Planes para descubrir el Berguedà

El Berguedà es una comarca situada al norte de la provincia de Barcelona que reúne una gran variedad de paisajes, cultura, historia y gastronomía. Tiene como telón de fondo el Prepirineo y como artería principal el río Llobregat, por lo que la naturaleza es una de sus grandes protagonistas. Situada a poco más de una hora de Barcelona, es una zona ideal para una escapada, ya que encontraréis actividades para todos los gustos. He tenido la oportunidad de recorrer esta comarca en dos ocasiones y esta última vez he podido disfrutar de la mano de Barcelona és molt més de su lado más cultural.



En este post os traigo planes para descubrir el Berguedà al máximo en cualquier época del año; ya sea solo, con amigos o en familia.

1- Recorre el centro histórico de Bagà Bagà es uno de los pueblos más bonitos de El Berguedà. Un pueblo enmarcado entre montañas que ha sabido conservar su esencia medieval en sus calles y casas de piedra, perfectamente conservadas. Estos son algunos de los imprescindibles del pueblo:


- Plaza Galcerán Pinós, una bonita plaza rodeada de pórticos de piedra.

- Puente de la Vila: un puente románico que cruza el río Bastarenys.

- Iglesia de Sant Esteve

- Palau dels Pinós: En el Palau dels Pinós se encuentra la oficina de turismo del municipio, pero también el centro de interpretación de la época medieval y de los Cátaros El palacio también conserva algunas salas con pinturas murales románticas. Merece la pena acerarse solo por conocer estos espacios. La visita la hace la agencia Pedratour todos los sábados, domingos y festivos. Podéis reservarla aquí.



2. Disfruta de la naturaleza en la Via del Nicolau

La Via del Nicolau es una ruta que sigue un antiguo tramo ferroviario que antiguamente se utilizaba para transportar leña entre Guardiola de Berguedà y Sant Joan de l’Avellanet. Es una excursión ideal para hacer en familia, ya que es fácil y con muy poco desnivel. El tramo más famoso es el de la pasarela del Nicolau, un puente colgante de 35m, que le da un toque de aventura a la ruta. Si se hace entera ida y vuelta son 12km. Además del puente colgante, en la ruta se encuentran los siguientes puntos de interés: Monestir de Sant Llorenç, Bagà e Iglesia de Sant Joan de l’Avellanet.


3. Redescubre el románico en el monasterio de Sant Llorenç (Guardiola de Berguedà) Se trata de un monasterio con orígenes de los siglos VI y VII, pero que alcanzó su máximo esplendor en el siglo X. Es muy curioso, ya que su iglesia románica tiene dos plantas y a lo largo de su historia ha vivido terremotos, ha sido enterrada una de sus partes… Mi recomendación es que hagáis la visita guiada que organiza civitascultura.org donde os explicarán todas las anécdotas de este espacio con tan historia. En su interior también se hacen conciertos, obras de teatro, exposiciones…


4. Pasea por los jardines secretos de Gaudí: Jardins Artigas Los Jardines Artigas se construyeron a principios del siglo XX y son una de las obras menos conocidas de Gaudí en Cataluña. Se trata de unos jardines donde arquitectura y naturaleza se fusionan con el entorno. Es un rincón ideal para pasear y sentir la naturaleza, ya que el río cruza este bonito parque. Es un plan ideal para grandes y pequeños.

Esta obra fue un regalo que Gaudí hizo a la familia Artigas para agradecer su hospitalidad durante la estancia del arquitecto en esta zona, mientras trabajaba para la familia Güell en la construcción del Xalet de Catllaràs. Algunos de los lugares míticos del parque son: el puente de los arcos, el puente de arco cojo y el águila, la glorieta… En este enlace podéis consultar precio de la entrada y horario.


5. Sube al “Tren del ciment” y disfruta del paisaje. En la Pobla de Lillet aún se conserva un ferrocarril con más de 100 años de historia, que antiguamente unía Guardiola de Berguedà con la fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug. Actualmente, este ferrocarril une La Pobla de Lillet con el Museu del Ciment y hace parada en los Jardines Artigas (hay entradas combinadas). El recorrido es muy curioso, en primer lugar porque el ferrocarril pasa por una calle muy estrecha del centro de La Pobla de Lillet y en segundo lugar, porque recorre unos paisajes llenos de naturaleza. Mi recomendación es que vayáis hasta la última parada, porque el tramo que recorre desde los Jardines Artigas hasta el Museu del Ciment es el más bonito, veréis hasta una cascada en el recorrido. En este enlace podéis ver precios y horarios.



6. Recorre la "Joya del Llobregat": Gironella


Gironella es sin duda uno de los pueblos con más encanto del Berguedà. Se la conoce como la "Joya del Llobregat", ya que el río atraviesa el pueblo de norte a sur. Su casco antiguo es un entramado de calles estrechas, con mucha historia, entre las que encontraréis un gran patrimonio cultural. Aunque en el pasado lo que hizo de Gironella un lugar importante fueron sus colonias industriales, protagonizadas por la industria téxtil.

