top of page

Ruta de 21 días por Panamá


Nuestra ruta de 21 días por Panamá nos llevó a descubrir uno de los tesoros mejor guardados de Centro América... Y como os contaba en el último post, "Panamá! Un paraíso por descubrir...," volvimos con la sensación de haber conquistado el paraíso, y eso mola mucho!

Viajamos sin saber mucho del país, pero con ganas de perdernos y conocerlo al máximo. Y Panamá nos regaló un caribe salpicado de estrellas de mar y delfines, selvas donde conviven todos los tonos posibles de verde, un océano pacífico con la más amplia gama de fauna marina que he visto hasta el momento, una capital llena de contrastes, bosques nubosos, puentes colgantes y personas que abren su corazón a todos los viajeros que se acercan a descubrir su tierra.

Nos fuimos con el corazón y los ojos bien abiertos y volvimos con las mochilas llenas de experiencias inolvidables!

¿POR QUÉ ELEGIMOS PANAMÁ COMO DESTINO?

Sois muchos los que os preguntáis que nos ha ofrecido el país, y que porque nos ha gustado tanto. Si os soy sincera nos apetecía un destino poco masificado y lleno de naturaleza, y eso era lo único que íbamos convencidos de encontrar... en el post que escribí antes de irnos "Próximo destino... Panamá!" os contaba las razones que nos llevaron a decidirnos por Panamá, creo que si le echáis un vistazo también despertará vuestra curiosidad...

¿SON 21 DÍAS MUCHO TIEMPO PARA RECORRER UN PAÍS TAN PEQUEÑO?

Cuando comentamos que nos íbamos a Panamá 3 semanas oímos muchas veces eso de que era un país pequeño que en menos días se veía y nos recomendaban que lo combináramos con Colombia o Costa Rica, pero menos mal que no les hicimos caso porque es cierto que es un país pequeño, pero tiene muchos rincones por los que perderse... a nosotros con 21 días nos faltaron zonas que nos hubiera encantado visitar como la Yeguada, la Selva de Darien...

Dedicándole 3 semanas pudimos conocer más a fondo las zonas que visitamos. No nos hubiera importado quedarnos más y descubrir más rincones!

Fue un viaje intenso aunque tuvimos varios momentos de playa y relax, que nos vinieron muy bien para saborear el paraíso con calma.

Nuestro viaje duró 21 días. Al principio nos costó montar la ruta porque no hay mucha información en blogs sobre el país, por lo que tardamos en elegir qué visitar, fuera de lo más turístico. Estos fueron los lugares que visitamos:

+ Ciudad de Panamá

+ San Blas

+ Parque Nacional Omar Torrijos

+ Pedasí - Isla Iguana - Isla Cañas

+ Santa Catalina

+ Coiba

+ Boquete

+ Bocas del Toro

Al final de este post encontraréis nuestra ruta detalla día a día! Esperamos que os sea muy útil!

Durante dos semanas alquilamos un coche y nos fuimos de Road Trip a recorrer el país. Fue un gran acierto, ya que es un país seguro y el coche te da mucha autonomía y te permite crear la ruta a tu antojo, además es lo más recomendable porque el paisaje invita a parar el coche y salir corriendo a contemplarlo... De esta manera también nos ahorramos tiempo en los desplazamientos, aunque es viable seguir nuestra ruta en autobús, eso sí, dedicándole mucho más tiempo a cada desplazamiento. También es importante que tengáis presente que los desplazamientos hasta las islas se hacen en barco, será uno de los medios de transporte que más utilizaréis. Sobre todo si tenéis pensado pasar unos días en San Blas y Bocas del Toro.

Aunque más adelante escribiré más detalladamente sobre los preparativos del viaje y cada zona que visitamos, os dejo cuatro pinceladas de los lugares donde estuvimos. Así si estáis pensando en ir a Panamá os podréis hacer una idea de lo que encontraréis y os servirá para incluirlo o no en vuestra hoja de ruta. Y si aún no habíais pensado en Panamá como posible destino, espero que cuando veáis las fotos y leáis el post ocupe un lugar en vuestra lista de "Sueños Viajeros".

