top of page

Ruta por la Península de Yucatán de 3 semanas


Si México es tu próximo destino estás de suerte porque es un país con una gran diversidad de paisajes: pueblos mágicos, ruinas, selva, playas paradisíacas… Lo tiene todo para convertirse en viaje de los que no se olvidan. Después del post de los preparativos para viajar a México por libre hoy os vamos a dejar nuestra ruta por la Península de Yucatán de 3 semanas. Y al final del post os vamos a recomendar una ruta alternativa para un viaje de 15 días.


Nosotros hemos tenido la suerte de recorrer durante 45 días el sur del país (Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca). Y como veréis Yucatán ocupó una gran parte de nuestro viaje, ya que es una de las zonas más interesantes del país.


La Península de Yucatán es un buen punto de partida para un viaje por México. Entre muchas otras cosas por ser una de las zonas más seguras del país, por su historia, su buena gastronomía... Es imposible no enamorarse de este pedacito de México.



El aeropuerto internacional más cercano a la Península de Yucatán es el de Cancún y existen vuelos directos desde Barcelona y Madrid. Aunque si vuelas a Ciudad de México, además de Cancún, otras opciones son Mérida y Campeche.


Para moveros por esta zona lo podéis hacer en coche de alquiler o bien en transporte público, tal y como lo hicimos nosotros. El transporte público en esta zona del país es económico, seguro y tiene una buena oferta de horarios. Descubriréis que podéis llegar a cualquier sitio combinando transportes, y además os permitirá conectar más con la gente local. Aunque nosotros no lo hemos echado de menos en este viaje, disponer de un coche de alquiler te puede dar más libertad para explorar la zona.



Durante nuestra ruta de 3 semanas visitamos las siguientes zonas:

  • Día 1-3: Tulum (3 noches)

  • Día 4-5: Punta Allen (2 noches)

  • Día 6-8: Bacalar (3 noches)

  • Día 9-10: Mahahual (2 noches)

  • Día 11-12: Mérida (2 noches)

  • Día 13: Chichén Itzá (1 noche)

  • Día 14-15: Valladolid (2 noches )

  • Día 16: Río Lagartos (1 noche)

  • Día 17-19: Holbox (3 noches)

  • Día 20-21: Isla Mujeres (2 noches)


Os vamos a detallar nuestra ruta día a día, para que además de tener una idea del itinerario veáis como nos desplazamos de un punto al otro, dónde dormimos y otras recomendaciones.


Como siempre os decimos, cada uno tiene que visitar aquellos lugares que le hagan feliz. Si nuestra ruta os sirve para organizar vuestro itinerario estaremos felices de haberos ayudado, pero existen tantas rutas como personas, y de lo que estamos segurísimos es que el país os enamorará.


Ruta día a día por la Península de Yucatán


+ Día 1- 3: Tulum (3 noches)


Volamos Madrid- Ciudad de México - Cancún. Llegamos a Cancún a media mañana y desde el mismo aeropuerto cogimos el bus ADO hasta Tulum (300 pesos - 2:10h en llegar). Es la forma más económica de llegar a Tulúm sin salir del aeropuerto.


Es cierto que Tulum es un destino muy turístico, pero allí estábamos después de dos años sin hacer un gran viaje: cansados, pero con mil ganas de descubrir el sur de México. Nosotros nos alojamos en Tulum pueblo, ya que la zona de playa estaba sufriendo bastante las consecuencias del sargazo y creemos que fue un acierto. Si quieres saber más sobre este tema pásate por el post de los preparativos de viaje a México.



El rollito de Tulum pueblo es ideal para un primer contacto con el país: gente amable, tacos por doquier, arte callejero, locales con encanto… eso sí, precios inflados si los comparamos con otras zonas de México.


Estos son los lugares que visitamos:

  • Tulum pueblo

  • Zona arqueológica de Tulum

  • Cenote Calavera

  • Cenote Escondido y Cenote Cristal

  • Laguna Kaan Luum

  • Zona hotelera playa

Como no alquilamos coche llegamos a la mayoría de estos lugares en transporte público y bicicleta. Tulum es una buena base para descubrir muchos lugares interesantes en los alrededores. Desde la estación central del Tulum salen buses ADO para llegar casi a cualquier parte del sur del país.


