top of page

20 visitas IMPRESCINDIBLES en Berlín


Podríamos decir que Berlín es la hipster de Europa... una ciudad donde la historia, la vanguardia y la cultura se dan la mano. Lo mío con esta ciudad no ha sido un amor a primera vista, pero después de una segunda visita, la he disfrutado mucho y he vuelto con ganas de seguir descubriendo más rincones. No sé si la ciudad es la que ha cambiado en estos 5 años, que han pasado entre visita y visita o si he sido yo, pero es mágico permitirte ver una ciudad con otra mirada y darle una nueva oportunidad.


Berlín esta vez me ha sorprendido con espacios al aire libre llenos de gente disfrutando del buen tiempo... y muchos rincones con un rollo muy guay. Es cierto que el clima primaveral de la ciudad invitaba a ello y que seguramente en otra época encontraríamos una ciudad más gris, pero dudo que el frío la convierta en una ciudad aburrida. Todas las estaciones tienen su encanto... pero lo que está claro es que cuando brilla el sol los berlineses se lanzan a las calles...

Quizás no se trate de una de las ciudades más bonitas de Europa, pero es una de las más interesantes y atractivas. Si eres un amante de la historia, es una de las ciudades que más habla de nuestra historia más cercana. Y tiene algo que otras ciudades no tienen, no es una ciudad agobiante, se puede disfrutar de sus atractivos sin aglomeraciones.

Os dejo con una lista de planes imprescindibles para todo viajero que quiera conocer la ciudad. Obviamente dependerá del tiempo que tengáis para recorrerla. Os recomiendo que cada uno haga el recorrido teniendo en cuenta sus gustos e intereses, pero si se dispone de tiempo estas visitas pueden ayudarte a marcharte de la ciudad con ganas de volver.

20 VISITAS IMPRESCINDIBLES EN BERLÍN

1. ADMIRA LA PUERTA DE BRADENBURGO

Aunque la hayas visto miles de veces en fotos impone encontrarse delante de ella. Es uno de los símbolos más importantes de Berlín. Preside majestuosamente la Pariser Platz. En la antigüedad fue una de las puertas de entradas a la ciudad, en la época del muro se quedó en tierra de nadie entre las dos partes y después de la caída se convirtió en unos de los símbolos de reunificación de la ciudad. Se construyó representando los portales de la Acrópolis de Atenas.

2. SUBE A LA CÚPULA DEL REICHSTAG

La cúpula de Reichstag es una de las visitas obligatorias si vas a Berlín. Diseñada por Norman Foster es un icono de la ciudad, una gran muestra de arquitectura moderna, y merece la pena subir solo por las vistas que os regalará. La visita es gratuita, pero para poder visitarla es necesario hacer una reserva previa en este enlace. Si os apetece y tenéis tiempo también podéis hacer una visita guiada por el parlamento. La parte superior de la cúpula está abierta para airear y como símbolo de la transparencia del gobierno alemán.

3. SIENTE EL IMPACTO DEL MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

La historia de esta ciudad es escalofriante y nos resulta bastante cercana, por ello uno de los monumentos más impactantes se encuentra en pleno centro de la ciudad, muy cerca del Parlamento y la Puerta de Bradenburgo. El monumento está formado por 2711 bloques de hormigón rectangulares, de diferentes alturas, que evocan un gigantesco cementerio en memoria de los judíos exterminados por el nazismo. Su sobriedad es impactante y transmite una mezcla de emociones que tienes que vivir en primera persona. Quizás la palabra que mejor lo define es conmevedor,

4. PIÉRDETE POR EL TIERGARTEN, EL PULMÓN VERDE DE LA CIUDAD.

El Tiergarten más que un parque parece un gran bosque, y cuando te pierdes por sus caminos tienes la sensación de estar fuera de la ciudad. Se extiende desde el zoo a la Puerta de Bradenburgo. Es uno de los lugares preferidos por los berlineses cuando empieza el buen tiempo.

Si tenéis la oportunidad de pasear por el parque en primavera o verano tenéis que buscar uno de los rincones con más encanto de la ciudad, el Café am Neuen See. Un café al aire libre donde poder tomar algo o comer a los pies del lago Neuer See. Un lago de aguas tranquilas, rodeado de naturaleza y donde poder dar un paseo en barco o relajarse en pleno centro de la ciudad.

Si queréis admirar la inmensidad del parque desde las alturas, no os podéis perder el Neni restaurant o el Monkey Bar, dos lugares de moda con un diseño espectacular, situado en la azotea del hotel 25hours, donde podéistomar una copa o comer algo a cualquier hora, con unas vistas de infarto al Tiergarten, no aptas para personas con vértigo.

