top of page
  • Ester

Qué ver en Olite


Olite, es uno de esos lugares que hacía tiempo teníamos apuntado en nuestra "lista de lugares por visitar" y este año, de camino a Asturias, no queríamos desaprovechar la ocasión. Hicimos una parada breve, que tenía como objetivo conocer el Palacio Real, pero el camino nos regaló campos de lavanda y de girasoles. Así que fue todo un acierto elegir Olite como punto de inicio de nuestras vacaciones.


Olite es uno de los pueblos más visitados de Navarra y creemos que tiene su fama bien merecida, ya que tiene la capacidad de transportarte a la época medieval en un abrir y cerrar de ojos. El protagonista indiscutible es su Palacio Real, actualmente el edificio medieval mejor conservado de la Comunidad Foral de Navarra.


Pero Olite también puede presumir de un casco antiguo y de unos alrededores capaces de enamorar a cualquier visitante.

Se encuentra estratégicamente en el corazón de Navarra, a unos 40km de Pamplona, por lo que es un lugar ideal como punto de partida para conocer esta comunidad.


Además de hablaros de qué ver en una visita exprés a Olite os queremos dejar la ubicación exacta de los campos de lavanda y girasoles que encontramos y recomendaros dónde dormir, para que podáis disfrutar de este pequeño pedacito de Navarra tanto como lo hicimos nosotros.

QUÉ VER EL OLITE

+ Palacio Real de Olite

El Palacio Real de Olite se construyó a principios del siglo XIII y fue en siglo XV cuando el Rey de Navarra Carlos III el Noble y su esposa Doña Leonor de Trastámara empezaron las obras de ampliación. En el pasado fue uno de los palacios más lujosos de Europa.


Se divide en tres partes: El Palacio Viejo (donde se encuentra en la actualidad el Parador de Olite), las ruinas de la Capilla de San Jorge y el Palacio Nuevo o Castillo de Olite, que es la zona más amplia y la que se visita. Está formado por un gran número de jardines, patios, fosos, torres y estancias. Del mobiliario y decoración interior no queda nada, ya que el Palacio se quemó en el 1813. Fue en el siglo XX cuando se decidió restaurarlo de nuevo y reconstruir las partes más dañadas, para devolverle poco a poco su imagen original.

Nosotros dedicamos a la visita unas 2:30h parando a hacer fotos y descubriendo poco a poco todas las estancias, patios y torres que se pueden visitar. Las vistas de Olite y de los viñedos que rodean el pueblo desde las torres del palacio son espectaculares.


También podréis ver desde las alturas el Convento de San Francisco. Pasear por las diferentes salas y torres es como hacer un viaje en el tiempo. Eso sí, aunque haga calor llevad una chaqueta o sudadera porque suele soplar el cierzo y hace mucho viento, sobre todo cuando subes a las torres.



Se puede hacer una visita por libre por 3,50€ o guiada. La visita guiada dura 40 minutos y vale 4,90€. En temporada alta abre de 10 a 20h. Podéis consultar los horarios y comprar las entradas aquí.


+ Casco Antiguo

Aunque sin lugar a duda el Palacio Real es el protagonista del Casco Viejo, merece la pena perderse por las calles y rías del casco antiguo y admirar las casonas y palacios medievales. Justo al salir del Palacio Real estaréis en la Plaza Carlos III el Noble, donde se encuentra el ayuntamiento. En esta plaza llena de terrazas con vistas preciosas del castillo, desembocan la mayoría de calles del casco antiguo. También encontraréis la Torre del Chapitel, que era una de las antiguas entradas a la ciudad y las Galerías Medievales.


En Olite aún quedan más de 500 metros de la antigua muralla en pie y varias puertas de entrada. Si tenéis tiempo podéis rodear el casco antiguo y ver la muralla desde el otro lado.


Hay tres paradas más que sí o sí tenéis que hacer en el casco viejo de Olite:


- Iglesia de Santa María la Real:

Aunque ya era tarde y solo la vimos por fuera, no os miento si os digo que me sorprendió muchísimo y me encantó. Merece mucho la pena cruzar la Torre del Chapitel y llegar a la Plaza de Teobaldos donde encontraréis esta espectacular iglesia. No por su tamaño, sino por la gran portada y por el patio que la precede de columnas góticas. La iglesia está adosada al castillo y antiguamente era donde los reyes de navarra celebraban los actos solemnes. Con el dorado del atardecer me pareció un rincón precioso.



