top of page
  • Ester

Ruta por Asturias


¡Asturias, paraíso natural! No se puede definir mejor por todos los tesoros naturales que guarda este rincón del norte de España, atrapado entre el mar y las montañas del Cantábrico. Viajé pensando que me sabría a poco y nuestra ruta en coche ha estado repleta de paisajes increíbles, playas salvajes, verde intenso y una gastronomía maravillosa. ¡Asturias tiene todo lo que necesitas y más!


En estos tiempos de Covid-19 donde hemos tenido que dejar a un lado los viajes de larga distancia, estamos contentos de haber elegido Asturias como primer destino y que nos haya hecho sentir libres de nuevo. Otra cosa que nos ha gustado y hemos agradecido es ver a todo el mundo con mascarilla y respetando las normas que esta nueva normalidad exige.


Aunque en breve tendréis un post con nuestros imprescindibles de Asturias, esos lugares que sí o sí no pueden faltar en vuestra hoja de ruta, hoy os vamos a dejar nuestro itinerario día a día para aquellos que queráis disfrutar del viaje sin perder mucho tiempo en su organización.


Nosotros hemos dedicado 14 días a conocer Asturias, centrándonos sobre todo en sus espacios naturales. Así que tendremos que volver en un futuro a conocer el gran legado cultural que posee. Para los que disponéis de menos tiempo os dejamos al final del post una ruta alternativa de 7 días.


Nosotros viajamos desde Barcelona y como el trayecto se hacía un poco largo hemos hecho un par de paradas extras tanto a la ida como a la vuelta, pero esto os lo contamos otro día. Vamos al lío! Aquí tenéis nuestra ruta día a día y nuestros tips para que disfrutéis al máximo!


Nota: Como siempre os decimos, cada uno tiene que hacer el viaje a su gusto, así que esperamos que nuestra ruta os sirva a modo orientativo, pero somos conscientes de que existen mil rutas alternativas y que a la nuestra se le pueden añadir o quitar paradas. También hay que tener en cuenta el clima, os aconsejamos tener planes alternativos por si el tiempo no acompaña.


Como sé que nos vamos a enrollar porque os vamos a dar muchas ubicaciones y consejos, os dejo antes de empezar la ruta resumida. Los que queráis todos los detalles seguid leyendo, porque el post viene cargado de rutas de montaña, restaurantes, miradores y mucho más!


  • Día 1: Pimiango - Cueva del Pindal - Llanes

  • Día 2: Gulpiyuri - San Antolín - Ribadesella - Cuevas del mar - Torimbia

  • Día 3: Mirador del Fitu - Playa de la Griega - Faro de Luces - Lastres

  • Día 4: Cudillero - Ermita de la Regalina- Playa del Silencio - Cabo Vidio

  • Día 5: Pola de Somiedo - Valle del Lago a Lago del Valle

  • Día 6: Lagos de Saliencia

  • Día 7: Braña la Pornacal - La Focella

  • Día 8: La Focella - Cascada del Xiblu - Hayedo Montegrande - Puerto Ventana

  • Día 9: Desfiladero de las Xanas - Pedroveya - Oviedo

  • Día 10: Mirador de les Bedules - Olla de San Vicente - Cangas de Onís

  • Día 11: Lagos de Covadonga- Basílica de Covadonga- Cangas de Onís

  • Día 12: Ruta del Cares - 4x4 Picos de Europa- Poncebos

  • Día 13: Bulnes por el Canal del Texu - Arena de Cabrales - Carreña

  • Día 14: Mirador de la Boriza - Playa ballota - Playa Andrín



RUTA DÍA A DÍA POR ASTURIAS

+ Día 1: Mirador de El Picu (Pimiango) - Cueva Pindal - Llanes

Pisamos tierra asturiana por la tarde y nuestra primera parada fue el Mirador de El Picu de Pimiango. Se trata de un gran balcón con unas vistas al Cantábrico espectaculares y desde donde, en días despejados, puedes admirar los Picos de Europa. Solo bajarnos del coche entendimos lo de “Paráiso Natural”. Hasta donde la vista alcanza todo es verde, mar y montañas. Desde el mirador hicimos una pequeña excursión hasta un entrante de mar llamado Regolgueru y desde el que se puede ver en marea baja el Arco del Caballo.

