top of page

Bocas de Toro: guía práctica.


Bocas de Toro es el destino soñado de Panamá, tanto para los que están recorriendo el país como para aquellos que extienden su viaje desde Costa Rica al país vecino. Por eso hoy os queremos contar todo lo que no os podéis perder de este rinconcito del Caribe y os traemos una guía práctica con todos los imprescindibles.

Cuando organizamos nuestra ruta por Panamá teníamos claro que este sería uno de los platos fuertes del viaje... y eso que San Blas había dejado el listón muy alto. Por si no podéis esperar hasta el final del post ya os decimos que nos encantó!

Sin duda es uno de los IMPRESCINDIBLES de Panamá, y tienes que ser consciente cuando llegues allí de que la magia de Bocas del Toro, está en los lugares menos turísticos. Muchos os dirán que es un destino de fiesta y que encontraréis algunas zonas sucias... pero hacedme caso huid de esos tópicos, habréis llegado a un paraíso!

Hablar de Bocas del Toro es hacerlo de playas paradisíacas, manglares, selva, perezosos, casas construidas directamente sobre el mar... este archipiélago es muy diferente a lo que hayas visto hasta ahora y tienes que venir preparado para que la lancha se convierta en tu medio de transporte habitual y para disfrutar del Caribe y sus paisajes.

Pensar en Bocas es volver a soñar con el porche de nuestro hotel sobre el mar viendo el atardecer desde una hamaca, atravesar la selva hasta llegar a playas vírgenes, es recordar los delfines saltando junto a nuestra lancha, es descubrir fondos de mar llenos de peces de colores y estrellas de mar... es recordar lo felices que fuimos durante cuatro días recorriendo sus islas.

Aunque la mayoría de las personas se dejan llevar por los tours organizados nosotros os animamos a descubrir el archipiélago por libre. Es muy fácil moverse en lancha-taxi. Si os apetece estar en playas vírgenes rodeados de selva, ver bajar a los perezosos por las ramas de los árboles, descubrir fondos marinos sorprendentes, os recomendamos que os aventuréis y vayáis a conocer todo lo que ofrece este archipiélago del que guardamos grandes recuerdos.

Nosotros tuvimos mucha suerte con el tiempo a pesar de ir en temporadas de lluvias, así que esperamos que tengáis la misma suerte! Y que lo disfrutéis tanto como nosotros!

+ UBICACIÓN Y ALOJAMIENTO

Bocas del toro se encuentra en la costa norte de Panamá. El archipiélago está formado por 9 islas principales, más de 50 cayos y cientos de islotes. Entre las islas más grandes se encuentra Isla Colón, Carenero, Bastimentos y Solarte. La isla más habitada y con más servicios es Isla Colón, y en su capital, Bocas town, es donde encontraréis la mayor concentración de alojamientos, aunque en las otras islas hay opciones muy interesantes. Nosotros nos alojamos en Isla Colón, alejados de la zona turística y en Isla Solarte. Si queréis saber más sobre nuestros alojamientos y el presupuesto del viaje, os lo contamos todo aquí!

+ CÓMO LLEGAR A BOCAS DEL TORO

- Avión:

La manera más rápida de llegar desde Ciudad de Panamá es volando desde el aeropuerto Albrook. Hay dos vuelos directos al día. Aunque los precios por trayecto suelen superar los 100$.

- Coche:

La otra opción en llegar por tierra. Si tenéis coche de alquiler, como nosotros, tendréis que llegar hasta el pueblo de Almirante. Una vez allí tendréis que coger un bote-taxi que os lleve hasta Isla Colón. Desde allí podréis partir en otra lancha hasta la isla donde os alojéis. Os recomendamos que dejéis el coche de alquiler en un parking vigilado. La carretera que llega hasta Almirante tiene fama de estar en mal estado y ser peligrosa, pero lo cierto es que nosotros no tuvimos esa impresión. Nos pareció una carretera correcta, con unas cuantas curvas y con unas vistas espectaculares.

- Bus:

Existen varias líneas de bus que llegan a Almirante desde diferentes puntos del país. Desde ciudad de Panamá hay un bus directo que sale desde la terminal de Albrook y tarda en llegar unas 12h.