- Iglesia De San Pedro:

Es la iglesia más antigua de Olite e impone por su gran tamaño. Nosotros la encontramos también cerrada, pero hemos visto fotos de su interior y si tenéis tiempo creemos que merece la pena visitarla. Desde el Palacio Real veréis que es el edificio más alto del casco antiguo.


- Palacio Viejo:

El Palacio Viejo es en la actualidad el Parador de Turismo de Olite. Se encuentra en la Plaza de Teobaldos junto a la Iglesia de Santa María la Real y es uno de los edificios más antiguos de Olite. Fue utilizado para alojar a diferentes monarcas navarros. Solo se puede visitar si te alojas en el Parador, pero podéis tomar algo en su bar y salir o entrar por la puerta principal, para haceros una pequeña idea de lo que guarda en su interior.



+ Campos de lavanda de Olite

Como muchos ya sabréis soy muy fan de Instagram, así que antes de cada viaje miro fotos y busco ubicaciones. Justo el día antes de salir de viaje encontré algunas fotos tomadas en unos campos de lavanda de Olite, que me recordaron a los famosos campos de la Provenza en Francia o de Brihuega en Castilla la Mancha. Así que me puse a indagar como loca para saber dónde se encontraban y aprovechar nuestra parada en Olite. Buscando encontré la empresa que cultiva la lavanda en Olite: Queen Country. Me puse en contacto con ellos para saber si encontraría aún lo campos en flor y para saber si se podía acceder libremente a los campos. Súper amables me contestaron ese mismo día que podía visitarlos y además nos dieron unas indicaciones para llegar desde Olite, que son las que hoy compartiremos con vosotros. La verdad es que visitar estos campos es toda una experiencia sensorial que os recomendamos.


¿Cómo llegar a los campos?


Los campos se encuentran a las afueras de Olite y para llegar es necesario el coche. Siguiendo estos pasos no os perderéis:


- Coger la carretera NA-115 de Tafalla dirección Peralta.

- Pasar por encima de la A-15 y dejar un merendero a la izquierda. Seguir recto hasta que veáis un túnel que pasa por debajo de la A-15.

- Tomando ese camino recto, empezaréis a subir una pequeña cuesta con una curva a la izquierda que os llevara directo a los campos de lavanda.


Veréis al llegar que el morado de los campos contrasta con los grandes molinos eólicos de los alrededores y con el dorado de otros campos ya segados. Es un paisaje precioso, que no esperas encontrar en esta zona de España y donde os volveréis locos haciendo fotos. Merece mucho la pena acercarse a estos campos y dejarse llevar por su aroma.

El mes para ver los campos en su máximo esplendor es la segunda quincena de julio, ya que normalmente hacia finales de julio y agosto se siegan manualmente. Evidentemente cada año estas condiciones pueden cambiar por las condiciones climáticas. Si os dan pánico las abejas, tenéis que saber que abejas y lavanda van de la mano, ya que ellas son las encargadas de la polinización de estos campos, así que avisados estáis.

Los campos se pueden visitar y se puede hacer fotos con total libertad siempre que se respeten al máximo los cultivos. Con la lavanda de estos campos Queen Country crea aceites esenciales y otros productos que venden en su tienda de Olite y también online. Nosotros no la pudimos visitar porque justo se encontraban de vacaciones.

+ Campos de girasoles

¿Puede haber algo mejor que ir conduciendo y ver a lo lejos un enorme campo de girasoles? Lo dudo! Cada vez que vamos a la Costa Brava me vuelvo loca cuando encuentro campos de girasoles, pero no contábamos con encontrar tantos campos en Olite y alrededores. Así que cuando empecé a ver ese amarillo inconfundible desde el coche, sabía que íbamos a tener que parar a hacer unas fotos y a disfrutarlos. Además en el mes de julio están en su máximo esplendor y es una maravilla. Estos campos contagian vitalidad!

Por lo que vimos encontrar girasoles en Navarra no es ningún misterio. El día que nos íbamos, de camino a Asturias, sobre todo cerca de carreteras secundarias encontramos muchos campos, y por la fecha que era todos lucían espectaculares. Pero si no os apetece complicaros y os apetece hacer unas fotos chulas, justo a la entrada de Olite encontraréis un campo al pie de la carretera enorme. Este concretamente está en la N-121 de Tudela a Olite, unos 7 minutos antes de llegar a Olite. Lo encontraréis fácilmente porque justo hay una área de descanso con mesas de merendero, y se puede parar y dejar el coche sin problema.


Otra zona donde encontramos muchos campos fue en la carretera que va de Olite en dirección a Pamplona. Ah! y justo antes de llegar a los campos de lavanda también vimos muchos girasoles!


