Qué hacer en Tulum, Riviera Maya

Tulum, es sin duda uno de los lugares de moda en la Riviera Maya. Sobre todo, para aquellos que quieren escapar de los grandes resorts de la zona de Cancún o Playa del Carmen.


Para situarnos… Tulum se encuentra en el estado de Quintana Roo, que es uno de los 3 estados que forman la Península de Yucatán. Os dejamos aquí nuestra ruta por la Península de Yucatán.



En nuestro viaje por México, dedicamos los primeros días a conocer Tulum y sus alrededores. Después de recorrer la Península de Yucatán nuestro viaje continuó por los estados de Chiapas y Oaxaca.


Creemos que Tulum es un buen punto de partida para recorrer la Riviera Maya y un lugar ideal para una primera toma de contacto con el país. Tulum es mucho más que su zona arqueológica. Además de sus famosas playas, de las que podréis disfrutar cuando el sargazo os lo permita, tiene muchos otros atractivos.


Este lugar que nació con un ambiente hippie y desenfadado, cada vez cuenta con más hoteles boutique a pie de playa y cada vez recibe a más turistas, por lo que ya os avisamos que es de las zonas más caras de la Riviera Maya.


Muchos viajeros aprovechan su estancia en Tulum para conocer otros atractivos turísticos de la Riviera Maya, nosotros os recomendamos, si tenéis la oportunidad, que vayáis haciendo ruta y cambiando de zona, para evitar hacer grandes desplazamientos. Lugares como Bacalar, Valladolid, Sian Ka’an… se merecen más tiempo que una excursión de un día…


En este post os traemos todo lo que podéis ver en Tulum y alrededores, así como algunas recomendaciones gastronómicas. También os hablaremos de un alojamiento muy especial y bien de precio, que estamos seguros de que os encantará. Pero antes de nada os vamos a dar algunos datos útiles: cómo llegar, cómo moveros, seguridad…




Cómo llegar a Tulum


Seguramente vuestra puerta de entrada a sea el aeropuerto Internacional de Cancún. De Cancún a Tulum hay unos 120 km.


Tienes varias opciones para llegar a tu destino: vehículo de alquiler, taxi privado o bien hacer uso de transporte público.


Es muy fácil llegar desde el aeropuerto en bus a Tulum y a otras zonas de la Riviera Maya, ya que la compañía de autobuses ADO opera desde el mismo aeropuerto. Puedes consultar precios y horarios aquí. El trayecto es de unas dos horas.


También tienes otra opción más económica que es llegar en ADO hasta Cancún y desde allí coger algunos de los colectivos que llevan a Tulum. Aunque evidentemente esta opción os llevará más tiempo.



Cómo moverte por Tulum


Si has decidido alquilar coche te será fácil moverte porque las carreteras por esta zona están en buen estado y está bien señalizado. Pero os movéis en transporte público, tranquilos, porque Tulum tiene taxis colectivos, taxis privados y pequeños colectivos (vans) que te acercarán a la mayoría de los puntos de interés sin problemas.


Nosotros nos alojamos en Tulum pueblo y nos movimos en bici hasta los puntos más cercanos y en colectivo.


¿Es seguro Tulum?


Esta es la pregunta más repetida en nuestro viaje por México. México no es el país más seguro del mundo, pero nosotros no tuvimos ningún problema a lo largo de 45 días. Si hay una zona que cuida al turismo en México es la Península de Yucatán, especialmente la Riviera Maya. Por lo que con sentido común e informándote de las zonas a evitar, estamos seguros de que disfrutaréis al máximo del viaje.


Eso sí, como siempre os recomendamos coger un buen seguro de viaje, que responda ante cualquier imprevisto que pueda aparecer: pérdida de equipaje, robo, enfermad, accidente… Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros y aunque por suerte hemos tenido que echar pocas veces manos de ellos, cuando ha sido necesario han respondido de manera impecable.


Os dejamos un 5% de descuento para vuestro seguro de viaje. Por poco dinero os podéis ahorrar muchos sustos.


¿El sargazo es un problema?


¡Pues sí y no! El sargazo es una gran masa de algas marrones. Estas algas están afectando al sector turístico de la zona de Quintana Roo, donde se encuentra la famosa Riviera Maya, ya que se amontonan en la orilla causando un fuerte olor y haciendo que el baño sea muy desagradable.


El sargazo no es permanente. Hay temporadas y va variando según las corrientes. Podéis consultar el estado del sargazo en esta página de Facebook, que se actualiza diariamente. De octubre a mayo es la mejor época para encontrar las playas libres de sargazo.


Si llegados a este punto os estáis preguntando si aun así merece la pena ir al Caribe Mexicano cuando hay sargazo, la respuesta es sí. La Riviera Maya es mucho más que playas. Puedes disfrutar de lagunas, cenotes, ruinas, pueblos mágicos…


Solo me preocuparía por el sargazo si el viaje que estáis planeando consiste en estar exclusivamente descansando en un hotel de la Riviera Maya entre mayo y octubre, ya que en ese caso hay muchas probabilidades de encontrar las playas con estas algas.


