top of page

Preparativos para viajar a Perú


Si Perú es tu próximo destino estás de suerte, porque es uno de los países más increíbles en los que hemos estado y estamos seguros de que te va a encantar. En este post os vamos a hablar de los preparativos para viajar a Perú por libre y vamos a intentar contaros todo lo que necesitáis saber para disfrutar del país al máximo.

Siendo sinceros, organizar un viaje a Perú no es tarea fácil, ya que os surgirán muchas dudas debidas a las dimensiones del país, la diversidad de paisajes y de climas, y a la exigencia física que supone... Hoy vamos a intentar resolver todas esas dudas que nosotros también nos planteamos en su momento y haceros lo más fácil posible esta fase previa al viaje.

Si piensas en Perú lo primero que te viene a la cabeza es Machu Picchu, pero te aseguramos que el país tiene mucho más que ofrecer. Perú es cultura, historia, paisajes que te dejarán con la boca abierta, una de las mejores gastronomías del mundo y un pueblo amable que cuida de los viajeros que llegan. Sin olvidarnos de las llamas y las alpacas! Lo tiene todo para convertirse en un gran viaje! A nosotros nos ha parecido un país BRUTAL!

+ ¿ES SEGURO VIAJAR A PERÚ?

La seguridad es un tema que nos preocupa en cuanto salimos de Europa, y con Sudamérica no iba a ser menos. Evidentemente la culpa de esto la tienen los prejuicios, es inevitable hacerse la pregunta, pero nosotros os tenemos que decir que NO sentimos inseguridad en ningún momento. Creemos que viajando con sentido común e informándote de las zonas a evitar, la seguridad no es algo de lo que debáis preocuparos. Evidentemente, en ciudades como Lima con un alto índice de delincuencia hay zonas en las que es mejor no pasear de noche, por ello creemos que es importante que os informéis de cuales son esas zonas. En las zonas más turísticas veréis que la policía está muy presente, así que no debería pasaros nada. Los peruanos son muy amables con los viajeros y son los primeros que velan porque vuelvas contento a tu país, así que os ayudarán en todo momento y os aconsejarán si en algún momento tenéis dudas sobre la seguridad de un lugar concreto.

Otro tema que preocupa respecto a la seguridad son los transportes. Especialmente los autobuses, ya que son uno de los medios de transporte más comunes para recorrer el país. En Perú las grandes compañías de buses están orientadas a los turistas y cumplen con muchas normas de seguridad. Entre ellas te graban en vídeo al subir al autobús, el trayecto lo controlan por GPS, controlan el contenido de los equipajes, etc. Por otro lado, las carreteras en Perú no están del todo mal, aunque la orografía del país no ayuda, y en la mayoría de trayectos te toca comerte unos cuantos kilómetros de curvas, pero los paisajes siempre acaban compensando.

+ ¿NECESITO CONTRATAR SEGURO DE VIAJE?

¡SÍ! Siempre es recomendable y diríamos que obligatorio viajar con seguro. Nosotros después de un par de problemitas viajando siempre salimos con nuestro seguro. Nunca sabes si puedes tener un imprevisto y es mejor estar cubierto. Además ante un accidente las facturas sanitarias pueden dispararse fácilmente. Así que es un pequeño gasto que os puede hacer ahorrar mucho dinero. Aquí tenéis un pequeño descuento para contratar vuestro seguro de viaje.

+ CONSEJOS PARA SUPERAR EL MAL DE ALTURA O SOROCHE

Si vas a viajar a Perú seguro que ya has oído hablar del famoso mal de altura o soroche, como se le conoce en Perú. El mal de altura es un malestar físico que se siente cuando te encuentras en lugares a gran altitud, debido a la falta de oxígeno y suele causar dolor de cabeza, cansancio, mareos y náuseas, entre otros. Dicho así da un poco de respeto, pero hoy te vamos a dar algunos consejos para prevenirlo. Nosotros siguiendo estos consejos lo sentimos de una manera muy leve y pudimos disfrutar al máximo de todos los planes que teníamos.

