top of page
  • Ester

Ginebra y Montreux


Ginebra y Montreux son la combinación perfecta para una escapada de fin de semana, ya que son dos destinos llenos de historia, cultura y naturaleza. Además si sois de los que os invade el espíritu navideño, de finales de noviembre hasta Navidad, encontraréis en Montreux a orillas del Lago Leman uno de los mercadillos navideños más grandes de Suiza.

Tuve la oportunidad de conocer Ginebra hace muchos años en plena ola de frío polar, así que mi recuerdo era el de una ciudad gris a la que no tenía muchas ganas de volver. Pero un viaje con amigas, un vuelo barato y la idea de pasear por un auténtico Mercado Navideño me acabaron de convencer para darle otra oportunidad a este pedacito de Suiza, y la verdad es que creo que ha sido una escapada de fin de semana ideal y recomendable para cualquier época del año.

Nosotras viajamos de viernes a domingo, pero solo pudimos aprovechar sábado y domingo, ya que el viernes llegamos muy tarde. Distribuimos los dos días que teníamos de la siguiente manera:

Día 1: Montreux + Castillo de Chillon + visita exposición Queen (casino) + Mercado Navideño + Cena en Ginebra

Día 2: Visita al casco antiguo de Ginebra + paseo por el Lago Lemán.

GINEBRA

+ Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad de Ginebra

Si eres turista el transporte para moverte por la ciudad es gratuito. Así que llegar al centro de la ciudad además de fácil es GRATIS. Pocas veces se puede decir esto! Solo salir del avión junto a las cintas de recogida de equipaje encontraréis esta máquina, que dispensa los tickets gratuitos para moverse del aeropuerto a la ciudad.

Desde el aeropuerto podéis ir gratis en tren o en autobús (hay varias líneas). Dependiendo de donde se encuentre vuestro alojamiento os irá mejor una opción u otra.

+ Cómo moverse por la ciudad y alrededores

Cuando lleguéis a vuestro alojamiento os entregarán una tarjeta de transporte válida para toda vuestra estancia, con la que podréis utilizar todos los transportes de la ciudad de manera gratuita (los trenes o buses que unen ciudad sí que son de pago). Los transportes son muy frecuentes, con un horario muy amplio y son súper puntuales.

Lo que os ahorréis en transporte os lo gastaréis en alojamiento y comida, no cantéis victoria tan rápido…

+ Seguro de viajes

Para estar cubierto médicamente en Suiza es necesario que tengas la Tarjeta Sanitaria Europea, pero si quieres viajar tranquilo y estar cubierto en caso de pérdida de equipaje, robo, tienes que volver a tu país por un imprevisto, etc... te recomiendo que contrates un seguro de viajes, para no tener que preocuparte de nada.

Nosotros siempre viajamos con Iati, porque cuando lo hemos necesitado han respondido. Así que te dejamos un 5% de descuento para tus próximos viajes. El gasto cuando se trata de un fin de semana es insignificante y te puede ahorrar mucho dinero y dolores de cabeza. Y como siempre decimos, mejor que nunca lo tengas que utilizar.

+ Dónde dormir en Ginebra

Evidentemente como en cualquier ciudad cuanto más céntrico mejor, pero los precios del alojamiento en Suiza son bastante altos. Así que si te alejas un poco del centro notarás una diferencia notable en el precio y además la ciudad está muy bien conectada con el transporte público, y este es gratuito para los turistas.

Nosotras nos alojamos en el Ibis Petit Lancy a 15min del centro en tranvía. Teníamos la parada del tranvía que lleva al centro y la del bus que lleva al aeropuerto en la misma puerta del hotel. Así que es una buenísima opción, para pagar menos y moverte con total facilidad por la ciudad. Además, el alojamiento es muy moderno y tiene un ambiente muy agradable. Las habitaciones son pequeñas, pero tienen lavabo privado y una cama muy confortable.

+ Internet y datos móviles en Suiza


El roaming gratuito de la mayoría de compañías no incluye Suiza, hasta donde mi conocimiento alcanza solo en Vodafone es gratis. Así que tan pronto como lleguéis desconectad los datos sino queréis llevaros una sorpresita cuando os llegue la factura. O bien informaros del coste diario que vuestra compañía os cargará.

