top of page

10 lugares que no puedes perderte en Asturias

Que hemos vuelto enamorados de Asturias es un secreto a voces. Asturias tiene todo lo que necesitas para disfrutar de un destino al máximo: mar, montañas, paisajes increíbles y una gastronomía de escándalo. Nuestra ruta por Asturias nos llevó a conocer muchos rincones y hoy queremos compartir con vosotros los 10 lugares que no puedes perderte en Asturias.Nos ha costado quedarnos solo con 10, pero lo hemos conseguido! Y como veréis hay un poco de todo, pero sobre todo nos quedamos con aquellos lugares rodeados de naturaleza. Aquí va nuestro Top 10 de Asturias:

1. Playas del Concejo de Llanes

El concejo de Llanes cuenta con 30 playas. La mayoría de ellas son playas salvajes, rodeadas de acantilados verdes y donde las mareas suben y bajan a lo largo del día. Durante nuestros días por Asturias recorrimos algunas de ellas y la verdad es que nos sorprendieron, pero de todas ellas os tengo que recomendar la que se ha colado en los primeros puestos de mis playas favoritas del mundo: Torimbia. Sin duda mi lugar preferido de Asturias. No sabrás si estás en Asturias o Hawai. Es una playa virgen y nudista, rodeada de acantilados enormes llenos de vegetación. Un baño en un día soleado es una delicia. Las vistas que hay desde los diferentes miradores os dejarán con la boca abierta. Para llegar a la playa hay un camino de unos 20 minutos que merece mucho la pena recorrer.

Otras playas que sí o sí tenéis que visitar del Concejo de Llanes son las siguientes:

- Gulpiyuri

- Mirador de la Boriza. Con unas vistas de escándalo a Playa Andrín y Playa Ballota

- Playa de las Cuevas del Mar

Si vuelvo a Asturias me encantaría dedicarle más días a la costa porque me pareció un espectáculo!

2. Ruta de los Lagos de Saliencia (Parque Natural de Somiedo)

El Parque Natural de Somiedo es reserva de la Biosfera y era uno de los lugares que más ganas teníamos de conocer. Famoso por sus antiguas brañas y sus paisajes montañosos. Hicimos varias rutas los días que estuvimos por la zona, pero si os tenemos que recomendar solo una de ellas es la Ruta de los Lagos de Saliencia. Es una ruta que regala unos paisajes espectaculares de montaña, en la que puedes visitar varios lagos de origen glaciar, y además es una ruta fácil con un desnivel asequible para grandes y pequeños. La ruta completa es muy larga, por eso nosotros decidimos dividirla en dos días: El primer día hicimos la que va de Valle del Lago al Lago Del Valle y el segundo día la de los Lagos de Saliencia, que es la que os recomendamos hoy. Esta ruta se empieza en el Alto de la Farrapona y desde allí solo hay que seguir el sendero que sale del parking. Visitaréis 4 lagos: Lago de la Cueva, Calabazosa, Cervereiz y Almagrera (en verano suele estar seco). Si no rodeas todos los lagos ida y vuelta son unos 10km.

En nuestra ruta completa por Asturias podéis descubrir otras rutas que hicimos por la zona y que también merecen la pena.

3. Ruta del Cares (Picos de Europa)

La Ruta del Cares o Garganta Divina es la ruta estrella de los Picos de Europa y creemos que tiene bien merecida su fama. Algunos dicen que es una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer en España y la verdad es que el paisaje es brutal, de esos que se te quedan grabados para siempre. La ruta une el pueblo de Poncebos en Asturas con Caín en León. Se trata de un sendero de 12km que va siguiendo el curso Del Río Cares y que transcurre al borde de precipicios que impresionan por su altura, por lo que no es recomendable para personas que tienen vértigo. A lo largo del sendero caminaréis entre la pared de roca de la montaña y el desfiladero, atravesando túneles esculpidos en la montaña.

