Qué ver y hacer en Nápoles

Nápoles romperá tus esquemas. Dicen que la amas o la odias y a nosotros su decadencia y su caos nos encantó, aunque creemos que las pizzas también tuvieron algo que ver en este idilio. Es una ciudad con una personalidad muy marcada, donde el arte y la gastronomía son su principal sello de identidad.



La ciudad es una obra de teatro al aire libre. Podrías pasar días y días perdiéndote por sus calles destartaladas y descubriendo plazas, iglesias y rincones con encanto con vistas al Vesubio.


Hoy os vamos a dejar una lista con las mejores cosas qué ver y hacer en Nápoles, los restaurantes que más nos gustaron y os recomendaremos un alojamiento en el corazón de la ciudad para que la disfrutéis al máximo.

Si vais a viajar en estas épocas de Covid, os dejamos un descuento del 5% para vuestro seguro de viaje. Por muy poco os podéis ahorrar muchos disgustos!

Qué ver y hacer en Nápoles


1. Spaccanapoli

Spaccanapoli, es una calle recta que cruza el corazón de la ciudad dividiéndola en dos. Significa literalmente separador de Nápoles. Spaccanapoli está dividida en tres tramos que tenéis que recorrer para no perderos las arterias principales del casco antiguo.


Tramo 1: Piazza Gesù Nuovo, Via Beneddeto, Piazza San Domenico Maggiore y Piazzeta Nilo. En esta zona podéis visitar la iglesia del Gesù Nuovo y la de Santa Chiara, donde también podréis conocer su colorido claustro.

Tramo 2: Via San Biagio dei Librai. Muy cerca de esta se encuentra la famosa Via San Gregorio Armeno, en esta calle es Navidad todo el año, ya que en todas sus tiendas se vende decoración para los belenes. Es una calle curiosa de recorrer y aunque en muchas tiendas hay souvenirs, os recomiendo hacer una parada en algunas de ellas porque tienen figuras y decoracioes que son verdaderas obras de arte.


Tramo 3: Via Giudecca Vecchia hasta el Barrio de Forcella. Aquí no os podéis perder la visita al Duomo de Nápoles, que además es gratuita.


2. Quartieri Spagnoli

Sin duda el barrio más auténtico de la ciudad y uno de los que no te puedes perder si quieres descubrir la verdadera Napoli. El barrio se extiende desde la Via Toledo en sentido ascendente. Hace unos años era un barrio no recomendado para los turistas, ya que la mafia campaba a sus anchas, ahora aunque a según que horas es no recomendable callejear, es uno de los barrios más turísticos y merece la pena perderse por sus calles estrechas y pintorescas, la mayoría de ellas decoradas con banderines y con terrazas muy acogedoras.


3.Metro de Napóles

La línea 1 del metro de Nápoles es uno de los lugares que más nos impresionaron en la ciudad. Esta línea de metro forma parte de un proyecto artístico en el que han participado arquitectos de todo el mundo para diseñar las paradas de esta línea y acercar el arte contemporáneo al pueblo. Entre ellas, destaca por encima de todas, la estación de metro Toledo.

Otras estaciones que también visitamos y que nos gustaron fueron las de Universitá y Martedei.


Para acceder al metro tendréis que comprar un billete sencillo por 1,10 e ir bajando en aquellas que os interesen. Así que como veis es un plan baratito.

4. Plaza Plebiscito

La plaza más emblemática de la ciudad y de los pocos rincones que recuerdan a la Italia clásica. La verdad es que las dimensiones de la plaza impresionan y dicen que si la cruzas con los ojos tapados desde el Palacio Real hasta la estatua de los dos caballos tendréis buena suerte. En la misma plaza además del Palacio Real se encuentra el Palacio de la Prefactura, la Basílica de San Francisco de Paula y el Palacio Salerno.

5. Galleria Umberto I

Esta galería tan señorial llena de tiendas de lujo merece una parada. Está formada por cuatro pasillos que convergen bajo una enorme cúpula de hierro y vídrio.

6.Castel Nuovo

Este castillo es uno de los emblemas de la ciudad, pero nosotros solo lo vimos por fuera, para entrar hay que pagar entrada. En su interior acoge el Museo Cívico y se hace numerosas exposiciones.


7. Castel dell’Ovo

Nosotros lo encontramos cerrado por obras, pero la entrada es gratuita y dicen que regala unas vistas preciosas del atardecer y del Vesubio. No es que sea una gran construcción, pero es cierto que desde allí tendréis una perspectiva muy bonita de la costa napolitana. Lo mejor es que para llegar allí tendréis que recorrer un pedacito del Lungomare y que justo al lado tendréis el antiguo barrio de pescadores de Santa Lucia. Un lugar idílico para tomar un aperitivo en sus numerosas terrazas y disfrutar de su ambiente marinero.