Así que si viajas en verano el sargazo será un rollazo, pero hay muchas alternativas.


QUÉ VER Y HACER EN TULUM Y ALREDEDORES


Tulum pueblo


Tulum es uno de los pueblos mágicos de México. El núcleo es muy pequeño y casi todos los restaurantes y tiendas se encuentran junto a la carretera principal. En Tulum podéis encontrar restaurantes con decoración muy cuidada y tiendas de artesanías. Así como agencias que ofrecen tours y excursiones por toda la Riviera Maya.


Si os perdéis por las calles del centro podéis encontrar muchos murales de street art.


Una buena forma de recorrer Tulum pueblo es alquilar una bicicleta, de esta forma incluso podrás llegar a la zona arqueológica o hasta algunos cenotes sin contaminar.


Por la noche en Tulum pueblo montan unas cuantas calles con paradas de tacos y otras delicias mexicanas. Se monta un buen mercado de streetfood ideal para comer comida típica a precio económico. Este night market se encuentra entre la Avenida Satélite - Avenida Sol Oriente.



Zona arqueológica de Tulum


La zona arqueológica de Tulum es una de las más especiales, ya que son las únicas ruinas de México situadas en una colina frente al mar Caribe, así que las vistazas están aseguradas.


Esta ciudad fortificada fue un lugar estratégico de comercio marítimo y terrestre para los mayas y está dedicada al Dios Descendiente. Actualmente, es uno de los lugares más emblemáticos de la Riviera Maya, gracias a su situación privilegiada y a la buena conservación de sus edificios.


El recinto es enorme y hace muchísimo calor y humedad, por lo que os recomendamos crema solar y gorra si no queréis morir en el intento. Es una de las zonas arqueológicas más visitadas, vale la pena madrugar para evitar aglomeraciones y la hora punta de calor.


Horario: 8 a 17 h. Último ingreso a las 16 h.

Precio: $ 85



Tulum zona hotelera (playa)


Esta es la zona más de moda de Tulum. La zona hotelera se encuentra junto a la playa y está formada por una avenida, en la que encontramos en ambos lados hoteles, restaurantes de moda y muchas tiendas de moda, artesanías, decoración… Si buscas un lugar de moda en México es este, aunque puede que como a nosotros este rollo no te llame mucho la atención…


Aunque el acceso a la playa es público, la mayoría de hoteles tienen sus zonas de Beach clubs delimitadas y cuesta encontrar un espacio libre para disfrutar de la arena. Muchos de estos hoteles organizan fiestas y eventos, por lo que si buscáis fiesta este es vuestro sitio.


Creemos que si os queréis alojar en esta zona de Tulum tenéis que tener muy controlado si viajáis en época de sargazo o no, ya que la imagen que encontraréis de la playa se puede alejar mucho de la deseada.


Seguro que habéis visto muchas fotos, especialmente en Instagram, de sitios como el hotel Azulik o escultura "Ven a la Luz", que en los últimos años tienen cola para hacerse la famosa foto.



Descubre los cenotes próximos a Tulum


Si hay algo que no puedes dejar de hacer en esta zona de México es sumergirte en uno de sus cenotes, de hecho diríamos que es una de las mejores cosas que puedes hacer en la Península de Yucatán. En esta zona se encuentra más de 10000 cenotes. Muchos de ellos son muy famosos y están explotados turísticamente, pero aún se conservan algunos en propiedades privadas y otros muchos sin descubrir.


Los cenotes son pozos de gran profundidad que se alimentan de las corrientes internas de la tierra y la lluvia. Son un lugar mágico, donde se conecta con la naturaleza de una manera única. Para los mayas eran la entrada al inframundo. Los hay de diferentes tipos: abiertos, cerrados o semiabiertos. Cada uno tiene un encanto especial. Os recomendamos que además de disfrutar de aquellos conocidos, también busquéis alguno menos turístico, porque pierden la magia con el turismo masivo.


Nosotros en la zona de Tulum visitamos los que están más próximos. Y os tenemos que confesar que aunque nos gustaron y nos pasamos el día en remojo, nos sorprendieron mucho más los de la zona de Valladolid.


Cenote calavera


Es un cenote pequeño semiabierto. Se ha hecho muy famoso en Instagram. Es bonito, pero la magia empieza si esperas a la hora del cierre o llegas cuando abren, porque lo podrás disfrutar en calma. Sentarse en ese columpio y sentir la paz que se respira allí dentro sin nadie da mucha paz.



Cenote Cristal y Cenote Escondido

Estos cenotes se encuentran muy cerca de la Laguna Kaan Luum, a unos 20 min de Tulum. Pueblo. Cada uno a un lado de la carretera. Son abiertos y menos conocidos que otros, por lo que no los encontraréis muy masificados. El color del agua es increíble y encontraréis cuerdas y algunas plataformas para saltar al agua.