Desde David también sale el bus de línea que lleva a Almirante.

Nosotros partimos desde Boquete a Bocas del Toro y vimos que en todos los hoteles ofrecían el transporte a Bocas del Toro en van, por lo que imaginamos que al ser el destino turístico por excelencia de Panamá, no tendréis problemas en encontrar la manera de llegar.

Igual que si llegáis en coche, una vez en Almirante tendréis que coger el bote taxi que os llevará a Isla Colón.

+ RECOMENDACIONES

- Solo en Bocas Town podréis encontrar algún cajero. Así que es importantísimo que llevéis dinero en metálico. Aunque sí que podréis pagar con tarjeta en restaurantes y hoteles.

- Si te mareas viajando en barco es importante que lleves Biodramina o algo similar, porque el barco se convertirá en tu segunda casa!

- No escuches a aquellos que te digan que es solo un destino de fiesta... nosotros tuvimos muchos momentos de relax y de sentirnos como náufragos en una isla desierta.

- Otra de las cosas que oirás es que hay mucha suciedad. Es cierto que lejos del centro de Bocas Town, encontramos zonas sucias, pero existe un movimiento bastante extendido en todo el país que anima a todo el mundo a recoger su basura y no dejar suciedad en la naturaleza.

- Nosotros nos sentimos seguros en todo momento, pero como en cualquier destino, utiliza el sentido común!

+ QUÉ HACER EN BOCAS DE TORO

Aquí tenéis nuestros imperdibles en Bocas de Toro, para que disfrutéis al máximo de todo lo que ofrece. Nosotros pasamos en la Isla 4 noches, creemos que lo ideal es estar mínimo tres días, para que poder conocer lo más destacado de la isla sin prisas.

- CAYO ZAPATILLA

Es la única excursión que hicimos organizada. Aunque el objetivo es llegar a Cayo Zapatilla, en la ida y la vuelta el tour para en diferentes puntos para hacer snorkel, observar los manglares, los perezosos, nadar entre estrellas de mar gigantes, y hasta para tomar una cerveza en el chiringuito más peculiar en el que hemos estado. Si tenéis suerte podréis ver también delfines!

Esta es una de las excursiones estrella de Bocas del Toro, por lo que solo llegar con el bote-taxi a Isla Colón os la ofrecerán por todos lados. Nosotros tuvimos la suerte de encontrar por casualidad en nuestro hotel a Sophie de Kawi voyages y contratamos la excursión con ella ya que nos dijo que el grupo sería muy reducido. Y así fue!

Éramos solo nosotros y otra pareja, por los que pasamos un día increíble sin prisas, ya que parecía un tour privado. Lo bueno de hacer esta excursión con un grupo tan pequeño es que cuando bajas a hacer snorkel, no te encuentras decenas de personas en el mismo punto. Es importante que vuestra excursión pare en Cayo Coral, un punto ideal para hacer snorkel, donde encontraréis un rico y poblado fondo marino.

- BOCA DE DRAGO O PLAYA DE LAS ESTRELLAS

Seguramente buscando información de Bocas del Toro, has visto muchas fotos de esta playa famosa por sus números y enormes estrellas de mar. Muchas personas suelen pagar porque les lleven hasta aquí en un tour organizado, pero es muy fácil ir por libre si te encuentras en Isla Colón. Desde el parque central de Bocas Town sale el bus que te lleva hasta esta playa. Cuesta 2,5$ por trayecto. El bus tarda unos 30 minutos en llegar y el paisaje merece la pena.

Desde donde te deja el bus hay un trayecto a pie de unos 15-20min, y os recomendamos hacerlo a pie y no en bote, porque caminaréis paralelos a la orilla del mar, rodeados de palmera. El paseo merece mucho la pena.

Esta playa es ideal para descansar, disfrutar del mar y comer pescado fresco en algunos de sus chiringuitos. Y evidentemente para ver las estrellas que viven cerca de la orilla, que son preciosas! Eso sí, NUNCA las saquéis del mar! Nuestra recomendación es que os alejéis de la zona más turística y busquéis un rincón solitario para disfrutar de este paraíso, allí será donde más estrellas encontréis ya que ellas adoran la tranquilidad!