8. Castel Sant’Elmo + Belvedere San Martino

El Castillo de Sant’Elmo, se trata de un castillo medieval que tiene una de las mejores panorámicas de la ciudad por su ubicación sobre una colina. Nosotros no lo visitamos porque ya había cerrado, pero justo a los pies del castillo se encuentra un mirador espectacular y gratuito, se llama Belvedere de San Martino.


9.Salita de Petraio

Se trata de una escalinata muy pintoresca que une el barrio de Chaia con el barrio de Vomero, que por su posición en lo alto de la colina regala unas vistas preciosas de la ciudad. Además, tendréis una panorámica del Vesubio espectacular. Si os da pereza subirla entera podéis llegar hasta la mitad de la escalinata en el funicular.


10. Napoli Soterranea

Nápoles es una caja de sorpresas y esta es una de las mejores. La ciudad cuenta con muchas galerías subterráneas que desde la época de los griegos y los romanos han servido como almacén, canales de agua y como búnkers en la Segunda Guerra Mundial. Hacer este tour guiado te lleva a conocer la historia de la ciudad desde otra perspectiva. Vale mucho la pena! Se encuentra en Piazza San Gaetano, 68. Junto a la Basilica di San Paolo Maggiore. Podéis consultar horario y comprar vuestra entrada anticipada aquí.(Visita guiada: 10€. Horario: 10-18h)


11. Cristo Velato

El Cristo Velato de Giuseppe Sanmartino es una de las esculturas más famosas de la historia del arte. Se encuentra en el interior la Capilla de San Severo (Via Francesco de Sanctis, 19/21), una capilla de culto para los masones. La escultura muestra a Cristo a tamaño natural cubierto por un velo, que deja que se aprecie como si de un velo translúcido se tratara la anatomía del cuerpo. Realmente es una obra que impacta y que creemos que merece la pena visitar. La entrada cuesta 8€. Podéis comprar aquí vuestra entrada con antelación, para evitar las colas que se forman. (Horario 9- 18:30h)

12. Mercado Pignasecca

Es el mercado más antiguo de la ciudad y se encuentra en el Quartieri Spagnoli. Es un mercado muy pintoresco de productos frescos, artilugios de cocina, ropa… y donde también podréis comer frituras de pescado, pizzas al corte, etc. Todos los puestos están colocados en la calle.


13. Piazza Bellini

Por el día es una plaza tranquila en el corazón de la ciudad rodeada de bares y terrazas. Por la noche hay mucho ambiente y es lugar de encuentro y de copas de la gente joven.

14. Mercado Puerta Nolana

Este mercado aunque está más alejado de los puntos más turísticos, merece una visita, ya que encontraréis una Nápoles más auténtica. Todos los comercios ponen sus paradas en la puerta de los negocios, creando un ambiente pintoresco y difícil de encontrar en otras ciudades europeas. Es famoso por sus puestos al aire libre de pescado fresco, aunque también podéis encontrar frutas, verduras, panes… Abre todos los días de 8 a 14 h.


15. Maradona

Lo de Maradona en Nápoles es muy fuerte. Yo no soy muy fan de este señor, pero para los hinchas del Napoli es un dios. La historia se remonta a los 80 cuando el futbolista llegó a la Napoli y ayudó al equipo a ganar grandes títulos. El futbolista se sentía uno más en la ciudad y decía que le recordaba a su Buenos Aires Natal… Así que los Napolitanos le rinden homenaje en cada esquina y en cada puesto de souvenirs. Uno de los lugares más emblemáticos es el Bar Nilo (Via San Biagio Dei Librai 129), donde hay un pequeño altar al futbolista.


16. Palazzo dello Spagnolo

Os recomendamos visitarlo si os sobra tiempo o bien si vais a visitar el Museo de Historia de Nápoles, porque queda alejado del resto de puntos turísticos. Se trata de un palacio del siglo XVIII, con una escalera abierta, típica del barroco napolitano. Solo se puede ver el exterior, ya que es un edificio privado de viviendas. Está prohibido hacer fotos en la escalera.



17. Disfruta de su street art

Nosotros somos amantes del arte urbano, así que aquí te dejamos la ubicación exacta de las obras que más nos gustaron. Descubrimos poco antes de ir que en la ciudad hay una obra de Banksy, así que no te la pierdas!


📍San Gennaro @jorit - Via Vicaria Vecchia 33.



📍Mural Maradona- Via Emanuele de Deo 46.



📍Calle entera llena de graffitis - Via San Domenico Maggiore.



#4 📍”Madonna de la Pistola” @banksy - Piazza Gerolomini.



📍”Mission Possible” @roxyinthebox - Piazza Cardinale Sisto Riario Sforza.