El mal de altura puede afectar a cualquiera, ya que no depende de tu condición física. Hay personas que son más sensibles a la altitud que otras, especialmente aquellas que suelen vivir cerca del mar. Pero existen varias formas de combatirlo y poder disfrutar de los lugares que se encuentran a gran altitud, y como ya sabrás en Perú vas a visitar varios de ellos.

- Aclimatación. Este es el consejo de oro. El cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la nueva situación. Por lo que es aconsejable pasar al menos dos días sin hacer grandes esfuerzos. Hidratarse mucho, comer poco y evitar el alcohol. Por ejemplo, nosotros llegamos a la ciudad de Cuzco, que fue nuestro primer contacto con la altitud. Y los dos primeros días los destinamos a conocer la ciudad.

- Té de coca. Como verás cuando llegues a lugares a gran altitud todos los alojamientos ofrecen a sus huéspedes Té de coca. Se toma en infusión y la verdad es que a nosotros nos ayudó mucho. Es ideal tomarse uno por la mañana. Y llevarse un termo con té de coca si tienes previsto hacer algún trekking. También te será muy fácil encontrarlo en cualquier "bar" que encuentres por el camino.

- Hojas de coca. Nosotros compramos una bolsita que nos acompañó en los trekkings, tanto en la zona de Cuzco como en Huaraz. Cuando notábamos algunos de los síntomas o bien a modo de prevención, masticábamos unas cuantas hojas y las dejábamos reposar en la boca durante 10 minutos. Hacen efecto muy rápido y notas como el ligero dolor de cabeza que da la altura va desapareciendo.

- Pastillas para el mal de altura. Nosotros además del té de coca, que se convirtió en una tradición de cada mañana, tomamos durante el Trekking al Salkantay las "Soroche Pills", para evitar sufrir el mal de altura, y la verdad es que nos fueron muy bien. En Perú se encuentran en todas las farmacias.

- Ordena las visitas según la altitud. Este consejo lo leímos de otros viajeros y la verdad es que nos fue de maravilla. Nosotros ordenamos la ruta según la altitud. Por ello visitamos antes los lugares más cercanos a la costa y poco a poco fuimos ascendiendo. El trayecto de Ica a Cuzco, a pesar de ser largo lo hicimos en autobús, para que la subida fuera progresiva y nuestro cuerpo se fuera aclimatando. Si tienes previsto pasar unos días en los alrededores de Cuzco, lo ideal es que visites Machu Picchu o El Valle Sagrado antes que la Montaña de colores o la Laguna Humantay, que se encuentran a mayor altitud. Si en tu ruta también tienes previsto visitar Huaraz como nosotros, es aconsejable hacerlo después de visitar Cuzco, así llegarás aclimatado.

+ ¿SE NECESITA VISADO PARA VIAJAR A PERÚ?

Los españoles no necesitamos visado para viajar a Perú siempre que el objetivo del viaje sea hacer turismo y nuestro pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses. Podemos permanecer en el país hasta 183 días acumulables durante un periodo de 365 días. Durante ese período se pueden hacer salidas y entradas múltiples.

+ MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A PERÚ

Seguro que el clima es otro de los temas que te preocupa a la hora de viajar a Perú. En cuanto empieces a informarte descubrirás que es un país muy grande y con climas muy diferentes. Nosotros pasamos del frío del invierno al calor y la humedad de la selva en horas. Perú es un país con cuatro estaciones, pero estas son muy variables según la zona del país donde te encuentres, debido a la altitud, la humedad, etc...

Cualquier momento es bueno para conocer este país tan increíble, pero tienes que tener claro el objetivo de tu viaje. Si lo que te apetece es conocer Machu Picchu y los alrededores de Cuzco con buen tiempo te aconsejamos que viajes de mayo a septiembre, ya que a pesar de ser invierno es la temporada seca y tendrás más probabilidades de disfrutar de cielos despejados. Es cierto que en esta época encontrarás la capital del país cubierta de la famosa neblina que ha hecho que se le conozca como "Lima la gris", pero si te apetece hacer trekkings y descubrir las maravillas que esconden los Andes, es la mejor época. También es una de las mejores épocas para conocer la selva del Amazonas, ya que se encuentran en temporada seca. Es importante que tengáis presente que esta es la temporada alta, y por lo tanto encontraréis más turistas y los precios de los alojamientos algo más caros, según nos contaron.