Alojamiento recomendado: Zamunda Garden View.

Un oasis verde en el centro de Tulum. Con una zona de piscina preciosa donde poder refrescarse del calorazo que hace en esta zona. Nosotros nos alojamos en un pequeño apartamento con cocina y muy confortable. Nos dieron muchas recomendaciones y nos ayudaron en todo lo que pudieron para que nuestro primer contacto con el país fuera de 10.



Recomendaciones gastronómicas:

  • La Chiapaneca (Taquería)

  • Don Cafeto (comida mexicana + música en directo)

  • Palma Central (parque gastronómico + música en directo)

  • El Camello (pescado y ceviches)




+ Día 4- 5: Punta Allen (2 noches)


Si no tenéis coche solo hay una opción para llegar de Tulum a Punta Allen en transporte público: coger la van colectiva que sale de la estación Tiburones del Caribe, en el centro de Tulum a las 16:30h (200 pesos - 3:15h). Tanto si vais en la van como en vuestro propio vehículo el camino que lleva a este paraíso está sin asfaltar y lleno de socavones. Así que hay que sufrir un poquitín, pero os aseguramos que valdrá la pena.

Nuestro objetivo en Punta Allen era hacer un tour por la Reserva de Sian Ka’an, la reserva natural más grande de la Península de Yucatán. En este tour podréis avistar tortugas marinas, delfines, manatíes, nadar en la barrera de coral… Aunque las playas de Punta Allen en la época que estuvimos sufrían el sargazo, el tour fue espectacular.

Para hacer este tour os recomendamos que lo contratéis directamente en la cooperativa de lancheros de Punta Allen. El precio por lancha ronda los 3000 pesos, pero podéis compartirla, tal y como hicimos nosotros. Si no tenéis tanto tiempo podéis contratar desde Tulum la excursión de un día a Sian Ka'an.


También merece mucho la pena descubrir el ambiente local de este pequeño pueblo de pescadores, con calles sin asfaltar y donde parece que el tiempo se haya parado.

Para volver de Punta Allen a nuestro siguiente destino que era Bacalar, tuvimos que deshacer el camino hasta Tulum y desde allí coger un bus ADO (300 pesos - 2:50h).


Alojamiento recomendado: Cielo y Selva.

Cielo y Selva es un lugar muy especial, que ofrece cabañas, glamping y zona de acampada. Nosotros elegimos la opción de dormir en un glamping. Dormir a pie de playa, escuchando el sonido del mar y rodeados de palmeras hizo que nuestro paso por Punta Allen fuera más auténtico. Además el trato y el restaurante son una maravilla.



Recomendaciones gastronómicas:

  • Cafecito en el mar (desayunos)

  • Tako Loko (pescado, marisco, tacos)

  • Cielo y Selva



+ Día 6-8 Bacalar (3 noches)


Como ya os hemos dicho llegar de Tulum a Bacalar es muy fácil, ya que el bus ADO hace este trayecto varias veces a lo largo del día.


Bacalar es famoso por su Laguna de los 7 colores, una de las maravillas naturales de México. Se trata de la segunda laguna más grande del país.

La mayoría de accesos a la laguna son privados, solo existen un par de balnearios públicos que te dan acceso directo. Tienes varias opciones para disfrutar de ella: hacer un tour por la laguna en barco, alquilar un paddle surf, entrar a algún balneario privado o bien alojarte en un hotel a pie de laguna, donde además de tener unas vistas espectaculares podrás bañarte y tener acceso siempre que quieras.

Nosotros nos alojamos en un hotel sencillo pero con acceso directo a la laguna, situado hacia el sur, donde el color del agua es más espectacular y mucho más tranquilo que el centro. La suerte que tuvimos es que los dueños del hotel conocen Bacalar al detalle y organizan tours para explorar lugares menos conocidos sin olvidarse de los más populares. Así que durante dos días recorrimos al máximo la laguna y la disfrutamos muchísimo.