​Después seguimos en coche hasta la Cueva del Pindal, una cueva que se abre casi al borde de un acantilado con unas vistas preciosas. Es famosa por tener en su interior representado un mamut y peces, figuras no comunes en el arte rupestre. Nosotros la encontramos cerrada y con todas las entradas vendidas a más de un mes vista, así que si os interesa visitarla reservad con tiempo en este teléfono 608 175 284.


En el acceso a la Cueva del Pindal también se encuentra el Centro de interpretación de San Emeterio y la ermita con el mismo nombre.


Este día por falta de tiempo nos quedamos con ganas de conocer la Playa de Cobijeru, similar a la de Gulpiyuri. Si tenéis tiempo apuntadla en vuestro recorrido!


Desde allí pusimos rumbo a Llanes, que nos esperaba con un gran atardecer, en el que paseamos por los Cubos de la Memoria, el puerto y acabamos tomando unas sidras y unas raciones en su casco antiguo, en el Chigre el Antoju, muy recomendable (Calle Mayor 8).




+ Día 2: Gulpiyuri - San Antolín - Ribadesella - Cuevas del Mar - Torimbia


El Concejo de Llanes cuenta con unas 30 playas, si a eso le sumas un día de sol y calor tienes el planazo asegurado. Si volviera a diseñar la ruta a esta zona le añadiría mínimo un día más. Es de lo más bonito que hemos visto en Asturias.


La ruta de hoy discurre entre Llanes y Ribadesella. En este pedacito asturiano se encuentran playas que os dejarán con la boca abierta.


Empezamos por Gulpiyuri, una playa famosa por no tener salida al mar y por ser la playa más pequeña del mundo. El mar ha ido erosionando la roca y ha formado una playa interior. Nosotros no la encontramos en su máximo esplendor por estar en marea baja, pero es muy curiosa y merece mucho la pena acercarse a ella y si puedes darte un bañito. El paisaje que rodea a esta famosa playa es espectacular, acantilados salpicados de vacas y caballos, vistas de infarto al mar…

Desde el mismo aparcamiento de Gulpiyuri dando un paseo de unos 15 minutos llegamos a la playa de San Antolín famosa por tener un arco en uno de los extremos y por ser una playa de arena blanca ideal para los amantes del surf y los deportes acuáticos.


La siguiente parada es Ribadesella, conocida por ser el punto final del famoso descenso del río Sella y por las pinturas rupestres de las Cuevas de Tito Bustillo. Antiguamente fue famosa por ser un importante puerto ballenero, pero en la actualidad es un pueblo marinero con gran actividad turística y que bien merece una parada en vuestra ruta. El pueblo se encuentra dividido en dos por la ría. A un lado queda el casco histórico y al otro las famosas casa de indianos, muchas de ellas han sido transformadas en hoteles.



Además de un paseo por el casco antiguo subimos por el Camino de la Atalaya hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Guía. Las vistas desde la ermita son preciosas. Para bajar lo hicimos por el Paseo de la Grúa. Al final de este encontramos una escalerita que da acceso a una cala totalmente de roca donde se forma una piscina natural y donde nos pegamos un bañito. Si le queréis dedicar más tiempo a la localidad podéis daros un baño en la playa de Santa Marina y pasear por los palacetes que la rodean.

Nuestra siguiente parada fue en la Playa de Cuevas del Mar, con un paisaje kárstico alucinante. Al llegar la playa estaba abarrotada y vimos que salía un camino alternativo a otra playa que quedaba justo delante. Así que tomamos ese camino y llegamos a una pequeña cala con aguas cristalinas y desde donde se pueden contemplar las cuevas y túneles que ha erosionado el mar. Cuando bajó la marea cruzamos a pie hasta la otra playa, ya que el agua nos llegaba por los tobillos. En esta playa, como en muchas otras, el paisaje cambia drásticamente en función de las mareas.


Y dejamos para el final, sin saberlo, la mejor playa que mis ojos han visto en España: Torimbia! Qué espectáculo! Desde su mirador pensarás que te has trasladado a Tailandia, Indonesia o Hawai. Una playa salvaje rodeada de acantilados y verde. Ninguna foto le hace justicia… merece la pena bajar y verla desde todas las perspectivas.