Es una ruta larga pero de poca dificultad, ya que solo hay dos kilómetros con desnivel, el resto de la ruta es bastante plana. Nosotros hicimos la ruta solo de ida y a la vuelta contratamos un 4x4 que nos llevó de vuelta a Poncebos recorriendo los Picos de Europa con paradas en paisajes increíbles. Creemos que es una buenísima opción. Nosotros hicimos esta actividad con Jopeful y nos encantó, además organizan muchas actividades por Asturias que os pueden interesar. Si vas en verano tienes que ir preparado para ver mucha gente, porque es una ruta muy transitada. Y siempre ir con calzado adecuado, comida y mucha agua!


4. Cudillero

Cudillero es otro de los lugares que no necesitan presentación, un pueblo pesquero construido en forma de anfiteatro con vistas al mar y repleto de color. Se considera el pueblo más bonito de Asturias y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Es uno de esos lugares con olor a salitre y custodiado por gaviotas, por los que es un lujo callejear y perderse. Sus empinadas calles, repletas de escaleras y rincones con encanto llevan a varios miradores desde los que tendréis unas vistas espectaculares De la Villa. El truco para llegar a ellos es seguir los diferentes dibujos que encontraréis pintados en el suelo. Ninguno de ellos tiene desperdicio.

El pueblo es muy pequeño y se recorre a pie en unas horas, aunque cuesta desengancharse de esas calles y tanto color. La postal más conocida es la que se obtiene desde la Plaza de la Marina, pero el mejor consejo es que lo recorráis sin rumbo y disfrutéis de su ambiente marinero. A pesar de ser un lugar muy turístico merece mucho la pena acercarse a conocerlo.

Muy cerca de Cudillero se encuentra la Playa del Silencio, una de las más bonitas de Asturias.

5. Ermita de la Regalina

Este era uno de esos lugares que llevábamos apuntados desde que empezamos a organizar el viaje, y fue un gran acierto llegar hasta allí porque es un lugar mágico. Se encuentra en la costa occidental, en el pueblo de Cadaveo. Sorprende porque se trata de una pequeña ermita situada en un cabo rodeado de acantilados y mar, donde el blanco y el azul contrasta con el verde intenso del prado que la rodea.

Muy cerca de la ermita, junto al acantilado hay un hórreo muy antiguo con vistas panorámicas a la playa de Cadaveo, también conocida como la Ribeirona. La ermita centrada en el prado junto al hórreo forman una imagen de postal. Se ha convertido en unos de mis rincones favoritos de Asturias.

6. Cabo Vidio

Cabo Vidio es otra de las ubicaciones que nos encantaría recomendaros porque además no aparece en los itinerarios clásicos de Asturias y creemos que sus acantilados y su faro merecen mucho la pena. Se encuentra muy cerca de Cudillero, así que es un planazo combinarlo con la visita a esta villa marinera. Cabo Vidio regala unas vistas espectaculares de los acantilados y donde es un placer disfrutar del sonido de las olas rompiendo sobre las olas. La altura de los acantilados deja sin respiración, es un paisaje que desafía a los sentidos.

Allí también encontraréis un chiringuito con un rollo increíble: La Soluneta foodtruck, donde es un placer sentarse a ver el atardecer y disfrutar de una de sus cervezas artesanas o lo que te pida el cuerpo.

7. Bulnes por el canal del Texu(Picos de Europa)

Muy cerca de la Ruta del Cares se encuentra esta ruta espectacular. Bulnes es la única aldea de Asturias a la que no se puede acceder por carretera, solo se puede llegar a pie o en funicular. Ya sabéis que nosotros somos masocas, así que hicimos la ida y la vuelta por el Canal del Texu, un sendero que sale desde Poncebos, unos metros antes del inicio de la Ruta del cares. Y la palabra que lo describe es: BRUTAL! El sendero transcurre encajado entre dos paredes verticales de roca atravesadas por un pequeño río, y como telón de fondo en un día despejado el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. Eso sí, el paisaje compensa con creces. Y al llegar encuentras una pequeña aldea donde el tiempo se ha detenido. La subida son solo 4km, pero todo cuesta arriba, pero merece mucho la pena.