A lo largo de tres días descubrimos:

  • Cenote Azul

  • Balneario Cocalitos

  • Cenote de la Bruja

  • Canal de los piratas

  • Kayak por la laguna (Isla de los pájaros, Isla Esmeralda)

  • Caminata por la selva

  • Rápidos de Bacalar

Creemos que si vais a Bacalar merece mucho la pena que un experto os enseñe los lugares menos populares. Os recomendamos mucho Maniac Bacalar, ya que os llevará a muchos lugares donde los demás no llegan. Nos encantó la experiencia que vivimos con ellos.


Alojamiento recomendado: Casa Sol y Luna.

Este hotel muy familiar y sencillo tiene acceso a la laguna y unas vistas preciosas. Nuestra habitación era grande y con terraza. Maniac Bacalar son los encargados del alojamiento, así que desde el muelle del hotel podréis empezar los tours sin tener que desplazaros. Se puede ir caminanco al Cenote Azul y a Cocalitos.


Recomendaciones gastronómicas:

  • Mr.Taco

  • Antojitos Orizaba

  • Enamora (desayunos, brunch, merienda)


+ Día 9-10 Mahahual (2 noches)


Para llegar a Mahahual desde Bacalar cogimos el bus ADO en la estación de Bacalar (84 pesos - 1:30h)


Mahahual es un pequeño secreto del Caribe mexicano. Se trata de un pueblecito frente al mar, formado por unas tres calles. Una de ellas es un paseo marítimo donde se concentran todos los hoteles y restaurantes. A medida que te alejas del mar el ambiente se va volviendo más local.



Nosotros lo visitamos en el mes de julio y en pandemia, así que la imagen que nos llevamos es la de un pueblo costero en temporada baja, muy tranquilo y donde puedes disfrutar de una playa paradisíaca sin sargazo, ya que tienen colocada una maya que evita que este llegue a la costa.

Mahahual es además famoso por estar situado frente a la gran barrera de coral mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo tras la australiana. Esto, lo convierte en un destino soñado para los amantes del buceo y el snorkel. También está próximo al atolón Banco Chinchorro, meca del buceo. Nosotros hicimos un tour de snorkel por la barrera y nos gustó muchísimo.


Los días en Mahahual son para desconectar en una hamaca, bañarte en aguas cristalinas y comer pescado y marisco fresco. Nosotros, aunque somos más de aventura, disfrutamos de este parón de dos días y nos dedicamos a relajarnos.


La realidad es que Mahahual antes de la pandemia era destino de grandes cruceros que hacen allí una parada estratégica. Así que si tu visita coincide con la llegada de uno de ellos, seguramente la imagen de lugar de relax frente al mar se vea alterada.


Alojamiento recomendado: Kalma 40 Cañones.

Un hotel frente al mar con un diseño que mezcla el estilo rústico con toques modernos. Las habitaciones son preciosas. Cuentan con todos los detalles para que te sientas cómodo. Los espacios comunes están cuidados al detalle y además cuenta con un Beach Club privado y un restaurante buenísimo.



Recomendaciones gastronómicas:

  • Pura Vida (desayunos)

  • 40 Cañones

  • Nohoch Kay

Guía: Qué ver y hacer en Mahahual (próximamente)



+ Día 11-12 Mérida (2 noches)


Si viajas en transporte público para llegar de Mahahual a Mérida es necesario tomar el bus de nuevo hasta Bacalar. Desde allí podrás coger el bus que va a Mérida (5:30h - 544 pesos). En coche este trayecto son unas 4:15h.

Mérida es la capital de Yucatán. Una ciudad llena de edificios coloniales, bonitas iglesias, casas de colores pastel y buena gastronomía. Aunque no fue nuestra parada preferida en el viaje, es cierto que es un buen lugar para hacer base y perderse en busca de cenotes, ruinas y otros pueblos con encanto en los alrededores, como Izamal.

