top of page
  • Ester

Los pueblos más bonitos de la provincia de Barcelona


Todos sabemos que Barcelona es una ciudad espectacular donde nunca falta algo que hacer, pero la provincia de Barcelona guarda muchos lugares con encanto, que te permitirán conocer zonas rurales, paisajes de montaña y pueblos a orillas del Mediterráneo.


Hoy os traemos la lista de los pueblos más bonitos de la provincia de Barcelona. Son ideales para una escapada de un día y te permitirán alejarte de la gran ciudad y cambiar de aires. También puedes combinarlos entre ellos y montarte un fin de semana o una ruta en coche para recorrerlos durante unos días.


Os vamos a contar a que distancia se encuentran de la ciudad de Barcelona, la mejor manera de llegar, qué podéis hacer, alojamientos y restaurantes, para que los disfrutéis al máximo.



SITGES

Sitges es uno de los rincones con más encanto de toda la provinvia de Barcelona. Es famoso por su Carnaval y su festival de Cine. Se encuentra a orillas de Mediterráneo y hay dos cosas que sí o sí tenéis que hacer: conocer su casco viejo y pasear por el Paseo Marítimo.



Lo mejor para conocer el casco antiguo es perderse entre sus calles estrechas con casitas blancas salpicadas de puertas y ventanas azules. Además podréis disfrutar de terracitas escondidas y tiendas con mucho encanto. En el centro de la zona antigua encontraréis la Plaça de la Vila con su famosa Torre del Reloj. Incluso podéis hacer una visita guiada donde os contarán la historia de la ciudad y muchas anécdotas curiosas.


En primeria línea de mar frente al Paseo Marítimo encontraréis una gran variedad de villas y palacetes señoriales, pero la estrella sin lugar a duda del Paseo es la Iglesia de Sant Bartolomé i Santa Tecla, que situada en una pequeña colina presume de unas vistas privilegiadas. Justo detrás de la Iglesia se encuentran lugares de interés para la ciudad como el “Racó de la Calma” y dos de los museos más importantes de la ciudad: el Museo Maricel y el Museo del Cau Ferrat, creado por Santiago Rusiñol. También podréis visitar la Casa Bacardí.


A lo largo de todo el paseo encontraréis pequeñas playas donde en verano es difícil encontrar hueco para poner la toalla, pero Sitges es un destino ideal para cualquier época del año y fuera de la temporada de verano se respira mucha paz y tranquilidad.


Otro de las zonas que no te puedes perder en Sitges, es la de la playa de San Sebastián o el Port de l’Aiguadolç, más alejado del centro, pero también con mucho encanto.


- Cómo llegar:


Sitges pertenece a la comarca de Garraf. Se encuentra a menos de 40 minutos de la ciudad de Barcelona y se puede llegar en coche, en bus o en tren. La manera más rápida y práctica de llegar es el tren y además el último tramo del trayecto desde Barcelona tiene unas vistas preciosas al mar, así que sentaros cerca de la ventana. Para los que decidan llegar en coche desde Barcelona al llegar a Castelldefels tendrán la opción de conducir por una de las carreteras más bonitas de Catalunya, las “Costes del Garraf”, una carretera llena de curvas que bordea los acantilados y que regala unas vistas de escándalo. Justo en esta carretera está el siguiente pueblo del que os hablaremos: Garraf. Si sois de los que sufrís con las curvas podéis ir por autopista, eso sí pagando un peaje de 7€.


- Dónde comer:

Si buscas un lugar dónde comer te sobrarán las opciones. El Paseo marítimo está lleno de restaurantes para todos los gustos y bolsillos. En el mismo paseo encontrarás el primer chiringuito de España, se llama "El Chiringuito" y aunque los precios no son los más baratos de Sitges la calidad es bastante buena. Nuestro lugar favorito para hacer el vermut y picar algo en la ciudad es El Cable, un clásico. Un bar esquinero donde los fines de semana es difícil encontrar un hueco.


- Dónde dormir:

Si te apetece darte un capricho puedes dormir en el Hotel Dolce Sitges. ¡Os podemos decir que es una pasada! Aquí os contamos más...

GARRAF

Garraf es un pequeño municipio que pertenece a Sitges y que se encuentra en la carretera de las “Costes de Garraf”. El pueblo se encuentra entre los acantilados del Macizo del Garraf y uno de sus grandes atractivos es su pequeña playa, famosa por sus casetas blancas y verdes. Antiguamente eran las casetas donde los pescadores guardaban sus utensilios de pesca y se protegían del sol. Después se fueron acondicionando hasta convertirse en pequeñas casas frente al mar. El casco viejo del pueblo está formado por casitas blancas con flores y calles estrechas, además de un puerto deportivo.


