• Ester

Excursiones por la provincia de Barcelona


En este post encontraréis las mejores excursiones por la provincia de Barcelona. Esta zona además de pueblos con encanto ofrece parajes naturales que vale la pena conocer. Hoy os vamos a dejar nuestras excursiones favoritas. Ideales para una escapada de un día o para combinarlas y pasar unos días disfrutando de la naturaleza. Cada una de ellas tiene un encanto especial.


Aunque nos faltan aún algunas de las que hemos hecho iremos poco a poco ampliando la lista, y también añadiremos los lugares nuevos que descubramos. Si no os queréis perder nada os podéis suscribir para estar al día.


No os perdáis tampoco el post con los pueblos más bonitos de la provincia de Barcelona.


¡Aquí tenéis la lista! ¡Esperamos que os acerquéis a descubrir estos paisajes en persona y que los cuidéis y respetéis mucho!



1. ROCA FORADADA- COVES DEL BRUGUÉS- CASTELL D'ERAMPRUNYÀ

Comarca: Baix Llobregat (Gavà)

Distancia: 4,5km ida y vuelta


Es una excursión donde se mezcla naturaleza, historia y vistas panorámicas. Y además tiene la ventaja de tener poca dificultad y no ser muy larga. Se puede hacer con niños y también con perros, ya que no tiene ningún riesgo para ellos, excepto si se decide llegar a la Cova de la Mare de Déu del Brugués. Cualquier persona sin lesiones puede completar la excursión sin gran esfuerzo físico, a pesar de que en algún punto hay cierta pendiente. En una hora y poco más podemos subir y bajar.

Para llegar nos tenemos que dirigir a Gavà, a la Ermita de la Mare de Déu del Bruguers, que será el punto de inicio de nuestra excursión. Una vez allí dejaremos el coche justo delante de la ermita. Veremos que allí mismo empieza el sendero (GR 92). Simplemente tendremos que ir siguiendo las marcas rojas y blancas y dejarnos sorprender, por lo que encontraremos a nuestro paso.

Solo empezar la excursión, ya viene el que para mí sin duda, es de los platos fuertes de esta salida, la Roca Foradada, un arco formado por la erosión del agua y el viento y que ha creado esta forma espectacular en la roca.

El siguiente punto de la ruta es el Castillo d’Eramprunyà y la Iglesia de Sant Miquel.

Para llegar al punto final de la ruta, la Cova de la Mare de Déu del Brugués tendremos que bajar del castillo y seguir el sendero de la derecha, siempre siguiendo las indicaciones blancas y rojas.

Para volver al punto de inicio tocará deshacer el camino.


2. LA FORADA DE MONTSERRAT

Distancia: 5km ida y vuelta

Comarca: Anoia (El Bruc)


La Foradada es uno de los rincones mágicos de la montaña de Montserrat. Se trata de una gran ventana natural en la montaña que ofrece unas vistas increíbles.


La excursión empieza en el aparcamiento de Can Maçana, desde el que salen varias rutas. Para llegar a la Foradada es necesario tomar la dirección al Refugio Vicens Barber.

El camino hasta llegar a la Foradada regala una panorámica preciosa de Les Agulles de Montserrat y en días despejados se puede alcanzar a ver otras montañas emblemáticas, como pueden ser el Pedraforca o el Puigmal. Si nos desvíamos del camino la ruta nos permitirá conocer las ruinas de la iglesia románica de Sant pau Vell.

La excursión es cortita y no muy exigente, aunque el último tramo del sendero es algo más complicado porque el terreno es rocoso y con desnivel, no apto para niños muy pequeños o poco acostumbrados a la montaña. Tampoco lo recomendaría para personas que sufren de vértigo. Cuando llegas las vistas compensan la dificultad del último tramo, la ventana creada por la naturaleza y las vistas que hay desde ese punto son espectaculares.


Para volver toca deshacer el camino.


Esta excursión se puede combinar con la visita al Monestir de Montserrat o las Cuevas de Montserrat en Collbató.

3. AGULLES DE BEGUES - COVA CASSIMANYA

Comarca: Baix Llobregat (Begues)

Distancia: 9km ida y vuelta


Esta excursión empieza el pueblo de Begues y transcurre por el Parc Natural del Garraf. Es una ruta apta para hacer en familia y en la que ascenderéis a una cima fácil y con una gran panorámica. Si además os apetece un poco más de aventura os podréis adentrar en una cueva curiosa con grandes vistas.

