desayuno es muy completo y además dispone de un servicio de bar- restaurante. Si viajáis con peques el hotel ofrece servicio de ludoteca y animación infantil. Además de tener una pequeña zona de juegos al aire libre.


Lo que más nos gustó del Hotel Montemar fue el trato tan familiar que recibimos en todo momento y la tranquilidad que se respiraba en el hotel, a pesar de ser un alojamiento con muchas habitaciones. Nos parece un hotel ideal relación calidad-precio y con una ubicación excelente para conocer Llanes y sus alrededores. Nosotros estuvimos dos noches y tenemos claro que cuando volvamos a Asturias a esta zona le dedicaremos más tiempo.

Villaviciosa tiene una ubicación ideal para conocer Asturias. Se encuentra a medio camino entre la costa oriental y occidental. Si eres de los que no quiere cambiar mucho de alojamiento, es un lugar estratégico para alojarse. Nosotros en realidad íbamos buscando un alojamiento rural con encanto y descubrimos Las Casas de Isu. Una casa rural con una magia especial, gracias a sus dueños, que en todo momento se preocupan de que no te falte de nada y de que te sientas como en casa. Laura y Txabi harán que disfrutes de la casa y de su historia. Compartimos con ellos momentos muy agradables.

Las Casas de Isu, se encuentran en Cueli, una pequeña aldea a tan solo 7 minutos en coche de Villaviciosa. Cuando llegas sientes una sensación de paz difícil de describir, pero fácil de disfrutar. Es un lugar ideal para desconectar del mundo. La aldea está formada por unas cuantas casas y entre ellas se encuentran Las Casas de Isu. Un par de casas rurales del siglo XVII, totalmente reformadas manteniendo su estructura original y decoradas con muchísimo gusto.

Todas las habitaciones son diferentes y todas tienen detalles que las hacen especiales. Nuestra habitación era la "Habitación Mirador". Una habitación muy amplia y romántica con bañera de hidromasaje en la misma habitación.

La casa dispone de una sala de estar y cocina, que puedes utilizar siempre que lo necesites. El desayuno que sirven en esta casa fue espectacular y muy variado. también dispone de una terraza exterior en contacto con la naturaleza.

Es un alojamiento "Pet Friendly". Los dueños son amantes de los animales y puedes alojarte con tus mascotas.



Al principio os hemos dicho que Asturias es un lugar ideal para disfrutar del turismo rural y volver a conectar con la naturaleza. Si ese es vuestro objetivo nosotros ese pedacito de paz lo encontramos en La Focella (Teverga). Una aldea de alta montaña, situada en el Parque Natural La Mesa- Las Ubiñas.

En esta parroquia de Teverga solo hay censados dos vecinos, pero ha ido recuperando la vida gracias a un proyecto de turismo responsable llamado Terra Asturias, que ha rehabilitado varias casas de la aldea, siempre respetando el entorno, y han creado unos alojamientos rurales con una encanto difícil de describir. Solo os puedo decir que es pisar La Focella y te invaden las ganas de pasar allí una larga temporada, de pasear por sus calles sin rumbo y de sentarte a ver la vida pasar. Las casas que han diseñado tienen vida y el pueblo tiene una magia especial. Desde allí salen muchas rutas para disfrutar del entorno natural que envuelve la aldea.

Nosotros nos alojamos en "La Cueva" una pequeña casa de piedra tipo loft, con techo de vigas de madera, cocina, salón y una cama comodísima. La casita es muy luminosa y al atardecer adquiere una luz dorada que aún la hace más mágica. Es uno de esos lugares que te encantarían que se convirtiera en tu hogar.


Además cuenta con una terraza privada con vistas a las montañas, donde disfrutamos de desayunos y cenas al aire libre, acompañados del canto de los pajaritos o bajo un cielo cargado de estrellas. Es cierto, que al leerlo me resulta edulcorado, pero creedme si os digo que vivirlo en persona es mucho mejor.

Guardamos un recuerdo precioso de los atardeceres en la terraza acompañados de culines de sidra y quesos asturianos.


Cangas de Onís, es ese lugar marcado en rojo en toda ruta por Asturias ya que es una de las entradas más famosas para acceder a los Picos de Europa, y en especial una ubicación ideal para ir a conocer los Lagos de Covadonga y la Santina. Tampoco te puedes ir de Cangas de Onís sin ver su emblemático puente romano.

Nosotros en Cangas elegimos el Hotel La Cepada, un hotel gastronómico que desde una pequeña colina tiene unas vistas espectaculares de Cangas de Onís y de las montañas que lo rodean. Se encuentra en un punto estratégico desde el que se puede disfrutar de Cangas de Onís, pero en un entorno muy tranquilo.

El hotel a pesar de ser grande tiene un personal muy cercano, que se preocupan de todo lo que necesites, además de ayudarte a la hora de organizar tu viaje o darte recomendaciones para disfrutar de los alrededores.


La decoración de todo el hotel está cuidada al detalle y con un estilo muy personal. Su hall os dejará sin palabras, recuerda a una cabaña de montaña. En invierno con esa chimenea encendida tiene que ser un placer pasar largas horas disfrutando de ese espacio.

