top of page

Qué ver en George Town y alrededores (Malasia)


En nuestra ruta por Malasia, tuvimos la suerte de conocer Penang, y más concretamente su capital George Town. La isla de Penang se encuentra en el noroeste de Malasia y se ha convertido en una de mis ciudades favoritas del Sudeste asiático. Creo que es una parada obligatoria para todos aquellos que están pensando en viajar a Malasia, porque es una ciudad llena de vida y de contrastes culturales.

George Town, a pesar de su decadencia, es la ciudad más hipster de Malasia. Se ha hecho muy famosa gracias a su street art, pero su cultura gastronómica tampoco se queda atrás. De hecho me atrevería a decir, que es uno de los lugares de Asia donde mejor hemos comido. Además muy cerca de la ciudad se encuentra el Parque Nacional de Penang y el templo Kek Lok Si, dos de los imperdibles si se visita la ciudad.

Nosotros pasamos tres días en George Town, pero no nos hubiera importado quedarnos más, porque es una ciudad que atrapa, y es un placer perderse entre sus calles y empaparse de la historia que se respira en cada una de sus paredes. Penang fue una antigua colonia inglesa, y se convirtió en un parada importante en las rutas comerciales de Europa y Asia, lo que le ha dejado un gran legado histórico y cultural. La ciudad fue declarada en el 2018 Patrimonio Mundial por la Unesco.

Hoy os traigo una guía completa para que no os perdáis los imprescindibles de la ciudad y que conozcáis también sus alrededores. Os voy a contar qué ver, y dónde comer, para que disfrutéis de vuestros días en esta isla.

QUÉ VER EN GEORGE TOWN

Aunque Penang no es solo George Town, es cierto que su capital se lleva casi todos los honores, ya que se ha convertido en un referente mundial del arte callejero y es la meca del street food asiático. Seguro que con esta descripción ya estás casi decidido a incluirlo en tu ruta por Malasia, pero a continuación te voy a dar la lista de esos lugares que no te puedes perder si llegas hasta allí.

+Ruta por su street art

Pasear por George Town se convierte en una gimkana en la que el premio es conseguir la foto más divertida y original con los graffitis que inundan la ciudad. Seguro que los has vistos muchas veces en Instagram y blogs de viaje. El gran atractivo de estas obras callejeras está en que invitan a interactuar con ellas y acabas formando parte de la obra. Eso hace que delante de los graffitis más famosos haya hasta cola para hacerse la tan codiciada foto. Pero si te lo tomas con paciencia y sentido del humor, la verdad es que pasas un buen rato buscándolos por toda la ciudad.

La ciudad no siempre ha lucido así, pero después de otorgarle el título de Patrimonio de la humanidad por la Unesco, decidió darse un lavado de cara y proponer un concurso en el que los dos artistas ganadores tendrían la misión de poner bonita la ciudad. Finalmente entre todos los candidatos seleccionaron a Tang Mun Kian y Ernest Zacharevic. El primero de ellos se encargó de hacer caricaturas y mensajes de hierro forjado para decorar las calles más pintorescas y dar a conocer datos curiosos sobre la historia de la ciudad y algunos de sus personajes más conocidos. El segundo y más famoso, Ernest Zacharevic, fue el encargado de los murales, ya conocidos a nivel mundial.

No os preocupéis por encontrar los graffitis. En el mapa de la ciudad está marcada la localización de los más importantes. Pero te animo a que te pierdas y vayas descubriéndolos poco a poco y sin prisas. La ciudad con el tiempo se han convertido en un referente de arte callejero y artistas de todo el mundo han dejado su marca en las calles, a sí que piérdete y busca, nunca sabes que vas a encontrar al girar la esquina.

+ Visita los Jetties

Los jetties son los barrios que crearon las familias chinas sin recursos que emigraron a a George Town. Levantaron sus casas en los embarcaderos de la ciudad. Cada clan levantó su asentamiento en un embarcadero, y a día de hoy se siguen conociendo con el nombre del clan.

Chew Jetty es posiblemente el más famoso de todos. Si queréis escapar del bullicio y pasear más tranquilos, podéis visitar Tan Jetty por la tarde. Después de caminar por sus estrechas callejuelas sobre el mar, encontraréis un pequeño templo.

El atardecer es un buen momento para visitarlos y descansar mientras cae el sol.

+ Pasea entre culturas y religiones

Y si algo caracteriza la ciudad de George Town es su mezcla cultural. En un radio pequeño encuentras un templo hindú, una mezquita o un templo chino. Déjate llevar por la magia de cada barrio... disfruta de los aromas de Little India, descálzate para conocer el interior de las mezquitas, alucina con los templos chinos y aprende algo de cada uno de ellos. Si algo caracteriza este país es el respeto hacia todas estas culturas que tienen cabida en la ciudad.