Si comenzáis la excursión desde Begues podéis aparcar el coche en la urbanización de Mas Ferrer. Desde allí iniciaremos la caminata siguiendo las indicaciones de “La Clota” - “Collada de la Clota”, se trata de un sendero amplio y sin desnivel. Cuando llevemos caminados cerca de 2km encontraremos un desvío a la derecha con la indicación “Puig de les Agulles”. Tomaremos este desvío, que poco a poco irá cogiendo altura y nos irá regalando grandes vistas. Una vez en el punto más alto habremos coronado la cima del Puig de les Agulles, que nos ofrecerá una panorámica preciosa del Mediterráneo como telón de fondo y vistas al Baix Llobregat, al delta del Llobregat y al Garraf. Y frente a nosotros tendremos Les Agulles de Begues, grandes formaciones kárticas. Un lugar ideal para sentarse a contemplar el paisaje.

Si os apetece investigar un poco más la zona os invitamos a busar la Cova de Cassimanya, una cueva que se encuentra escondida y desde donde tendréis unas vistas espectaculares. Para llegar a ella tenéis que deshacer el camino y cuando lleguéis a la bifurcación para volver a Can Clota, tenéis que coger el camino que se encuentra a la izquierda en dirección al mar. Veréis que aunque no esté indicado el camino está trazado entre la vegetación y llegará un punto en el que acaba el camino y la cueva quedará por encima vuestro y tendréis que trepar para llegar a ella.

Para volver tendréis que deshacer todo el camino de nuevo. Desde allí podéis unir esta excursión con La Morella o bien llegar hasta el Castell d’Eramprunyà y las Cuevas de Brugués de las que os he hablado anteriormente.



4. EL BULLIDOR DE LA LLET I ELS EMPEDRATS

Comarca: Berguedà

Distancia: 3,5km ida y vuelta


Esta ruta se encuentra muy cerca del pueblo de Bagà, en la comarca del Berguedà, y forma parte del Parc Natural Cadí-Moixeró. Es una ruta donde veréis dos cascadas y pasaréis por paisajes muy bonitos.


La excursión empieza en el parking de La Salle Natura, veréis que desde allí sale un sendero y a escaso metros encontraréis varias rutas que salen de ese punto. Hoy tomaremos el camino de la derecha que nos lleva al Bullidor de la llet y als Empredrats. El camino que tomaremos es fácil, con poca pendiente y rodeado de naturaleza, nos acompañará en este primer tramo el sonido del agua.

Llegará un punto de este sendero en el que encontraremos indicado a la izquierda el salto del Bullidor de la llet y a la derecha Els Empedrats. Nosotros empezamos por el camino de la izquierda, que lleva al Bullidor de la llet.


Pasaréis por un puente de madera y si tenéis la suerte de que haya llovido, empezaréis a escuchar con la fuerza que baja el agua. Justo antes de llegar a la cascada hay un pequeño mirador. Se llama el bullidor (hervidero) porque el agua cae con tanta fuerza que forma una espuma blanca a su paso.

Para llegar a Els Empedrats tenéis que deshacer el camino hasta el desvío y seguir las indicaciones. Este camino es más pedregoso y tendréis que cruzar el río saltando por las rocas. Siguiendo el camino llegaréis al salto de agua dels Empedrats, que queda encajado entre dos paredes de piedra. Desde aquí si queréis se puede subir al Refugi de Sant Jordi. Si decidís subir y bajar por el mismo camino la ruta es de unos 15km.


Para volver tendréis que deshacer el camino que hemos hecho.


5. COVA SIMANYA Comarca: Bages

Distancia: 10km ida y vuelta


La Cova Simanya en la zona este del Parc Natural de Sant Sant Llorenç del Munt i l’Obac. La ruta empieza en el Coll d’Estenalles, la carretera que une Matadepera con Talamanca, allí encontraremos un parking donde podremos dejar el coche y el Centre d’interpretació del Parc Natural, donde os darán información sobre las múltiples rutas que se pueden hacer por la zona.