A nosotros cada uno de los lugares de nuestra ruta nos sorprendió, aunque como ahora os contaremos, hay zonas más espectaculares que otras. En esta lista también están los lugares que consideramos IMPRESCINDIBLES! Si seguís leyendo os lo cuento todo... Aunque como siempre digo cada uno tiene que crear su propio viaje... el viaje que le haga feliz... Ya no me enrollo más y os cuento un poco lo que ofrece cada zona...

 

CIUDAD DE PANAMÁ

Ciudad de Panama es una ciudad de contrastes. En un lado un Casco Viejo cuidado y precioso, lleno de coloridos edificios coloniales y rodeado de restaurantes, tiendas de diseño y rooftops con vistas de infarto. Al otro lado una ciudad futurista llena de rascacielos, al más puro estilo Miami. Y entre ambos lados la auténtica ciudad de Panamá, con barrios más destartalados y humildes.

Sin duda el punto más conocido de la ciudad es el Canal de Panamá una de las grandes obras de ingeniería de la historia, seguido por la Cinta Costera, que rodea el malecón y ofrece unas bonitas vistas de la ciudad y del océano Atlántico. Otro de las visitas que tienes que hacer si quieres vivir de cerca la ciudad es el Mercado del pescado, donde podrás saborear pescado y marisco recién pescado con música latina de fondo y una cerveza bien fresquita.

Si algo me sorprendió de Ciudad de Panamá es que sin salir de la ciudad puedes encontrar una auténtica selva en el Parque Metropolitano. Si paseas por el parque con paciencia verás muchas especies de aves, como tucanes, loros... y sin duda tendrás unas vistas espectaculares de la ciudad, ya que queda en un punto elevado.

 

SAN BLAS (KUNA YALA)

Si estás pensando en viajar a Panamá tienes que saber una cosa... San Blas es IMPRESCINDIBLE!

Seguramente alguna vez habrás soñado con estar en una isla desierta, solo con el mar, las estrellas y rodeado de palmeras... Pues permíteme decirte que este paraíso existe y se llama San Blas.

Si existe el paraíso debe ser algo muy similar a este lugar, porque es ESPECTACULAR! Deja sin palabras!

Este paraíso lo forman unas 365 islas y solo 80 de ellas están habitadas.

Los Kunas tienen una especie de autogobierno que regula las leyes y gestiona la economía de las islas. Son los dueños de estas tierras y cada isla habitada la regenta una familia, siendo ellos los "dueños de la isla". Son una cultura muy curiosa de la que os hablaré más detenidamente cuando os cuente nuestra experiencia en San Blas.

Pasar unos días en San Blas es como retroceder en el tiempo. Llegaréis a una isla o islote diminuto de arena blanca, al que le podréis dar la vuelta caminando en 10 o 30 minutos, dependiendo de la isla en la que os alojéis. Las islas están rodeadas del agua más turquesa y cristalina que os podáis imaginar, con una gran fauna marina, salpicada de enormes estrellas de mar y rodeadas de altas palmeras. Creerás que has naufragado en un isla desierta, porque en ella solo hay lugar para unas pocas cabañas (algunas de ellas con electricidad) o bien tiendas de campaña y unas cuantas hamacas.

Para nosotros fue una de las grandes experiencias del viaje, fueron unos días muy especiales en los que nos despertábamos con el sonido del mar y nos íbamos a dormir bajo un cielo repleto de estrellas. Durante el día íbamos en barco a descubrir otras islas, conocimos diferentes familias indígenas, hicimos snorkel en sus aguas y nos alimentamos a base de lo que pescaban, que no era otra cosa que langostas y pescado a la brasa. Si tenéis suerte entre isla e isla podréis ver los delfines surcando el mar. ¿Suena bien, verdad?