Si por el contrario tu objetivo es disfrutar de la costa del país, la mejor época para viajar será el verano, de diciembre a febrero, aunque estos meses encontrarás el centro del país en época de lluvias. Por este motivo en febrero el famoso Camino Inca se encuentra cerrado. Y no es recomendable hacer trekkings de alta montaña.

+ ¿QUÉ METO EN EL EQUIPAJE?

Como te acabamos de contar el clima del país es muy variable, por lo que hacer la mochila o maleta se convierte en un dolor de cabeza. Nosotros viajamos durante el mes de julio, cuando en Perú es invierno.

La ropa que utilizarás dependerá de las zonas que vayas a visitar. Esto es lo que nosotros llevábamos en la mochila en el mes de julio:

- Para los trekkings de montaña: Aunque nos hizo sol, a la altitud en la que te encuentras las temperaturas son bajas. Nuestra recomendación es que llevéis varias capas y vayáis jugando con ellas y las cremalleras.

Plumón finito, de esos que ocupan muy poco espacio en la mochila.

Camiseta térmica.

Sudaderas.

Camiseta de manga corta.

Impermeable.

Pantalones de trekking.

Botas de montaña.

Gorro y guantes.

Crema solar.

- Para las ciudades: En Lima a pesar de ser invierno el frío era más suave. En Cuzco si que notamos más las bajas temperaturas, sobre todo por las noches, ya que la ciudad se encuentra a unos 3400 metros de altitud.

El mismo plumón que utilicé en los trekkings

Tejanos

Camisetas manga larga

Jerseis

Calzado deportivo

- Para la selva:

Ropa de manga larga de colores claros y transpirable, para evitar las picaduras de mosquito.

Pantalones y camisetas de manga corta.

Impermeable.

En la mayoría de Lodges te prestan botas de agua, porque el suelo está lleno de barro.

Linterna.

Crema solar.

Repelente de mosquitos.

+ ¿HAY QUE VACUNARSE PARA VIAJAR A PERÚ?

Sobre el tema de las vacunas no me gusta dar recomendaciones, porque creo que es algo serio y tenéis que pedir consejo a los especialistas. Por eso es importante que antes de viajar lo consultéis en vuestro centro de Vacunación Internacional más cercano. Ellos os dirán qué vacunas son aconsejables para cada destino. En este link encontraréis toda la información.

+ VUELOS A PERÚ

Nosotros siempre que tenemos que buscar un vuelo somos muy fans de Skyscanner. Activamos la alarma de los vuelos que nos interesan y esperamos que baje para comprarlo. Además te permite comparar los precios de diferentes compañías, el día más barato para volar del mes, etc.

Este viaje lo reservamos con Air Europa sin facturar maleta, haciendo escala en Madrid. Otras compañías ofrecían vuelo directo desde Barcelona, pero los precios eran más elevados. Tanto desde Madrid como Barcelona existe la posibilidad de hacer vuelo directo.

No suele ser uno de los vuelos más económicos a Sudamérica, pero si vuelas fuera de la temporada alta los precios bajan considerablemente.

+ ¿DÓNDE CAMBIO O SACO DINERO?

Hace tiempo que dejamos de cambiar el dinero antes del viaje. Siempre llevamos algo en euros para cambiarlo si el cajero del aeropuerto no funciona, pero tendemos a sacar dinero tal y como llegamos con nuestra tarjeta. En Perú encontraréis muchos cajeros sin problemas. Aunque si queréis sacar dinero sin pagar ningún tipo de comisión os aconsejamos hacerlo en los cajeros BCP. Otros viajeros nos lo dijeron antes del viaje y nos fue muy bien la recomendación. Además están por todas partes en ciudades como Lima, Cuzco y en otras más pequeñas. En Perú también podéis pagar con tarjeta en la mayoría de hoteles y restaurantes. Nosotros este viaje lo hemos hecho con la tarjeta Bnext y nos ha dado muy buen resultado porque no hemos pagado ninguna comisión.