En Tulum otros cenotes que dicen que son impresionantes son el Gran Cenote y el Cenote Dos Ojos. Tenéis que tener en cuenta que la entrada a los cenotes en esta zona es mucho más cara que en la zona de Valladolid.


Muy importante ducharse antes de entrar a los cenotes, no usar crema solar ni antimosquitos a menos que sea biodegradable.


Laguna Kaam Luum


Se trata de una enorme laguna de un color turquesa increíble y rodeada de selva, que se encuentra a tan solo 30 minutos de Tulum pueblo. Por si fuera poco, dentro de la laguna hay un cenote, donde se puede bucear.

Estamos seguros de que su color os eclipsará. Os recomendamos madrugar mucho y verla sin gente, os aseguramos que vale la pena, porque a medida que se llena va perdiendo encanto. En la laguna encontraréis columpios y hamacas donde posturear y relajarse a partes iguales. También se pueden alquilar kayaks o tablas de paddle surf.


Gastronomía en Tulum


La gastronomía mexicana es reconocida mundialmente, y la verdad es que comer en esta parte del mundo es un placer. ¡Eso sí, prepárate para comer tacos y más tacos! Estas son nuestras recomendaciones en Tulum:


-Taquería la Chiapaneca: Es un lugar donde se mezcla la gente local con los turistas a partes iguales. Los tacos al pastor están de escándalo y es muy económico.


- Taquería Honorio: En este un imprescindible es probar los tacos de cochinita pibil. Muy económico.


- Mercado nocturno entre la Avenida Satélite y la Avenida Sol Oeste. Hay mucha variedad de puestos, especialmente de tacos y marquesitas.


- Don Cafeto: Se encuentra en un local agradable en la avenida principal de Tulum. Normalmente, tienen música en directo a mediodía y por la noche. Comimos un burrito que estaba espectacular. Los precios son algo más elevados que en las taquerías.


- El camello: Local muy sencillo en la Avenida Tulum. La especialidad es el pescado y el marisco. Hacen unos ceviches muy buenos. Las raciones son abundantes y está muy bien calidad-precio.



8. Playas próximas a Tulum


Nosotros no fuimos a las playas próximas a Tulum porque viajamos cuando las playas estaban llenas de sargazo. Así que sí que disfrutamos de las playas de la Península de Yucatán en Holbox o Isla Mujeres. Pero como quizás viajáis en otra época os dejo por aquí el nombre de las mejores playas de los alrededores de Tulum. Hemos visto fotos y son auténticos paraísos.


Playa Paraiso

Akumal

Xpuha

Xcacel


Dónde dormir en Tulum


Buscar un alojamiento en Tulum que esté bien de precio a veces es una tarea difícil. Nosotros como ya os hemos dicho viajamos sabiendo que el sargazo era muy elevado en la zona de playas, así que escogimos el Zamunda Garden View en Tulum pueblo y no podemos estar más contentos con la elección.


Nuestro hotel fue el Zamunda Garden View, es un oasis en el pueblo de Tulum. Se encuentra a una calle de la Avenida Principal por lo que tendrás todos los restaurantes y servicios a pocos pasos.


El hotel está distribuido en cabañas y apartamentos alrededor de una piscina rodeada de vegetación. Te sientes como si te adentraras en la selva.

Os aseguro que os costará salir de la piscina y de su jardín salpicado de hamacas. Todo el entorno está muy bien cuidado. Os recomendamos mucho un alojamiento con piscina, lo agradeceréis!

Nosotros nos alojamos en un apartamento con cocina y sala de estar. Estaba en la planta baja y contaba con una terraza con acceso directo a la piscina.

Ver más fotos y disponibilidad aquí


El apartamento es muy confortable y tiene todo lo que necesitas para sentirte mejor que en casa. La habitación era amplia y con una cama muy confortable. También os podéis alojar en las cabañas que tienen con terraza.


Otro aspecto a destacar es que la dueña está pendiente en todo momento de todo lo que necesites y te regalará las mejores recomendaciones sobre Tulum y alrededores, para que disfrutes de esta zona al máximo.



Esperamos que este post os ayude a disfrutar mucho de este pedacito de la Riviera Maya. Como os hemos dicho nos parece una buena base para descubrir los alrededores y un un lugar ideal para una primera toma de contacto con el país.


A lo largo de estas semanas iremos publicando más posts, si no os queréis perder ninguno podéis suscribiros al blog aquí! Y en Instagram tambiénpodréis ver más fotos y vídeos de nuestro viaje.


¡Gracias por acompañarme otro viaje más!


DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

- OFERTAS DE HOTELES EN MÉXICO

- SEGURO DE VIAJES: 5% de descuento para tu seguro de viajes con Iati.

- ACTIVIDADES Y TOURS EN MÉXICO

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...