En mi caso viajé on el wifi portátil de Travel Wifi, y funcionó a la perfección. Y además mis amigas que tampoco disfrutaban de roaming gratuito se pudieron conectar al mismo dispositivo sin problemas. Si viajáis varios días y sois varias personas sin roaming gratuito podéis contemplar la opción de reservar vuestro Travel Wifi aquí. Os dejo un descuento del 10% con el código: TENGOALMAVIAJERA. Y sino siempre podréis ir tirando del wifi de restaurantes y hoteles.

QUÉ VER EN GINEBRA

Ginebra es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. Esta vez le dedicamos a la ciudad de Ginebra un día, ya que por la tarde noche salía nuestro vuelo. Es cierto que el día no acompañaba mucho y que una raclette y unos vinos nos entretuvo más de lo aconsejable, pero quién se puede resistir a esos placeres de la vida. A continuación os cuento lo que vimos en medio día y también os dejo otros lugares de la ciudad que podéis visitar si tenéis más tiempo.

+ Catedral Saint Pierre

Algo que no hice en mi primera visita y que esta vez tenía apuntadísimo era subir a las terrazas de la catedral y ver la ciudad y el Lago Lemán desde las alturas. Solo por las vistas vale la pena la visita. Además, tanto el interior de la catedral como la estructura interna de las torres de la catedral son muy interesantes. El precio para acceder a las terrazas es de 5CHF. Horario de lunes a sábado de 10 a 17:30 y los domingo de 12 a 17:30h.

+ Casco Antiguo (Vieille-Ville)

Si has llegado a la Catedral ya te encuentras en pleno casco antiguo de la ciudad, lo diferenciarás del resto de la ciudad por sus calles de adoquines y sus cuestas. El casco antiguo de Ginebra no es de los más bonitos que he visto, pero tiene rincones con mucho encanto, y es un gusto perderse por sus calles.

Es aconsejable parar en la Plaza Bourg-de-Four, donde encontraréis terrazas y bares con encanto en pleno centro del casco antiguo. Si os apetece comer en esta placita, nosotras comimos una raclette en un restaurante muy pequeñito con mucho encanto, se llama Café La Clémence.

Entre sus calles más famosas encontraréis la Rue de l’Hôtel-de-Ville, donde se encuentra el ayuntamiento y la Gran-Rue. Justo detrás de la catedral de Saint Pierre también encontraréis el Degree Passage, un pasaje que cruza unos edificios y que da acceso a la parte baja del casco viejo. Junto al pasaje hay una plaza con bonitas vistas al lago y al Jet d’eau.

+ Lago Lemán y Jet d’eau

Si hay algo que claramente define la ciudad de Ginebra es el lago Lemán, ya que la ciudad y muchos otros pueblos de los alrededores se han formado a orillas del lago. El nombre del lago lo pusieron los celtas y significa Agua Grande. Es uno de los lagos más grandes de Europa y da a la ciudad un encanto especial. Os recomiendo mucho pasear por su orilla, los grandes cisnes blancos que nadan por el lago le dan un aire de cuento. También podéis cruzar el lago de un lado a otro de forma gratuita, ya que los barcos amarillos están incluidos en el transporte público de la ciudad.

En el lago se encuentra el Jet d’eau, uno de los emblemas de la ciudad. Un chorro de agua con una altura de 140m y que se puede observar desde diferentes puntos de la ciudad.

El lago cuando hace buen tiempo es el centro de la vida de los ginebrinos, allí van a disfrutar los días más calurosos de sus “playas” y de sus embarcaderos transformados en balnearios y restaurantes. Entre ellos uno de lo favoritos de los locales y turistas es el “Bain des Paquis”. Se trata de un restaurante de mesas corridas donde se puede comer en el interior o bien en su terraza, si el tiempo lo permite. El plato más típico en la fondue de queso. En el mismo espigón encontraréis playas y un faro, además de buenas vistas del Jet d’Eau. Esta vez, como hizo tan mal tiempo lo visitamos por la tarde, pero lo ideal es disfrutar de este lugar de día.

+ Iglesia Ortodoxa de Ginebra

Aunque no es una iglesia muy grande, sorprende con su arquitectura y sus cúpulas doradas. Se encuentra en el barrio de Trancheés, donde en el pasado se asentó una gran comunidad rusa ortodoxa que emigró tras la revolución. Si os apetece visitar su interior hay que pagar una pequeña entrada y está abierta solo por las mañanas.