Acabamos el día viendo un atardecer precioso en el Paseo de San Pedro de Llanes. Un lugar que os recomendamos mucho.





+ Día 3: Mirador del Fitu - Playa de la Griega - Faro de Luces - Lastres- Villaviciosa


Cambiamos por unas horas la playa por la montaña y aprovechamos que el día estaba despejado para ir al Mirador del Fitu, uno de los más famosos de Asturias por tener vistas panorámicas de los Picos de Europa, del mar y de algunas poblaciones cercanas. Desde él comienzan varias rutas aunque nosotros nos conformamos con las vistas, que son una maravilla.



Desde allí partimos hacia la Playa de la Griega, situada en Colunga y con vistas al pueblo de Lastres. Es una playa grande y muy bonita, pero al ir en fin de semana y estar muy llena perdía cierto encanto. Creemos que es una playa ideal para ir en familia, ya que tiene servicios como chiringuito, bar, aparcamiento cerca del arenal… Y además tiene algo que no esperábamos encontrar: huellas reales de dinosaurio! Cuando os decimos que en Asturias hay de todo no os engañamos! Por un sendero que sale de la playa en menos de 500 metros llegas a las huellas Son las más grandes que se han descubierto a día de hoy, y la verdad es que sorprenden!



Entre Colunga y nuestra siguiente parada, Lastres, se encuentra el Faro de Luces. Llegar a él cruzando pequeñas aldeas y prados de verde intenso es una maravilla, y cuando llegas encuentras un faro de postal. Merece una parada, porque es precioso.

La tarde la pasamos paseando por Lastres, un pequeño pueblo marinero donde las casas están construidas en una colina con vistas al mar. Así que prepárate para subir y bajar, porque una de sus características son las pendientes. Nosotros te recomendamos dejar el coche en la parte alta e ir callejeando hasta bajar al puerto. Encontraréis miles de rincones con encanto, y la perspectiva del pueblo desde el puerto es muy bonita.


No nos extraña que tenga el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Nos quedó pendiente subir al Mirador de San Roque, desde donde dicen que hay una de las mejores panorámicas del pueblo.



Acabamos el día en nuestro siguiente alojamiento situado en Cueli, una aldea próxima a Villaviciosa, donde es posible desconectar del mundo. Pero antes hicimos parada en Villaviciosa y cenamos en la Sidrería Casa Mery, el cachopo del viaje lo comimos allí. Eso sí, si vais reservad, porque estaba a tope!


Alojamiento: Las Casas de Isu (Cueli, Villaviciosa)



+ Día 4: Cudillero - Ermita de la Regalina- Playa del Silencio - Cabo Vidio


Este fue uno de los días top del viaje. Y es que Cudillero tiene su fama más que ganada. Sus casitas de colores en forma de anfiteatro encajadas en la colina de cara al mar enamoran a cualquiera. La verdad, es que no necesita muchas presentaciones, porque seguro que está en vuestra hoja de ruta desde el principio. Pero si nos dejáis que os hagamos una recomendación, dejad el coche en el puerto (Parking gratuito) y deleitaros con la subida a sus diferentes miradores. Veréis en el suelo varios dibujos, seguidlos y os llevarán a lo más alto del pueblo, donde alucinaréis con las vistas. Es un placer perderse por el laberinto que forman sus calles. Os costará desengancharos de las vistas tan pintorescas que regala: pescado secándose en las ventanas, flores por todas partes, gaviotas… es la perfecta estampa marinera.


Aunque nos costó lo nuestro irnos de Cudillero, cogimos de nuevo el coche para conocer una de esas ubicaciones anotadas en rojo: la Ermita de la Regalina en Cadavedo. Y fue bajarnos del coche y enamorarnos por completo de ese rincón tan idílico que forma la diminuta ermita blanca y azul rodeada de acantilados. Pasamos un buen rato disfrutando de las vistas desde un banco. Además, si hace buen día puedes completar la visita con un baño en la playa de Cadavedo. Nos encantó este lugar!

Por cierto, si os pilla cerca la hora de la comida, justo a la salida de la Ermita de la Regaliana encontraréis el restaurante Astur-Regal, donde comimos muy bien un menú de 12€.