Compartimos isla durante tres días con un máximo de 8 personas. Aún lo pienso y me emociona haber vivido una experiencia tan chula!

 

PARQUE NACIONAL OMAR TORRIJOS -EL COPÉ

El Parque Nacional Omar Torrijos es una zona poco conocida incluso para los propios panameños. Cuando nos registramos para entrar al parque ese día solo habían entrado 3 personas más. Este parque está formado por bosques nubosos con vegetación exuberante y si tienes suerte puedes ver un gran número de aves. También es un buen punto para observar el Océano Pacifico y el Atlántico al mismo tiempo. Lo que pasa es que a nosotros el tiempo no nos acompañó y la lluvia estuvo presente en gran parte de la excursión, por lo que no pudimos disfrutarlo como se merece. Desde el parque sale una excursión algo exigente que llega hasta la cascada del Tife. Este era nuestro plan inicial, pero tuvimos que abortar la misión por culpa del mal tiempo. En el parque se pueden encontrar cuatro tipos de felinos y serpientes venenosas, por lo que no es recomendado salirse de las sendas marcadas.

Nosotros nos alojamos en El Copé la población más cercana al Parque. Os puedo asegurar que éramos los únicos forasteros del lugar y que la gente se asombraba de vernos allí. El pueblo está en un valle de un verde impresionante y está formado por unas cuantas calles Allí fue donde empezamos a descubrir el Panamá más auténtico y al que muy pocos turistas se acercan. Pegado al pueblo está el Chorro de las Yayas, una cascada escondida, que tuvimos la suerte de tenerla durante un buen rato solo para nosotros y donde nos pudimos bañar rodeados de selva.

 

PEDASÍ - ISLA IGUANA- ISLA CAÑAS

Llegamos a Pedasí con la intención de hacer escala para irnos el día siguiente a Isla Iguana, y nos encontramos uno de los pueblos más tranquilos y con mejor rollo de todo el país. Es un pueblo con mucho encanto lleno de casas coloniales, con mucho color y mucha calma. Cerca hay playas salvajes. Recordamos con una sonrisa el trato que nos dieron en este pueblo, del que no nos queríamos ir. En especial, las horas pasadas con Einer, que nos hizo sentir en casa.

Isla Iguana, es un refugio de vida silvestre. Se trata de una isla no habitada, rodeada de un gran arrecife y donde las ballenas acuden de junio a noviembre a aparearse y dar a luz a sus crías. Las ballenas es lo que nos hizo acercarnos a descubrir la isla, ya que desde Pedasí se organizan excursiones para ir a avistarlas. En la misma arena de la playa podréis encontrar las famosas iguanas negras que dan nombre a la isla, además de miles de cangrejos de todos los tamaños y un gran número de especies de aves. Os recomendamos que tal y como lleguéis abandonéis la playa donde os deja el bote, que es donde se quedan la mayoría de turistas y caminéis por los senderos hasta llegar a la playa del Faro, mucho más pequeña, más bonita y con un buen fondo para hacer snorkel. Con un poco de suerte veréis las ballenas a lo lejos desde la orilla. La isla durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada por el ejército estadounidense como campo de tiro y en ella encontraréis un cráter formado por una bomba detonada.