Para llegar a la cueva primero tendremos que ascender a la cima del Montcau, para después descender al Coll d’Eres y desde allí coger el desvío que lleva hasta la cueva. La vuelta se puede hacer por el mismo camino, pero si os queréis ahorrar la pendiente de nuevo hasta el Montcau, os recomendamos deshacer el camino hasta el Coll d’Eres y desde allí tomar otro camino que lleva directo al Coll d’Estenalles.

Se puede caminar por la galería de la cueva, así que os recomendamos llevar una linterna o un frontal. También se puede visitar la Cova Simanya Petita.

Al ser una ruta fácil podéis acabar el día visitanto algún pueblo cercano como Mura, considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Barcelona.


Es una ruta fácil e ideal para hacer en familia. Además las vistas desde el Montcau valen mucho la pena.

6. MORRO DE L'ABELLA

Comarca: Osona

Distancia: 30 minutos ida y vuelta


El "Morro de l’abella", un saliente del acantilado no recomendable para aquellos que sufren de vértigo, y con una de las mejores panorámicas del Pantano de Sau. Se llega tras una corta caminata de 15 minutos. Así que el esfuerzo es pequeño y las vistas son espectaculares!

Para llegar a él si venís por la carretera que va de Santa Maria del Corcó a Tavertet, justo al llegar al km8 de la carretera veréis un pequeño descampado a la derecha donde dejar el coche (precio del parking 2,5€). Desde allí sale un sendero recto que tendremos que seguir hasta que veamos que se bifurca. Entonces tendremos que seguir el camino que va hacia la izquierda y que hace un poco de bajada. En unos minutos aparecerá ante nosotros el Morro de l’abella. Desde este punto se pueden iniciar varias rutas, una de ellas es la que lleva al pueblo de Tavertet, aunque nosotros el día que fuimos decimos llegar en coche, por falta de tiempo.

Tavertet es un pequeño pueblo con un casco histórico muy bien conservado y que parece anclado en el tiempo. Si os perdéis por sus calles encontraréis rincones con mucho encanto. Lo mejor de este pueblo es su paisaje, ya que se encuentra en una colina con vistas al Collsacabra y las Guilleries y tiene a sus pies el Pantano de Sau.


Cerca del Morro de l'Abella, a unos 7km encontraréis la cascada de la Foradada de Cantonigrós, un lugar muy curioso al que se puede llegar sin dificultad tras una corta caminata.

7. RUPIT I EL SALT DE SALLENT

Comarca: Osona

Distancia: 7km ida y vuelta


Rupit se ha ganado a pulso la fama de ser uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. La verdad es que le sobra encanto y rincones bonitos.

Se trata de un pueblo medieval, rodeado de naturaleza con un casco histórico muy bien conservado, y conectado con Pruït por un puente colgante que une los dos municipios. Es un pueblo que invita a perderse por sus calles y retroceder en el tiempo.

Desde el mismo pueblo se puede hacer una excursión bonita y fácil al Salt de Sallent. El camino parte de la Calle de la Iglesia. Bajando una escalera veréis un camino que sigue paralelo a la riera, desde allí encontraréis indicaciones que os llevarán a conocer esta cascada. Os recomiendo que os animéis a llegar hasta el mirador, desde donde tendréis la mejor perspectiva.

8. PÈLAGS DE VILOBÍ

Comarca: Alt Penedès

Distancia: 7,5km ida y vuelta


Els Pelàgs de Vilobí, se encuentran en el municipio con el mismo nombre, concretamente en el Parc dels Talls. Se trata de antiguas pedreras de extracción de yeso, que han estado activas desde la época romana hasta entrado el siglo XX.

En la actualidad esta zona ha sido compensada por la naturaleza formando un paisaje muy curioso y donde el agua subterránea ha ocupado el espacio de las antiguas minas y ha formado aqüíferos donde habitan un gran número de anfibios y aves.


Para empezar la ruta tendréis que llegar hasta el puebo de Vilobí del Penedés y desde allí seguir las indicaciones “Zona Pèlags”. A lo largo del recorrido encontraréis cuatro “pèlags”.

En el Pèlag Gran encontraréis una torre mirador para a ver la extensión del mismo y observar el paisaje. Es una zona donde se pueden observar aves. Veréis que toda la zona está bien indicada y en cada pèlag encontraréis paneles informativos.

