top of page

Qué hacer en Isla Mujeres, Riviera Maya

Si has leído que Isla Mujeres es muy turística, no te han engañado, pero esta pequeña isla situada frente a Cancún tiene otros encantos, y nosotros hoy os vamos a hablar de todo lo que podéis hacer en esta isla de la Riviera Maya.


Nuestro paso por Isla Mujeres fue exprés. Nos quedaban dos días de viaje y queríamos escapar de la zona hotelera de Cancún, pero al mismo tiempo estar cerca del aeropuerto, así que optamos por pasar los dos últimos días de nuestra ruta por la Península de Yucatán en esta isla caribeña.


Isla Mujeres es una isla muy pequeña del mar Caribe, pertenece al estado de Quintana Roo y se sitúa frente a la ciudad de Cancún. La isla solo tiene 7 km de largo y 500 m de ancho, lo que la convierte en un destino fácil de descubrir.


Otro punto a favor, es que si viajas en época de sargazo, aquí podrás disfrutar de las aguas cristalinas del Caribe, sin sufrir por estas algas.


Estando en Cancún o alrededores te ofrecerán excursiones de un día a Isla Mujeres, pero nosotros te recomendamos que hagas mínimo una noche en la isla para no ir con prisas.


En este post encontrarás:



Cómo llegar a Isla Mujeres


Llegar a Isla Mujeres desde Cancún es muy fácil. Solamente tendrás que dirigirte a la zona hotelera de Cancún o a Puerto Juárez.


Ferry Ultramar

La mayoría de barcos hacia Isla Mujeres parten de Puerto Juárez, allí os podéis dirigir a la Terminal de Ultramar. Desde allí cada media hora salen los ferris de 6:30 a 23 h. El trayecto no llega a 30 min. El billete ida y vuelta cuesta 380 pesos mexicanos y los niños tienen descuento. No hace falta que compréis los billetes con antelación, podéis comprarlos en la misma terminal cuando lleguéis.


Los ferris de Ultramar también hacen salidas desde los siguientes puntos:

- Playa Tortugas

- Playas Caracol

- El embarcadero

En estas tres estaciones las salidas son más limitadas que en Puerto Juárez.


Si dispones de poco tiempo puedes hacer una excursión de un día a Isla Mujeres en catamarán. Estas excursiones te llevarán a conocer las mejores playas de la isla y hacer esnórquel, y tú únicamente te tendrás que preocupar de disfrutar el día.


También existe la opción de hacer una excursión a Isla Mujeres + Isla Contoy en un mismo día.


Cómo moverte por Isla Mujeres


Isla Mujeres es una isla pequeña, así que desde el centro podrás llegar a pie a muchos lugares.


Para moverse hasta los puntos más alejados, los turistas suelen alquilar carritos de golf para recorrer la isla. Los puedes alquilar por horas o por día completo. Compara precios y pide documentación por escrito y un teléfono de contacto por si tienes cualquier problema.


En la isla existe un servicio de taxis con precio cerrado que te llevará a todos los puntos de interés. Al tener precio cerrado te olvidas de estafas y de regateos.


Bus público (Isleños bus). Esta compañía de buses tiene 4 líneas que recorren la isla. Cada billete cuesta 20 pesos, pero también puedes comprar un ticket diario por 80 pesos. La frecuencia de paso está entre los 10-15 min.


También puedes alquilar bicicleta o moto.


Qué hacer en Isla Mujeres


  • Playa Norte

Playa Norte dicen que es una de las mejores playas de México. No os engañamos si os decimos que el color del mar y la arena blanca en esta playa son de otro planeta. Tiene todo lo necesario para levantar pasiones, palmeras incluidas, pero es cierto que la cantidad de gente que allí se concentra, junto con los grandes hoteles a pie de playa le resta algo de encanto.


A primera hora de la mañana, antes de que lleguen los tours y al atardecer son los mejores momentos para disfrutarla.



  • Nadar con el tiburón ballena


Esta fue una de las experiencias más increíbles que vivimos en México. El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y de junio a agosto se concentran en las aguas caribeñas del sur del país.


Nosotros teníamos pensado hacer esta actividad en Holbox, pero allí los precios son más elevados y además hay más horas de navegación. Así que dejamos esta actividad para hacerla en Isla Mujeres.


La actividad te llevará mediodía. Partirás del centro de Isla Mujeres, navegarás hasta avistar a los tiburones, nadarás con ellos y de vuelta haréis una breve parada en Playa Norte para degustar un ceviche y disfrutar de sus aguas cristalinas.


Todos los tours suelen ser parecidos, pero no todos son igual de respetuosos con estos animales. Por favor, pregunta e infórmate antes de contratar la excursión. Si ves que persiguen al animal, informa a las autoridades y denuncia para evitar esta práctica. Recuerda que no se les puede alimentar, no se les puede tocar y no se les debe agobiar.


La empresa con la que nosotros contratamos el tour se alejaba del animal cuando veía que llegaban muchos barcos, no nos dejaron bajar más de dos personas a la vez del barco y por supuesto, vigilaron que todos cumpliéramos las normas. Nos dejaron saltar al agua todas las veces que quisimos, e hicieron que nuestra experiencia fuera de 10. Si queréis el contacto no dudéis en escribirnos.