Otros lugares que puedes visitar en Ginebra:

+ Parc Des Bastions:

Es el pulmón verde de la ciudad y uno de los parques más famoso de Ginebra. En el parque encontraréis varios tableros de ajedrez y damas gigantes, perfectos para descansar de la ciudad y echar una partidita. En diciembre dentro del parque se encuentra el mercado Navideño.

+ Sede de las Naciones Unidas (ONU)

En Ginebra se encuentra la Sede de la Organización de las Naciones Unidas. La primera vez que estuve en Ginebra visité el edificio solo por fuera, pero se puede hacer una visita guiada si se reserva con antelación. Desde fuera verás la entrada con todas las banderas de los países que forman la ONU y también el monumento de la “Broken chair”, una silla gigantesca de 12 metros con una pata rota, que recuerda a todas las víctimas de las minas antipersonas.

+ Mirador Mont Saleve

Si os apetece ver Ginebra desde las alturas y salir de la ciudad este mirador es un plan perfecto. Se trata de una montaña de más 500m, situada entre Suiza y Francia. Para llegar tenéis que coger el bus de la línea 8 que os dejará en la base de la montaña (recordad que es gratuito). Desde la base podréis subir en teleférico o a pie. Dicen que tiene unas vistas espectaculares, así que si os sobran días y hace buen tiempo es una buena opción. Durante el mes de diciembre permanece cerrado.

+ Annecy (Francia)

Si aún tienes más tiempo te puedes escapar a descubrir la ciudad francesa de Annecy, que se encuentra a unos 45 minutos en tren y presume de ser uno de los pueblos más bonitos de Francia. Sin duda si vuelvo a Ginebra espero poder ir a conocerla, porque por lo que he visto en fotos es preciosa.

MONTREUX

Montreux es una ciudad preciosa a orillas del Lago Leman, rodeado por los Alpes suizos y conocido por su festival de jazz y su mercado navideño. Solo por pasear por la orilla del lago ya merece la pena la visita, pero tiene mucho más que ofrecer.

+ Cómo llegar a Montreux desde Ginebra

Llegar a Montreux desde Ginebra es muy fácil. El tren sale desde la estación de Cornavin, que se encuentra en el centro de Ginebra. El trayecto dura una hora y hay mucha frecuencia de trenes a lo largo del día. Si puedes siéntate cerca de la ventana porque la mayor parte del trayecto viajarás con vistas al lago y a las montañas, es un trayecto muy bonito.

Es cierto que no es un billete barato. A nosotras nos salió cerca de 32€ida/vuelta, pero si lo compráis con antelación online podéis encontrar billetes más económicos. Nosotras pagamos más por la vuelta porque compramos el billete unas horas antes de volver. Y sorprendentemente era más caro en la propia estación en ventanilla que comprándolo online. Por lo que os recomiendo mucho que si tenéis claro el día que vais a ir y el tiempo aproximado que le vais a dedicar a la ciudad lo compréis lo antes posible y eso que os ahorraréis.

QUÉ VER EN MONTREUX

+ Castillo de Chillon

La mayoría de personas llegan hasta Montreux para visitar este lugar. El castillo de Chillon es uno de los monumentos medievales más emblemáticos de Suiza y no me extraña porque está situado en un escenario de cuento.

El castillo se encuentra a medio camino entre las poblaciones de Veytaux y Montreux, pero mi recomendación es que bajes en Montreux y camines por la orilla del lago hasta que encuentres el famoso castillo. Las vistas que irás encontrando te enamorarán. Es un paseo de unos 45 minutos, aunque te aseguro que tendrás que parar a tomar fotos, porque encontrarás verdaderas imágenes de postal. A medida que os acerquéis encontraréis la silueta del castillo sobre el lago y como telón de fondo los Alpes Suizos.

Justo antes de llegar al castillo os recomiendo dos paradas para tener una panorámica preciosa. La primera de ellas la encontraréis junto a la única caseta de madera, tipo chiringuito, que encontraréis para tomar algo a orillas del lago. Allí hay una escultura circular que enmarca el castillo a lo lejos formando una bonita postal. La otra parada, esta a poco metros del castillo, se trata de una playa a la que podréis bajar por unas escaleras del paseo. Allí tendréis una perspectiva del castillo a ras del lago.

El castillo se puede visitar por dentro. Está muy bien conservado y tiene más de 40 estancias para ver, por lo que la visita se puede alargar más de una hora y media. Tenedlo en cuenta si vais con el tiempo justo. Si decidís entrar os recomiendo no perderos la capilla y las vistas panorámicas que hay desde la torre.