Lo que más me sorprendió de este pequeño pueblo medieval es la gran oferta cultural que ponen al servicio de los visitantes y la buena organización de las actividades. Os recomiendo pasar por la oficina de turismo donde os informarán de las diferentes rutas que se pueden realizar para conocer Gironella en profundidad: Fils de la memòria, Ruta de Les Fonts, Ruta de las Colonias industriales y la Ruta del Modernismo.


En esta ocasión realizamos la ruta dels Fils de la Memòria. Tiene un precio simbólico de 1€ y te lleva a recorrer de forma autoguiada el pueblo y sus edificios más emblemáticos (Torre de l’Homenatge, la prisión, la iglesia románica…). Puedes ir abriendo los diferentes espacios con una tarjeta magnética y es una visita interactiva y muy dinámica. Me pareció ideal para hacerla en familia.

Además de esta visita otros imperdibles de la ciudad son algunas de sus casas modernistas, el Puente Viejo, la Iglesia de Santa Eulalia o la vista del pueblo desde la otra orilla del río.


En la web de Gironella encontraréis mucha información sobre qué ver y qué hacer en el pueblo.


DÓNDE DORMIR +Ca l’Amagat (Bagà) Ca l’Amagat se encuentra en el corazón de Bagà. Es un hotel rural y sencillo, pero con todo lo necesario para que te sientas cómodo y disfrutes de todo lo que ofrece esta zona. El personal del hotel es muy cercano y te ayudará en todo lo que necesites. Además tiene un restaurante de cocina casera muy acogedor. Nosotras probamos el menú de noche y nos encantó! El desayuno fue un espectáculo: embutido de la zona, bollería, fruta…

Comprobar precios y disponibilidad.


+Hotel l'Estel (Berga) Este hotel se encuentra en la entrada de Berga. Es un hotel sencillo y práctico. Las habitaciones son amplias y muy confortables. Tienen una sala de estar a disposición de los huéspedes. En su restaurante tienen menú de cena y mediodía. Nosotras cenamos y nos sorprendió la calidad y presentación de sus platos. El desayuno es tipo buffet. Comprobar precios y disponibilidad.



DÓNDE COMER En esta zona hay muchos resaturantes de comida casera que vale la pena conocer. Lo mejor es sin duda que en la mayoría de ellos cocinan con productos de proximidad. Si vais en otoño preparaos para saborear uno de sus productos más preciados: las setas! En esta escapada descubrimos los siguientes lugares:

+Recó de l’Avi - Plaça La Farga 10 (Guardiola de Berguedà) Restaurante emblemático en Guardiola de Berguedà, conocido por ser la casa natal de “L’avi del Barça”. Está situado en una casa de piedra con un comedor muy acogedor. La especialidad son las carnes a la brasa y platos típicos de la cocina de catalana. Si tenéis la suerte de ir en otoño podréis probar su menú especial de setas, que es una auténtica maravilla.


+Hotel l’Estel - Carretera de Sant Fruitós 39 (Berga) Aunque simple vista es un restaurante muy normal con un menú de mediodiía o noche, os aseguro que os sorprenderá. Platos elaborados y con muy buena presentación. La relación calidad-precio es muy buena. +La Font del Balç - Carrer Font del Balç, s/n (Gironella) Este restaurante se encuentra muy cerca del río, en una antigua casa de una planta. Tiene una terraza muy agradable rodeada de árboles, pero creo que merece la pena reservar en el interior. Es un lugar muy cálido con un encanto especial. Si además hace algo de fresco disfrutaréis del calor de su chimenea. Puedes comer a la carta o de menú. Los platos que probamos estaban muy bueno, bien presentados y el personal es un encanto.



+Ca l’Amagat - Carrer de la Clota 4 (Bagà) Restaurante de comida casera típica catalana. Tiene un comedor muy amplio. Disponen de carta y menú. La comida está muy bien elaborada con productos de calidad. La atención es muy cercana. No os perdáis sus postres caseros.

MÁS PLANES POR EL BERGUEDÀ

Aunque aún no he tenido la suerte de disfrutarlos todos, os comparto otros planes para seguir explorando esta comarca.

-Bullidor de la Llet i el Empedrats.

-CastellaR de n’Hug- Fonts del Llobregat

-Pedraforca

-Saldes

-Parc Natural del Cadí- Moixeró

-Berga- Santurari de Queralt

Después de haber hablado de los encanto de El Berguedà, esperamos que os hayan entrado ganas de conocer este pedacito de la provincia de Barcelona. Sin lugar a dudas es una zona ideal para desconectar y disfrutar de pueblos con encanto y de la naturaleza.


¡Gracias por acompañarme otro viaje más!



DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:


- OFERTAS DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS

- SEGURO DE VIAJES: 5% de descuento para tu seguro de viajes con Iati

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...