Es una ruta sencilla. Si se hace completa es de unos 7,5km y es apta para peques. Si vais con vuestro perrete tendrá que ir atado. Y recordad, que está prohibido bañarse en las lagunas, por muy apetecible que pueda parecer.


De toda la ruta las mejores vistas se obtienen desde el mirador del Pèlag Gran, que os permitirá tener una perspectiva desde las alturas de la laguna más grande del parque.

9. SANT PERE DE CASSERRES

Comarca: Osona

Distancia: 7km ida y vuelta


Se trata de una excursión sencilla que te permite disfrutar de unas bonitas vistas en todo momento y mezcla naturaleza e historia, ya que el camino lleva a un pequeño monasterio benedictino, que se encuentra en un meandro que forma el río Ter.


La excursión comienza junto al Parador de Turismo de Sau, desde allí ya disfrutaréis de unas bonitas vistas del pantano. Para los que no quieran caminar se puede acceder hasta muy cerca del monasterio en coche.


El monasterio se puede visitar por dentro y en él encontraréis una pequeña exposición que explica como vivían los monjes benedictinos. Además se encuentra rodeado de una gran explanada de hierba ideal para hacer un pícnic y/o descansar con unas vistas bonitas.


Si os apetece ver el monasterio desde otra perspectiva os invito a desplazaros hasta Roda de Ter, el pueblo vecino. Desde allí con una pequeña excursión llegaréis un punto donde obténdréis estas fantásticas vistas del monasterio y de la curva que hace el río en este punto.


10. MONTAÑA DE SAL DE CARDONA

Comarca: Bages

Duración visita: Una hora

Cardona es un pueblo con encanto que conserva dos lugares emblemáticos que merecen una vista: La montaña de sal y el castillo. Uno con un gran valor geológico y el otro con mucha historia.

En la segunda visita a Cardona teníamos pendientes conocer las Minas de sal, y la verdad es que fue una visita que me sorprendió gratamente y que creo que es muy recomendable. Además si añades la visita al castillo y un paseo por el casco antiguo de Cardona, lo conviertes en una excursión de un día de lo más completo.


La historia de Cardona gira alrededor de la Montaña de Sal, ya que desde el neolítico se explotaba este valle salino, siendo la principal base económica del pueblo y dando una gran prosperidad al territorio.

El Parque cultural de la Montaña de Sal es un fenómeno natural único en el mundo y que va creciendo a medida que la lluvia la erosiona. La visita permite a los visitantes recorrer las galerías subterráneas y aprender sobre la extracción de sal en la mina, a través de una visita guiada, que se hace muy amena. Hay algunas galerías como la de la “Capilla sixtina”, que dejan con la boca abierta. Además de admirar las formaciones que ha ido creado la sal, podréis conocer más sobre el trabajo de los mineros y curiosidades de la mina.

Es una visita que se puede hacer con peques. Si los grandes alucinan imaginamos que para ellos será una gran aventura.


La visita dura apróximadamente una hora. Se puede visitar de martes a domingo y os recomendamos reservar vuestra entrada con tiempo, ya que tiene un horario y un aforo determinado, que podéis consultar aquí.


Dentro de las galerías el ambiente es fresco y húmedo, así que os recomendamos llevar manga larga.


Esperamos que os animéis a conocer estos parajes naturales y que los disfrutéis mucho. Es muy importante que entre todos cuidemos nuestro entorno y que nuestra visita no tenga un impacto negativo en los lugares que visitemos!

¿Nos recomendáis alguna excursión más? ¡Déjala en comentarios!


Si te apetece ver vídeos y más fotos de estas excursiones podrás encontrarlos en los stories destacados de mi Instagram: @tengo_alma_viajera.


Si necesitas alguna recomendación más concreta no dudes en escribirme. Poco a poco iremos publicando más información de nuestros últimos viajes, suscríbete y no te la pierdas!


¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:


- OFERTAS EN HOTELES


- SEGURO DE VIAJES: 5% de descuento para tu seguro de viajes con Iati

- 25€ DE DESCUENTO EN AIRBNB (para nuevos clientes)

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


- 100 COSAS QUE PUEDES HACER EN BARCELONA

- LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA PROVINCIA DE BARCELONA


- DÓNDE COMER EN BARCELONA


- LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE LA COSTA BRAVA






Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

1/13