Isla Cañas es famosa por ser el lugar elegido por miles de tortugas para el desove y eso fue lo que nos llevó hasta allí. Ya veis que vamos de animalito en animalito! Fue otra de las sorpresas del viaje, por su autenticidad y porque parece que hayas viajado medio siglo atrás en el tiempo. Aunque no conseguimos nuestro objetivo de ver el desove de tortugas, por estar a principio de temporada. Llegar hasta la isla fue una aventura, ya que es necesario atravesar un manglar con un bote y cuando llegas encuentras una pequeña población sin asfaltar, sin vehículos, con pocas casas a lo largo de dos caminos y solo con un restaurante y un lugar donde alojarte. Es una zona muy humilde. Para ver el desove de las tortugas es necesario quedarse a dormir en la isla y tener mucha paciencia. Nosotros tuvimos la suerte de pasear por la playa con un gran experto en tortugas marinas, Edgar, un apasionado del tema, y que además compartió con nosotros muchas experiencias personales. Aunque no vimos llegar ninguna tortuga a la orilla, hizo que nos quedáramos con un gran recuerdo de esa noche. Si no vais en plena temporada de desove de tortugas es un lugar que no consideramos imprescindible, ya que llegar hasta la isla conlleva cierta inversión de tiempo.

 

ISLA COIBA

Isla Coiba es otro de los IMPRESCINDIBLES del viaje, un auténtico paraíso exótico e inexplorado. Si hasta ahora no habíais oído hablar de este lugar, apúntalo bien porque dará que hablar a medida que se vaya descubriendo. Es una isla situada en el Pacífico, de una belleza extrema y salvaje y con uno de los mayores índices de biodiversidad del mundo. Y no solo en tierra, sino especialmente bajo sus aguas. Tiene un gran número de ecosistemas vírgenes, ya que durante un siglo estuvo aislada de los humanos, porque la isla funcionaba como prisión.

En la isla podéis encontrar unos cuantos senderos, con vistas espectaculares y desde los que podréis ver diferentes especies de monos. Bajos sus aguas podréis nadar rodeados de tortugas, tiburones inofensivos y miles de peces. Además podréis observar delfines y ballenas. Nosotros además de tener la suerte de ver ballenas muy cerca, hicimos snorkel escuchando su canto bajo el agua. Fue uno de los días más increíbles del viaje!

Los circuitos que llevan hasta Isla Coiba también paran en alguna playa virgen y en Granito de Oro, que es un islote con gran biodiversidad marina.

Creo que es uno de los lugares que más me han sorprendido hasta el momento, por su belleza, y por la suerte que tuvimos de poder pasar la noche en la isla, cuando lo normal es pasar solo un par de horas. Cuando escribamos detenidamente sobre esta parte del viaje, os contaremos como lo podéis hacer, porque creemos que es una experiencia que merece la pena vivir. Allí conocimos a Maikol, uno de los grandes amigos que nos llevamos de este viaje, que nos permitió conocer la auténtica vida panameña a través de sus historias y nos llevó a conocer los secretos de la isla.

Quien ya me conoce sabe que soy una apasionada de las ballenas, por no decir friki, así que os podéis imaginar lo que significó para mi esta parada del viaje. Tuvimos mucha suerte porque las vimos a la ida y la vuelta de la isla, e incluso por la mañana desde la playa. Imposible no pensar en este pedacito del mundo sin emocionarme. También tuvimos la suerte de ver delfines!

La mayoría de excursiones a Isla Coiba parten desde Santa Catalina, una pequeña población surfera muy pequeña, pero con encanto y rodeada de naturaleza.

 

TIERRAS ALTAS: BOQUETE

Boquete también es una de las zonas que os recomendamos visitar, para tener una visión más global de los atractivos de este país. Llegaréis a una zona húmeda y fresca, con una naturaleza casi intacta, vistas al volcán Barú y grandes bosques nubosos que guardan grandes tesoros. Además es tierra de cafetales y de flores. Sus miles de tonalidades de verde os sorprenderán!

Es una localidad con gente muy cercana y amable, llena de restaurantes locales, cafeterías donde degustar el café de la zona y otro más internacionales con mucho encanto. Tendréis la sensación de haber llegado a la Suiza Panameña. El clima es más fresco que en el resto de zonas que visitamos del país, y en el mes de julio, que es cuando estuvimos llueve casi cada día a partir del mediodía. Por lo que os aconsejamos que aprovechéis bien la mañana.

