top of page

Los 6 pueblos más bonitos de Mallorca

En este post os traemos los pueblos más bonitos de Mallorca. Seguramente lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Mallorca son sus espectaculares playas, pero esta isla es mucho más que un destino de verano. Fuera de temporada se respira una calma especial y hay un ambiente muy relajado, que se aleja mucho del turismo frenético que se vive en las Baleares en temporada alta.



La mayoría de los pueblos de los que os hablaremos se encuentran ubicados entre el Mediterráneo y las montañas, en la famosa Serra de Tramuntana, que ha sido y es refugio de artistas y escritores, por ser un lugar con una magia especial.


1. Valldemossa


Valldemossa se encuentra a tan solo 16 km de la ciudad de Palma. Si solo pudiera escoger un pueblo de la Serra de Tramuntana sin duda sería este. Desde que leí la novela “Pan de limón con semillas de amapola”, novela que os recomiendo, me veía paseando por sus calles. Se encuentra en un pequeño valle rodeado de montañas y a lo largo de los años ha sido hogar e inspiración de grandes nombres de la cultura como Chopin, Unamuno y Azorín entre otros… Y no me extraña, porque es un lugar mágico en el que refugiarse.

La casas de piedra y las flores son su sello de identidad. Es de esos lugares parados en el tiempo. Está repleto de rincones con encanto. Os hago dos recomendaciones: La primera, perderos por sus calles; la segunda, ir a Ca’n Molina a probar una de sus famosas cocas de patata. Es una pastelería de las de toda la vida, con un patio interior donde es un placer hacer un parón.


Otros lugares que podéis visitar son:

  • Real Cartuja de Valldemossa

  • Mirador de Sa Miranda des Lledoners. Se encuentra en la Plaza de Rubén Darío, es un roncón con mucho encanto.

  • Via Blanquerna, Carrer de l’Amargura, Passatget de la plaça… son algunas de las calles más bonitas.

  • Calle de la Rectoría y Casa natal de Santa Catalina de Thomas, la santa mallorquina que decora muchas de las puertas del pueblo.

  • Puerto de Valldemossa.

El pueblo se recorre a pie, por lo que os recomendamos que dejéis el coche en los parkings que encontraréis en la entrada del pueblo.


2. Deià


Deià fue nuestra segunda parada. Se encuentra entre Valldemossa y Sóller, a unos 30 km de Palma. Se trata de un pequeño pueblo entre el mar y la Serra de Tramuntana. Está formado por calles empinadas, casas de piedra y donde se respira un ambiente bohemio que desde los años 60 ha enamorado a artistas. Por este motivo, el pueblo cuenta con varias galerias de arte y tiendas de artesanías.


Llegando a Deià desde la carretera ya podréis disfrutar de una bonita panorámica del pueblo. Os recomendamos que si vais en temporada alta dejéis el coche en el parking que encontraréis en la misma carretera. Si como nosotros vais en temporada baja, podréis aparcar en en el pueblo en un parking de zona azul. Si aparcas en la carretera la mejor forma de llegar al pueblo es por unas pasarelas en las que os acompañará el rumor del Torrent des Racó.


Deià es muy pequeño y el mejor plan es callejar en sentido ascendente e ir descubriendo los rincones con encanto que regala, hasta llegar a su parte más elevada donde se encuentra la iglesia de Sant Joan Baptista. Junto a la iglesia encontraréis un mirador y un cementerio muy pintoresco.


Otras lugares que podéis visitar en Deià son:

  • Museo Parroquial

  • Museo arqueológico.

  • La casa de Robert Graves

Cerca de Deià encontraréis lugares con encanto como el puerto de Deià, el Monasterio de Miramar, o el Mirador de Sa Foradada, un lugar ideal para ver el atardecer.




3. Sóller


Sóller nos sorprendió con un valle rodeado de naranjos y enmarcado por la silueta de la Serra de Tramuntana. Tiene fama de ser uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, y la verdad es que paseando por su casco antiguo entiendes el porqué.


Sin duda, la parada obligatoria es la Plaza de la Constitución, en el centro del pueblo. En la plaza encontraréis dos de los edificios más emblemáticos: La iglesia de San Bartolomé i el edificio del Banco de Sóller. Ambas fachadas son modernistas y están realizadas por Joan Rubió i Bellver, un discípulo de Gaudí. En esta plaza es un gustazo sentarse en una de sus terrazas a ver la vida pasar.