+ ¿QUÉ VER EN PERÚ? ¿CUÁNTOS DÍAS?

Perú es un país muy variado, en lo que a paisajes y climas se refiere. Por lo que vas a poder disfrutar de paisajes de alta montaña, desiertos, playas, ciudades coloniales, selva... esta diversidad hará que te vuelvas loco a la hora de montar tu ruta, y que flipes una vez que estés allí. Porque parece que hayas vivido más de un viaje en uno. Vas pensando que Machu Picchu será lo mejor que vas a ver en Perú, y después te das cuenta que es una maravilla más de todas las que te ofrece el país.

Como en cualquier lugar cuanto más tiempo tengas mejor. Lo ideal, para conocer lo esencial sin prisas es dedicarle unas tres semanas. Con dos semanas podrás conocer algunos de los esenciales, pero tendrás que coger vuelos internos para llegar a todo. Será intenso, pero no imposible. Evidentemente si dispones de un mes o más podrás conocer lugares menos turísticos y disfrutar de las visitas sin prisas. Nosotros estuvimos en Perú tres semanas, por lo que tuvimos que seleccionar y descartar qué ver en nuestra ruta. Elegimos ver menos, pero disfrutar más.

Aunque dedicaremos un post a contaros todos los detalles de nuestra ruta, a grandes rasgos quedó así:

- Lima

- Paracas - Islas Ballestas

- Desierto Huacachina

- Cuzco y alrededores (Machu Picchu, Montaña de colores, Valle Sagrado, Trekking Salkantay, Laguna Humantay...)

- Huaraz

- Selva de Iquitos

Es importante que escojáis los lugares que queréis visitar según vuestros intereses, cada uno tiene que hacer el viaje que le hace feliz. Seguro que en la mayoría de rutas que vais a ver, la mayoría de viajeros escogen visitar Arequipa, una de las ciudades más bonitas del país, pero nosotros la descartamos porque para llegar hasta ella teníamos que invertir mucho tiempo, y nos apetecía conocer Huaraz, que cuenta con la segunda cordillera más alta del mundo después del Himalaya. También descartamos visitar el Lago Titicaca, aunque esperamos conocerlo cuando tengamos la oportunidad de viajar a Bolivia, un país que cada vez nos atrae más.

+ ¿ES NECESARIO RESERVAR CON TIEMPO LA ENTRADA A MACHU PICCHU? ¿Y EL RESTO DE VISITAS?

Es la única visita que reservamos antes de llegar a Perú. Si te apetece entrar a primera hora al recinto y poder subir a la montaña Huayna Picchu o bien a la montaña Machu Picchu, es imprescindible que compres tu entrada con tiempo, ya que las entradas combinadas se agotan muy pronto porque tienen un límite de visitantes al día. Si solo quieres entrar a visitar la ciudadela puedes comprarla con menos antelación.

Haremos un post para contaros todos los detalles sobre cómo llegamos nosotros a Machu Picchu y las diferentes opciones que existen.

El resto de visitas, trekkings y tours los cogimos sobre la marcha. No es necesario resérvalo con tiempo. Perú es un país tan turístico que hay mucha oferta, y te puedes permitir reservar de un día para otro. Además los precios que encontraréis en Internet están muy inflados, in situ la misma compañía te ofrece precios mucho más competentes y además tienes la opción de regatear algo. Nosotros hicimos el Salkantay Trek y lo reservamos dos días antes en la ciudad de Cuzco a la mitad del precio que habíamos visto en Internet.

Si queréis hacer el Camino Inca, tendréis que reservarlo con más de 6 meses de antelación, ya que tiene un límite muy reducido de visitantes permitido.

+ ¿DÓNDE DORMIR?