El precio de la actividad rondó los 65 € por persona.



  • Prueba los chiles rellenos de la Lomita

Ya sabéis que si hay algo que nos gusta tanto como viajar es comer y en Isla mujeres no iba a ser menos. Nos hablaron muy bien de este lugar y tuvimos que ir a conocerlo. No os podéis ir de la isla sin probar sus chiles rellenos, están deliciosos.


  • Bucea o haz esnórquel en el Museo Subacuático de Arte (MUSA)

Se trata de un museo subacuático donde a 8 m de profundidad encontraréis más de 500 esculturas repartidas en tres puntos cercanos entre Cancún e Isla Mujeres. La visita se tiene que hacer con guía, por lo que podéis contratar un tour que os llevará a descubrir los puntos más interesantes. Excursión guiada a MUSA.


  • Playa Lancheros

Es otra de las playas donde disfrutarás de un agua cristalina de postal. Esta playa cuenta con varios Beach clubs, alquilan tumbonas, parasoles… Si quieres disfrutarla a solas tendrás que ir a primera hora de la mañana antes de que lleguen los tours y se llene de gente. También está bien acercarse a ella a la hora de comer e ir a “La casa del Tinkixik” donde podrás degustar este pescado, que es la especialidad de la casa.


  • Disfruta del atardecer desde un muelle

Si sentarte a ver el atardecer mola, hacerlo en un muelle con una cervecita fría lo hace aún más especial. Nuestra recomendación es que una tarde veas el atardecer en Playa Norte y otro busques un muelle de camino a la playa del Centro.


  • Recorre el sur de la isla

En la punta sur de la isla encontraréis el templo maya dedicado a la diosa Ixchel, que se encuentra al filo de los acantilados con unas vistas increíbles. La diosa Ixchel era la diosa de la fertilidad y la luna, y las mujeres mayas la visitaban y le hacían ofrendas, de aquí proviene el nombre de la isla. Esta es la zona menos masificada de la isla, ya que los turistas se concentran en Playa Norte y en el centro.


  • Pasea por el corazón de la Isla

El centro de Isla Mujeres está lleno de vida: restaurantes, tiendas de souvenirs, bares musicales y mucha gente! El mejor momento para visitarlo es al anochecer cuando el calor ya no aprieta. No te pierdas la Avenida Hidalgo. Además por el centro descubrirás algunas obras de street art.




Dónde dormir en Isla Mujeres


Nosotros escogimos Kay Apartaments para nuestros últimos días en México. Queríamos escapar de la zona más turística y lo conseguimos. Estos apartamentos se encuentran en el sur de la isla, a 10 minutos en taxi del puerto de Ultramar.

Los apartamentos son muy bonitos y están muy bien decorados. Nuestro apartamento contaba con cocina y dos habitaciones muy amplias. Volver a tener cocina y sofá después de más de un mes de viaje es algo que agradecimos mucho.

El apartamento cuenta con todo lo necesario, para que tú solo te tengas que preocupar de disfrutarlo. Es ideal también si viajas con amigos o familia. Todos los espacios son amplios y cuentan con aire acondicionado. Está muy limpio y se nota que han cuidado con mucho cariño todos los detalles.

Las habitaciones son sencillas, pero muy confortables. Y están decoradas con tejidos artesanales.

La zona donde se encuentra es muy tranquila. Está un barrio donde vive la gente local de la isla. En los alrededores encontraréis supermercados y restaurantes de cocina típica. A unos 15 minutos caminando llegaréis a Playa Lancheros.

Justo en la calle de atrás del apartamento encontraréis una parada del bus que os llevará a todos los puntos de interés de la isla. Y estas escaleras tan instagrameables!

Si os alojáis en Kay Apartments no os podéis perder las vistas desde la terraza. Al atardecer veréis un cielo increíble y por la noche es un lugar ideal para disfrutar de las estrellas.

Otro punto a favor de estos apartamentos es que tanto el check in como el check out lo puedes hacer por tu cuenta con unos códigos que te darán antes de entrar.


Esperamos que este post os sea útil por vuestro paso por Isla Mujeres. Como veis es una isla pequeña, pero que ofrece muchas opciones. Si os apetece leer más sobre nuestro viaje por México, os dejamos nuestra ruta completa por la Península de Yucatán.


La próximas semanas iremos publicando más contenido del viaje, así que si no os queréis perder nada os podéis suscribir y así estaréis informadosde todo! En los destacados de Instagram también podéis encontrar más fotos y vídeos del viaje con información detallada. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos y os contestaremos encantados. ¡Gracias por acompañarnos otro viaje más! DESCUENTOS PARA VUESTROS PRÓXIMOS VIAJES: - OFERTAS DE ALOJAMIENTO EN ISLA MUJERES - OFERTAS DE HOTELES EN MÉXICO - SEGURO DE VIAJES: 5% de descuento para tu seguro de viajes con Iati. - ACTIVIDADES Y TOURS EN MÉXICO

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page