- Cómo llegar:

Garraf pertenece a la comarca con el mismo nombre. Llegar a Garraf desde Barcelona es muy fácil. Se puede hacer en tren o en coche. En ambos se tarda unos 30 minutos. En verano es aconsejable hacerlo en tren ya que el pueblo es muy pequeño y cuesta mucho encontrar parking.


- Dónde comer:


La oferta no es muy amplia al tratarse un municipio muy pequeño. Nosotros hemos probado alguno de sus bares y restaurantes y estas son nuestras recomendaciones. Para tomar algo con vistas al mar lo podéis hacer en la terraza del “Chiringuito del Garraf” con vistas a la famosa playa de las “Casetes del Garraf”. Si os apetece hacer un vermut podéis acercaros a "L’Antoni", justo en el centro del casco antiguo. Y para comer en un lugar con historia podéis ir al restaurante "Gaudí Garraf", situado en el Edifició Bodega Güell, diseñado por Gaudí. Es ideal si os apetece comer platos típicos que van cambiando según la temporada.


- Dónde dormir:


Garraf es muy pequeño y no tiene una gran oferta hotelera, pero en Airbnb podéis encontrar apartamentos con encanto. Os dejo 25€ de descuento para vuestra próxima reserva. Otra opción es buscar alojamiento en Castelldefels, a 10 minutos de Garraf o bien alojarse en Sitges.

MURA

Es un coqueto pueblo medieval situado en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac. Un lugar que te hará sentir muy alejado del bullicio de la gran ciudad y que parece atrapado en el tiempo, aunque se encuentra a menos de una hora de Barcelona.

Mura además de ser muy bonito gana puntos porque está rodeado de naturaleza, y desde el se pueden hacer rutas de senderismo o bien conocer otros pueblos con encanto de la zona, como por ejemplo Talamanca o Rocafort. Desde el mismo pueblo puedes llegar hasta el “Gorg del Pare”, una pequeña cascada o bien puedes visitar el Puig de la Balma, una casa escalada en la montaña.

Su situación en pleno Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obac hace que tengas muchas rutas de senderismo donde elegir. Nosotros ese mismo día hicimos una excursión a la Cova Simanya, un lugar que nos encantó y que se encuentra a menos de 30 minutos.

- Cómo llegar:

Mura, pertenece a la comarca del Bages. Se encuentra a 56km, poco más de una hora en coche desde Barcelona, pero también es posible llegar en tren y bus. Primero tendréis que llegar en tren a Manresa y desde allí coger un autobús hasta Mura.


- Dónde comer:


Si te tenemos que recomendar un lugar donde comer en Mura lo tenemos claro: "Cal Carter". Es un restaurante que se encuentra en una antigua casa de piedra. ofrece comida típica catalana, pero también tiene platos muy elaborados. No es que sea muy barato, pero la calidad lo compensa. Si vas en fin de semana llama para reservar!


- Dónde dormir:


Mura es un pueblo muy pequeño con poca oferta de alojamiento, pero hay opciones y una de ellas es la casa rural Cal Vidal. A poca distancia de Mura también encontraréis más opciones y os servirá como punto de partida para conocer otras poblaciones cercanas. Algunos lugares que os quedan a poca distancia y donde encontraréis oferta de alojamiento son Manresa o San Fruitós del Bages.

SANT PERE DE CASSERRES (LES MASIES DE RODA)

Quizás nunca has oído hablar de Les Masies de Roda, pero Sant Pere de Casserres puede que te suene. Es un pequeño monasterio benedictino, que se encuentra en un lugar privilegiado, en un meandro que forma el río Ter. La ruta para llegar hasta él mezcla naturaleza e historia.


La excursión comienza junto al Parador de Turismo de Sau, desde allí ya disfrutaréis de unas bonitas vistas del pantano. Para los que no quieran caminar se puede acceder hasta muy cerca del monasterio en coche.


El monasterio se puede visitar por dentro y en él encontraréis una pequeña exposición que explica como vivían los monjes benedictinos. Además se encuentra rodeado de una gran explanada de hierba ideal para hacer un pícnic y/o descansar con unas vistas bonitas.