En Perú existen alojamientos para todos los bolsillos y gustos. Es un país con una gran oferta. A nosotros nos gusta reservar los alojamientos con tiempo y solemos hacerlo a través de Booking. Siempre cogemos hoteles que se puedan cancelar lo más tarde posible y de esta manera si es necesario vamos haciendo cambios sobre la marcha.

+ ¿CÓMO ME MUEVO POR EL PAÍS?

Aunque las distancias para moverse de un punto a otro del país son bastante grandes, Perú cuenta con un gran número de compañías de autobuses y aviones que te permitirán llegar a todos los puntos turísticos del país sin complicaciones.

En Perú las compañías más grandes de autobuses están orientadas a los turistas que visitan el país, por lo que conectan todos los puntos de interés y existe una gran variedad de horarios disponibles. Los autobuses de la Cruz del Sur son los más conocidos y cómodos. Pero también hay otras compañías como Oltursa que son más económicos y también bastante cómodos. Si quieres ahorrar algo de dinero es la mejor opción. Además hay trayectos largos que los puedes hacer de noche y de esta forma ahorrarte una noche de hotel.

Los billetes los puedes comprar online y presentando el mail y el pasaporte en la terminal de autobús te entregan el billete. A nosotros nos fue súper bien comprarlos en la web de redbus, porque te permite comparar los precios de todas las compañías.

Nosotros también cogimos algún vuelo interno. Si los reservas con tiempo los precios no son muy elevados y te permiten cruzar largas distancias ahorrando mucho tiempo. Los vuelos más económicos los encontramos con la compañía Viva Air.

En la ciudad de Lima funciona Uber, el primer día cogimos este servicio para movernos, pero acabamos utilizando el bus local durante el día y sin ningún problema por lo que respeta a seguridad.

+ INTERNET EN PERÚ - VIAJAR CONECTADO

En nuestros últimos viajes hemos utilizado el wifi portátil de Travel wifi. La verdad, es que desde el primer momento ha sido súper útil y muy fácil de usar. Es cierto, que a veces comprando una tarjeta SIM del país, ya consigues tener tu teléfono conectado, pero este dispositivo permite conectar hasta 5 aparatos electrónicos más a la misma red sin problemas. Por lo que con un simple aparato, que cabe en el bolsillo, puedes conectar el portátil, tablet y más teléfonos. Además, si como en nuestro caso cambias en el mismo viaje de país no tienes que preocuparte de nada.

En cuanto enciendes tu teléfono al bajar del avión se conecta al wifi. La verdad, es que pudimos utilizar nuestro móvil como si no hubiéramos salido de nuestro país, subir contenido en redes, ver series y películas, y estar conectados con nuestra familia y amigos todo el viaje sin problemas.

+ DISFRUTA DE SU GASTRONOMÍA

Perú es uno de los países donde más hemos disfrutado comiendo. La cocina peruana se ha colado entre una de las mejores del mundo gracias a platos como el ceviche, el lomo saltado, la alpaca, la sopa de quinoa... A esto hay que añadirle otras cocinas de fusión como la Nikkei, que ha mezclado la cocina autóctona con la japonesa y ha creado unos platos deliciosos. O la comida Chifa, la fusión entre la cocina peruana y la china, debido a la gran cantidad de chinos cantoneses que viajaron hasta Perú.

Haz todo lo posible por probar toda su variedad de platos, y recuerda que en la mayoría de restaurantes las cantidades son muy grandes.

Los precios de la comida varían según el tipo de restaurante, pero es fácil encontrar menús muy económicos y completos.

Esperamos que este post os ayude a organizar vuestro viaje. Perú es uno de esos viajes que te marcan para siempre. Será un viaje difícil de superar, porque sus paisajes, su gente y su cultura dejan huella. A lo largo de estas semanas iremos publicando más posts sobre Perú, si no os queréis perder ninguno podéis suscribiros al blog aquí! Y en Instagram también podréis ver más fotos y vídeos del viaje.

DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:

OTROS POSTS PUBLICADOS DE PERÚ:

Si te apetece saber más sobre mis viajes y escapadas puedes seguirme en Instagram: @tengo_alma_viajera.

¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page