A pocos kilómetros de Cadavedo se encuentra una de las playas más bonitas de Asturias, la Playa del Silencio, otra parada imprescindible si estáis por la zona. Las imágenes hablan por sí solas.


Y la última parada del día se la dedicamos a Cabo Vidio en Oviñana. Desde que descubrimos sus acantilados supimos que teníamos que dedicarle un pedacito de nuestro viaje. El paisaje es brutal, acantilados altísimos cayendo sobre el mar con un faro de fondo. Además, si lo visitas con marea baja es posible entrar a la Cueva de la Iglesiona, formada bajo los acantilados por la erosión del mar. Como no teníamos controlado el tema de las mareas nos conformamos con un buen paseo, un baño en el mar y acabamos tomando una cervecita artesana en un chiringuito con mucho encanto. Apuntad este lugar para ver el atardecer! Es una pasada!



+ Día 5: Pola de Somiedo - Valle del Lago a Lago del Valle


Cambiamos el mar por la montaña y nos adentramos en el Parque Natural del Somiedo, un lugar que teníamos muchas ganas de conocer y famoso porque en él vive el mayor número de osos pardos de la Península. Durante dos días nos alojaremos en Pola de Somiedo, con una buena ubicación para descubrir la zona.


Este día empezamos con una excursión que va de Valle del Lago a Lago del Valle. Esta ruta forma parte de una gran ruta circular de los Lagos de Saliencia, pero si no quieres hacer excursiones tan largas las puedes dividir en diferentes etapas. Nosotros llegamos con el coche hasta Valle del Lago y desde allí cogimos un sendero al final del pueblo bien señalizado que te lleva hasta el Lago del Valle. En el camino encontraréis enormes prados y las famosas Brañas que hacen famoso al parque. Finalmente llegaréis al lago más grande de Asturias, rodeado de montañas y formando una estampa preciosa. La excursión ida y vuelta son 12km. Es una excursión apta para todos los públicos. Y merece mucho la pena!



Después volvimos a coger fuerzas a Pola. En Asturias lo de coger fuerzas lo tienes fácil, las raciones son enormes. Esa noche cenamos un buen cachopo en el restaurante el Carrión.




+ Día 6: Lagos de Saliencia


Este día era uno de los días grandes en Somiedo, ya que íbamos a hacer parte de la ruta que empezamos el día anterior. Habíamos visto muchas fotos, pero ninguna le hace justicia al paisaje que encuentras en esta ruta, es espectacular! De lo más bonito que hemos visto en Asturias!


Para empezar la ruta de Los Lagos de Saliencia, tendréis que subir hasta el Alto de la Farrapona, frontera con Castilla y León. Desde allí empieza la ruta que os llevará a descubrir los bonitos lagos de Saliencia: Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrera. Este último lo encontramos seco.


Esta ruta merece mucho la pena, ya que el paisaje es brutal! Desde el primer lago al que llegas 20 minutos después de dejar el aparcamiento va a ser un no parar de alucinar. Si vais con niños muy pequeños o si vuestras condiciones físicas no os permiten hacer la ruta entera, merece la pena llegar al menos hasta el Lago de la Cueva, el primero de la ruta, es precioso y te deja muy buen sabor de boca.


Si os animáis a hacer la ruta de los cuatro lagos, en total son unos 8km, aunque siempre la puedes alargar rodeando los lagos o uniendo esta ruta con la que hicimos el día anterior hasta el Lago del valle.


La tarde la dedicamos a descansar y la acabamos avistando osos. Nos informaron de un punto muy cercano a Pola de Somiedo donde era posible ver osos en la ladera de una montaña. Así que allí nos plantamos con unos prismáticos cortesía de nuestro hotel. Allí conocimos a biólogos y otros fanáticos del tema que nos dieron un montón de información sobre este fantástico animal. Os tenemos que confesar que no hubo suerte, aunque ellos el día anterior habían visto desde ese mismo punto una osa con su osezno.


Para recuperarnos nos fuimos a pegarnos un buen festín a la Casona de Lolo, un restaurante que no os podéis perder en Caunedo, a pocos kilómetros de Pola de Somiedo. Famoso por sus quesos y su carne a la piedra. Muy recomendable!