Si os apetece ver el monasterio desde otra perspectiva os invito a desplazaros hasta Roda de Ter, el pueblo vecino. Desde allí con una pequeña excursión llegaréis un punto donde obténdréis estas fantásticas vistas del monasterio y de la curva que hace el río en este punto.

- Cómo llegar:

Sant Pere de Casserres, se encuentra en el municipio de Las Masías de Roda en la comarca de Osona, a unos 90km de Barcelona. Para llegar a este lugar lo más práctico es hacerlo en coche, ya que no hay rutas de bus o tren cercanas.


- Dónde dormir:


Un lugar para dormir con unas vistas increíbles al Pantano de Sau es el Parador Vic-Sau. Aunque siempre podéis buscar alojamiento en otros lugares cercanos con más oferta, y por lo tanto algo más económicos. Una buena opción es buscar alojamiento en Vic. Otra opción es dormir en Roda de Ter, allí hay apartamentos rurales como Can Beliu, desde donde estaréis muy bien ubicados para seguir descubriendo la zona.


TAVERTET I EL MORRO DE L'ABELLA

Tavertet es un pequeño pueblo con un casco histórico muy bien conservado y que parece anclado en el tiempo. Si os perdéis por sus calles encontraréis rincones con mucho encanto. Lo mejor de este pueblo es su paisaje, ya que se encuentra en una colina con vistas al Collsacabra y las Guilleries y tiene a sus pies el Pantano de Sau. Desde el mismo pueblo salen varios senderos. Uno de los más famosos es el de los “Cingles de Tavertet”, una ruta que os llevará de paseo junto al acantilado y desde donde obtendréis unas vistas bastante impresionantes.


Dentro de esta ruta y sino os apetece caminar mucho hay un punto que me parece espectacular y que merece una parada si habéis ido hasta Tavertet. Se trata del "Morro de l’abella", un saliente del acantilado no recomendable para aquellos que sufren de vértigo, y con una de las mejores panorámicas del Pantano de Sau.

Para llegar a este punto si venís por la carretera que va de Santa Maria del Corcó a Tavertet, justo al llegar al km8 de la carretera veréis un pequeño descampado a la derecha donde dejar el coche. Desde allí sale un sendero recto que tendremos que seguir hasta que veamos que se bifurca. Entonces tendremos que seguir el camino que va hacia la izquierda y que hace un poco de bajada. En unos minutos aparecerá ante nosotros el Morro de l’abella. Desde este punto se pueden iniciar varias rutas, una de ellas es la que lleva al pueblo de Tavertet.


Tavertet se encuentra muy cerca de Rupit i Pruït y Vic, por lo que puedes aprovechar la escapada para visitar estos lugares cercanos. Si le dedicas un fin de semana puedes descubrir los tres destinos sin prisas.



- Cómo llegar:


Tavertet pertenece a la comarca de Osona y se encuentra a 104km de Barcelona. Para llegar desde Barcelona tendrás que ir en coche, ya que la estación de tren más cercanas son las de Manlleu o Vic, pero desde ambas tendrás que coger un taxi hasta Tavertet.


- Dónde comer:


En Tavertet os podemos recomendar el restaurante "Can Miquel", un restaurante de cocina típica catalana. Los fines de semana es recomendable reservar.


- Dónde dormir:


Tavertet es un pueblo muy pequeño, pero en esta zona podéis encontrar muchos alojamientos rurales. Sino siempre podéis buscar alojamiento en poblaciones cercanas. . Aquí encontraréis ofertas de alojamiento en Tavertet.



RUPIT I PRUÏT

Rupit tiene fama de ser uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. La verdad es que le sobra encanto, pero también es cierto que el fin de semana se llena de gente. Si tenéis tiempo o más de un día se puede combinar con la visita a Tavertet, ya que se encuentran muy próximos.

Se trata de un pueblo medieval, rodeado de naturaleza con un casco histórico muy bien conservado, y conectado con Pruït por un puente colgante que une los dos municipios. Es un pueblo que invita a perderse por sus calles y retroceder en el tiempo.


Desde el mismo pueblo se puede hacer una excursión bonita y fácil al Salt de Sallent. El camino parte de la Calle de la Iglesia. Bajando una escalera veréis un camino que sigue paralelo a la riera, desde allí encontraréis indicaciones que os llevarán a conocer esta cascada. Os recomiendo que os animéis a llegar hasta el mirador, desde donde tendréis la mejor perspectiva.

Combina la visita con una parada en Tavertet, Vic o Sant Pere de Casserres.