La mejor manera de conocer la ciudad es perderse por el centro hasta llegar a la catedral, callejear entre sus coloridas calles y entrar a sus mercados. Nosotros, uno de los días lo dedicamos a los cenotes de San Antonio de Mulix, mucho menos turísticos que otros de la zona y muy bonitos.


Si dispones de más días, desde Mérida puedes ir a conocer la Reserva de Celestún, las playas de Sisal o bien recorrer las ruinas de Uxmal y Kabah.


Alojamiento recomendado: Kuka y Naranjo.

Este hotel tan acogedor está situado en un edificio colonial del centro de Mérida. Es un lugar especial que apoya a los artesanos locales y fomenta la cultura yucateca. Tiene muchos rinconces con encanto. Cada habitación recibe el nombre de uno de los barrios de Mérida. Además cuenta con una pequeña piscina, ideal para refrescarse del bochorno que suele hacer en la ciudad. También tiene un pequeño bar “La Kombuchería”, con un diseño muy vintage y con una gran carta de platos saludables y comida típica de la zona.



Recomendación gastronómica:

- La Chaya Maya (cocina yucateca)


Guía: Qué ver y hacer en Mérida (próximamente)



+ Día 13 Chichen Itzá (1 noche)


Decidimos dormir en Pisté para poder llegar al día siguiente en 5 minutos a la zona arqueológica de Chichén Itzá sin tener que pegarnos el madrugón. Para llegar a Pisté podéis coger un bus desde la Terminal Noreste de Mérida (2h- 95 pesos).

Desde Pisté, además de visitar las famosas ruinas, disfrutamos del Cenote Ik Kil, que a pesar de ser espectacular nos decepcionó por toda la gente que encontramos al llegar. Al día siguiente al salir de Chicén Itzá fuimos a descubrir un cenote del que nunca habíamos oído hablar, y que fue uno de los que más nos gustó del viaje: Tsukán.

Al día siguiente madrugamos para ser de los primeros en entrar a Chichén Itzá y disfrutarlo un rato con poca gente. La verdad es que es impresionante, pero no solo por la famosa pirámide de Kukulkán, sino por el resto de edificios de la zona arqueológica. Recomendamos unas 3h para hacer la visita completa, ropa ligera y agua. El precio de la entrada son 533 pesos. 453 + 80 pesos INAH. Los 80 pesos solo se pueden pagar en metálico. Para poder entrar la Go pro o cámaras de vídeo profesionales se tiene que pagar 50 pesos más.


Alojamiento recomendado: Casa de las lunas.

Un hotel situado en Pisté a pocos minutos de la zona arqueológica. Muy funcional, limpio y confortable. Además el trato fue espectacular y tiene piscina.



+ Día 14 y 15 Valladolid (2 noches)


Al salir de Chichén Itzá pusimos rumbo a Valladolid. Desde el pueblo de Pisté sale la van colectiva que lleva a Valladolid en unos 45 minutos por 40 pesos y te deja en el centro de Valladolid.

Valladolid, es uno de los pueblos mágicos de Yucatán y uno de nuestros favoritos. Es pequeño, pero le sobra encanto. Sus calles llenas de casas bajas de colores enamoran. La gente es muy amable y tiene la suerte de estar rodeado de los cenotes más espectaculares de México. No te puedes ir de Valladolid sin recorrer la Calzada de los Frailes hasta llegar al Convento de San Bernadino de Siena y el Zócalo con la iglesia de San Servacio de fondo.

Los dos días en Valladolid los disfrutamos mucho callejeando, probando su gastronomía y bañándonos en sus cenotes.


Los cenotes que visitamos fueron:

  • Hacienda Oxman

  • Xkekén y Samulá (situados en un mismo recinto)



Alojamiento recomendado: Alux HB Valladolid.

Este hotel está en el centro de Valladolid en el barrio de la Candelaria. Se situa en una casita colonial y lo mejor es el jardín tropical que esconde en su interior que hace que te olvides que estás en el centro del pueblo. Las habitaciones son grandes y muy confortables. El desayuno fue espectacular y el trato de todo el staff del hotel aún mejor. Alquilan bicis a muy buen precio.