- ISLA SOLARTE

Te vamos a hacer una recomendación, que bien podría ser casi obligatoria si te apetece alojarte en un lugar diferente, y que conste que no tengo comisión, que os lo recomiendo porque compartir es vivir! Tenéis que llegar hasta esta mini isla y alojaros en el Bambuda Lodge!

Es un complejo lleno de gente joven, con unas vistas espectaculares, cabañas en medio de la selva, con un buen restaurante y lo mejor... un tobogán que baja directo del bar al mar! Yo fue verlo en Instagram y lanzarme a reservarlo, no os digo más!!!

Además desde el mismo hotel sale un sendero que cruza la selva y lleva hasta Punta Hospital, un buen punto para practicar snorkel. En el camino podréis encontrar la famosa y diminuta rana roja, y dicen que también perezosos, aunque nosotros no tuvimos la suerte de verlos.

- UN POCO DE FIESTA SOBRE EL MAR...

Quizás no seáis mucho de fiestas... pero si os digo que hay una terraza construida directamente sobre el mar, llena de columpios, hamacas y buen rollo... no os dan ganas de ir? En Bocas Town es fácil encontrar terrazas llenas de gente joven con ganas de pasarlo bien, pero una de las más chulas es la terraza del Hostel Selina a la que podéis entrar sin problema aunque no os alojéis allí. Cada día hay algún evento, así que os animamos a que os acerquéis y os toméis algo a nuestra salud!

- RED FROG Y OTRAS PLAYAS DE BASTIMENTOS

Para llegar a Red Frog, una de las playas más famosas de Bastimentos, también os ofrecerán numerosos tours. Nosotros llegamos allí por libre en lancha desde Isla Colón, no es un trayecto muy largo. Lo bueno de ir por nuestra cuenta, fue que llegamos muy pronto a la playa y estábamos solos. Si os alejáis un poco de los hoteles que hay, os será muy fácil disfrutar sin gente de esta playa tan salvaje.

Después de estar allí un buen rato saltando olas y descansando bajo palmeras, decidimos investigar un poco, motivados por unos viajeros que conocimos en nuestro hotel que nos habían hablado muy bien de otras playas de la isla, y tomamos un sendero que sale desde el extremo derecho de la playa (mirando hacia el mar). Tras una caminata de unos 35minutos llegamos a Polo Beach. Una playa donde la selva se encuentra con el mar, dejando una estrecha franja de arena blanca.

Allí tuvimos la suerte de ver un perezoso trepando lentamente por las ramas de un árbol enganchado al mar. En esta playa también encontramos muy poca gente y es muy salvaje. Desde allí decidimos volver en lancha y ahorrarnos la caminata, ya que el sol apretaba mucho.

Nosotros no tuvimos tiempo de descubrir el pueblo de Bastimentos, pero por lo que nos comentaron otros viajeros, muestra una cara muy diferente a la de Bocas Town.

- ISLA CARENERO

Pasamos solo una hora en esta isla, por lo que no os podemos contar mucho. Es la más cercana a Isla Colón, se llega en 5 minutos si llega en lancha. El embarcadero donde os deja la lancha en muy fotogénico, ya que la isla está rodeada de cientos de palmeras. Muy cerca del embarcadero hay unos cuantos bares ideales para ir a tomar algo al atardecer o cenar sobre el mar.

- Si os gusta el surf, en Isla Colón encontraréis Playa Buff, muy famosa por sus olas, y por lo que nos contaron un punto imperdible para los amantes de este deporte.

Nosotros no tuvimos más tiempo, pero hay una gran oferta de actividades, entre ellas podréis nadar entre plancton luminiscente, ir a ver el desove de las tortugas... como veis nada de esto tiene que ver con la mala fama de fiesta que se ha ganado el archipiélago de Boca del Toro.

Nosotros os animamos a que no os perdáis esta zona de Panamá, ya que conoceréis otra cara del país. Un lugar mágico, una zona con una gran biodiversidad, lleno de playas paradisíacas y rincones que difícilmente olvidaréis. Yo volvería con los ojos cerrados a aquellas terrazas sobre el mar y a esas playas salvajes!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page