top of page

Preparativos viaje a Panamá


En este post os queremos contar todo lo que necesitáis saber antes de viajar a Panamá, pero antes os queremos recordar que Panamá mola mucho! Y lo mejor, es que no está de moda(de momento). Es un país que tiene mucho que ofrecer y que os va a regalar muchos momentos inolvidables. Nosotros volvimos enamorados!

Para lo que aún no sepáis que podéis ver en Panamá os dejamos nuestra ruta de 21 días (haz clic en la siguiente foto)

Si ya lo tenéis en mente como próximo destino toca pensar en todos los preparativos del viaje.

Vamos a intentar resumir todo lo que necesitáis saber para viajar a Panamá en unas cuantas preguntas que al menos nosotros nos hicimos antes del viaje. Aunque antes me gustaría compartir con vosotros 10 curiosidades sobre este país:

10 CURIOSIDADES DE PANAMÁ

1- Panamá es el único país donde se puede ver el amanecer sobre el Océano Pacífico y el atardecer sobre el Océano Atlántico.

2- El Canal de Panamá mide 80km y permite a los barcos cruzar de un Océano a otro en unas 8-10h, si hicieran otra ruta tardarías 10 días.

3- No tiene frontera terrestre con Colombia, ya que los dos países están separados por la Selva de Darién y aún no se ha construido el tramo de carretera Panamericana, que comunicaría ambos países. Para llegar a Colombia se puede hacer por aire y mar. La misma frontera también divide Centro América de América del sur.

4- Es la única ciudad del mundo delimitada por selva. De hecho, a tan solo 10 minutos del centro te encuentras una auténtica selva tropical, llena de vida animal y exuberante vegetación.

5- De los 30 edificios más altos de Centro América y América del sur, 20 de ellos se encuentran en la Ciudad de Panamá.

6- En Panamá no te darán las gracias te responderán con un "a la orden”.

7- Más del 30% de la superficie del país lo forman reservas naturales.

8- En Panamá se pueden encontrar casi mil especies diferentes de aves. Más que en Estados Unidos y Canadá juntos!

9- Es un lugar ideal si eres un aficionado a las ballenas, ya que de julio a Noviembre acuden a las cálidas aguas del Pacífico a aparearse y dar a luz a sus crías. Es un espectáculo!

10- Tiene dos monedas oficiales circulando libremente, el dólar y los Balboas. Ambos tienen el mismo valor, es decir un dolar equivale a un balboa.

PREGUNTAS QUE TE HARÁS ANTES DE VIAJAR A PANAMÁ

+ ¿QUÉ OFRECE PANAMÁ?

Nosotros fuimos buscando un país sin mucho turismo y con mucha naturaleza, pero lo que descubrimos superó todas nuestras expectativas. Panamá ofrece una gran diversidad de paisajes, fauna, selvas, playas paradisíacas, paisajes de montaña... y lo mejor, su gente!

+ ¿ES UN DESTINO MUY CARO?

Panamá es uno de los paises más ricos de Centro América, pero es un país asequible. Si lo comparas con Europa es más barato a nivel de alojamiento y comida. Excepto el Casco viejo de Panamá donde encontramos precios a la altura de cualquier ciudad europea. Saliendo del centro de la capital los precios se reducen drásticamente. Lo que encarecere en sí el viaje serán las actividades que quieras realizar, ya que los precios están en dolares y pensados para los turistas.

+ ¿ES NECESARIO QUE CONTRATE SEGURO DE VIAJES?

Sí, y de esto estoy cada vez más convencida. A nosotros nos perdieron el equipaje a la vuelta y estuvimos 3 días esperando que llegara. Iati se hizo cargo de los gastos que tuvimos que asumir debido a esta pérdida. Y afortunadamente nuestro equipaje llegó a casa sano y salvo! Además de esto, en los viajes siempre podéis tener un imprevisto médico o de algún otro tipo, por lo que os recomendamos muy mucho que viajéis seguros.

Lo mejor de un seguro es que no lo tengas que utilizar, pero en el caso de que sea necesario no hay nada mejor que contar con asesoramiento en tu idioma. Y que puedan ayudarte además de la asistencia médica, con la pérdida de equipaje, o cualquier otro contratiempo. En estelink tenéis un 5% de descuento para contratar vuestro seguro con Iati.

+ ¿QÚE TIEMPO VA A HACER?

El clima en Panamá es tropical, y de divide en una época seca que va de diciembre a abril, y una estación de lluvias que va de abril a diciembre. Aún así, las lluvias son esporádicas y permiten disfrutar de los destinos.

Nosotros viajamos en la época húmeda y tuvimos suerte con el tiempo. Como mucho nos cayó algún chaparrón pasajero. Excepto en la zona de Boquete que llovió cada día pasado el mediodía.

Y como podréis ver en la siguiente foto, ni una tormenta tropical puede estropear un día en un paraíso como este...

+ ¿HACE FALTA VISADO?

No hace fata visado si tu estancia no supera los 3 meses. Solo tendrás que llevar tu pasaporte con una vigencia de 6 meses.

+ ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA PARA MOVERME POR EL PAÍS?

La red de autobuses de Panamá te permite moverte de una zona a otra sin problemas. Por lo que podrás llegar en autobús a todas las zonas de las que te hablamos en nuestra ruta, aunque tienes que saber que dependerás de un horario fijo y que los trayectos durarán mucho más que si vas por tu cuenta.

Nosotros os recomendamos mucho que alquiléis un coche. La conducción por el país es segura y de esta manera tendréis total libertad de movimiento, parando allí donde queráis y disfrutando sin prisas ni horarios. No es necesario que sea un 4x4, las carreteras están bastante bien.