Little India

Cuando entras en este pequeño barrio el olor a especias y a flores lo envuelve todo, y los colores de los saris te alegran la vista, se escucha música de Bollywood por todas partes... Sin quererlo tienes la sensación de haber cambiado de país. En este barrio podrás visitar el templo hindú más antiguo de la ciudad el Sri Mahamariamman.

China Town

Como en la mayoría de ciudades asiáticas en George Town también podéis encontrar un barrio chino. La ciudad está repleta de influencias de la comunidad china, ya que recibió mucha inmigración. El Barrio se encuentra en pleno centro histórico por lo que pasaréis por el sí o sí. En el encontraréis varios templos bien conservados y varios food courts, de los que hablaremos más adelante. Las famosas calles Lebuh Chulia y Love Lane se encuentran en este barrio.

En China Town podréis visitar la Casa Khoo Kongsi. Se trata de la casa de unos de los clanes chinos que llegaron a la ciudad a finales del siglo XIX. El objetivo de esta casa era competir con el palacio del emperador en China, aunque la suerte no estuvo de su parte y el día que acabaron de construirla se quemó. A principios del 1900 se volvió a construir y se ha conservado hasta la actualidad. El palacete lo forman varias casitas y estancias. Hay que pagar una pequeña entrada para visitarlo.

Mezquita Kapitan Keling

Es la mezquita mas antigua de Penang y fue construida por comerciantes hindúes musulmanes en el siglo XIX. Es otro de los lugares donde se hace más que evidente la mezcla cultural. La mezquita llama la atención por su tamaño y está rodeada de un jardín muy cuidado. Se permite la entrada a turistas fuera de las horas de oración.

QUE VER EN LOS ALREDEDORES DE GEORGE TOWN

Dos de los lugares imprescindibles que hay que visitar si te encuentras en George Town son el Parque Nacional de Penang y el templo Kek Lok Si. Ambos se encuentran muy cerca de la ciudad y es muy fácil llegar a ellos.

+ Visita el Parque nacional de Penang

El Parque Nacional de Penang es un lugar al que merece la pena dedicarle un día, si te gusta naturaleza y el mar. Para llegar al parque tienes que coger el bus número 101. Nosotros los cogimos en Chulia Street, donde tiene varias paradas, y por 4MYR (1€) nos llevó en poco más de una hora hasta la misma entrada del parque. La entrada al parque es gratuita, aunque es importante registrarse en la caseta de entrada.

Una vez en el parque existe la opción de que te lleven en barca hasta las diferentes playas o bien hacer una ruta a pie. Nosotros elegimos hacer el trekking hasta la Playa Pantai Kerachut. El camino hasta la Playa Kerachut estaba bien señalizado y la selva era muy densa. Lo mejor del trekking es que es un lugar muy poco transitado y nos cruzamos con muy pocas personas. El clima en esta zona es muy cálido y húmedo, así que si hacéis el trekking os recomendamos llevar mucha agua. Cuando llegamos a la playa estábamos prácticamente solos. El paisaje era precioso. Una playa larga de arena blanca. Aunque como ya sabíamos antes de llegar el baño está completamente prohibido, ya que en esta playa habitan medusas con una picadura mortal. Así que nos quedamos con las ganas de refrescarnos.

En un lateral de la playa, podréis un ver un centro de rehabilitación y protección de tortugas, que nos dejó un sabor agridulce. Su objetivo es la protección de los huevos que las tortugas depositan en la playa para evitar que los encuentren sus depredadores, pero por otro lado tenían algunas tortugas en proceso de rehabilitación en unas piscinas bastante pequeñas. La entrada es gratuita y seguramente la finalidad del centro es buena, pero creo que no estaban en las mejores condiciones.

Justo en el lado contrario al centro de protección de tortugas podréis encontrar el lago Meromíctico. Vaya nombre, eh? Antes de ir yo tampoco que sabía que existían lagos de este tipo... Se trata de un lago formado por masas de aguas dulces y saladas que no se mezclan. Para observarlo puedes atravesar un puente colgante. Nosotros cuando fuimos lo encontramos con agua, pero por lo que leímos hay épocas en las que está muy seco.

Como veréis en la playa existe un muelle, y desde allí cabe la posibilidad que pase alguna lancha que os pueda llevar al resto de playas sin necesidad de volver a pegarse la caminata. Nosotros coincidimos en el muelle con las únicas tres personas que estaban visitando la playa, y ellas habían quedado con un lanchero, así que nos acoplamos a ellos y nos llevaron a Monkey Beach, la playa más famosa del Parque Nacional.

Llegamos a Monkey beach, y a pesar de ser la más famosa nosotros no la encontramos muy masificada. Aprovechamos para comer allí, disfrutar del mar y observar a los monos que se van acercando.

Para volver a George Town, se tiene que coger el mismo autobús que a la ida desde la puerta del Parque Nacional.