- Cómo llegar:


Rupit i Pruït pertenece a la comarca de Osona. Se encuentra a 107km de Barcelona. La forma más rápida y práctica de llegar es en coche, pero puedes llegar en tren hasta Vic y desde allí coger un bus hasta Rupit.


- Dónde comer:


En Rupit comimos en la "Fonda Marçal", un lugar agradable de trato muy familiar y comida casera.


- Dónde dormir:


Uno de sus alojamientos más famoso es el Hostal Estrella en el centro de Rupit. Pero puedes encontrar alojamiento más hoteles aquí.


VIC


Es una ciudad con mucha historia y parte de ella lo refleja su casco antiguo de origen medieval. Caminar por sus calles es como dar un salto a otra época. Además cada sábado y cada martes, en su Plaza Mayor, se celebra uno de los mercados más famosos y antiguos de Cataluña.


En las calles del casco viejo se respira historia a cada paso. No os podéis ir sin visitar su catedral, ver en persona uno de los pocos templos romanos que aún se mantienen en pie, pasear bajo los arcos de la Plaza Mayor, creados para poder guarecerse de la lluvia los días de mercado y perderos por sus calles sin rumbo Si os acercáis a la zona del río podréis ver en pie un puente medieval. Otro de sus atractivos es comprar embutido en alguna de sus tiendecitas, la longaniza de Vic, es de las mejores que podréis probar.

Muy cerca de Vic tendréis la oportunidad de hacer muchas rutas para disfrutar de la naturaleza.

- Cómo llegar:

Vic se encuentra a 70 km de Barcelona. En coche el trayecto te llevará menos de una hora y media, pero también se puede llegar en tren a la ciudad.

- Dónde dormir:

Vic tiene variedad de alojamiento, desde hoteles modernos a alojamientos rurales, tanto en el centro como en los pueblos de los alrededores. Busca

CARDONA

Cardona se encuentra en la comarca del Bages a una hora de Barcelona. Es una de las villas medievales mejor conservadas de Cataluña. Si os gusta la historia tenéis que perderos por su casco antiguo y descubrir su castillo medieval, desde el que tendréis unas vistas impresionantes.


Pero si algo le da fama a este pueblo es su Montaña de Sal, un fenómeno natural único, que durante años ha sido una de las minas potásicas más grandes del mundo y que permite al visitarse adentrarse en sus galerías a través de una visita guiada, que tendréis que reservar con antelación.


Aunque la visita a Cardona se puede hacer en un día podéis encontrar zonas naturales y senderos cercanos al municipio, que dan para alargar la visita todo el fin de semana.

- Cómo llegar:


Está a 96 km de Barcelona, en coche llegarás en menos de hora y media de Barcelona, aunque también podrás llegar en tren y bus. Desde la estación del norte sale un bus dirección a Andorra que hace parada en Cardona. También podrás en llegar en ferrocarril hasta Manresa o Terrassa y desde allí coger un bus que para en Cardona.


- Dónde dormir:


MONTSERRAT

Si hay un lugar que tienes que visitar cerca de Barcelona es Montserrat, la montaña mágica. Un lugar rodeado de historias y leyendas, pero sobre todo una montaña para hacer rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza.


El macizo de Montserrat es famoso por su silueta de formas redondeadas fruto de la erosión, y también por su monasterio, donde podrás ver una de las vírgenes más conocidas de España, la Moreneta.

Para disfrutar de Montserrat lo mejor es hacer una ruta de senderismo. Hay muchos recorridos, desde paseos que se pueden dar en familia hasta rutas de dificultad alta, todo dependerá de tu forma física y las ganas que tengas de caminar. El paisaje vale mucho la pena.

Si no te apetece preocuparte de nada puedes hacer una excursión guiada de un día completo y descubrir todos los misterios de la montaña de Montserrat.

- Cómo llegar:

Montserrat se encuentra a una hora en coche de Barcelona, pero existe la posibilidad de llegar en Ferrocarril + tren cremallera desde la Plaza España de Barcelona. Desde la estación de Sants también sale un autobús.

- Dónde dormir:

Si te apetece quedarte a dormir a los pies de la montaña mágica puedes hacerlo en el Albergue Abat Oliba. Un lugar ideal si tu idea es hacer varios trekkings, ya que no te tendrás que desplazar. Otro de los lugares más cercanos a Montserrat es Monistrol de Montserrat, aquí puede ver más ofertas de alojamiento.