+ ¿HACE FALTA EL CARNET INTERNACIONAL PARA CONDUCIR?

No! Si tienes carnet de conducir español no te hará falta sacarte el carnet de conducir internacional. Así que un gasto menos que añadir al viaje.

+ ¿ME TENGO QUE VACUNAR?

Siempre que se viaja a algún país de clima tropical es aconsejable pasar por el centro de vacunación internacional y consultar que vacunas son necesarias. Aquí os dejo el enlace para que consultéis esta información, ya que la respuesta variará en función de las vacunas que os hayan puesto anteriormente.

+ ¿DÓNDE CAMBIO EL DINERO?

Lo mejor es esperar a cambiarlo allí o bien sacar directamente del cajero, si tu banco no te cobra mucha comisión. Nosotros llevamos unos cuantos dólares que cambiamos en nuestro banco y el resto lo sacamos directamente del cajero, ya que con nuestro banco no pagamos mucha comisión.

Lo que sí que os aconsejamos es que no cambiéis el dinero en las oficinas de cambio del aeropuerto, porque suelen ser las que cobran más comisiones.

Ah! Es muy importante que llevéis dinero en metálico ya que en zonas como Santa Catalina o San Blas no hay cajeros automáticos, y en Bocas del Toro solo encontraréis dos cajeros en Isla Colón, en el resto de islas os será imposible sacar dinero. Eso sí, en la mayoría de establecimientos se puede pagar con tarjeta.

+ ¿ES UN PAÍS SEGURO?

Panamá es uno de los países más seguros de Centro América. A lo largo de nuestro viaje no sentimos inseguridad en ningún momento. Evidentemente siempre que viajéis con sentido común. Como en cualquier país hay zonas que pueden resultar más conflictivas. Pero en ningún momento sentimos miedo de ningún tipo, ni intentaron timarnos, todo lo contrario, fueron muy hospitalarios con nosotros en todo momento. Lo mejor que encontramos fue su gente.

+ ¿MALETA O MOCHILA?

Pensad que en este viaje tomaréis barcos, lanchas, y para subir y bajar en los muelles o bajar en la playa siempre os será más cómodo hacerlo con el equipaje encima. Pero esta ya va a gusto del consumidor. Creo que cada uno debe viajar de la manera que le resulte más cómoda.

+ ¿QUÉ ES IMPRESCINDIBLE QUE LLEVE EN EL EQUIPAJE?

- Repelente de mosquitos extra fuerte. Yo siempre que viajo utilizo Relec y nunca me ha picado ningún mosquito. - Botiquín: con antibiótico, analgésicos, antiinflamatorios, antidiarréicos, tiritas, Betadine, suero oral... y aquellos medicamentos que cada uno tome en su día a día, ya que puede ser que allí no los encuentres. Si eres de los que se marea en los barcos, también es necesario que lleves alguna pastillita para remedirarlo, ya que en Panamá será difícil que te libres de subirte a algún barquito. - Ropa cómoda y ligera. Hace calor y humedad. Si tenéis pensado ir a la zona de Boquete, algo de abrigo os irá bien.

- Un chubasquero o protector impermeable, para tapar aunque sea la mochila en caso de chaparrón y que no se te moje todo. - Unas cangrejeras o escarpines con los que te puedas meter al agua y caminar.

- Protector solar potente. - La cámara y tarjetas de memoria.Que dicen que lo importante es retener el recuerdo en tu mente, pero te aseguro que cuando empieces a ver esa variedad de paisaje tan increíbles, te vas a morir por fotografiarlos.

- Bolsa estanca/impermeable: Importante para mantener a salvo de salpicaduras la documentación o los teléfonos, en los trayectos en barco.

- Muchas ganas de dejarte sorprender!

¿RESERVAMOS LOS HOTELES ANTES DE LLEGAR AL PAÍS?

A nosotros nos gusta reservar los alojamientos antes de salir, nos gusta llegar a un sitio y saber donde vamos a dormir y no perder tiempo buscando un hotel que nos guste y en el que haya disponibilidad. De esta manera aprovechamos más el tiempo a lo largo del viaje. En Panamá es posible reservar al momento, aunque en zonas como Bocas del Toro y San Blas, os recomendamos reservarlo con antelación, ya que suele haber poca disponibilidad.

En este post podéis ver los hoteles donde nos alojamos.

Como en todos nuestros viajes reservamos la mayoría de hoteles a través de Booking y Airbnb. Además nos ahorramos un dinerito en cada hotel utilizando el código de descuento que ofrecen muchos viajeros en sus blogs.

Si os apetece ahorrar un dinerito en vuestras reservas os dejamos 15€ de descuento en Booking y 25€ de descuento para nuevos usuarios de Airbnb.

Esperamos que poco a poco os animéis a descubrir este país tan maravilloso. Nosotros cada vez que escribimos sobre Panamá nos dan muchas ganas de volver. Esperamos que este post os haya ayudado con vuestros preparativos de viaje, y si tenéis alguna pregunta más no dudéis en escribirnos. Y si aún tenéis dudas sobre si viajar a Panamá o no, solo os podemos decir una cosa... ES UN PARAÍSO!

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Descuentos

Soy Ester. Adicta a la vida, los viajes y las fotos.

Si has llegado hasta aquí es porque tú, igual que yo eres un amante de los viajes."

Yo llevo ya muchos años con el ansia viajera en vena. Mi pregunta favorita es:

¿Dónde nos vamos? ...  

bottom of page