5. RODÉATE DE ARTE EN LA ISLA DE LOS MUSEOS

Si eres un amante del arte y tienes tiempo La isla de los museos merece una visita, aunque solo sea por ver el busto de Nefertiti y ver en directo el Altar de Pérgamo. Este conjunto de museos se encuentra en una isla del río Spree Y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En el conjunto encontramos cinco museos: Altes Museum (antigüedades clásicas), Alte Nationalgalerie (arte del siglo XIX), Bode Museum (numismática, pintura), Neues Museum (arte egipcio y primitivo) y Pergamon Museum (antigüedades clásicas, islámicas y de Oriente próximo). En el Altes Museum se encuentra el famoso busto de Nefertiti y en el Pergamom Museum, el Altar de Pérgamo.

6. PLÁNTATE FRENTE A LA HISTORIA EN EL MURO DE BERLÍN

El East Side Gallery es el trozo mejor conservado del muro de berlín con una longitud de 1,3km. En el 1990, muchos artistas lo cubrieron de imágenes, convirtiéndolo en una gran obra de arte al aire libre. Actualmente la mayoría de pinturas están siendo restauradas. Merece la pena acercarse y contemplar de cerca esta parte de la historia.

Justo detrás del muro, se encuentra el río con una zona para descansar y varios bares, algunos de ellos flotantes donde poder tomar algo al aire libre si el tiempo lo permite.

7. SIÉNTETE UN MODERNO MÁS EN EL MERCADILLO DEL MAUER PARK

Si vais a estar un domingo en la ciudad os recomiendo que os acerquéis a este parque donde se hace un mercado de antigüedades, baratijas, artesanía, puestos de jóvenes diseñadores, puestos de comida... Es uno de los lugares de encuentro de la gente joven de la ciudad, suena buena música, hay un ambiente muy moderno y podéis aprovechar para hacer algunas compras. Está abierto de 8 a 18:00h.

8. DE PERDIDOS AL RÍO. UN PASEO POR EL SPREE

Las orillas del Spree en cuanto llega el buen tiempo resultan ideales para descansar y pasar un rato tranquilo. También ofrece la posibilidad de realizar un crucero fluvial guiado o disfrutar de una cena romántica a bordo de un barco. A lo largo del río encontraréis muchos restaurantes con vistas.

9. SUBE A LA CÚPULA DE LA CATEDRAL DE BERLÍN

La Catedral de Berlín es la iglesia más grande de la ciudad. Se encuentra a orillas del río Spree muy cerca de la isla de los museos. La entrada es gratuita, aunque para poder subir a la cúpula y admirar las vistas de la ciudad hay que pagar entrada. Justo delante hay un gran jardín donde poder descansar con buenas vistas para fotografiar la catedral.

10. DESCUBRE EL "BIERGARTEN" MÁS ANTIGUO DE BERLÍN... PRATER

Hazme caso, no es lo mismo tomarse una cerveza en cualquier bar o terraza que hacerlo en un jardín con mesas de picnic, bajo enormes árboles e iluminado por luces de verbena (si vas de noche,claro). Prater es el biergarten más antiguo de la ciudad. Es un espacio súper agradable y escondido en el barrio de Prenzlauerberg. Además de degustar sus maravillosas cervezas también podréis probar comida típica.

11. CONOCE LAS HISTORIAS QUE TUVIERON LUGAR EN EL CHARLIE CHECKPOINT

El Checkpoint Charlie es uno de los puntos con más historia de la ciudad. Representa un antiguo puesto fronterizo de la Fuerzas Aliadas. En el pasado abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Fue escenario de huidas espectaculares del Berlín Este al Berlín oeste. El puesto es una reconstrucción de la primera caseta de control. Junto con el puesto se puede visitar el museo dedicado a la historia del muro, donde podréis conocer historias escalofriantes que tuvieron lugar durante los años que el muro aguantó en pie.

12. PASEA POR EL BARRIO MEDIEVAL DE BERLÍN, EL NIKOLAIVIERTEL

Nikolaiviertel, es una de las zonas con encanto de la ciudad. Se trata de un barrio medieval. Cuando te adentras en sus estrechas calles parece que hayas entrado a un pequeño pueblo. El barrio fue bombardeado durante la II Guerra Mundial y ha sido reconstruido. En el encontraréis muchos restaurantes y tiendas de artesanía.

13. CALLEJEA EL BARRIO MÁS BOHEMIO... PRENZLAUERBERG

Es el barrio chic bohemio por excelencia, lleno de gente joven. Encontraréis muchos bares de diseño donde hacer el brunch del fin de semana y las tiendas más cuquis. Lo ideal es que te acerques al mercadillo del Mauer Park un domingo y acabes haciendo el brunch en uno de sus locales, todos ideales para el gastro postureo. Allí también encontrarás el Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cervezas del S.XIX, que ahora acoge locales nocturnos y mercadillos de fin de semana con puestos de comida.

Una opción de brunch es el conocido Anna Blume, nosotros nos quedamos con las ganas porque estaba llenísimo, pero merece la pena una parada.

14. PIÉRDETE POR LA "PEQUEÑA ESTAMBUL"... KREUZBERG

Kreuzberg es sin duda el barrio más intercultural de Berlín. El 40% de la población es de origen turco, de ahí el nombre de la "pequeña Estambul". Es un barrio donde abunda el arte callejero, las galerías de arte, las librerías y los restaurantes donde comer comida de cualquier parte del mundo. Nosotros elegimos el restaurante turco Hasir, y la verdad es que nos encantó!