Si vais en las mismas fechas del Mercado de Navidad de Montreux, los fines de semana podréis encontrar en los patios del castillo un pequeño mercado medieval. La entrada cuesta unos 12€. Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 17h.

Sino os apetece caminar de vuelta a Montreux podréis coger el bus 201 que os devolverá en menos de 10 minutos al centro de la ciudad.

+ Lago Lemán

Es el gran protagonista de este pueblo que ha nacido a orillas del lago. Es un placer pasear por los alrededores del lago y disfrutar de las vistas desde sus embarcaderos y de los palacetes construidos en los alrededores.

+ Mercado Navideño (Marche Nöel)

Si eres un enamorado de la Navidad lo mejor es que viajes a Montreux de finales de noviembre hasta Navidad (puedes consultar las fechas aquí). En estas fechas encontrarás el mercado navideño más grande de Suiza. Es un lugar idílico. Primero de todo porque el mercado se sitúa en la orilla del lago con cisnes nadando y como telón de fondo las montañas nevadas de los Alpes, más bucólico no puede ser.

Es el típico mercado navideño, no le falta detalle… Más de 100 casetas de madera perfectamente decoradas, adornos de navidad, artesanías, puestos de comida, vino caliente, una noria gigante… y además por la tardes Papá Noel sobre vuela el mercado y dedica canciones a los niños. Creedme que hasta yo flipé con el trineo!

Se puede pasear tanto de día como de noche. Al atardecer cuando se enciende las luces es un lugar mágico. Yo os recomiendo llegar de día para verlo con menos gente y esperar a que anochezca que es cuando ambiente navideños se crea con la iluminación. A media tarde había mucha mucha gente!

Escribiré un post más detallado sobre este mercado, pero de momento os puedo decir, que si sois unos amantes de la Navidad en estas fechas Montreux es MAGIA!

+ Museo Queen (casino)

Quizás te sorprenda saber que Freddy Mercury eligió Montreux como ciudad donde retirarse y acabar sus días, fue allí donde grabó su último álbum. Si eres fan del grupo o si te emocionas al escuchar algunas de sus canciones es un lugar que merece la pena la visita, ya que se ve muy rápido y es gratis! Encontraréis manuscritos de las canciones, algunas piezas de ropa que vistieron en los conciertos, una recreación del estudio...

+ Estatua Freddy Mercury

A orillas del Lago Lemán, poco antes de llegar al Casino de Montreux encontraréis la estatua de Freddy Mercury. La estatua simboliza el vínculo que unía al cantante con la ciudad.

Otras lugares que puedes visitar si tienes más tiempo cerca de Montreux:

+ Casa Papa Noel

Si visitas Montreux en Navidad, tienes que saber que existe la posibilidad de llegar a la casa de Papá Noel. Así que si tienes tiempo, viajas con peques o si tu niño interior es una enamorado de la Navidad esta visita es para tí.

Desde la estación de Montreux sale un tren cremallera que te llevará hasta Rochers-de-Naye a más de 2000 metros de altitud. Allí encontraréis la casa de Papá Noel y un túnel en la montaña que lleva hasta su despacho. También se puede hacer una parada en el pueblo de Caux.

Las vistas desde el tren cremallera tienen fama de ser espectaculares. El billete de tren se tiene que comprar con tiempo, ya que las plazas son limitadas. El día que visitamos Montreux ya estaban agotadas para ese fin de semana.

+ Casa Charles Chaplin

La casa se encuentra en el pueblo de Vevey a pocos kilómetros de Montreux, incluso se puede llegar caminando. Se trata de la casa donde vivió el artista con espacios conservados como los dejó y recoge objetos personales, fragmentos míticos de sus películas, etc. Si os desplazáis hasta Vevey también encontraréis la famosa estatua del tenedor clavado en el lago, "La Fourchette".

Como habéis podido ver tanto Ginebra como Montreux son dos lugares perfectos para una escapada. De hecho te dejan con ganas de seguir descubriendo rincones del país. Si además reserváis la escapada para la época Navideña, os aseguro que no os arrepentiréis! Aunque cualquier momento del año es bueno para disfrutar de los paisajes de los Alpes y el Lago Lemán.

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

Si te apetece saber más sobre mis viajes y escapadas puedes seguirme en Instagram: @tengo_alma_viajera.

¡GRACIAS POR ACOMPAÑARME OTRO VIAJE MÁS!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page