8. Lagos de Covadonga

Me veo en la obligación de hablaros de los Lagos de Covadonga, pero si os soy sincera aquí sí que hablo por lo que he visto en fotos de otras personas, porque encontramos tal cantidad de niebla que no los pudimos llegar ni a intuir. Evidentemente el chasco fue monumental, porque nos moríamos de ganas de conocerlos, pero los viajes tienen estas cosas. Al menos tuvimos algo de "suerte" y la subida la hicimos con el paisaje despejado, y es una de las carreteras panorámicas más bonitas que hemos recorrido. Tenemos la excusa perfecta para volver!

Además de los lagos si llegas hasta Covadonga no te puedes ir sin visitar la Santa Cueva y la Basílica de Covadonga.



9. Faro de Luces + Lastres

El Faro de Luces es la típica imagen de postal que te viene a la cabeza al escuchar la palabra faro. Se encuentra custodiando el mar Cantábrico al borde del acantilado y rodeado de enormes prados verdes llenos de vacas pastando. Es una imagen idílica.

Si combinas la visita con el pueblo de Lastres, uno de los más bonitos de Asturias tendréis una combinación perfecta. Es un pueblo marinero, lleno de rinconcitos con encanto y construido sobre una colina con vistas al mar.

10. Piérderte en un aldea atrapada en el tiempo

Asturias es salvaje, es verde, naturaleza... y si eres capaz de alejarte de las rutas más conocidas podrás descubrir y disfrutar de rincones donde el tiempo tiene otro ritmo, las casas son de piedra, no existen las prisas y puedes conectar con la naturaleza. Suena idílico, pero es real. Y en nuestro caso ese pedacito de paz lo encontramos en La Focella (Teverga). Una aldea de alta montaña, situada en el Parque Natural La Mesa- Las Ubiñas. En esta parroquia de Teverga solo hay censados dos vecinos, pero ha ido recuperando la vida gracias a un proyecto de turismo responsable llamado Terra Asturias. Este proyecto ha rehabilitado varias casas de la aldea, siempre respetando el entorno, y han creado unos alojamientos rurales con una encanto difícil de describir.

Solo os puedo decir que es pisar La Focella y te invaden las ganas de pasar allí una larga temporada, de pasear por sus calles sin rumbo y de sentarte a ver la vida pasar. Las casas que han diseñado tienen vida, son hogar. Y el pueblo tiene una magia especial. Desde allí salen muchas rutas para disfrutar del entorno natural que envuelve la aldea. Aunque no es uno de esos lugares marcados en rojo en las guías de Asturias, tenemos muy claro que si volvemos queremos volver a disfrutar de La Focella como lo hicimos esta vez. Es paz.

Y sino puedes ir a La Focella, sabemos que en Asturias hay muchas aldeas que aún guardan su encanto original y que merece la pena conocer. Así que te invitamos a conocer alguna de ellas y empaparte de la sencillez y la magia que las rodea.

Asturias ofrece posibilidades infinitas a todos los viajeros y paisajes increíbles. Cuando te pones a seleccionar qué ver y dónde ir, te asaltarán mil dudas. Como en cada viaje no queda otra que seleccionar aquello que más te llama la atención. Hoy os hemos dejado nuestros 10 imprescindibles y esperamos que os inspiren y que os den ganas de ir a conocerlos, pero como siempre decimos cada uno tiene que hacer suyo el viaje. De lo que sí que estamos seguros es que es un lugar que deja huella. Si os apetece saber más sobre nuestro itinerario no olvidéis que publicamos un post con nuestra ruta por Asturias día a día.

Picos de Europa

Si os apetece ver más fotos y vídeos de nuestro paso por Asturias os invitamos a pasar por nuestro Instagram y ver los stories destacados del viaje.

En las próximas semanas iremos publicando más información sobre Asturias. Si no os la queréis perder podéis suscribiros para estar al día!

¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page