Recomendaciones gastronómicas:

  • Le Kaat (vegetariano con un jardín precioso)

  • Cafeina (comida yucateca, internacional y música en directo)

Guía: Qué ver y hacer en Valladolid (próximamente)



+ Día 16 Río Lagartos (1 noche)


Para llegar de Valladolid a Río Lagartos en transporte público tendréis que ir a la estación ADO de Valladolid y coger un bus hasta Tizimín (1h) y desde Tizimín otro bús hasta Río Lagartos (45 min).


Llegamos a Río Lagartos con ganas de descubrir la Reserva de la Biosfera, pero pensando que no nos sorprendería tanto como lo hizo. Solo llegar el paisaje del pueblo nos encantó. Es un pueblo donde se respira paz y donde se puede disfrutar de la naturaleza.

El objetivo era recorrer la reserva con Río Lagartos Tours, empresa que os recomendamos porque nos hicieron disfrutar mucho. Vimos cocodrilos, aves, hicimos una expedición para acercarnos a los flamencos, nos dimos un baño maya y acabamos disfrutando de una de sus playas en solitario. Solo por esto ya merece la pena llegar hasta allí. En este tour también ves una pequeña zona de Las Coloradas.

Si dispones de más tiempo puedes hacer una visita a Las Coloradas, que son otro de los atractivos de la zona.


Alojamiento recomendado: Cenote La Xtabay.

Se encuentra en Loche, a unos 20 minutos en coche de Río Lagartos. Es un lugar muy especial, porque se trata de 5 cabañas construidas alrededor de un cenote. Las cabañas son de estilo rústico, pero no les falta detalle. Son grandes, bonitas y confortables y el entorno es idílico. Disfrutamos mucho haciendo kayak en el cenote al atardecer. Es un lugar que da paz.



Recomendación gastronómica:

  • Restaurante Perico Marinero (pescados y marisco con vistazas a la ría)

Guía: Qué ver y hacer en Río Lagartos (próximamente)


+ Día 17- 19 Holbox (3 noches)


Para llegar a Holbox estés donde estés es necesario llegar a Chiquilá, desde donde sale el ferry. Desde Río Lagartos tuvimos que deshacer el camino hasta Tizimín y desde allí coger un bus que iba directo a Chiquilá (120 pesos- 2:30h).


Desde Chiquilá salen dos ferries que llevan a la isla: Holbox express y 9 hermanos. Ambos cuestan lo mismo, 220 pesos por trayecto. Tardan 30 minutos en llegar a la isla y el horario es alterno, por lo que te recomendamos que cojas el primero que salga cuando llegues a Chiquilá.

Holbox es un auténtico paraíso. De nuestras partes favoritas del viaje. Una isla de ambiente relajado, calles sin asfaltar, un centro con mucho street art y unas playas paradisíacas de escándalo. Lo tiene todo para que te quieras quedar a vivir una larga temporada.


No te puedes ir de Holbox sin visitar:

  • Punta Mosquito

  • Punta Cocos

  • Recorrer el centro y su street art

  • Ir a ver la bioluminiscencia por la noche en Punta Cocos

  • Disfrutar de sus atardeceres

  • Tour con el tiburón ballena (mayo- septiembre)


Alojamiento recomendado: Holbox Deluxe Apartments.

Os recomendamos mucho este alojamiento por varias razones. Está a solo 10 minutos del centro y por lo tanto se encuentra en una zona muy tranquila de la isla. Está a pocos pasos de la playa, y en esta zona las playas están desiertas. El apartamento es enorme, muy confortable, cuenta con todo lujo de detalles para que te sientas como en casa y tiene una bonita piscina donde podrás relajarte, y que hará más llevadero el calorazo que hace en la isla.