Dónde dormir en Nápoles

El Hotel Piazza Bellini es un oasis de paz en el corazón de la ciudad. Vivirás la intensidad del centro histórico de Nápoles y podrás moverte a pie hasta la mayoría de los lugares emblemáticos de la ciudad. La ubicación es excelente!


El hotel se encuentra en un antiguo palacio del siglo XV, un edificio donde se mezcla la historia con el diseño más actual, y donde podréis encontrar espacios que os trasladarán a otra época, como su patio central.


El hotel Piazza Bellini cuenta con espacios comunes modernos y amplios, en los que podréis encontrar murales del artista napolitano Alessandro Cocchia, que le dan al hotel un aire informal y único.


El staff del hotel es muy cercano y amable, y eso siempre suma!


El Hotel Piazza Bellini cuenta con habitaciones y apartamentos, todos ellos equipados para que te sientas como en casa. Nosotros nos alojamos en una habitación doble con terraza, y la panorámica que teníamos nos dejó enamorados!



La habitación era amplia y moderna. Con mucha luz y una cama muy confortable. Nos gustó que era fuera tan silenciosa, alejada del caos de la ciudad. Creedme que eso en Nápoles se agradece!



El desayuno del hotel, es tipo buffet y se sirve en un espacio moderno y amplio. Fue muy variado con pastas y pasteles caseros recién hechos, fruta, embutidos, pan de diferentes tipos y lo más importante… un café y unos capuccinos buenísimos! Así que arrancaréis el día con energía!



Otra cosa que nos gustó es que se encuentra frente a la Piazza Bellini famosa por ser punto de encuentro de los universitarios de la ciudad, por lo tanto, encontraréis restaurantes y bares con mucho ambiente, que contrastan con el silencio y la paz que se respira dentro del hotel. Muy cerca también tendréis la Piazza Dante, otra plaza muy agradable y con mucho ambiente. Ver más fotos y precios del hotel aquí



Dónde comer en Nápoles


Cuando te digan que vale la pena ir a Nápoles por su gastronomía… créetelo! Volveríamos aunque fuera una visita exprés por comer en cualquiera de los lugares de los que os hablamos a continuación.



+ Pizzeria Sorbillo (Via dei Tribunali, 32)

Fue nuestra primera parada gastronómica y la mejor pizza que hemos comido nunca. Es cierto que es un lugar turístico y que puede lo más probable es que encuentres cola, pero merecerá la pena la espera. Lo escribo y se me está haciendo la boca agua! Y además muy bien de precio!

+ Insolito Pizzeria Gourmet (Via Santi Apostoli, 4)

Esta pizzería no es turística. Es muy auténtica: manteles de cuadros rojos, mesas bien pegadas y al entrar un olor a pizza que hace que te quieras quedar a vivir en su interior. Nos la recomendó una seguidora y tuvimos la suerte de encontrarla bajo un diluvio a pocos pasos de donde nos encontrábamos. Las pizzas buenísimas y el tiramisú un imperdible!

+ Tandem Ragù (Via Giovanni Paladino, 51)

Cuando busquéis la ubicación veréis que tienen varios por la ciudad y son muy famosos por la salsa ragù. Os recomendamos ir al que se encuentra en la calle Giovanni Paladino. Un restaurante típico napolitano, auténtico y con un ragù y unas berenjenas a la melenzana que os dejarán sin palabras.

+ Trattoria Casabuonocuore (Via Giorgio Arcoleo, 39/41)

En este viaje tiramos mucho de recomendaciones, pero este restaurante apareció en nuestro camino y al ver las reseñas de Google nos decidimos a entrar y la verdad es que fue todo un acierto. Se encuentra a pocos minutos del Castell dell’ Ovo y éramos los únicos turistas. De hecho, los camareros conocían por su nombre a algunos de sus clientes. Tanto la pasta como los postres estaban buenísimos.

Se suele decir “Vedi Napoli e muori” (Ve a Nápoles y muere)… No hace falta que lo cumplas al pie de la letra, que hay mucho mundo por ver, pero seguro que no te deja indiferente! Nosotros amenazamos con volver y recorrer sus alrededores. Esperamos que esta guía os haya dado muchas ganas de escaparos a conocer esta ciudad y si vais, por favor, comed una pizza y brindad con un spritz por nosotros!


Si necesitáis alguna recomendación más concreta no dudéis en escribirme. Poco a poco iremos publicando más posts interesantes, suscríbete y no te los pierdas!


Si te apetece ver vídeos y más fotos de Nápoles podrás encontrarlos en mis stories destacados en Instagram @tengo_alma_viajera.



¡Gracias por acompañarme otro viaje más!


DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:


- ACTIVIDADES, ENTRADAS Y VISITAS GUIADAS EN NÁPOLES


- OFERTAS DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS


- SEGURO DE VIAJES: 5% de descuento para tu seguro de viajes con Iati.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...