Además de senderismo y grandes rutas de montaña, en esta zona se pueden visitar los cafetales, subir al volcán Barú, podéis hacer canopy, rafting y muchas más actividades al aire libre.

Aunque os contaremos más cositas, si tenéis pensado ir no os podéis perder la Ruta de las cascadas perdidas (Lost Waterfalls, como lo llaman ellos) Un sendero que atraviesa la selva a través del cual descubriréis tres cascadas preciosas enmarcadas por un paisaje salvaje espectacular.

 

BOCAS DEL TORO

Seguro que si has oído hablar de algún lugar de Panamá es este, ya que es uno de los pocos lugares verdaderamente turísticos del país. Bocas del Toro, es otro de los grandes paraísos que podéis encontrar en Panamá. De hecho muchos de los viajeros que recorren Costa Rica no se resisten a su encanto y se dejan caer por allí a descubrir la auténtica vida caribeña y en busca de sus bonitas playas.

Bocas del Toro es otro de los IMPRESCINDIBLES de Panamá, creo que si quieres descubrir este país tienes que llegar hasta este paraíso antillano y sobre todo tienes que saber alejarte del turismo y poder encontrar las verdaderas maravillas que oculta.

Lo más sorprendente de Bocas del Toro, son las construcciones de sus casas directamente sobre el Caribe. La mayoría de ellas están construidas en los márgenes de la isla y puedes bañarte pegando un saltito directamente desde su terraza. Otro de sus atractivos es su colorido. Aunque la verdadera joya son sus playas salvajes donde la selva va al encuentro del mar.

Si quieres descubrir el auténtico paraíso te aconsejo que no te conformes con Isla Colón y salgas a descubrir lo que ofrece el Parque Nacional Bastimentos, o bien el resto de islas con zonas vírgenes y alojamientos pérdidos en la naturaleza. No penséis que lo más bonito que vais a encontrar es la famosa playa de las estrellas en Boca del Drago, de la que todo el mundo habla. Esta playa es bonita y no deja de ser un paraíso pero la magia de Bocas del Toro, está en otros lugares menos turísticos.

Quitando la excursión organizada a Cayo Zapatilla, el resto de islas las descubrimos por libre, llegando a ellas en bote-taxis. Si os apetece estar en playas vírgenes rodeados de selva, ver bajar a los perezosos por las ramas de los árboles, descubrir fondos marinos sorprendentes, os recomendamos que os aventuréis y vayáis a conocer todo lo que ofrece este archipiélago del que guardamos grandes recuerdos.

La carretera que nos llevó de Boquete a Bocas del Toro está rodeada de paisajes de un verde intenso y salpicada de pequeñas aldeas al borde de la carretera, que os harán parar muchas veces el coche y contemplar las vistas.

 

Aquí tenéis nuestra ruta día a día... Esperamos que os sea muy útil!

Si estáis pensando en viajar en Panamá esperamos que este resumen de nuestro viaje os haya servido para definir vuestra ruta, ya que nosotros no encontramos mucha información cuando estábamos preparando nuestro viaje. A los que aun no lo teníais en la lista de viajes pendientes esperamos haber despertado vuestra curiosidad y que os animéis a conocerlo!

Lo dije cuando volvimos y lo repito cada vez que recuerdo este viaje... Panamá es un país que ofrece muchas posibilidades al viajero, con una gran diversidad de paisajes y con lugares únicos como San Blas, Bocas del Toro o Coiba. Pero fueron sus gentes los que hicieron que la experiencia fuera aun más bonita. Así que la combinación es perfecta!

PANAMÁ, nos dejó el sabor de boca que dejan los grandes viajes y el corazón lleno de grandes recuerdos y experiencias inolvidables.

Fuimos sin saber mucho del país y volvimos sabiendo que es un país lleno de gente y lugares MARAVILLOSOS...

2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page