Recomendaciones gastronómicas:

  • Las Empa (vendedores ambulantes de empanadas. Están brutales, van pasando por la playa)

  • Pizzeria La Pinsa

  • Chiringuito Bar Zomay



+ Día 20-21 Isla Mujeres (2 noches)


Para llegar a Isla Mujeres desde Holbox, sí o sí tendrás que llegar a Cancún. Primero tendréis que coger el ferry de vuelta a Chiquilá y desde allí un taxi colectivo o un bus ADO hasta Cancún. Nosotros optamos por el taxi colectivo porque salía antes y era más barato (2:30h - 250 pesos). En Cancún os tendréis que dirigir hasta la Terminal de ferries de Ultramar en Puerto Juárez, y desde allí coger el ferry que sale cada media hora hasta Isla Mujeres. El trayecto son 20 minutos y el precio 385 pesos ida/vuelta.


Isla Mujeres a diferencia de Holbox es una isla muy turística y más masificada, pero también tiene encanto. Nosotros optamos por pasar nuestros dos últimos días del viaje allí para estar más cerca de Cancún. Uno de nuestros objetivos era hacer la actividad del tiburón ballena, ya que es mucho más barata que en Holbox y son menos horas de navegación.

En nuestro breve paso por Isla Mujeres hicimos el tour del tiburón ballena, flipamos con el color del agua en Playa Norte, paseamos por el centro, visitamos playa Lancheros y disfrutamos de sus bonitos atardeceres.


Alojamiento recomendado: Kay Apartments.

Estos apartamentos se encuentran en la parte este de la isla, lejos del bullicio, en un barrio con ambiente muy local. El apartamento cuenta con todo lo que necesitas para que te sientas como en casa, es bonito y confortable. Desde la terraza de arriba podréis ver el atardecer. Está alejado del centro, pero cerca de playas bonitas como Lancheros o Tiburón. Si llevas carrito de golf en 5 minutos estarás en el centro y sino no te preocupes porque el bus que pasa por la calle de atrás recorre toda la isla en muy poco tiempo.




Recomendación gastronómica:

  • La Lomita (Los chiles rellenos están de escándalo)




+ Día 22 Vuelta a España desde Cancún


Los pasos a seguir para llegar al aeropuerto de Cancún desde Isla Mujeres son los siguientes:

1- Ferry de Ultramar hasta Puerto Juárez (Cancún)


2- Taxi o bus desde la terminal del Ferry hasta la estación ADO Cancún (10 min)


3- Bus ADO Cancún - Aeropuerto, para en todas las terminales. (30 min - 200 pesos)


Tenéis los requisitos para entrar y salir del país en época Covid en nuestro post de preparativos de viaje.



Como habéis visto no hemos necesitado el coche para movernos de un punto a otro, pero es cierto que con vehículo propio reduces el tiempo en los desplazamientos y puedes ir a tu aire.


Nuestro viaje por la península de Yucatán no pasó por Campeche, por la simple razón de que nosotros esta ruta no la hicimos circular, sino que desde Bacalar seguimos hasta Chiapas y Oaxaca durante 3 semanas. Por lo tanto la vuelta a Yucatán la hicimos en avión desde la costa de Oaxaca a Mérida.


Campeche también tiene zonas muy bonitas, pero como siempre pasa en los viajes de una duración determinada tienes que descartar cosas. Nosotros al ir sin coche descartamos Calakmul porque teníamos que dedicarle mucho tiempo para llegar, pero creemos que tanto si estás en Bacalar o en Campeche es un buena opción y si volviéramos sin duda lo visistaríamos.


Itinerario alternativo de nuestra ruta para 15 días:

  • Tulum (2 noches) Si volviera en época sin sargazo, para disfrutar las playas.

  • Punta Allen (2 noches)

  • Bacalar (2 noches)

  • Mérida (1 noches)

  • Chichén Itzá (1 noche)

  • Valladolid (2 noches )

  • Holbox (3 noches)

  • Isla Mujeres o Cozumel (2 noches)

En nuestro post de preparativos para viajar a México por libre encontraréis más información para vuestro viaje.


Esperamos que nuestra ruta os resulte útil. La próximas semanas iremos publicando más contenido del viaje, así que si no os queréis perder nada os podéis suscribir y así estaréis informados de todo! En los destacados de Instagram también podéis encontrar más fotos y vídeos del viaje con información detallada. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos y os contestaremos encantados.

¡Gracias por acompañarnos otro viaje más!



DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES:





Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page