En el mismo barrio encontraréis el puente más famoso de la ciudad el Oberbaumbrücke, que une el barrio de Kreuzberg con Friedrichshain. Mientras el muro de Berlín estuvo en pie sirvió de paso fronterizo y solo podía recorrerse a pie. En los noventa, cuando la ciudad se unificó, fue remodelado por Santiago Calatrava.

15. DESCUBRE LOS PATIOS INETERIORES DEL BARRIO JUDÍO... HACKESCHE HÖFE

Se trata de un conjunto de 8 patios interiores comunicados entre sí. Están al lado de la estación de S-Bahn Hackescher Markt, entre las calles de Rosenthaler y Sophinestrasse. Es uno de los lugares de moda donde acuden los berlineses y cada vez más turistas. Los patios reúnen tiendas de arte, cafeterías, restaurantes... El primero de los patios está recubierto de azulejos de colores y en el último encontramos árboles alrededor de un bonito pozo. Nosotros los encontramos por casualidad y te sientes como si hubieras descubierto un secreto de la ciudad, ya que su atmósfera romántica contrasta con el gris de las calles de los alrededores.

Muy cerca de allí se encuentra el antiguo Tacheles, la casa una de las casas Okupa más famosas de Europa, que durante años se convirtió en una famosa galería de arte y que en la actualidad se encuentra cerrada.

Y a pocas calles encontraréis uno de los locales más bonitos de la ciudad, House of small wonder, un sitio ideal para desayunar o hacer el brunch. Solo por ver su entrada merece la pena la visita.

16. TRASPASA LA PUERTA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SANCHESHAUSEN

Antes de traspasar la puerta tienes que saber que no va a ser agradable, más bien todo lo contrario. Yo lo he visitado dos veces y las dos se me han escapado las lagrimas, porque no puedes llegar a entender como el ser humano es capaz de crear un lugar así. Pero es cierto, que tiene un gran interés histórico. Creo que para entender lo que allí pasó y conocer su historia es imprescindible que cojas la audioguía (3€). La entrada al campo es gratuita.

El campo estuvo operativo desde el 1936 al 1950. Hasta el 1945 estuvo controlado por las tropas nazis como campo para prisioneros políticos. A partir de esa fecha fue controlado por las tropas soviéticas. Las ejecuciones que tuvieron lugar en Sachsenhausen se centraron, principalmente, en prisioneros de guerra soviéticos, pero también fueron ejecutados algunos judíos, antes de que los internos judíos fuesen trasladados a Auschwitz.

Es imposible no sentir rabia e indignación mientras se camina por el campo y se va conociendo la historia de lo que allí sucedió.

El campo se encuentra a unos 30km de la ciudad y se puede llegar en el S1 dirección Oranienburg. Desde allí puedes tomar el autobús(Núm. 804 o 821) o caminar unos 20 minutos.

17. VISITA EL MUSEO JUDÍO

La historia es lo que lleva a muchos viajeros a Berlín, y está claro que en su historia tiene un gran peso la población judía y la macabra persecución en la que se vieron inmersos. En este museo, podréis conocer la historia germana-judía. Es un museo con espacios que no dejan indiferentes, está cargado de simbolismo y llega a ser inquietante estar en algunas de sus salas.

19. DESCUBRE CURIOSIDADES DE LA CIUDAD EN UN FREE TOUR

Hicimos el free tour y nos encantó. El chico hizo todas las explicaciones muy amenas, nos llevó a muchos de los puntos más emblemáticos de la ciudad y nos contó muchas curiosidades que desconocíamos. Las 3h que duró pasaron volando. Muy recomendable si dispones de tiempo suficiente!

20. SIÉNTETE UN BERLINÉS MÁS EN ALEXANDERPLATZ

Es uno de los puntos de encuentro de los berlineses. La plaza ha sido testigo de muchos acontecimientos históricos. Durante los años del Muro fue el centro del Berlín Oriental. Desde ella parten las grandes avenidas construidas en la época comunista. Es la plaza urbana más grande toda Alemania.

En esta plaza se encuentra la la torre de televisión, Fernsehturm, unos de los edificios más altos de Alemania con 368m y símbolo de la ciudad, con unas vistas panorámicas increíbles, aunque con un precio elevado (13€). Como iréis descubriendo la torre se ve desde muchos puntos de la ciudad. En la plaza también encontramos el Reloj Mundial, donde puedes saber que hora es en cualquier parte del planeta y justo detrás de la torre de comunicaciones se encuentra el Ayuntamiento Rojo y la Fuente de Neptuno.

Espero que os haya servido para descubrir los puntos más importantes de la ciudad! Como os decía al principio, Berlín es una ciudad muy interesante y llena de vida! Seguro que os sorprende!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS PUBLICADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Si te apetece saber más sobre mis viajes y escapadas puedes seguirme en Instagram: @tengo_alma_viajera.

¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page