top of page

19 días de ruta por Indonesia


Como ya os conté en el último post Indonesia fue un sueño hecho viaje... Pero cuando empezamos a trazar la ruta y descubrimos las posibilidades del país, empezamos a tener millones de dudas sobre qué islas visitar. Por este motivo, he decidido empezar por la ruta y dejar los preparativos para más adelante.

La República de Indonesia está formada por más de 17.000 islas. Lo que hace que diseñar la ruta se vuelva una auténtica locura, ya que hay infinitas opciones y tienes que partir de la base de de que verás una pequeñísima proporción del país. Por ello, cada viajero debe adaptar su itinerario a sus preferencias y a los días de los que disponga.

Después de darle muchas vueltas vimos que teníamos que descartar algunos lugares, que en principio veíamos como imprescindibles.

Tengo que reconocer que en esto del viajar soy un poco ansias, pero en este viaje quería saborear cada lugar, y saltar de una isla a otra no iba a ayudar en este propósito. Así que llegó el momento de descartar.. y conformarnos con volver algún día, que espero que no sea muy lejano.

Aunque ajustamos la ruta a los días que teníamos, podríamos decir que fue un viaje intenso, aunque también disfrutamos de días de playa y relax, que nos vinieron muy bien.

Nuestro viaje duró 19 días, y ojalá que hubieran sido 500 noches, pero no tuvimos tanta suerte como en la canción...

A lo largo de estos 19 días visitamos:

+ Borneo

+ Java

+ Lombok

+ Islas Gili

+ Bali

Más abajo encontraréis un resumen visual del viaje, que espero que os sea de ayuda si decidís hacer una ruta similar.

Volamos desde Barcelona a Jakarta, porque en ese momento era la opción más económica. En la mayoría de casos, hicimos las conexiones entre islas en avión, para no perder tiempo en los desplazamientos.

En los preparativos del viaje tendréis toda la información necesaria y consejos para acabar de organizar el viaje, lo prometo.

A día de hoy, me duele un poquito pensar en los lugares que dejamos en la lista de "descartados", pero lo que sí que os puedo asegurar es que todos los lugares escogidos fueron espectaculares y nos ofrecieron más de lo que esperábamos. Así que no me enrollo más y os cuento cuatro pinceladas de cada isla.

BORNEO

Borneo fue nuestro primer contacto con Indonesia, y puedo asegurar que uno de los platos fuertes del viaje. Tuvimos la oportunidad de conocer solo un rincón muy pequeñito de la provincia de Kalimantan, el Parque Nacional Tanjung Puting, ya que nuestro principal objetivo era ver orangutanes en su hábitat natural. Tenerlos tan cerca, caminar por la selva y dormir en un klotok hicieron que estos días fueran inolvidables!

JAVA

Jakarta fue nuestra puerta de entrada y salida al país, pero solo la utilizamos como ciudad dormitorio, tanto a la ida como a la vuelta.

Nuestros principales objetivos en Java eran los templos de Borobudur y Prambanan. Decir que son impresionantes se queda corto. Aun sigo pensando en la magia que desprende Borobudur... Hasta el momento el templo más espectacular en el que he estado.

El volcán Bromo, también nos regaló un día de los más especiales del viaje. No todos los días puedes llegar al cráter de un volcán activo.

LOMBOK

En el sur de Lombok descubrimos la Indonesia de playas paradisíacas y desiertas. No nos podíamos creer que hubiera tan pocos turistas en aquel lugar tan impresionante! Llegamos después de unos días muy intensos de viaje y sus paisajes salvajes y sus playas vírgenes hicieron que nos sintiéramos en el paraíso.

Es una isla que hay que visitar cuanto antes, ya que están empezando a construir grandes complejos hoteleros, y el objetivo de sus habitantes es llegar a ser, algún día, una zona tan turística como Bali. Y a pesar de entender los beneficios económicos que esto pueda aportar a la población, me duele pensar que acabaran destruyendo ese paraíso.

GILI ISLANDS

Las islas Gili fueron nuestra siguiente parada en esta aventura. Son tres islas paradisíacas atrapadas en el tiempo... en ellas descubriréis grandes fondos marinos, podréis nadar con tortugas y disfrutaréis de atardeceres de infarto... Las tendréis que recorrer a pie, en bici o en carro de caballos...

BALI

Dicen de Bali que es la isla de los dioses. Yo no sé si fue su espiritualidad, su olor a incienso o el verde intenso de sus paisajes. Lo que sí sé es que en ningún lugar del mundo he sentido tanta paz como allí.

En sus templos respiraréis tradición y su cultura os atrapará por completo.

Pero no podemos olvidar que es la isla más turística. Dicen que Lombok es el Bali de hace 20 años. Yo creo que son islas que se complementan entre sí. Ni la magia de los templos de Bali se encuentra en Lombok, ni los paisajes salvajes y vírgenes de Lombok se encuentran en Bali.

A continuación os dejo con nuestra ruta al completo. Veréis que hicimos cada día y como nos desplazamos de un lugar a otro. Si estáis pensando viajar a Indonesia, espero que os sirva para organizar vuestro viaje.

19 DÍAS DE RUTA POR INDONESIA:

Para nosotros ha sido un viaje increíble, aunque nos costó decidir que ver, disfrutamos mucho en cada etapa del viaje, por eso creo que antes de diseñar vuestra ruta tenéis que tener claro que cualquier itinerario es igual de válido, si se trata del viaje que vosotros deseáis vivir.

En los próximos posts tendréis toda la información y consejos para preparar el viaje, y un diario más detallado de cada etapa.

Gracias por acompañarme en este viaje! Y si no queréis perderos ningún post suscribiros!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page