+ Día 7: Braña la Pornacal - La Focella


Este tercer día ya éramos conscientes de la maravilla de paisajes que esconde el Parque Natural de Somiedo, pero teníamos otra ubicación apuntada que queríamos descubrir antes de seguir con nuestro viaje: La Braña de la Pornacal.


Para hacer esta ruta tienes que llegar hasta Villar de Vildas. Desde el parking del pueblo parte esta ruta muy sencilla, que os llevará a descubrir la Braña de la Pornacal, la braña mejor conservada de Asturias y la que más teitos mantiene en pie.



El paisaje es precioso, transcurre en paralelo a un río y vas cruzando prados con las montañas de fondo. Si al llegar a la Braña de la Pornacal sigues con ganas de seguir caminando puedes seguir hasta la Braña Vieja. El paisaje sigue ganando belleza, así que merece la pena la caminata!


En total son unos 12km, la ida tiene cierta pendiente y puede llegar a hacerse algo pesada. Lo bueno es que la vuelta la haréis en bajada y eso se agradece mucho.


Desde allí partimos a nuestra siguiente parada: La Focella. Es una pequeña aldea del concejo de Teverga, atrapada en el tiempo y con una magia especial. Allí nos alojamos en una casita de Terra Asturias, un proyecto muy especial del que os hablaremos próximamente.



+ Día 8: La Focella - Cascada del Xiblu - Hayedo Montegrande - Puerto Ventana


La Focella es una aldea del interior de Asturias donde el tiempo se ha parado. Formada por unas pocas calles de casas de piedra y desde donde salen más de 20 rutas para disfrutar y conectar con la naturaleza. Este día empezamos desde la puerta de nuestra casa rural una excursión a la cascada del Xiblu, una zona poco frecuentada por turistas, lo que la hace aún más especial. La excursión ida y vuelta son unos 7km por un camino apto para todos los públicos donde atraviesas zonas boscosas y al fondo unos paisajes montañosos impresionantes. La cascada, aunque no es de las más impresionantes que hemos visto, está rodeada de un paisaje precioso, y se encuentra junto al hayedo de Montegrande, otra zona por la que es un placer caminar bajo un manto de hayas enormes.




Por la tarde decidimos ir por recomendación de Terra Asturias al mirador de Puerto Ventana, frontera con Castilla y León, desde donde hay unas vistas increíbles del Valle de Babia.




+ Día 9: Desfiladero de las Xanas - Pedroveya - Oviedo


Queríamos seguir descubriendo la zona de La Focella y nos recomendaron otra excursión que nos impresionó. El Desfiladero de las Xanas, conocido como el hermano pequeño del Cares. Es un sendero de unos 2,5km, mucho menos transitado que el Cares y con zonas realmente espectaculares. Si os somos sinceros el Cares se tiene su fama bien ganada, aunque el de las Xanas nos sorprendió para bien. A lo largo del camino encontraréis túneles, puentes y zonas muy estrechas con una gran caída hacia el río Viescas. Es una ruta muy fácil pero no apta para personas con vértigo.

El desfiladero conduce hasta el pueblo de Pedroveya. Aunquenosotros al acabar el desfiladero volvimos por el mismo camino y llegamos en coche hasta el pueblo, donde nos esperaba un buen festín en el restaurante La Generosa. Lo reconoceréis porque es donde acaban todos los excursionistas del día. Eso sí, preparaos para comer como si no hubiera un mañana porque solo hay un menú con varias opciones a elegir y todas ellas muy light: fabada, pote asturiano…

Por la tarde llegamos a nuestra siguiente parada: Oviedo. Como era una parada exprés aprovechamos para pasear por la Plaza del Fontán, recorrer el casco antiguo y acabar en la Calle Gascona tomando unas sidras. Si tienes más tiempo en la ciudad puedes reservar aquí un free tour para conocer su historia y curiosidades.




+ Día 10: Mirador de les Bedules - Olla de San Vicente - Cangas de Onís


Gracias a una seguidora asturiana descubrimos el Mirador de les Bedules, con una de las vistas más increíbles de los Picos de Europa. Si tenéis tiempo os lo recomendamos porque se encuentra en un lugar precioso.