Nuestra habitación era un espectáculo, ya que además de ser muy amplia tenía un ventanal que ocupaba toda una pared, con unas vistas espectaculares del Valle del Sella y como telón de fondo los Picos de Europa. La decoración de la habitación es muy original, ya que todos los elementos están relacionados con el mundo de la Sidra. Era de esas habitaciones a las que te da pena no poder dedicarles más tiempo.

Los desayunos fueron muy completos y variados. Como hacía buen tiempo pudimos disfrutar del desayuno en la terraza con vistas.

Si hay algo que no os podéis perder en La Cepada es su restaurante, del que podéis disfrutar incluso sin estar alojados. Nosotros probamos su menú degustación, a cago de Breixo Fuentes y fue un verdadero espectáculo. Muy, muy recomendable!




Oviedo, es una ciudad con mucha historia, pero es cierto que nosotros no le dedicamos el tiempo que se merecía, ya que la utilizamos de escala para ir de un punto a otro porque este año el cuerpo nos pedía verde y naturaleza. Aún así pudimos disfrutar de un paseo por su casco viejo y de unas sidras en la Calle Gascona, famosas por reunir en una calle 13 sidrerías.


Para nuestra parada de una noche en Oviedo escogimos el Hihome Hostel. Un hostel con un diseño vintage súper chulo, en el que no sabes si estás dentro de una tienda de diseño o en el salón de tu abuela. Eso si tu abuela tiene la suerte de tener un piso enorme en un edificio señorial con mucha historia, en la calle principal de Oviedo.

HiHome Hostel, es un lugar ideal para conocer a otros viajeros y como punto de partida para exprimir la ciudad y los alrededores, ya que se encuentra escasos minutos de la estación de tren. Su salón, es el corazón de la casa y punto de encuentro de sus huéspedes. Allí también se sirve el desayuno y es un lugar ideal para compartir experiencias viajeras. También tiene una cocina que puedes utilizar siempre que quieras.


Tiene habitaciones compartidas y habitaciones dobles o triples privadas, con baño compartido. Todas las habitaciones tienen un aire retro, pero con todas las comodidades del presente.


Laura, su dueña, es una chica joven que se ha lanzado con este proyecto y le ha puesto todo el amor del mundo, y eso se nota en todos los detalles de este hostel. Se preocupa de que todo el mundo se encuentre a gusto en la casa y no te falte de nada.





Poncebos es el punto de partida ideal para empezar la Ruta del Cares desde la parte asturiana y también ideal para hacer la famosa ruta hasta Bulnes, por el Canal del Texu o bien utilizando su funicular.

El Hostal Poncebos es un hostal muy simple, con habitaciones funcionales muy limpias e ideales para cuando llegas muerto de hacer rutas por la montaña. Nuestra habitación era una habitación doble con baño compartido. Es un lugar sin ningún lujo, pero muy práctico. Además está justo delante del río y rodeado de montañas. El desayuno que incluye es bastante completo.


En el mismo hotel tienen restaurante y por un precio muy económico puedes comer o cenar. Además tiene parking gratuito para clientes. Algo ideal si quieres hacer la Ruta del Cares en temporada alta, ya que es difícil encontrar donde dejar el coche cerca de donde empieza la ruta.


Sin lugar a duda la relación calidad-precio del Hostal Poncebos y su situación estratégica hace que sea un lugar que os recomendamos mucho.




+ Pola de Somiedo: Hotel L'Ablana


El Parque Natural de Somiedo es uno de esos lugares que sí o sí os recomendamos visitar en vuestra ruta por Asturias. Es un espacio natural con paisajes increíbles, famoso por sus espectaculares lagos, sus brañas y por su fauna, en la que se encuentra el oso pardo, uno de los mayores atractivos de la zona.

Nosotros nos alojamos en Pola de Somiedo, un punto estratégico para hacer diferentes rutas por el Parque Natural. Pola, es uno de los pueblos que ofrece más servicios turísticos, allí nos alojamos en el Hotel L'Ablana, un pequeño hotel en la entrada del pueblo, situado frente al río en un lugar muy tranquilo.

Nuestra habitación tenía vistas a las montañas y al río. Una habitación con un toque rural, sencilla, pero muy acogedora y práctica.



+ Carreña de Cabrales: Hostal Rural Cabrales


Nuestro paso por la zona de Cabrales fue fugaz, aprovechamos la última noche para escaparnos a una buena sidrería y disfrutar del último cachopo del viaje y de una buena tabla de quesos de la zona. El pueblo tiene una buena situación ya que se encuentra a 20 minutos del inicio del Ruta del Cares y a unos 30 minutos de las playas de Llanes.


El Hotel Rural Cabrales nos sorprendió para bien, ya que pensamos que sería muy simple, pero la habitación que nos dieron era muy tranquila y grande y con vistas al río. Aunque se trata de un alojamiento sencillo y antiguo, la habitación era muy cómoda y limpia.


Aunque nosotros por falta de tiempo no lo pudimos disfrutar dispone de una sala de estar y de una terraza para uso de los huéspedes. El personal fue muy amable y el desayuno además de económico estaba muy bueno.




Si aún no tienes que clara tu ruta por Asturias estos dos posts pueden echarte una mano:

Si os apetece ver más fotos y vídeos de nuestro paso por Asturias os invitamos a pasar por nuestro Instagram y ver los stories destacados del viaje.

En las próximas semanas iremos publicando más información sobre Asturias. Si no os la queréis perder podéis suscribiros para estar al día!

¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:



Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page