+ Templo Kek Lok Si

Si hay un lugar que no te puedes perder si visitas George Town es el templo Kek Lok Si, conocido como el templo de la felicidad suprema y el templo budista más grande de Malasia. A nosotros nos encanto!

Es un templo situado en una colina con bonitas vistas y muy cercano a la ciudad de George Town. Nosotros llegamos en Grab en unos 15 minutos, aunque también se puede llegar en los buses 201, 203 y 204, y se tarda unos 30 minutos. La vuelta la hicimos en autobús. La entrada al templo es gratuita, solo tienes que pagar una pequeña tarifa si quieres acceder a la pagoda y si se quiere acceder a la parte superior del templo en funicular.

La verdad, es que no me extraña que se le conozca como el templo de la felicidad suprema, porque es difícil borrarse la sonrisa de la cara mientras vas descubriendo todos sus rincones. Nosotros dedicamos una mañana entera a recorrerlo sin prisas y nos pareció precioso.

El templo está dividido en tres niveles que van ascendiendo a la cima del monte, ubicando el tercer nivel simbólicamente más cerca del cielo. El primer nivel es bastante sorprendente porque encuentras una gran pagoda y justo detrás ya puedes observar la inmensidad de todo el complejo. Desde este primer nivel se va ascendiendo a los siguientes niveles atravesando jardines, salas llenas de estatuas de Budas... y todo esto disfrutando de las vistas que regala el templo desde la colina. Cuando se llega al último nivel se encuentra una estatua gigante de un buda, hasta al que se puede llegar a pie o en funicular.

Fue una visita que nos encantó, para nosotros es una de las vistas imprescindibles si se visita Penang.

+ DÓNDE COMER EN George Town

Si hay algo que caracteriza la ciudad es su gastronomía. Tanta mezcla cultural se refleja en sus platos y no os miento si os digo que es uno de los lugares donde mejor hemos comido. La variedad es inagotable, y en cada esquina, cada barrio, cada food court puedes encontrar verdaderos manjares. Nos apuntamos todos los sitios y aquí van nuestras recomendaciones.

- TEK SEN (18, Lebuh Carnarvon): Se trata de un restaurante chino en el que siempre suele haber cola para comer. Después de probarlo lo entenderéis. El local es muy simple y no tiene ninguna clase de lujos, pero su plato estrella el cerdo crujiente os dejará con ganas de volver. La sopa que probamos también estaba muy buena.

- GUDANG CAFÉ (5, Gat Lebuh Armenian): Es un antiguo almacén transformado en restaurante donde la especialidad es el ramen y otros platos japoneses. También es ideal para desayunar o merendar porque tienen buen café y gran variedad de pasteles.

-CHULIA STREET: Por la noche esta calle se llena de vida y de puestos callejeros, y la verdad es que todo lo que probamos estaba muy bueno, pero el lugar que sí o sí os tengo que recomendar es el puesto de WAN TAN MEE SUI KAU, un pequeño puesto de dos abuelitos que hacen unos noodles deliciosos a una velocidad frenética. Os será fácil encontrarlo porque suelen tener una gran fila delante de su carrito. Durante el día también probamos los Noodles de YEAP NOODELS (227, Chulia Street), aunque el local en sí no tiene ningún atractivo los noodles que preparan están para chuparse los dedos. Otro puesto del que me hice muy fan, es de un pequeño carro de comida Hindú llamado DEEN NASI LEMAK, donde preparaban unas samosas increíbles. No sé si el chico se habrá movido de lugar, pero estaba muy cerca de la esquina con Love Lane.

- RED GARDEN FOOD PARADISE (20, Lebuh Leith): En este food court encontraréis todas las muestras de cocina asiática que podáis imaginar. Se trata de un espacio lleno de puestos de comida y un lugar central donde tomar asiento y degustar lo que te apetezca. Las bebidas las tienes que pedir en la mesa, pero la gracia es ir levantándose e ir probando los platos de los diferentes restaurantes. El lugar cada vez es más turístico y los precios son un poco más elevados que en la calle. Si estás de suerte puede que haya algún espectáculo mientras cenas.

- LOVE LANE: Esta calle es el lugar ideal para acabar el día o empezar la noche ya que hay mucho ambiente. El mejor trozo de la calle es el que está pegado a Chulia Street. La calle se ha llenado de cafeterías y bares que por la noche preparan sus terrazas al aire libre y ofrecen "happy hour" y música en directo algunos días.

Esperamos que esta guía os ayude a conocer George Town y a disfrutarla tanto como lo hicimos nosotros. Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer, donde la decadencia y el arte se mezclan a partes iguales. Se ha convertido en una de nuestras ciudades favoritas del Sudeste asiático! Si os apetece ver más fotos de nuestra aventura por Malasia podéis visitar nuestro Instagram. Y si os apetece saber más sobre la ruta que hicimos por el país podéis hacer clic aquí!

¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page