La siguiente parada del día era la famosa Olla de San Vicente, una piscina natural que forma en el río Dobra. El sendero se recorre en unos 45 minutos y caminas de forma paralela al río, contemplando en todo momento las distintas pozas de agua cristalina que va formando. Aunque os tenemos que confesar que estaba tan llena de gente que después de admirar el paisaje, decidimos buscar una poza menos transitada y encontramos un pequeño paraíso solo para nosotros.


Después de unos cuantos baños nos dirigimos hacia Cangas de Onís donde acabamos la tarde contemplando uno de los emblemas de Asturias, su puente romano.


Cenamos en el restaurante La Sifonería, en pleno centro. Todo lo que comimos nos encantó y el servicio de 10!




+ Día 11: Lagos de Covadonga- Basílica de Covadonga- Cangas de Onís


Aquí debería de haber un fotón de los Lagos de Covadonga, pero no pudo ser! Madrugamos para poder subir con nuestro coche, ya que de 8:30 a 21h la carretera está cerrada y solo se puede subir con un bus “público”, pagando 9€ ida/vuelta. Así que sobre las 8 de la mañana ya estábamos al pie del lago Enol con una niebla tremenda, pero con la esperanza de que mejorara. Empezamos a recorrer la Ruta Circular que rodea los dos lagos, pero a mitad de camino vimos que la cosa empeoraba. Nuestra ilusión duró unas dos horas más, pero la niebla cada vez era más densa, así que decidimos bajar y visitar la Cueva de la Santina y la Basílica de Covadonga, con la esperanza de hacer un segundo intento a la tarde. Pero no hubo suerte la chica de los tickets del bus nos comentó que seguía igual y que no merecía la pena pagar para no ver nada. Así que ya tenemos una buenísima excusa para volver!




A la vuelta paseamos por el mercado de Cangas de Onís que se hace cada domingo alrededor de la iglesia del pueblo y nos tomamos la tarde de descanso.


Otra recomendación que os tenemos que hacer es el restaurante del hotel La Cepada, El Cenador de los Canónigos, donde himos un menú degustación espectacular. La mejor comida del viaje sin lugar a dudas! Se nos olvidó hasta que nos habíamos quedado sin ver los lagos!




+ Día 12: Ruta del Cares - 4x4 Picos de Europa- Poncebos


Este día se convirtió en uno de los más espectaculares del viaje. Nos trasladamos de Cangas de Onís a Poncebos. Desde allí empezamos una de las rutas más espectaculares que se pueden hacer en Picos de Europa, la Ruta del Cares. Una ruta de 12km por un desfiladero impresionante, encajonado entre el precipicio y la montaña! No hay foto que haga justicia a este paisaje no apto para personas con vértigo.


Aunque es cierto que es una ruta muy transitada merece mucho la pena. Si vais como nosotros un día de mucho calor llevad mucha agua porque la vais a necesitar. Es una ruta fácil aunque los dos primero kilómetros de partida se hacen pesados por la pendiente. El resto del camino hasta Caín es bastante llano.



Una vez que llegas a Caín tienes la posibilidad de darte media vuelta y volver por donde has venido o bien seguir descubriendo los Picos de Europa desde otra perspectiva, que es lo que hicimos nosotros. El día anterior en Cangas de Onís, contactamos con Jopeful una empresa muy joven que organiza actividades por la zona y que además son majísimos! Con ellos contratamos el servicio de 4x4 por los Picos de Europa.


De esta manera hicimos la Ruta del Cares a nuestro aire y al acabar nos estaba esperando un 4x4 que nos llevó por los paisajes más increíbles de la zona leonesa y cántabra de los Picos de Europa. A lo largo de 4h cruzamos pistas solo aptas para vehículos autorizados. Fue una experiencia increíble que os recomendamos mucho! Además de esta forma te ahorras los 12km de vuelta, un dato importante!


Para rematar el día subimos a la aldea de Camarmeña a ver el atardecer sobre el Naranjo de Bulnes desde su mirador.