Igual que os hemos dicho con los campos de lavanda es muy importante respetar los campos en todo momento, ya que detrás de esta imagen tan pintoresca hay un enorme trabajo de cultivo.

Visita una bodega D.O Navarra

Olite es una ciudad con mucha cultura vinícola, prueba de ello es que cuenta con 6 bodegas y es la capital del vino de Navarra, una D.O con mucho prestigio. Si durante tu visita tienes tiempo un buen plan puede ser visitar una bodega y hacer una degustación o bien visitar el Museo del Vino.



Cerca de Olite: Bárdenas Reales


Aunque cerca de Olite estamos seguro que habrá pueblos preciosos y cargados de historia, a la vuelta de nuestro viaje por Asturias decidimos parar en el Parque Natural de Las Bardenas Reales, un lugar que teníamos muchas ganas de conocer. Las Bardenas se encuentran a 45 minutos de Olite, entre Tudela y Arguedas y regalan un paisaje desértico insólito, Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En ellas se han grabado numerosas escenas de películas y series, entre ellas la famosa Juego de Tronos.

Es un espectáculo para la vista, te sientes como dentro de un paisaje lunar. La erosión en la arcilla, yesos y arenisca ha esculpido un paisaje formado por barrancos, mesetas y formaciones peculiares. El Parque se puede visitar en vehículo propio, a pie o en bicicleta. También hacen visitas guiadas. Existen muchas rutas marcadas con paneles explicativos. Lo mejor es iniciar la visita en el centro de información de las Bárdenas, donde os darán los mejores consejos.

Nuestra idea inicial era hacer un recorrido más amplio con el coche a nuestro aire, pero los más de 40 grados que hacían a finales del mes de julio, boicotearon nuestras ganas de seguir explorando. Así que nos conformamos con unas cuantas paradas en algunos puntos y prometemos volver en una época más fresca.

DÓNDE DORMIR

Aunque nuestro paso por Olite fue fugaz tuvimos la suerte de alojarnos en pleno casco antiguo a pocos pasos del Palacio Real en el Hostal Villa Vieja. El hostal está situado en un edificio tradicional en una de las calles que desemboca a los pies del Palacio Real. Estas eran las vistas desde la puerta del alojamiento, una maravilla!

Es un hotel pequeño, coqueto y muy familiar donde desde el primer momento te hacen sentir como en casa. La zona es muy tranquila cerca de los lugares de interés. Nos encantó el trato que recibimos desde que llegamos. Sabiendo que lo nuestro era una visita exprés nos dieron información de los lugares imprescindibles, restaurantes e información de utilidad para aprovechar la visita al Palacio Real. Si lo deseas desde el mismo hotel te reservan las entradas o la visita guiada al castillo sin coste adicional.

Nos encantó ver lo bien preparados que están para cuidar al máximo las medidas que exige el Covid-19. Siguen un protocolo muy exigente. Nos tomaron la temperatura al llegar, había gel hidroalcohólico en la entrada de la habitación y en todos los espacios comunes, tienen una lámpara de desinfección ultravioleta para la documentación que se entrega a la hora de hacer el checkin, etc. Creemos que tal y como está todo que se tomen estas medidas es un factor a tener en cuenta.

Puedes ver más fotos del alojamiento aquí Los espacios comunes tienen una imagen muy actual y son confortables . Cuenta con una sala para descansar y un comedor donde se ofrece el desayuno.

Las habitaciones son sencillas, bien decoradas y muy confortables. Nuestra habitación era doble y contaba con un pequeño balcón con vistas a una de las torres del Palacio. La limpieza tanto en la habitación como en los espacios comunes es espectacular. El desayuno te lo preparan al momento con productos de proximidad. Es abundante y está muy bueno, mención especial al pan de pueblo!

Para aparcar os aconsejamos hacerlo fuera de la zona amurallada. Es una zona segura donde podréis aparcar de forma gratuita y muy cerca del hotel.


El trato que recibimos fue muy acogedor. La dueña. Esther, está pendiente de que no te falte nada en ningún momento. La atención es de 10! La relación calidad-precio de este hotel está genial, además de tener un ubicación excelente.



Nuestro primer contacto con Navarra ha sido breve, pero lo poco que hemos visto nos ha encantado. Dicen que es una tierra de contrastes y lo cierto es que nos ha dejado con muchas ganas de seguir conociendo otras zonas. Así que esperamos volver pronto.

Si os apetece ver más fotos y vídeos de nuestro paso por Olite y las Bárdenas Reales os invitamos a pasar por nuestro Instagram y ver los stories destacados del viaje.

¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page