CASTELLAR DE N’HUG

Castellar de N’Hug es un pequeño pueblo medieval que cuenta con menos de 100 habitantes y se encuentra en la comarca del Berguedà, en el Pirineo catalán, cerca del municipio de Bagà. Este municipio es famoso porque en él se encuentran las Fuentes del Llobregat, el nacimiento del río Llobregat. A las Fuentes se puede llegar desde el mismo pueblo por un camino sencillo.

Al encontrarse en el Parque Natural del Cadí-Moixeró podéis encontrar muchas rutas de senderismo en los alrededores. En la misma escapada puedes conocer Bagà, ya que se encuentra bastante próximo.

- Cómo llegar:

El coche es la mejor opción para llegar a Castellar de N’hug. Se encuentra a unas dos horas de Barcelona. Aunque existe la posibilidad de llegar en autobús desde Barcelona. Llegando a Manresa y allí cogiendo un autobús.

- Dónde dormir:

Castellar de N'hug es un pueblo pequeño que en temporada de ski, fines de semana y festivos se llena rápidamente. Mi recomendación es que busquéis alojamiento con tiempo. La mayoría de hoteles son familiares y muy rurales. Buscar ofertas de alojamiento en Castellar de N'hug.

BAGÀ

Bagà es un pequeño pueblo en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, en pleno valle del río Bastareny. El municipio está muy cerca de varias pistas de esquí, lo que lo convierte en un lugar ideal para los amantes de este deporte y de la naturaleza. Es un pueblo ideal para una escapada de un día y disfrutar de la montaña o para pasar unos días haciendo diferentes rutas.

El pueblo es de origen medieval y se caracteriza por calles y casas de piedra bien conservadas. El rió bordeando el pueblo le da mucho encanto. Lo mejor es que desde el mismo pueblo salen rutas muy interesantes como “La Via del Nicolau”. Una antigua vía ferroviària que se ha convertido en un sendero muy fácil de recorrer y que comunica Guardiola de Berguedà, Bagá y la ermita de Sant Joan de l’Avellanet. Antes de llegar a la ermita encontraréis un puento colgante que es uno de los atractivos de esta ruta.


Muy cerca de Bagá, empieza una ruta que nos parece preciosa y que tiene muchos atractivos. Se puede hacer completa o bien hacer solo un tramo, depende de las ganas que tengáis de caminar. Se llama la ruta del Bullidor de la Llet y Els Empedrats, y regala estampas tan bonitas como estas:

Cerca de Bagá también se encuentra el Pedraforca, una de las montañas con más encanto de Cataluña.

- Cómo llegar:

Bagá, pertenece a la comarca del Berguedà. Se encuentra a 130km de Barcelona. De todos los lugares que os recomendamos este es uno de los más alejados, pero merecerá mucho la pena pasar un día o hacer una escapada más larga a esta zona. En coche el trayecto es de casi dos horas, aunque es posible llegar en bus o combinando ferrocarril + bus.

- Dónde comer:

Os podemos recomendar dos lugares que nos gustaron mucho. Uno es el "Hostal Santuario del Paller", donde además de visitar el antiguo santuario hay un restaurante que sirve comida típica catalana. En el centro de Bagà encontraréis "Cal Blas", un restaurante donde comimos unas hamburguesas brutales, pero donde tambien hacen tapas y bocadillos.

- Dónde dormir:

Bagà, es un lugar con bastante oferta hotelera, y que se llena muy rápido, sobre todo si viajáis en plena temporada de ski o fines de semana. Aquí podéis ver toda la oferta de alojamientos en Bagà. En Airbnb también encontraréis apartamentos rurales. Aquí tenéis 25€ de descuento para vuestra primera reserva.

Como podéis ver sin salir de la provincia de Barcelona tenemos muchas opciones para cambiar el paisaje de ciudad por otros más rurales o mediterráneos. No hay duda de que Barcelona es una ciudad interesante, pero dedicarle tiempo a sus alrededores también es una gran idea, y os permitirá conocer un poquito más todo lo que ofrece Cataluña.


Nos encantaría saber si leyendo esta lista has echado de menos algún pueblo o si has descubierto algún lugar nuevo al que te gustaría ir. Si necesitas alguna recomendación más concreta no dudes en escribirme. Poco a poco iremos publicando más posts interesantes para seguir descubriendo Cataluña, suscríbete y no te los pierdas!


Si te apetece ver vídeos y más fotos de Cataluña podrás encontrarlos en mis stories destacados en Instagram @tengo_alma_viajera.

¡Gracias por acompañarme otro viaje más!

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page