+ Día 13: Bulnes por el Canal del Texu - Asiegu


Teníamos claro desde que empezamos a organizar la ruta que queríamos conocer la aldea de Bulnes. El único pueblo de Asturias al que no se puede acceder por carretera, solo se puede llegar a pie o en funicular. Ya sabéis que nosotros somos masocas, así que hicimos la ida y la vuelta por el Canal del Texu, un sendero que sale desde Poncebos, unos metros antes del inicio de la Ruta del cares. Y la palabra que lo describe es: BRUTAL!


El sendero transcurre encajado entre dos paredes verticales de roca atravesadas por un pequeño río, y como telón de fondo en un día despejado el Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu. Aunque la distancia es menor a los 4km es todo subida, así que preparaos para sudar la camiseta. Eso sí, el paisaje compensa con creces.


Bulnes lo levantaron los pastores y llegaron a vivir en él hasta 50 personas. Cuando llegas la imagen es de postal. Una aldea parada en el tiempo formada por pocas casas y unos cuantos refugios y restaurantes. Es un placer después de la caminata sentarte cerca del río a tomar algo y recuperar fuerzas. Cuenta solo con una decena de vecinos y está rodeado por cumbres que superan los 1.600m. La aldea es el punto de partida para aquellos montañeros que quieren alcanzar la cima del Pico Urriellu.



Nosotros pillamos un día de llovizna así que nos quedamos con las ganas de ver el Naranjo de Bulnes de cerca.


Si te apetece ver Bulnes, pero no quieres caminar, ya sabes que existe la posibilidad de subir y bajar en funicular. Este se coge en el pueblo de Poncebos y cuesta 17,50€ ida o 21,50€ ida y vuelta. Un precio un poco alto según nuestra opinión!


Llegamos a Arena de Cabrales y com era nuestra última cena en territorio Astur, nos dimos un homenaje en el restaurante Casa Niembro de Asiegu, artesanos de quesos y sidras. Así que os podéis imaginar como nos pusimos. En este restaurante existe la posibiidad de hacer la ruta del queso y la sidra, estamos seguro de que merece la pena hacerlo.




+ Día 14: Mirador de la Boriza - Playa ballota - Playa Andrín


A nuestro viaje por Asturias le quedaban las horas contadas, y la idea era aprovechar el último día en la playa, pero el tiempo no acompañó nuestros planes, entre los que estaba visitar la playa de Cobijeru. Así que nos tuvimos que conformar con despedirnos del Cantábrico desde el Mirador de la Boriza. Otro espectáculo más de este paraíso natural. Desde este punto tienes en una mano la Playa de Ballota y en la otra Playa Andrín, dos playas salvajes tan bonitas o más como las que vimos al inicio de la ruta. Así que nos ha quedado un baño pendiente.




Y en un abrir y cerrar de ojos dejábamos atrás el Principado. Uno de los lugares de España que más hemos disfrutado y que más nos ha sorprendido. La riqueza de la tierrina se mida en culines de sidra, prados salpicados de vacas, paisajes de infarto y una gente amable siempre dispuesta a ayudar y a regalarte una sonrisa.

RUTA DE 7 DÍAS POR ASTURIAS

Si solo disponéis de una semana, esta sería la adaptación que os proponemos de nuestra ruta:

  • Día 1: Mirador de la Boriza- Llanes- Torimbia- Gulpiyuri

  • Día 2: Ribadesella - Playa Cuevas del Mar - Lastres

  • Día 3: Cudillero - Ermita de la Regalina- Playa del Silencio - Cabo Vidio

  • Día 4: Parque Natural de Somiedo (Ruta Lagos de Saliencia)

  • Día 5: Oviedo - Gijón

  • Día 6: Cangas de Onís - Lagos de Covadonga - Basílica de Covadonda y Santa Cueva

  • Día 7: Ruta del Cares - 4x4 Picos de Europa- Poncebos

No hace falta que os diga que hemos vuelto más que enamorados de ese verde que invita a disfrutar de la naturaleza. Después del confinamiento soñábamos con volver a sentirnos libres y Asturias nos ha regalado esa dosis de vida!


Si os apetece ver más fotos y vídeos de nuestro paso por Asturias os invitamos a pasar por nuestro Instagram y ver los stories destacados del viaje.


En las próximas semanas iremos publicando más información sobre Asturias. Si no os la queréis perder podéis suscribiros para estar al día!

¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page