Otro de los imprescindibles si visitas Sóller, es recorrer el Carrer Sa Lluna. La calle más larga y antigua. Donde en la actualidad entre multitud de tiendas encontraréis algunas casas modernistas. En esta calle también se encuentra el museo de Can Prunera, ubicado en un edificio modernista y con obras de grandes pintores como Picasso, Warhol…


Aunque no tuvimos la suerte de verlo en funcionamiento, Sóller cuenta con un antiguo ferrocarril de madera que une Sóller-Palma o Sóller- Puerto de Sóller.


4. Port de Sóller


El Puerto de Sóller es el puerto natural de la localidad de Sóller y se encuentra a 3 km del centro de éste. En temporada baja su bonito paseo marítimo nos pareció un lugar ideal para pasear y desconectar, aunque somos conscientes de que en verano su playa debe estar hasta los topes.


Si llegáis hasta allí os recomendamos dar un paseo por su Paseo Marítimo hasta la Lonja. También podéis recorrer sus empinadas calles hasta la ermita de Santa Catalina, desde donde tendréis unas bonitas vistas.


Desde el Puerto de Sóller parten excursiones marítimas. Una de las más famosas es la que lleva hasta Sa Calobra. Uno de los lugares más espectaculares de la isla. Una de esas imágenes que he guardado en mi retina desde que lo descubrí de pequeña en un viaje familiar. Ir en barco es una buena forma de ahorrarse la llegada en coche con sus curvas infinitas.


En el puerto también encontraréis muchos restaurantes y bares donde tomar algo con vistas al mar.


5. Fornalutx


Fornalutx se encuentra a los pies del Puig Mayor, el pico más alto de la Serra de Tramuntana. Ha sido el primer pueblo de la isla en formar parte de la lista de los “Pueblos más bonitos de España”. Está formado por calles estrechas de piedra, tramos de escaleras y fachadas adornadas con plantas y flores.


Nos hubiera gustado llegar antes, pero lo visitamos poco antes del atardecer. Así que también pudimos disfrutarlo iluminado. El coche lo tendréis que dejar en el parking que encontraréis en la entrada del pueblo.


Como en los pueblos anteriores el encanto está en recorrer sin prisas sus empinadas calles. Eso sí, algunos de los lugares por los que os recomendamos pasar sí o sí son:

  • Carrer de l'Església

  • Plaza de España

  • Carrer del Metge Mayol

  • Carrer des Vent

  • Carrer de Sant Sebastià

6. Portocolom


Este es el unico pueblo de la lista que no se encuentra en la Serra de Tramuntana. Se trata pequeño pueblo de pescadores. Está situado en el sudeste de la isla y fue la gran sorpresa del viaje. Un lugar muy pintoresco, lo mio con él fue un amor a primera vista. Me enamoré de sus casitas con pequeños embarcaderos, las casetas de pescadores, sus aguas cristalinas y su faro de película. Su calma en invierno parece que no tiene nada que ver con el turismo que le acecha en temporada alta. Recorrerlo en pleno mes de enero con solete fue de lo mejor del viaje.


Si os acercáis a conocerlo os recomendamos mucho hacer el paseo hasta el faro, desde el que podréis descubrir algunas de sus playas y tener unas vistas privilegiadas del pueblo. También merece la pena perderse por sus calles salpicadas de ventanas y puertas de colores.


No os podéis ir de Portocolom sin visitar el Arc natural de Portocolom, un lugar mágico. Se trata de un arco de piedra natural que enmarca el faro. Estoy segura de que os sorprenderá. Si ponéis en Google Maps “Arc natural Portocolom” os llevará sin pérdida. Eso sí, llevad calzado cómodo para descender por las rocas hasta el arco y por favor, recoged vuestros residuos.

A mi este pedacito de Mallorca me enamoró, es de esos sitios a los que espero volver pronto...


Como habréis comprobado esto es solo una miniguía de Mallorca. La isla tiene muchos lugares mágicos y playas paradisíacas que también vale la pena conocer. Esperamos que después de haber leído sobre estos pueblos con encanto os hayan entrado ganas de conocer la isla o de regresar para seguir explorándola. Nosotros amenazamos con volver, porque nos encantó. Si tenéis la oportunidad de recorrer estos lugares fuera de temporada alta creemos de os enamorará la calma que se respira.


Si necesitáis alguna recomendación más concreta no dudéis en escribirme. Poco a poco iremos publicando más posts interesantes, suscríbete y no te los pierdas!


Si te apetece ver vídeos y más fotos de Mallorca podrás encontrarlos en mis stories destacados en Instagram @tengo_alma_viajera.


¡Gracias por acompañarme otro viaje más!



DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:




Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page